Eurovisión

Australia participará en Eurovisión 2016 pasando por las semifinales

El Grupo de Referencia de la UER, el órgano rector del Festival de Eurovisión, votó unánimemente a favor de la participación de Australia que ha sido invitada no sólo a participar en Estocolmo, sino a hacerlo de una forma continuada en el certamen musical europeo pudiendo así celebrar un evento multicultural verdaderamente internacional y siempre con la mirada puesta en la evolución del concurso
Isaac Urrea · Fuente: eurovision.tv | eurovision-spain.com
Publicado el día 17 de noviembre de 2015
12022015_084139_logo_australia-3
Australia (EBU)

Australia participará en Eurovisión 2016 pasando por las semifinales

Australia, país invitado en la edición de 2015 como parte del lema Building bridges,y por la implicación de este país durante 30 años retransmitiendo el certamen, regresa a Eurovisión como participante de derecho pero, esta vez, lo hará pasando previamente por las semifinales.

Lo que en un principio se le concedió a SBS de Australia como privilegio de participar en el Festival de Eurovisión de manera excepcional, se cambia por una invitación continuada debido a la gran acogida y al meritorio quinto puesto alcanzado por Guy Sebastian.

“La retroalimentación que recibimos de los espectadores, aficionados, la prensa y las distintas emisoras después de la participación de Australia en Viena fue abrumadora y absolutamente positiva”, asegura Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del certamen, en nombre de la UER. “Creemos firmemente que el Festival de Eurovisión tiene el potencial suficiente para evolucionar orgánicamente en un evento verdaderamente global. De hecho, la participación continua de Australia es un paso emocionante que se da en esa dirección. Queda por ver cómo evoluciona esta decisión a largo plazo”, añade Sand.

“La SBS está encantada de haber conseguido de nuevo esta oportunidad para que Australia compita en Estocolmo en 2016 y agradece a la Unión Europea de Radiodifusión su invitación. El Festival de Eurovisión es un maravilloso ejemplo de la diversidad cultural y la inclusión social. La participación continua que se le ha ofrecido a Australia es una oportunidad fantástica para demostrar el talento musical de los australianos y el hecho de poder celebrar un evento multicultural verdaderamente internacional. Los responsables de Blink TV han sido una parte fundamental en el apoyo a nuestra ambición de hacer que la presencia de Australia  en el certamen musical europeo sea un hecho y que finalmente estemos de nuevo en el escenario más grande del mundo.  Juntos esperamos ofrecer, de nuevo, la experiencia de Eurovisión a todas las pantallas de Australia” dice el el Director General de SBS, Michael Ebeid.

El Grupo de Referencia de la UER, el órgano rector del Festival de Eurovisión, votó unánimemente a favor de la participación de Australia. El grupo está formado por tres representantes elegidos de las emisoras participantes, el productor ejecutivo del próximo concurso, los productores ejecutivos de los dos concursos anteriores, el Supervisor Ejecutivo de la UER y un Presidente.

“Europa y Australia tienen mucho en común en lo que respecta a los valores culturales y, cuando un organismo de radiodifusión está tan comprometido a traer grandes participantes para el concurso, lo único que hay que hacer es ser un organismo incluyente,” dice el Dr. Frank Dieter Freiling, Presidente del el Grupo de Referencia. “Esta es también una forma de que muchos australianos puedan volver a conectar con sus raíces europeas, y celebrar nuestros mismos valores culturales compartiendo y comprendiendo cómo y quiénes somos a través de la música”, añadía el presidente del grupo de referencia.

En el caso de Australia ganase el Festival de Eurovisión 2016, la edición de 2017 será co-organizado por la cadena australiana SBS y otra cadena pública europea en algún lugar de Europa, cómo también se anunció el pasado año si ganaba el concurso. En la edición que se celebrará en Estocolmo, Australia participará en una de las semifinales que tendrán lugar los días 10 y 12 de mayo en el Globe Arenade Estocolmo. Se espera que sean 41 países los que participen en la sexagésimo primera edición del certamen musical europeo.

Conversación