Azerbaiyán, Malta y Macedonia del Norte consiguen eclipsar a las favoritas Rusia y Países Bajos
Este lunes y martes vivimos la tercera y cuarta jornada de ensayos de Eurovisión 2019 en las que pudimos ver y escuchar por primera vez sobre el escenario de la EXPO de Tel Aviv a las 18 candidaturas de la segunda semifinal. Retransmitidos en directo como cada año desde el Press Centre por Eurovision-Spain, estas crónicas escritas llegan hoy, festivo por partida doble en Israel por el Día de los Caídos y, a continuación, por el Día de la Independencia, debido a que la Ceremonia de Apertura en la Marina de Herzliya de anteayer y el cierre absoluto de todos los servicios de anoche nos impidieran poder publicarlas a tiempo. Como dice el sabio refranero español, y probablemente también diga su equivalente israelí, más vale tarde que nunca, y aquí llega nuestra percepción y valoraciones de lo visto, escuchado y sobre todo sentido.
La favoritísima y esperadísima Países Bajos también ha ensayado por primera vez y, a pesar de su aguante entre los apostantes, la sensación entre la prensa acreditada es de una inevitable decepción. Con una voz preciosa y un directo impecable, la íntima y sencilla escenografía cumple con las necesidades de esta candidatura, pero se queda algo corta en la obligatoria emotividad y sentimiento, probablemente debido a la frialdad del escenario, el abuso de planos generales y la propia desconexión del cantautor y las cámaras. Acompañado de un pequeño piano del que no se despega durante los tres minutos de rigor, una pequeña bola blanca caída del cielo le acompaña en los tramos finales de su interpretación en uno de los pocos momentos que el conjunto consigue tocar la fibra sensible.
Después de tres días de ensayos sin que las previsiones se salieran demasiado del guión, al menos en los cabeza de lista, la cuarta jornada nos dejó tres grandes sorpresas, las de Malta, Macedonia del Norte y, especialmente, Azerbaiyán. Chingiz realizó una impactante y originalísima actuación que provocó, por primera vez en esta edición, un estruendoso aplauso en la sala de prensa. Con un triángulo de neones como eje central, escenificando un soporte de fábrica, y custodiado por dos brazos articulados que fabrican al artista azerí con una mecánica coreografía y rayos láser, el espectáculo consigue llamar la atención desde el primer segundo. Lejos de decaer el nivel, su carisma, telegenia y unos erráticos movimientos de baile impiden apartar la mirada de la pantalla, así como un excelente directo en esta difícil armonía plagada de efectos y falsetes. La traca final llega en el puente previo al último estribillo, donde los sonidos azeríes y los quejíos flamencos, el estilo musical en el que ha centrado toda su carrera musical, estallan en un resplandor y un holograma que sobrevuela el escenario. Así las cosas, no es de extrañar su ascenso fulgurante en las casas de apuestas, donde ha crecido alrededor de una decena de posiciones hasta el cuarto puesto.
Malta, por su parte, también ha conseguido despejar todas las dudas de su candidatura, especialmente las referentes a la relación entre la cantante y su canción, uno de los más claros y previsibles éxitos cormerciales de Eurovisión 2019. La puesta en escena discurre exclusivamente en tres paneles, dos traseros y uno inferior, sobre los que se realizan proyecciones y se simula una habitación que no abandonan hasta el subidón final en el que se integra en todo el escenario. Un sinfín de escenas en las que una cómoda Michela, quien no pierde un ápice de su personalidad pero se integra a la perfección en la dinámica, y sus bailarines interactúan con diferentes efectos digitales marinos, desérticos, urbanos por los que el «camaleón» va viajando. Una explosión de color y frescura que va a ser muy bien recibida por los más pequeños de la casa, muy importantes en el televoto de los programas familiares, así como del público general en una edición del festival que destaca por todo lo contrario.
