Portugal

Así será el nuevo Festival da Canção 2017 en Portugal

La RTP invita a 16 compositores entre los que destacan miembros de bandas como Deolinda o The Gift. La audiencia y un jurado de expertos decidirán un ganador que conoceremos el domingo 5 de marzo después de dos semifinales. Portugal vuelve a Eurovisión y enmarca el Festival da Cançao 2017 dentro de los actos de celebración de su 60º aniversario
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 05 de diciembre de 2016
05122016_101422_FestivaldaCancao2017-780x439-1
Festival da Cançao 2017 (RTP)

Así será el nuevo Festival da Canção 2017 en Portugal

La RTP ha presentado hoy el Festival da Cançao 2017, su tradicional preselección que vuelve renovada, al igual que Portugal a Eurovisión después de un año de ausencia. 16 compositores han sido invitados por la televisión pública portuguesa a formar parte de la carrera a Kiev. La audiencia y un panel de expertos decidirán el ganador en dos semifinales, los domingos 19 y 26 de febrero, y la final, una semana después.

Autores tan destacados como Pedro Silva Martins o Nuno Gonçalves, miembros de las famosísimas bandas Deolinda o The Gift, destacan en la lista de participantes en la que también aparecen algunos clásicos de la final nacional. La elección de los cantantes será responsabilidad única y exclusivamente de los compositores, así como el idioma de sus canciones, precindiendo de la obligación de cantar en portugués. El próximo mes de enero conoceremos a dichos intérpretes y, además, se realizará el sorteo de reparto por semifinales.

Los directivos de la RTP Nuno Artur Silva y Gonçalo Madaíl y la jefa de delegación Carla Bugalho comunicaron a los autores todas las cuestiones relativas a la organización y al sistema de votación. Como anticipábamos, el televoto y un jurado determinarán a medias los resultados. En caso de empate, los expertos tendrán preferencia en las semifinales y los espectadores en la final. En la última gala, además, el jurado representará a siete regiones portuguesas continentales e insulares. Por el momento, se desconoce cuantas candidaturas participarán en la gran final.

Nuno Artur Silva afirmó durante la presentación que «La RTP sintió la necesidad de parar para pensar y hacer del Festival da Cançao una nueva fiesta de la música pop, convocamos a algunos de los mejores compositores del momento, ya sea en un registro más comercial, rock o fado». Gonçalo Madaíl añadía que «En el Eurofestival hemos visto ganar canciones «eurovisivas» o todo lo contrario, nuestro objetivo es producir un buen espectáculo en el Festival da Cançao, y escoger una buena candidatura que nos dignifique sin pensar en fórmulas para ganar en Europa».

[cita]La RTP sintió la necesidad de parar para pensar y hacer del Festival da Cançao una nueva fiesta de la música pop[/cita]

Para presentar un programa que supere las expectativas, la televisión pública portuguesa ha invitado a formar parte del proceso a dos especialistas en música, Henrique Amaro de Antena3 y el periodista y crítico Nuno Galopim. «Amaro es uno de los mayores conocedores de la innovación musical actual, mientras que Galopim es un apasionado de la música con una especial devoción por Eurovisión, de hecho, fue el fundador de OGAE Portugal», señala Nuno Artur Silva.

[cita]Nuestro objetivo es producir un buen espectáculo y escoger una buena canción que nos dignifique sin pensar en fórmulas eurovisivas[/cita]

El regreso de Portugal a Eurovisión y la realización del nuevo Festival da Cançao se enmarcarán en los actos de celebración del 60 aniversario de la RTP. El país volverá así al certamen de la UER, tras su retirada puntual, y con aires nuevos en la que será su 48ª participación.

FESTIVAL DA CANÇAO 2017: Compositores

– Celina da Piedade
– David Santos (Noiserv)
– Héber Marques
– Jorge Fernando
– João Pedro Coimbra (Mesa)
– João Só
– Luísa Sobral
– Márcia
– Nuno Feist
– Nuno Figueiredo (Virgem Suta)
– Nuno Gonçalves (The Gift)
– Pedro Saraiva (Sir Aiva/D.R. Sax)
– Pedro Silva Martins (Deolinda)
– Rita Redshoes
– Samuel Úria
– Tóli César Machado (GNR)


Deolinda – Seja agora


The Gift – Clássico

Conversación

10
TOP
06/12/2016

Suerte a nuestros vecinos y casi hermanos portugueses, aunque ni se aproximen al triunfo casi siempre se cuelan en mi top de cada año que participan . Ojalá este año la victoria vengan a la península ibérica .

