Bakú: guía para el turista y el eurofan
Bakú es la sede del Festival de Eurovisión 2012 tras la victoria la pasada edición de Running scared de Ell/Nikki por Azerbaiyán. La ciudad celebrará el evento los próximos martes 22, jueves 24 y sábado 26 de mayo. El país se ha volcado tanto económica como socialmente con la organización del certamen de la UER.
Bakú es la capital de Azerbaiyán. La ciudad se encuentra en el este del país. La poblacion estimada del área metropolitana es de tres millones de habitantes, dos millones locales y un millón desplazados o refugiados debido a la guerra del Nagorno-Karakaj. La urbe es también el principal puerto azerí del Mar Caspio. Bakú, además del Festival de Eurovision 2012, aspira a organizar los Juegos Olímpicos 2020.
Azerbaiyán es una antigua republica soviética. El país se sitúa entre Armenia, Georgia, Irán y Rusia. El nombre del estado significa fuego protector. El país es una república presidencialista aunque el cumplimiento tanto de la democracia como de las libertades han sido cuestionadas por diversas organizaciones internacionales. El 94 por ciento de la población es musulmana, aunque el gobierno garantiza la libertad de culto. La economía se centra en el petróleo y la industria relacionada y la agricultura. Azerbaiyán tiene un conflicto armado con Armenia, debido a la ya mencionada guerra del Nagorno-Karabaj, además de tensiones políticas con Georgia.
FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2012
La prensa y los fans en Bakú disponen de diversas facilidades pero tambien varias dificultades para su viaje tanto organizativa como turisticamente, ademas de numerosas cuestiones que se deben conocer para evitar cualquier tipo de problema.
Las oficinas para obtener el visado se encuentran en el aeropuerto. El precio del documentacion es de 60 euros, salvo para Reino Unido por 100 euros y Turquía por 10 euros, además de los impresos requerida por las autoridades. El cambio de moneda es recomendable en el aeropuerto ya que en la ciudad hay pocas empresas y menos fiables.
Los puntos de información del Festival de Eurovisión se encuentran en la salida de las instalaciones aeroportuarias. Los voluntarios se encargan de ayudar sobre cualquier aspecto informativo a todos los visitantes. La mayoría de la población no entiende inglés, unicamente azeri, ruso o turco, así que a todos los turistas se les recomienda una especial paciencia para que la comunicación sea lo más buena y fluida posible.
El traslado desde el aeropuerto hasta la ciudad se puede realizar de diversas formas, las más recomendables son el autobús de la organización o los taxis oficiales. Los taxistas, igual que en numerosos países, no calculan el coste en un contador o fijo sino a través de negociación. El precio por el traslado no debe ser superior a entre 12 y 20 euros.
El acceso al Baku Crystal Hall y el Press Centre es nada intuitivo. La sala de acreditaciones se encuentra al final de una explanada, parcialmente sin construir, a la izquierda de la parada de bus y taxi. El Press Centre se sitúa en la parte trasera del Baku Crystal Hall. La desproporcionada distancia desde la entrada al complejo hasta el estadio y el centro de prensa hace necesaria la utilización del transporte oficial que se puede coger en la misma parada de bus. El Baku Crystal Hall, el escenario y el Press Centre, a pesar de unos exteriores gigantescos e inacabados, son algunos de los recintos más bonitos, equipados y funcionales de la historia del Festival de Eurovisión.
El Euroclub, cuya entrada esta permitida solo a la prensa y los fans acreditados a diferencia de ediciones anteriores con también acceso de los socios de OGAE Internacional, se encuentra a dos kilometros aproximadamente de distancia del complejo del Baku Crystal Hall. Su enorme tamaño, decoración y precio lo convierte en una de las mejores discotecas hasta la fecha del evento. El error es, al igual que en Kiev y Moscu, la seleccion musical ya que hasta altas horas de la madrugada no se pincha música relacionada con el certamen de la UER sino la típica y tópica radioformula.
Las conclusiones finales de Bakú como sede del Festival de Eurovisión 2012 son en su mayoría positivas. El principal titular es que absolutamente nadie ha tenido ningún problema público por sus libertades invidividuales, todo lo contrario, todo es amabilidad, hospitalidad y simpatía hacia los extranjeros. Esta realidad debe ser por justicia debidamente destacada después de las acusaciones infundadas hacia la población local a este respecto por parte de numerosas personas y medios de comunicacion durante el último año. Si es convieniente, sin embargo, un excedente de paciencia en las primeras horas de estancia debido al evidente choque cultural ya que en aspectos como el dinero, la negociación y la rapidez, unido a la barrera idiomática, nada tiene que ver la actitud occidental con la local.
Conversación
Se ve que los azeríes tienen ansias de querer ser europeos de primera. Costará bastantes años, pero estoy seguro de que les llegará. De velos en las mujeres nada, pero seguro que al ser mayoría un país musulmán, tendrá sus vetos a ciertas actitudes y costumbres. Respetemos su cultura, y que ellos nos la respeten también.