El otro gran sorpresón llegó de la mano de Macedonia del Norte, el país que hace más tiempo que no se clasifica para la gran final de Eurovisión, nada más y nada menos que siete años. Tamara Todevska, su sobresaliente voz, su impecable directo y su capacidad interpretativa consiguieron emocionar más que Rusia, sin tanta parafernalia y con un efecto óptico similar, y también más que Países Bajos, con la fuerza escénica que le faltó a ésta. La delegación macedonia tiene a su alcance no solo el pase a la gran gala del sábado noche, sino posiblemente el mejor resultado de su historia en el festival con el que la propia vocalista podría quitarse la espinita de su eliminación en semifinales en el año 2008.
Ante este panorama entre los favoritos y las sorpresas, el resto de ensayos de la cuarta jornada quedaron totalmente eclipsados, desde los noruegos KEiiNO y su europop puro y duro en una refinada y electrizante actuación, hasta la albanesa Jonida Maliqi y su sobrenatural voz que todavía necesita acompañarse de una puesta en escena con algunos fallos técnicos, pasando por el croata Roko y su barroco e hipoglucémico espectáclo celestial y el lituano Jurijus que pasó con más pena que gloria con un número totalmente anodino en el que, para colmo, tampoco luce el resto de elementos. La crónica del tercer día de de ensayos de Eurovisión 2019 la puedes consultar en el siguiente enlace, así como todas las votaciones de las cuatro jornadas en las que puedes seguir votando por tus avances favoritos. ¡seguimos en directo!
EUROENSAYOS7M:
VOTACIÓN PRESS CENTRE:
1º. Azerbaiyán: 82 puntos
2º. Rusia: 65 puntos
3º. Macedonia del Norte: 64 puntos
4º. Países Bajos: 45 puntos
5º. Malta: 28 puntos
6º. Albania: 10 puntos
7º. Noruega: 10 puntos
8º. Croacia: 6 puntos
9º. Lituania: 5 puntos
PUNTUACIÓN EUROVISION-SPAIN:
1º. Rusia: 10/10
2º. Azerbaiyán: 10/10
3º. Malta: 9/10
4º. Macedonia del Norte: 8/10
5º. Países Bajos: 7/10
6º. Noruega: 7/10
7º. Albania: 6/10
8º. Croacia: 4/10
9º. Lituania: 3/10
Conversación
Azerbaijan me gustó desde el primer momento, seguí a Chinguiz por youtube y me hizo gracia el españolismo que le da a su música, hasta actúa con un grupo que se llama Palmas, y tiene muy buen directo. Me esperaba el subidón que ha pegado.
La valoración de Países Bajos sale cortada, al menos en la APP. Dice "La favoritísima y esperadísima Países Ba..." y ahí se queda.
La parte del comentario de Paises Bajos no se lee, esta cortado en la primera linea. Sobre lo demás olé olé que emocionante se esta poniendo todo esto jaja
A partir de hoy empezaremos a entender mejor , supongo, las reacciones en la sala de prensa, porque lo cierto es que con lo que veíamos hasta aquí la diferencias de percepción eran muy llamativas.Mas vale tarde que nunca, Vicente, lo importante es llegar.
Azerbaiyan se ha marcado un Chipre 2018 y no hay más. Y ya van dos años seguidos que temazos como Fuego o Truth pasan desapercibidos hasta que llegan los ensayos. Muy contento por Macedonia, al igual que Azerbaiyan nunca se ha movido de mi top 10 ya que es una balada desgarradora y ahora hay que sumarle una puesta en escena fantástica. Pasarán a la final de largo. Rusia me da una pereza enorme y Países Bajos me da mucha rabia porque llevan mi segunda canción favorita de este año y han hecho una puesta en escena que sería más bien típica de España.
De Arzebaiyán no me extraña nada y me ilusiona enormemente porque me encanta, Malta la verdad es una canción que yo no tenía para nada en cuenta y Macedonia es una balada preciosa y con una voz fabulosa.