Así será la actuación en Eurovisión Junior de Gonzalo Pinillos que pone rumbo a Tiflis

Gonzalo Pinillos, representante de España en la 23.ª edición del Festival de Eurovisión Junior con Érase una vez (Once Upon a Time), pone rumbo este sábado a Tiflis, donde a partir del lunes realizará ya sus primeros ensayos en el Pabellón de Gimnasia de la capital de Georgia. Ayer en la librería La Mistral en el centro de Madrid la delegación española realizó una rueda de prensa de despedida antes de partir hacia el festival junior.
Gonzalo, que interpretó varias estrofas de su canción a voz y piano, estuvo arropado por el jefe de delegación, César Vallejo, y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, además de los dos bailarines que le acompañarán en esta aventura, Alexander Garrido y Daniela Valladolid, y Chloe DelaRosa, representante española en 2024 que, además, este año contará con una misión especial, será la portavoz de los votos del jurado español.
Durante la rueda de prensa, Vallejo desveló detalles de lo que podremos ver en Tiflis por parte de la delegación española. “Es un auténtico musical, creo que nunca habíamos hecho una cosa similar”, avanzó y añadió que la actuación “empieza en el mundo ordinario y nos vamos al mundo de la imaginación, una reinterpretación de la lectura, pero no una lectura en soledad sino una lectura con los amigos, donde Gonzalo se mete en un viaje totalmente inmersivo”.
Según el jefe de delegación, “aparte de los lenguas que ya incorpora la canción (castellano, inglés y francés), hay un momento muy especial en lenguaje de signos. Además, introducimos efectos especiales que tampoco habíamos usado nunca”. Vallejo alaba el trabajo de todo el equipo, con Juan Sebastián en la dirección escénica, Mónica Peña en la coreografía, Verónica Ferreiro como vocal coach, y los bailarines Álex y Daniela. “Han empastado todos muy bien, hemos hecho muchos ensayos”.
Por su parte, María Eizaguirre resaltó el esfuerzo de todos los equipos para seguir haciendo realidad los sueños sobre el escenario de Tiflis. “RTVE es la Casa de la música, esa música que te invita a soñar. Hoy despedimos a Gonzalo uniendo dos de nuestras grandes pasiones: música y lectura”, ha subrayado.
Everything is possible
La canción de España para Georgia refleja el propio universo personal de Gonzalo: un lugar donde cantar y leer son las dos llaves que abren la puerta a su imaginación. A través de una letra y una melodía vibrantes, el artista transmite un mensaje universal: “Everything is possible”, todo es posible. Una frase que, a veces cantada y otras veces recitada, se repite a lo largo de la canción como un mantra que pretende conectar con el público infantil y juvenil en toda Europa. Gonzalo ha avanzado que esta frase, la más importante de la canción, también se interpretará sobre el escenario en lengua de signos.
La canción de España es un viaje musical y literario, como un puente hacia mundos extraordinarios. Gonzalo evoca personajes icónicos como Peter Pan, Alicia, Naruto, Astérix y Obélix o Isadora Moon, y universos mágicos como Oz, Liliput y Narnia, que forman parte de sus lecturas favoritas y de la memoria colectiva de varias generaciones.
Una coreografía única
Los bailarines que acompañarán a Gonzalo en Tiflis, Alex Garrido y Daniela Valladolid, también han estado en esta despedida. “Estamos un poco nerviosos, pero sobre todo emocionados y muy felices de poder vivir esta experiencia junto a todo el team”, ha confesado Alex. Daniela ha dicho sentirse totalmente preparada: “Tenemos unas ganas enormes de estar ya allí dándolo todo, pero, sobre todo, de disfrutarlo muchísimo”.
César Vallejo ha puesto en valor el esfuerzo del equipo de baile en estos meses de ensayo: “Tienen una formación amplísima, ambos participan en competiciones de danza, y es increíble verlos bailar. Su coreografía os va a sorprender”.
Durante la despedida, se ha proyectado el vídeo de la gran sorpresa que Gonzalo protagonizó en el musical ‘Oliver Twist’, donde forma parte del reparto. El joven artista se subió al escenario junto a sus compañeros del elenco para interpretar una versión coral de Erase una vez (Once Upon a Time). Un momento que ha conseguido volver a conmover a los asistentes.
Cultura, lectura y juventud: la apuesta de RTVE
La jornada en La Mistral terminó con un gesto especialmente significativo para Gonzalo, Alex y Daniela. Los tres, muy vinculados al mensaje literario de la candidatura, han invitado al público a compartir un momento íntimo de lectura. Cada uno ha elegido un fragmento de uno de sus libros favoritos (Momo, La historia interminable e Invisible) y lo ha leído ante los asistentes, creando un cierre emotivo que une música, literatura y sueños por cumplir.
Con esta despedida, RTVE pone en valor su compromiso con la cultura, la lectura y la juventud. La candidatura española para Eurovisión Junior 2025 aspira no sólo a competir, sino a transmitir un mensaje de creatividad, imaginación y diversidad cultural, reafirmando que, a través del arte y los libros, los sueños y la unión entre países y generaciones es posible.
Ver esta publicación en Instagram
Eurovisión Junior 2025
Eurovisión Junior celebra en 2025 su 23ª edición y lo hará en Tiflis, la capital de Georgia, después de que Andria Putkaradze ganara con To My Mum en Madrid 2024. Tiflis repite como sede después de haberlo hecho en 2017 y a pesar de que Georgia lleve cuatro victorias en su haber.
Esta edición tendrá un total de 18 países participando, uno más que el año pasado, siendo la cifra más alta desde 2021. Azerbaiyán, Croacia y Montenegro regresan, mientras que Alemania y Estonia se retiran. España, por su parte, ha elegido de forma interna al joven Gonzalo Pinillos con la canción Érase una vez (Once Upon a Time). El festival lo abre Malta y lo cierra Albania, mientras que España actuará en la posición 14, justo después de Portugal y antes de la anfitriona, Georgia.
La gala tendrá lugar el sábado 13 de diciembre, desde las 17:00 CET, y estará presentada por David Aladashvili y Liza Tsiklauri, con un escenario diseñado por Marvin Dietmann y una producción adaptada al espíritu juvenil del certamen.
Conversación












