Eurovisión

Balance y boicot de Eurovisión 2019: El enemigo no estaba fuera, sino dentro de casa

Una larga fila de fichas de dominó fue cayendo una vez el gobierno de Israel negó la financiación confirmada con anterioridad a la cadena pública patria. La ilusión y ambición del país no fue suficiente para compensar esa carencia y enfrentarse a la superproducción europea, que ha vivido una de sus ediciones más discretas a nivel local reuniendo a apenas 4.000 visitantes
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de mayo de 2019
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Hatari en Eurovisión 2019 (KAN/UER)

Balance y boicot de Eurovisión 2019: El enemigo no estaba fuera, sino dentro de casa

Israel fracasa en trasladar la imagen que quería a sus visitantes y potenciales turistas y realiza un discreto festival a nivel local. Un año después del triunfo de Netta con la divertida Toy, la gran euforia israelí se ha ido diluyendo mes a mes, desgastándose por toda la maquinaria política hasta el momento crucial, la celebración de Eurovisión 2019 a lo largo de las últimas dos semanas. La 64ª edición del festival europeo apuntaba a ser una de las más memorables. Israel, tras 20 años de espera, acogería con mucha ilusión su celebración donde esperaba mostrar una imagen más amable, inclusiva y abierta que la que aparece en los telediarios. El propio Benjamín Netanyahu, primer ministro del país, no dudó desde la misma noche del triunfo en Lisboa que éste sería el escenario ideal donde vender esta versión de Israel. Lo que nadie esperaba es que, apenas seis meses después, sería el mismo gobierno el que tirase todo el trabajo por la borda.

LA RELACIÓN ENTRE LA KAN Y EL GOBIERNO

La cadena pública israelí y organizadora de Eurovisión 2019, KAN, nació tras el cierre de la histórica IBA. Un nuevo canal público que, inicialmente, carecería de servicios informativos. La Unión Europea de Radiodifusión fue clara al respecto: si la nueva televisión pública quiere formar parte de la red europea debe respetar el derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas israelís. Ante este tajante mensaje, el gobierno dio el brazo a torcer en el último momento, el de su fundación, y la cadena finalmente incluyó informativos en su parrilla. Este hecho marcó desde un inicio las tiranteces entre el ejecutivo y la cadena, y que, posteriormente, se evidenciarían con la producción del festival.

LA FIANZA, GRACIAS A UN BANCO

La KAN apenas cumplía un año de emisión cuando su delegación consiguió la cuarta victoria en Eurovisión. La plantilla, casi toda venida de la antigua IBA, rebosaba ilusión por poder producir el mayor programa de televisión del mundo y quería poner toda la carne en el asador. Pero desde el inicio el gobierno no lo puso fácil. Durante el primer paso, entre julio y agosto, retrasó las negociaciones hasta el último momento para el ingreso de la fianza marcada por la UER para asegurar así la realización del festival en Israel. La KAN necesitó llegar a un acuerdo con un banco para hacerlo efectivo, ya que el gobierno sólo se puso en disposición de ayudar en el caso de extrema urgencia.

YO A JERUSALEM Y TÚ A TEL AVIV

A partir de ese momento el engranaje de Eurovisión 2019 comenzó a funcionar en las oficinas del canal público, pero no desistieron los problemas. El siguiente paso fue concretar la sede para comenzar realmente a trabajar en qué tipo de festival se quiere realizar, bajo qué infraestructuras y qué presupuestos. De nuevo el gobierno -y la mayoría de los partidos políticos- quiso influir en la decisión, que únicamente debía atañer a la KAN y la propia UER. Netanyahu reivindicó y presionó en el seno de la cadena para que Jerusalem, la capital que él reivindica para Israel, fuese la anfitriona. Quería dejar claro su poder sobre la ciudad y darle altavoz a la supuesta capitalidad de la histórica localidad.

Pero las propuestas presentadas por cada ciudad y la insistente mano política sobre Jerusalem sólo hizo más que alejar la posibilidad de que ésta acogiese la superproducción. La UER escogió en septiembre a Tel Aviv. La mayormente reconocida capital se llevó el privilegio y un enfado por parte del ejecutivo estatal, que vió perdida su oportunidad de reivindicar la capitalidad de su urbe más poblada. Es más, se vió en la tesitura de aceptar que quien se llevaría el mérito sería la metrópole presidida por el socialista Ron Huldai a apenas unos meses de las elecciones estatales.

