Kazajistán

¿Australia continuará presente en Eurovisión?

«Si fuéramos invitados de nuevo, volveríamos con un artista si cabe más grande que Guy Sebastian», afirma el jefe de la delegación australiana
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de septiembre de 2015
12022015_084139_logo_australia-2
Australia (eurovision-spain.com)

¿Australia continuará presente en Eurovisión?

Entre la oleada de confirmaciones, renuncias y dudas que se suceden durante los últimos días entorno a las participaciones en Eurovisión 2016, quizá la mayor incógnita sea el futuro de Australia en el festival. En un principio, la respuesta sería clara, la SBS solo competiría en Viena 2015, y en el caso de que el país ganara en su debut, concursaría por segundo año consecutivo.

Paul Clarke, jefe de la delegación australiana, ha afirmado que «Australia debería aceptar cualquier oportunidad de competir de nuevo, nosotros disfrutamos de un momento muy excitante gracias a Eurovisión, y quisimos ofrecer algo auténtico, por eso elegimos un gran candidato». «Si fuéramos invitados de nuevo, volveríamos con un artista más grande si cabe que Guy Sebastian», sentencia.

La participación de Australia de nuevo en Estocolmo 2016 sentaría un precedente difícil de justificar por la organización, y dudoso de entender para los eurofans y espectadores en general, si bien es cierto que su presencia en Viena 2015 fue recibida con total integración y normalidad por el público y en el espectáculo en si. La SBS, por el momento, ya ha sido invitada por la UER a participar en Eurovisión Junior 2015, sin todavía confirmar su asistencia a la versión infantil del certamen.

No está de más recordar que, según el reglamento de Eurovisión, pueden participar en el festival todos los países dentro del Área de Radiodifusión de la UER, cuyas fronteras no se corresponden a las de Europa Continental sino a las regiones unidas por cables de telégrafo a finales del S.XIX y principios del XX, incluyendo a países africanos y asiáticos como Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Libano, Libia, Marruecos o Túnez, quienes tienen todo el derecho a concursar cuando lo estimen oportuno, y excluye a naciones geográficamente europeas como Kazajistán. La otra vía de participación es pertenecer al Consejo de Europa, lo que permitió la entrada de armenios, azeríes y georgianos, e impide, nuevamente, la entrada de los kazajos. El dilema normativo e, incluso, moral, es cerrar la puerta a países que, insistentemente, solicitan ingresar en Eurovisión, mientras se recibe con los brazos abiertos a otros que, por mucho que cultural y socialmente sean más afines a la vieja Europa, también incumplen las reglas del juego.


Área de Radiodifusión de la UER

La invitación y posible continuación de Australia abre un abanico de posibilidades que, indudablemente, harían evolucionar a Eurovisión, como lleva haciendo durante sus 60 años de vida, hacia un territorio desconocido. Quizá se estén dando los primeros pasos hacia un contexto mundial, o la participación anual de un país diferente, a sabiendas del interés chino, y la creciente 'euforia' latinoamericana, o simplemente se quede como lo que fue anunciado, una anécdota más en la historia de festival.

Conversación

7
TOP
25/09/2015

Hombre, no debería pero quién manda es la UER es la pasta y quién hace la ley hace la trampa

0
TOP
25/09/2015

Los países que pueden participar en Eurovisión, sin ser europeos, ya que pertenecen al Área de Radiodifusión, y son miembros activos de la UER son: Argelia, Egipto, Jordania, Libano, Libia y Túnez. Los que habéis mencionado en algún comentario, no, bien porque no están situados en los márgenes, o sus televisiones no cumplen los requisitos de ingreso en el organismo, o simplemente porque no quieren pertenecer a el. Israel participa tradicionalmente, y Marruecos lo hizo en Eurovisión 1980.

4
TOP
27/09/2015

A mi, que Australia participase me gustó mucho porque dio calidad y más internacinalidsd si cabe al concurso. Además enviaron una candidatura estupenda que mereció ese puesto perfectamente. La condición para que volvieran es que ganaran y no lo han hecho, por lo tanto... Aún que me encantaría verlos de nuevo, no sería justo. Me gustaría que cada año se invitarse a un país, sobre todo de los que llevan años interesados en el Festival como Kazajistán.

