Baby Lasagna sigue arrasando en Croacia y lidera las listas de reproducción
Croacia sigue volcada con Baby Lasagna y su tema Rim Tim Tagi Dim. Si ya estaba funcionando bien antes de la final del Dora, la preselección croata, tras su aplastante triunfo ascendió a lo más alto y desde el pasado 3 de marzo está en el primero puesto del HR Top 40, el homólogo croata de los 40 principales, que recopila las canciones más reproducidas en el país. Además, en la última actualización del Billboard croata, el pasado 9 de marzo, debutó en un meritorio segundo puesto, solo por detrás de la canción Fantazija, de Grse y Miach. También los números conseguidos en Youtube son espectaculares: el vídeo de la actuación en la final del Dora acumula 2,8 millones de visualizaciones en el canal oficial de Eurovisión y 1 millón más en el canal de la HRT, mientras que el viceoclip suma otros 2,2 millones en el canal del artista y 629.000 en el canal oficial de Eurovisión.
Sin embargo, este éxito no ha quedado reducido a los confines croatas. Al término de la final del Dora, Croacia se colocaba en primer lugar en las casas de apuestas, algo que no había ocurrido nunca desde que se tienen registros. A día de hoy, ya con todas las canciones participantes publicadas, sigue liderando la tabla con un 16 % de opciones de triunfo, y a cierta distancia de sus competidores más próximos, que ahora mismo son Ucrania con un 13 % e Italia con un 10 %. Además, Rim Tim Tagi Dim también está recibiendo la aprobación de los medios eurofanes, donde no es raro ver a Croacia en lo más alto. También en nuestra preview ha salido bien parada, con un 7,00 de nota media que lo sitúa cómodamente dentro del top ten (aprovechamos para animarte a votar si aún no lo has hecho).
Ante estas circunstancias, Marko Purišić (nombre real de Baby Lasagna) ha afirmado que no se siente presionado. Él se queda con que Europa ha visto su actuación en el Dora y ha gustado lo suficiente como para considerarlo un candidato al triunfo, algo que le halaga y que él considera como una confirmación del trabajo bien hecho. También asegura está muy motivado y que cree que puede hacer algo aún más grande en el escenario de Malmo. Precisamente, en una de sus últimas apariciones públicas (en una exposición sobre gatos en Zagreb) recibió preguntas sobre qué tipo de actuación había pensado para Eurovisión. Aunque no entró en detalles, sí desveló que añadirá nuevos factores, que habrá más personas sobre el escenario y que los gatos tendrán aún más protagonismo.
La canción, en la que Baby Lasagna habla de cómo los jóvenes se ven obligados a abandonar su lugar de origen para buscar una vida mejor, y que fue compuesta exclusivamente por él, basándose en parte en su experiencia personal, bebe del heavy metal y el trap, pero también del techno y el pop. Iba a ser una de las canciones de relleno de su futuro primer álbum, pero el buen recibimiento le hizo enviarla al Dora. En un principio, fue una de las canciones de reserva, hasta que la retirada de Zsa Zsa le dio un lugar en las galas… Y el resto es historia. No solo ganó el jurado, sino que en el televoto consiguió 247 de los 467 puntos en liza, ¡más del 50 % de los votos posibles! Al final, prácticamente cuadriplicó los puntos del segundo clasificado (Vinko, con la bonita balada Lying Eyes).
Croacia participará en la primera mitad de la primera semifinal en Malmo. Antes de su experiencia eurovisiva, el croata vendrá a Madrid a deleitarnos a todos en nuestra PrePartyES, junto con otros veinte representantes (¡y más que iremos anunciando!) y otra veintena de cantantes relacionados con Eurovisión y sus preselecciones. Un total de más de cincuenta artistas del universo eurovisivo que harán vibrar La Riviera el 29 y el 30 de marzo.
Conversación
Un despropósito y una canción que no representa para nada a Croacia y su música y tradiciones, y menos, cantando en inglés si es que al final no la mandan en croata. Es una canción bizarra y divertida sin más, pero ya vista y escuchada mil veces por el estilo. Habrá que ver la puesta en escena, porque ya sabemos que canciones que son carne de semifinales, como esta, o sin ir más lejos la ganadora del año pasado, con la puesta en escena se convierten en favoritas siendo a priori candidatas a ocupar las últimas posiciones.
Yo reconozco que me cuesta verlo ganando.. pero que sacara un televotazo no lo dudo si pulen la actuación a algo mas grandioso.. porque pegadiza es un rato y el tiene pinta de ser un ángel.
se merece todo lo bueno que le pase, y puestos a elegir, que gane él ya que Croacia desde que participa como país independiente no ha ganado aún, no estaría mal cambiar de ganador en algún momento 🤣
Guste más o guste menos va a dar lo mismo. Es quien va a ganar Eurovision este año y se lo va a llevar de calle. Y si queréis darle la vuelta y sacarle punta a algo que dos meses antes del festival ya se está volviendo bastante evidente en toda Europa, pues adelante