“MONTAMOS TIENDAS DE CAMPAÑA”

La preproducción del festival pudo comenzar a trabajar duro a partir de la segunda quincena de septiembre tras cerrar ciudad y complejo donde acogerlo. La ilusión por llevar a Israel parecía intacta a pesar de dos episodios anteriores, donde el gobierno no salió bien parado y la cadena no acababa de librarse de preocupaciones ajenas a ella. Durante el otoño se concretó un presupuesto previo en base a qué tipo de festival se quería realizar, y se proyectaron el público y los beneficios potenciales según los últimos festivales y el atractivo de Tel Aviv. Las cifras eran muy positivas tanto para la ciudad como para el país. Habría que prepararse para lanzar esa imagen que tanto tiempo se estaba esperando.

Los hoteles y apartamentos comenzaron a recibir muchísimas revervas desde la confirmación de la sede que, sumadas con las previas de muchos de los seguidores y seguidoras, hizo generar la sensación de que se podrían llenar todos los complejos en muy poco tiempo. El precio por pernoctación, a la par, se disparó. Ante tales atractivas proyecciones, el ayuntamiento y empresas hoteleras plantearon la posibilidad de instalar tiendas de campaña de primera categoría, con camas y aire acondicionado, ante el mar, junto al paseo marítimo. Se seguiría vendiendo esa imagen tan playera de la ciudad a la vez que se ofertarían plazas hoteleras a bajo coste para compensar la falta de camas. La idea era perfecta.

CORTE DEL GRIFO

Pero el golpe de gracia y que cambiaría el futuro de la 64ª edición del festival estaba a punto de llegar. Ni todo el gobierno había sido proclive a acoger el festival en Israel y saltarse el shabbat, ni menos aún que el evento lo acogiese Tel Aviv y no Jerusalem por petición expresa de la UER. A pesar de las conversaciones de la KAN con el gobierno, donde se aseguró un gran montante para sacar adelante la producción, llegó el invierno y el ejecutivo dió marcha atrás. No habría una partida extra. Eurovisión tendría que salir adelante con el presupuesto de la cadena, los patrocinadores y las entradas. “¿Qué hacemos ahora?”, se preguntó alarmada la cadena pública.

RECALCULANDO INGRESOS

La primera ficha de dominó se cayó y ya no hubo vuelta atrás. Una KAN acorralada, a menos de seis meses para Eurovisión, se vió en la tesitura de recalcular ingresos sin medias tintas y sólo vió una salida: cuadruplicar el precio habitual de las entradas. Se pasó de una posible compra de categoría baja para las tres galas para Eurovisión por unos 150-200 euros en total a más de 800 euros. El efecto llamada para visitar un país “exótico” para Europa con un primer festival acompañado por playa, mucha fiesta y ambiente gayfriendly se convirtió en un efecto huída.

Pero la burbuja de la ilusión y la ambición israelí ante un evento tan interesante y atractivo como Eurovisión pesó más que la realidad. Se pensó que las y los seguidores del festival seguirían dispuestos a viajar a Tel Aviv. Se siguió adelante con el plan, planteando un inmenso espacio para la Eurovillage, una gran nave para el Euroclub y un potente cartel para el Eurocafé.

EL FLOP DE LAS ENTRADAS

Tras más de un mes y medio de retraso las entradas salieron a la venta el 28 de febrero, sólo dos meses y medio antes del festival. Miles y miles de fans se unieron a una cola virtual que parecía que agotarían las entradas de las galas en apenas unos minutos. Nada que ver con la realidad. La gran final tardó casi dos horas en vender todas las entradas del recinto del escenario, mientras que la Greem Room, ubicada esta vez en una nave colindante, nunca llegó a completar su aforo. Las propias galas de semifinales tampoco consiguieron colgar el cartel de completo, aunque rozaron el lleno gracias a promociones de última hora e invitaciones varias. ¿Dónde están las miles de personas que iban a rebosar Tel Aviv? La KAN siguió confiante aún sabiendo del caro precio de las entradas y pensó que dos meses y medio eran tiempo suficiente para compensar la falta de venta de entradas. Craso error.

¿Y LA SEGURIDAD?

Cuando todo parecía ya un problema llegó una nueva mala noticia desde el gobierno apenas a un mes del festival. Se negaba a costear el alto precio de la seguridad de la ciudad y el país durante las dos semanas del festival. En plena escalada de provocaciones a lo largo del último año entre Israel y Palestina, el ejecutivo pensó en escurrir el bulto. Pero esta vez la red europea no se anduvo con tituveos. La UER envió directamente una carta al gobierno exigiendo total seguridad para todas las personas que se desplazarían al país, de delegaciones, pasando por la prensa hasta los visitantes. De nuevo, la corporación tuvo que aceptar la situación y costear algo tan básico como la seguridad durante el evento.