7
TOP
26/09/2015

Las reglas estan para saltarselas. Asi que por mi parte bienvenidos a todos los paises que se quieran sumar. Quiero seguir viendo evolucionar este Certamen hacia un Mundivision. Long live to Eurovision.

0
TOP
26/09/2015

Sería que genial que cada año fueran alternando los países invitados

0
TOP
26/09/2015

A mí lo que me parecería genial es que cada año se invitase a un país diferente y si gana, poder repetir pero solo una vez. Hacer fijo a países creo que, como dicen, desvirtualiza lo que es Eurovisión.

6
TOP
25/09/2015

Worldvision

5
TOP
25/09/2015

Me parecería injusto, no han ganado y no pintan nada.

10
TOP
25/09/2015

Yo no quiero que Australia vuelva porque nunca nos votan.LoL.ahora en serio,es un tema espinoso. porque... australia sí y kajazistán no? Distinto sería que cada año invitasen a un país y que fuesen rotando: australia, japón, estados unidos... pero poner a australia como fijo en la competición supondría cambiar la normativa y, en mi opinión,se desvirtuaría el concepto de eurovisión. a ver qué pasa...

1
TOP
25/09/2015

Pues yo dejaría participar a todos los países sin discriminación de ningún tipo y sin importar los lejos que esté y si están dentro del área de radiodifusion de la UER,eso si cumpliendo las normas y pagando lo que le corresponda,para mi Eurovisión es más que una fiesta y lo que más me gusta es el enriquecimiento musical que al fin y al cabo es lo que todos buscamos,yo no se vosotr@s pero para mi sería una gozada ver en el festival a China,Japón,EEUU,Egipto etc.

0
TOP
25/09/2015

Hombre, si envían a Sia, por mí que vuelvan este año.

0
TOP
29/09/2015

Venga va!!! abrimos a todo el mundo el festival y si empezamos hay estamos cantando hasta el viernes santo.

7
TOP
25/09/2015

Si se quiere hacer un Worldvision, que se haga desde la nada, no como evolución de Eurovisión. Como he dicho, sería el principio del fin del festival. Y si lo prefabrican desde el principio, a ver lo que dura. ¿Alguien se acuerda ya de Turkvision?

1
TOP
25/09/2015

Todo esto son hipótesis que no creo que se cumplan. Australia fue algo puntual, porque la UER quería llegar a los 40 participantes en la sexagésima edición y no sabían cómo hacerlo. Así que no creo que se presente más veces.

10
TOP
27/09/2015

Una pregunta, podría entonces participar Arabia Saudí?

0
TOP
25/09/2015

Esto es lo que hace Eurovisión seguir vivo el avance.. Antes Eurovisión solo estaban unos 10 o 11 paí­ses cantando en un teatro pequeño ahora ha ido evolucionando hasta el punto de ser algo internacional y eso implica que mas paí­ses se interesen que más si no están en Europa aunque puede que haya cierto interés económico.. Australia lo hizo genial a mi me parece genial que estén y algunos paí­ses pues también :)

2
TOP
25/09/2015

Cuando paises como Luxemburgo, Monaco, Andorra, Eslovaquia regresen o que se le permita a Leitchtenstein participar. Ahí si que participe Australia y cuanto país quiera

10
TOP
26/09/2015

A mi este año me encantó Australia, incluso me hubiera gustado verla ganar porque lo merecían. Ahora bien, si participan otra vez podría participar cualquiera. Creo que sería bonito recordar su participación como lo que ha sido, una magnífica excepción por el 60 aniversario del concurso.

1
TOP
26/09/2015

Yo la verdad que como invitados un año OK, pero no más veces, pues creo que se desvirtúa lo que es EUROvisión.

0
TOP
25/09/2015

Pero esto no era EUROvisión

Ver más comentarios