0
TOP
06/12/2016

Se merecen ya pasar a la Final y quedar por lo menos en el Top10, una gran alegría para el pueblo portugués y sobretodo para los eurofans portugueses que si nosotros somos sufridores ya ellos están en otra liga de ver a su país hundido en el Festival, se merecen el RENACIMIENTO PORTUGUÉS!!! CATARINA PEREIRA VUELVE CON TEMAZO!!!!

12
TOP
05/12/2016

Qué bonito sería ver a Portugal ganando. Ya se lo van mereciendo...

2
TOP
05/12/2016

Buena filosofía de partida, sí señor, priorizando ante todo la canción. Estupendo. Me alegraré de que resulte todo un éxito.

0
TOP
08/12/2016

y Nelly Furtado? Dí“NDE ESTí NELLY FURTADO

0
TOP
07/12/2016

Bueno este año la organización del Festival permite por la primera vez una canción en cualquier idioma de la EBU... Pero con un juri regional (casi siempre tradicionales) y con el amor a su propio idoma, creo que quién se arriesgue a intentar un tema en habla no lusa está destinado al fracaso.

7
TOP
06/12/2016

¿También hay gente que se molesta porque apoyemos a Portugal? Pues yo me uno a ese apoyo, por si nos lee algún vecino. Estamos deseando que consigáis un gran puesto en la final. Me haría la misma ilusión que si España consigue un top5. Por favor presentad una canción que nos deje a todos sorprendidos y estaremos encantados de votaros. Os deseo lo mejor para vuestra vuelta.

2
TOP
06/12/2016

Portugal se merece ganar. A por todas.

0
TOP
06/12/2016

Ojalá lleven un buen tema y aunque no ganen, dignifiquen al país como ellos mismos dicen. Me alegro mucho por ellos.

13
TOP
06/12/2016

Bueno, lo mismo que con España u otros países: La canción por delante. Priorizar al autor le funcionó a UK en 2009, y al año siguiente se la pegaron. Podría decir que incluso a nosotros nos pasó un poco lo mismo en 2015, cuando el nombre del autor no se tradujo en un buen resultado. ¡Suerte a Portugal!

1
TOP
06/12/2016

Yo comparto el sentimiento de que una victoria Portuguesa se sentiría casi tan bien como una propia, aparte de que al año siguiente tendríamos el festival al lado para quien nos interese ir. Pero si fueron incapaces de llegar al top 10 con lo que enviaron en 2008 ó 2009 y ni siquiera pasaron a la final con el ritmazo del 2007, me veo muriendo antes de ver a Portugal ganar.

0
TOP
06/12/2016

Suerte a Portugal, tan maltratado en el ESC, muchas veces injustamente.

0
TOP
06/12/2016

Bienvenidos. Y si ganan el Festival me alegraré como en su día hice con Finlandia, que bien me lo pasé. Eso sí, espero que España se lo ponga difícil.

1
TOP
06/12/2016

La mentalidad de lo que estoy leyendo en estos mensajes es lo que nos hace no salir nunca del bottom. Queréis que gane /clasifique y le vaya bien a Portugal sólo por ser portugal? Sin saber qué canción van a llevar o si se lo merecerí­a? Es así­ como funciona el fanatismo con Brequette? Que ya le toca, porque tendrí­a que haber ido el año de Ruth, qué bonito serí­a verla representando a españa? Una cosa es que la música sea algo subjetivo y otra estos fanatismos y deseos ciegos, como lo de Portugal.

2
TOP
06/12/2016

Y qué mejor forma de celebrar el 60°aniversario de la RTP que abandonando el portugués... Espero que al menos les merezca la pena, no como a nosotros con Barei. A todo esto, ya sólo quedan Francia e Italia manteniéndose fieles a su idioma. Anglovisión is coming.