MAYO, EL MOMENTO CRUCIAL

La confianza en que la venta de entradas y reservas en aviones y hoteles se levantase conforme llegaba la fecha fue el clavo ardiendo de la KAN y la capital israelí. Pero la realidad fue otra. La propia prensa del país fue la que, arrancando mayo, dió una de las cifras más crueles y poco creíbles en un festival como Eurovisión si no fuese por el alto coste por asistir en esta edición: Sólo se esperaban 4.000 visitantes. Una cifra muy alejada de las 30.000 personas que viajaron a Lisboa 2018. El jarro de agua fría empezó a derramar.

MUCHO CARTEL PARA TAN POCO PÚBLICO

La prensa y seguidores que vivieron las dos semanas de Eurovisión que acaban de concluir percibieron desde el primer momento que la idea inicial de Tel Aviv 2019 no se ajustaba a lo que estaban viendo. La gran fiesta continua con espacios llenos de gente de toda Europa y Australia fue un espejismo. Un inmenso Euroclub, que inicialmente ni cubría los servicios mínimos habituales como un ropero o la aceptación del pago con tarjeta, abrió para un público que ni cubría la tercera parte de su aforo. Mientras, por su parte, el Eurocafé, que competía con el propio Euroclub, abría en una zona alejada del centro de la ciudad, casi en los suburbios. Las supuestas 4.000 personas que viajaron para el festival tuvieron que considerar el pago de un alto precio para asistir a alguna de las dos fiestas, que compitieron entre ellas con carteles importantes e, inesperadamente, muy similares, algo inusual. La ansiada noche israelí se quedó a medio gas, alejada de la imagen previa de los visitantes.

TEL AVIV SALVA LA EUROVILLAGE

El único espacio que se salvó de la quema fue la Eurovillage. El grandísimo espacio dispuesto para conciertos, comer, bailar y charlar funcionó de manera muy positiva durante toda la semana. El acceso gratuito y dentro de la propia ciudad junto a la playa hizo que los vecinos y vecinas de la ciudad se uniesen a la fiesta eurovisiva que tenía lugar cada tarde hasta llegar la medianoche o vivir cada una de las tres galas del festival. De esta manera, la implicación de la ciudadanía local fue la que salvó uno de los puntos neurálgicos del festival de 2019.

CONCLUSIÓN: ¿BOICOT INTERNACIONAL? NO, LA POLÍTICA ISRAELÍ

Las incesantes llamadas al boicot al Eurovisión de Israel podrían haber hecho daño a la edición de 2019, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los seguidores y seguidoras del festival han vivido con normalidad la actualidad y su interés, centrados en la música y todo lo que envuelve anualmente la esfera eurovisiva. El castillo de naipes en que se convirtió Tel Aviv 2019 no se derrumbó debido a ningún boicot, o al menos no a un boicot internacional. La cartas fueron cayendo estrepitósamente debido a la maquiavélica manera de ver el festival desde un punto de vista político y despojándolo de un sustento económico básico del que luego sacar un gran beneficio en el sector turístico y de servicios. La ilusión y ambición israelí no fue suficiente para compensar esa carencia y enfrentarse a la superproducción europea, que ha vivido una de sus ediciones más pobres a nivel local.

Conversación

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22/05/2019

Hablando como telespectador, porque no estuve allí, este festival es el más espectacular y mejor organizado quien sabe si de la historia. Y la misma opinión contrastada de telespectadores fuera del entorno eurofan. Dudo, y mucho, que el próximo año, los Países Bajos puedan hacer algo que se le acerque ni siquiera. Sobre la calidad de las bebidas, el eurovillage, los precios, el transporte etcétera, ahí, si que no puedo opinar...

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23/05/2019

Desde el minuto 1 de la victoria israelí en Lisboa se vio que el Gobierno y muchos partidos de Isarel querían politizar al máximo el ESC´2019. No tenían otra intención con el ESC

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22/05/2019

Desde casa todo se ha visto muy bonito, los intringulis no me afectan, las puestas en escenas chulisimas el escenario chulisimo, las canciones me han encantado y yo lo he disfrutado mucho este año, todo lo demas me da lo mismo...

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21/05/2019

Desde luego el escenario le da mil vueltas al horroso escenario portugués.

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22/05/2019

Es una decepción de festival a nivel organizativo, el peor en muchos años.

