Así será el nuevo Festival da Canção 2017 en Portugal
La RTP ha presentado hoy el Festival da Cançao 2017, su tradicional preselección que vuelve renovada, al igual que Portugal a Eurovisión después de un año de ausencia. 16 compositores han sido invitados por la televisión pública portuguesa a formar parte de la carrera a Kiev. La audiencia y un panel de expertos decidirán el ganador en dos semifinales, los domingos 19 y 26 de febrero, y la final, una semana después.
Autores tan destacados como Pedro Silva Martins o Nuno Gonçalves, miembros de las famosísimas bandas Deolinda o The Gift, destacan en la lista de participantes en la que también aparecen algunos clásicos de la final nacional. La elección de los cantantes será responsabilidad única y exclusivamente de los compositores, así como el idioma de sus canciones, precindiendo de la obligación de cantar en portugués. El próximo mes de enero conoceremos a dichos intérpretes y, además, se realizará el sorteo de reparto por semifinales.
Los directivos de la RTP Nuno Artur Silva y Gonçalo Madaíl y la jefa de delegación Carla Bugalho comunicaron a los autores todas las cuestiones relativas a la organización y al sistema de votación. Como anticipábamos, el televoto y un jurado determinarán a medias los resultados. En caso de empate, los expertos tendrán preferencia en las semifinales y los espectadores en la final. En la última gala, además, el jurado representará a siete regiones portuguesas continentales e insulares. Por el momento, se desconoce cuantas candidaturas participarán en la gran final.
Nuno Artur Silva afirmó durante la presentación que “La RTP sintió la necesidad de parar para pensar y hacer del Festival da Cançao una nueva fiesta de la música pop, convocamos a algunos de los mejores compositores del momento, ya sea en un registro más comercial, rock o fado”. Gonçalo Madaíl añadía que “En el Eurofestival hemos visto ganar canciones “eurovisivas” o todo lo contrario, nuestro objetivo es producir un buen espectáculo en el Festival da Cançao, y escoger una buena candidatura que nos dignifique sin pensar en fórmulas para ganar en Europa”.
[cita]La RTP sintió la necesidad de parar para pensar y hacer del Festival da Cançao una nueva fiesta de la música pop[/cita]
Para presentar un programa que supere las expectativas, la televisión pública portuguesa ha invitado a formar parte del proceso a dos especialistas en música, Henrique Amaro de Antena3 y el periodista y crítico Nuno Galopim. “Amaro es uno de los mayores conocedores de la innovación musical actual, mientras que Galopim es un apasionado de la música con una especial devoción por Eurovisión, de hecho, fue el fundador de OGAE Portugal”, señala Nuno Artur Silva.
[cita]Nuestro objetivo es producir un buen espectáculo y escoger una buena canción que nos dignifique sin pensar en fórmulas eurovisivas[/cita]
El regreso de Portugal a Eurovisión y la realización del nuevo Festival da Cançao se enmarcarán en los actos de celebración del 60 aniversario de la RTP. El país volverá así al certamen de la UER, tras su retirada puntual, y con aires nuevos en la que será su 48ª participación.
– Celina da Piedade
– David Santos (Noiserv)
– Héber Marques
– Jorge Fernando
– João Pedro Coimbra (Mesa)
– João Só
– Luísa Sobral
– Márcia
– Nuno Feist
– Nuno Figueiredo (Virgem Suta)
– Nuno Gonçalves (The Gift)
– Pedro Saraiva (Sir Aiva/D.R. Sax)
– Pedro Silva Martins (Deolinda)
– Rita Redshoes
– Samuel Úria
– Tóli César Machado (GNR)
Conversación
Suerte a nuestros vecinos y casi hermanos portugueses, aunque ni se aproximen al triunfo casi siempre se cuelan en mi top de cada año que participan . Ojalá este año la victoria vengan a la península ibérica .
Se merecen ya pasar a la Final y quedar por lo menos en el Top10, una gran alegría para el pueblo portugués y sobretodo para los eurofans portugueses que si nosotros somos sufridores ya ellos están en otra liga de ver a su país hundido en el Festival, se merecen el RENACIMIENTO PORTUGUÉS!!! CATARINA PEREIRA VUELVE CON TEMAZO!!!!
Bueno este año la organización del Festival permite por la primera vez una canción en cualquier idioma de la EBU... Pero con un juri regional (casi siempre tradicionales) y con el amor a su propio idoma, creo que quién se arriesgue a intentar un tema en habla no lusa está destinado al fracaso.
¿También hay gente que se molesta porque apoyemos a Portugal? Pues yo me uno a ese apoyo, por si nos lee algún vecino. Estamos deseando que consigáis un gran puesto en la final. Me haría la misma ilusión que si España consigue un top5. Por favor presentad una canción que nos deje a todos sorprendidos y estaremos encantados de votaros. Os deseo lo mejor para vuestra vuelta.
Ojalá lleven un buen tema y aunque no ganen, dignifiquen al país como ellos mismos dicen. Me alegro mucho por ellos.
Bueno, lo mismo que con España u otros países: La canción por delante. Priorizar al autor le funcionó a UK en 2009, y al año siguiente se la pegaron. Podría decir que incluso a nosotros nos pasó un poco lo mismo en 2015, cuando el nombre del autor no se tradujo en un buen resultado. ¡Suerte a Portugal!
Yo comparto el sentimiento de que una victoria Portuguesa se sentiría casi tan bien como una propia, aparte de que al año siguiente tendríamos el festival al lado para quien nos interese ir. Pero si fueron incapaces de llegar al top 10 con lo que enviaron en 2008 ó 2009 y ni siquiera pasaron a la final con el ritmazo del 2007, me veo muriendo antes de ver a Portugal ganar.
Bienvenidos. Y si ganan el Festival me alegraré como en su día hice con Finlandia, que bien me lo pasé. Eso sí, espero que España se lo ponga difícil.
La mentalidad de lo que estoy leyendo en estos mensajes es lo que nos hace no salir nunca del bottom. Queréis que gane /clasifique y le vaya bien a Portugal sólo por ser portugal? Sin saber qué canción van a llevar o si se lo merecería? Es así como funciona el fanatismo con Brequette? Que ya le toca, porque tendría que haber ido el año de Ruth, qué bonito sería verla representando a españa? Una cosa es que la música sea algo subjetivo y otra estos fanatismos y deseos ciegos, como lo de Portugal.
Y qué mejor forma de celebrar el 60°aniversario de la RTP que abandonando el portugués... Espero que al menos les merezca la pena, no como a nosotros con Barei. A todo esto, ya sólo quedan Francia e Italia manteniéndose fieles a su idioma. Anglovisión is coming.