Kazajistán

¿Australia continuará presente en Eurovisión?

“Si fuéramos invitados de nuevo, volveríamos con un artista si cabe más grande que Guy Sebastian”, afirma el jefe de la delegación australiana
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de septiembre de 2015
12022015_084139_logo_australia-2
Australia (eurovision-spain.com)

¿Australia continuará presente en Eurovisión?

Entre la oleada de confirmaciones, renuncias y dudas que se suceden durante los últimos días entorno a las participaciones en Eurovisión 2016, quizá la mayor incógnita sea el futuro de Australia en el festival. En un principio, la respuesta sería clara, la SBS solo competiría en Viena 2015, y en el caso de que el país ganara en su debut, concursaría por segundo año consecutivo.

Paul Clarke, jefe de la delegación australiana, ha afirmado que “Australia debería aceptar cualquier oportunidad de competir de nuevo, nosotros disfrutamos de un momento muy excitante gracias a Eurovisión, y quisimos ofrecer algo auténtico, por eso elegimos un gran candidato”. “Si fuéramos invitados de nuevo, volveríamos con un artista más grande si cabe que Guy Sebastian”, sentencia.

La participación de Australia de nuevo en Estocolmo 2016 sentaría un precedente difícil de justificar por la organización, y dudoso de entender para los eurofans y espectadores en general, si bien es cierto que su presencia en Viena 2015 fue recibida con total integración y normalidad por el público y en el espectáculo en si. La SBS, por el momento, ya ha sido invitada por la UER a participar en Eurovisión Junior 2015, sin todavía confirmar su asistencia a la versión infantil del certamen.

No está de más recordar que, según el reglamento de Eurovisión, pueden participar en el festival todos los países dentro del Área de Radiodifusión de la UER, cuyas fronteras no se corresponden a las de Europa Continental sino a las regiones unidas por cables de telégrafo a finales del S.XIX y principios del XX, incluyendo a países africanos y asiáticos como Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Libano, Libia, Marruecos o Túnez, quienes tienen todo el derecho a concursar cuando lo estimen oportuno, y excluye a naciones geográficamente europeas como Kazajistán. La otra vía de participación es pertenecer al Consejo de Europa, lo que permitió la entrada de armenios, azeríes y georgianos, e impide, nuevamente, la entrada de los kazajos. El dilema normativo e, incluso, moral, es cerrar la puerta a países que, insistentemente, solicitan ingresar en Eurovisión, mientras se recibe con los brazos abiertos a otros que, por mucho que cultural y socialmente sean más afines a la vieja Europa, también incumplen las reglas del juego.


Área de Radiodifusión de la UER

La invitación y posible continuación de Australia abre un abanico de posibilidades que, indudablemente, harían evolucionar a Eurovisión, como lleva haciendo durante sus 60 años de vida, hacia un territorio desconocido. Quizá se estén dando los primeros pasos hacia un contexto mundial, o la participación anual de un país diferente, a sabiendas del interés chino, y la creciente 'euforia' latinoamericana, o simplemente se quede como lo que fue anunciado, una anécdota más en la historia de festival.

Conversación

8
TOP
25/09/2015

Yo creo que ya tuvieron su oportunidad. Me gustaría que volviera porque sé que enviarían calidad de nuevo, pero si regresa de nuevo, la imagen del festival de desvirtuará.

0
TOP
25/09/2015

@luismi22spain, Kazajistán tiene una pequeña parte de su territorio al oeste del río ural que es la frontera más aceptada del continente europeo, básicamente como Turquía, que solo tiene una pequeña proporción de su país en Europa.

0
TOP
25/09/2015

Visto lo visto, son capaces de enviar a Sia o Kylie Minogue. Y sería épico.

0
TOP
25/09/2015

Es un tema delicado. No me parecería mal del todo, es más, soy bastante neutral al respecto, pero esto tiene unas consecuencias, y eso tiene que valorarlo la organización del ESC y cargar con ellas si decide incluir a Australia en el Festival.

2
TOP
25/09/2015

Yo creo que ya tuvieron su momento.No sería justo,pues si no,ya estaríamos hablando de interés político y económicos en el festival.Y eso no mola.Deberíamos de ir todos por igual:todos los países que participen en semifinales,que aporten la misma cantidad económica y a disfrutar de un festival limpio.

8
TOP
25/09/2015

Es imposible que Australia participe otro año. Crearía un precedente muy complicado de justificar. Podría ser el comienzo del final de Eurovisión, si año tras año otros países van a querer seguir los pasos australianos. Otro caso diferente sería proponer que cada año se invitara a un nuevo país. Le daría mayor dimensión, publicidad y visibilidad.

8
TOP
25/09/2015

A mí me encantaría un MundoVisión, así que por mí que se sigan subiendo al carro... y que vengan más detrás XD

4
TOP
25/09/2015

Se están flipando demasiado no

10
TOP
25/09/2015

Ojala no participen nunca más