Austria desborda la Ballhausplatz de Viena en la recepción oficial de Conchita
Ha sido recibida como la Reina de Austria. El gobierno austríaco quería una recepción oficial por todo lo alto y así ha sido. Más de 15.000 personas, según la policia, desbordaron ayer por la tarde la histórica plaza Ballhausplatz, donde se encuentra la Cancillería de Austria, para dar la bienvenida como ganadora del Festival de Eurovisión a Conchita Wurst. Werner Faymann, canciller del país, y Josef Ostermayer, ministro de cultura, han recibido a la artista para agradecerle en nombre del país su victoria y realizar poco después un concierto multitudinario.
El máximo dirigente del gobierno ha vuelto a llenar de elogios a la artista que encarna Tom Neuwirth: «Has mostrado de nuestro país y de Europa un mensaje claro de tolerancia, amor y alegría, en contra del odio y por la paz. Probablemente no hay mensaje más importante». Faymann ha continuado persistiendo en su «gran respeto por tus logros artísticos» y le ha dado las «gracias por esa imagen» del país y del continente.
Según el programa oficial del acto, Conchita debería haber saludado desde el balcón presidencial antes de realizar el concierto, pero la cantante ha rechazado salir aseverando que prefiere «estar entre la multitud», dejando el balcón «para otras personas». Así, alrededor de las 17:30, y tras la recepción dentro de la Cancillería, se presentó ante las miles de personas que la esperaban, entre las que se encontraban muchas familias con hijos y hasta gente de avanzada edad en las primeras filas.
Decenas de banderas de Austria y de los colores LGTB ondearon en la céntrica plaza de la capital para dar la bienvenida a la voz ganadora, en un concierto que duró aproximadamente una media hora. Conchita Wurst pudo interpretar en dos ocaciones Rise like a Phoenix, su canción ganadora, además de otros temas que la han dado a conocer como su canción candidata en 2012, That’s what I am, o My heart will go on, con el que se presentó ante Austria en las audiciones del reality show Die grosse chance a finales de 2011.
«LA VICTORIA NO ES MÍA, ES DE LAS PERSONAS QUE CREEN EN UN FUTURO DE PROGRESO»
La artista ha realizado declaraciones ante decenas de periodistas que se encontraban en la Cancillería antes del concierto. «La victoria no es mía», ha aseverado, «es de las personas que creen en un futuro de progreso y estoy convencida de que Austria es uno de esos países». Ha querido agradecer a los que la votaron hace una semana por «llevar este mensaje juntos al mundo», reconociendo que está muy contenta «por haber podido contribuir en algo», en referencia al respeto y tolerancia LGTB.
Conchita, como ya había comentado en sus comparecencias en Copenhague, no tiene aún una idea para su primer álbum. «Me gustan demasiados estilos», llegó a comentar en el Press Centre. Pero tras la victoria y la presión de los miles de seguidores, su equipo se encuentra en reuniones con diferentes sellos discográficos. Por el momento está «muy agradecida ante cualquier sugerencia» sobre ese disco debut. Habrá que esperar.
Conversación
Yo era de los que pensaba que una guapísima mujer con barba era un error, un contrasentido. Ahora digo que me he equivocado. Conchita representa la tolerancia y la igualdad en estado puro, está mucho más allá de los estereotipos. Cuando ganó Dana Internacional alabamos la tolerancia, pero en el fondo ella era una mujer convencional. Conchita va más allá. Gran personalidad y canción interesante. Bravo Conchita! Así somos en el pedacito más libre del mundo!
Lo bueno de que ganen países que hace tiempo que no ganan y que llevan casi toda la vida en el festival es que despierta un interés perdido en el festival. Me alegro de este triunfo por Austria y porque los países occidentales ya no tienen escusa de que sólo los del este ganan (el top3 este año eran países occidentales).
Año malo musicalmente hablando.....año bueno por la ganadora. Te queremos Conchita. Vente pa España tía.
Este es uno de esos años en los que ha pasado algo sonado, como Lordi en 2006, o la repercusión que ha tenido Loreen con Euphoria. Conchita me encanta desde que intentó ir en 2012.
No recuerdo haberme sentido tan orgulloso y feliz de una victoria de Eurovisión desde que sigo el festival. Maravillosa Conchita y maravillosa Austria <3
Es verdad que su imagen ha podido colaborar en su victoria, pero no creo que nadie pueda negar que Conchita es una magnífica cantante y su canción una balada clásica de gran calidad, asi que tampoco podemos acharcarle a la barba el 100% de su triunfo, ni mucho menos. Y me alegro que en su pais la hayan recibido cual heroina, porque Austria ha sido un pais maltratado en Eurovisión, y esto es muy positivo a todos los niveles, aunque haya quien no lo vea asi.
Para los que aún seguís viendo peros en la victoria de Conchita dejaos ya de prejuicios, con ella Eurovision ha renacido de los amiguismos y la globalización, además en este video demuestra que es una magnífica cantante.
Que emocionante el recibimiento que tuvo Conchita en Viena, como una heroína de la justicia y los derechos. Increíble año eurovisivo.
Qué buena acogida de ESC este año,lo que demuestra que no solo es un concurso musical,sino también un simbolismo a los valores humanos de la diversidad,la pluralidad y la tolerancia.
A mi todo esto me parece exagerado. Y mi pregunta es ¿Se habría armado el mismo revuelo si la canción la hubiese cantado un intérprete convencional? El festival de este año se ha convertido en un acto de reivindicaciones políticas, en el que se incluyeron abucheos varios y mitificaciones de personajes que en realidad no son mas que simples caricaturas. Lo que dará pie a que sigan llamando friki al festival y a la retirada de varios países, y no sin razón. Nos estamos cargando el festival.
Emocionado me tiene esta mujer... Y cada vez más contento de su triunfo, a pesar de que no voté por Austria.