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22/05/2019

La ineptitud de la televisión pública de Israel y de la organización en general, fallos técnicos a nada de la semifinal, incertidumbre, repetición de ensayos, un eurodrama en toda regla, vaya. Espero que Israel no vuelva a ganar nunca más

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22/05/2019

cuando la organización trata de sabotearte y censurarte por tener opiniones críticas en tu vida privada....La bailarina de Madonna que llevaba la bandera palestina fue interrogada varias horas en el aeropuerto cuando estaba por abandonar Israel.

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22/05/2019

Me parece lamentable que en pleno ensayo con el jurado expectante la KAN se permita el lujo de fallar en el trabajo de una candidatura, ni dejaron repetir a Noruega en el Jury Show, producto de las fallas técnicas culpa de KAN. Después de los bochornos con las cámaras y la pésima organización... solo se salvaron las Postcards. Países Bajos lo harán genial.

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22/05/2019

Sólo espero que Paises Bajos lo organicen mejor que Israel y no se tengan 1000 fallos por todos lados, desde la iluminación como la realización. La realización durante todo el festival ha sido pobre y con muchos problemas, recordándome a la ORF, Austria 2015. Madonna lo peor de la noche.

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22/05/2019

Viva Israel!! la mejor desde el Eurovision de Turquia 2004.Que saben los islandeses del problema de oriente medio

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22/05/2019

Lo que a nivel local ha sido discreto, ha sido a nivel televisivo lo más espectacular que yo recuerdo, pese a la tediosa pausa entre actuaciones y votaciones.

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23/05/2019

La foto de los Hatari esta con la banderita me parece tan tonta. Se nota que es solo para dar la imagen de alternativos. Tuvieron 3 minutos para manifestar lo que quisieran (y montar un buen pollo). Y digo yo ¿estaban con la bandera esa esperando que les votaran y les enfocara una cámara?.Si te implicas en algo te implicas pero para hacer el ridículo mejor te quedas quieto. No creo q estos hablaran de la cuestión en ninguna entrevista previa.

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22/05/2019

El ESC de este año me pareció bien, por supuesto ha tenido sus fallos y no lo vamos a negar, pero me pareció mejor que 2018. Ahora mi pregunta es de que si la UER sancionara a Islandia, porque hasta donde yo se en Eurovisión esta prohibido hacer politica, y cosas como el Anticapitismo y el caso Palestino fueron discursos que manejaron los Hatari y nadie dijo nada, porque asi como nos quejamos del "Crimea is Ukraine", también deberíamos quejarnos de esto porque mancha la reputación de Eurovisión

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22/05/2019

Palestina terminó siendo la gran protagonista del evento musical de Eurovisión. Sobre la KAN, pues que han podido hacerlo mejor. Miki se merecía un mejor puesto. Hay que revisar el sistema de votación del jurado en eurovision y la elección de estos.

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22/05/2019

Muy interesante lo que habla el artículo; sobre los eurocafe, etc. no puedo opinar, ya que no fui. Se esperaba la falta de público a partir de la situación en el lugar en donde se organizó y el precio, que influyó muchísimo (estuve muy cerca de ir a Kiev, y ni me planteé acercarme a Israel, a pesar del contexto y distancia similares). No tengo duda que 2020 mejorará en muchos aspectos, ya que le han dejado la vara muy baja.

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22/05/2019

Bueno, esperemos que la historia se repita: después del viejuno Eurovisión 1999 de Israel llegó el MARAVILLOSO Eurovisión 2000 sueco y su inolvidable Welcome Europe.

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22/05/2019

Estuve en el eurovillage en la primera semifinal. Parecía una feria con puestos de comida cutres. Los cajeros que había o no funcionaban o estaban sin dinero. Los pagos con tarjeta eran imposible porque estaban sin conexión. Lo más cutre que he visto de todos los festivales. Además, la ciudad colapsada por el tráfico, muy sucia, todo muy alejado. Fui desde Jerusalén y para volver el último tren salía a las 21:30. Si no es porque mantuvieron el servicio de bus hubiésemos dormido en la playa...

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22/05/2019

En definitiva: festival para olvidar y país para no volver.

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23/05/2019

Lo que me encantó.- El escenario y las cortinillas. El escenario en cierto modo fue muy desaprovechado, con pocas canciones bajaron las estructuras leds del techo y también los "espejos" giratorios con led. Sí fueron evidentes muchos errores de realización, la semifinal 2 tenía mala transmisión. Por cierto, en esa semifinal no se si notaron nerviosismo tanto de los cantantes como los presentadores? Erez Tal el peor presentador que he visto, sangre muy pesada. Madonna, lo peor.

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21/05/2019

La verdad es que ha sido una edición despropósito en muchos aspectos, incluido el boicot.

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