Rusia

Así fue la comparecencia íntegra de Luis Fernández en el Congreso sobre Eurovisión 2009

“Lo malo no es la audiencia ni los cantantes, es la dirección de Televisión Española y desde luego, lo mal que hacen ustedes las cosas para que siempre haya polémica en una cosa que debería ser efectiva y hacerse bien”, señala el PP
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de mayo de 2009
sin_ano_31122008_110934_LOGO_ESPAnA-6

Así fue la comparecencia íntegra de Luis Fernández en el Congreso sobre Eurovisión 2009

Os ofrecemos íntegra la comparecencia de Luis Fernández, presidente del Consejo de Administración y de la corporación RTVE, en la Comisión de Control del Congreso de ayer, donde Fernández explicó, a preguntas de la senadora del PP Carmen Riolobos Regadera, los costes que supone la partición de Televisión Española en el Festival de Eurovisión 2009. Los gastos se han elevado a 285.302 euros, mientras que los ingresos suman 265.000 euros.

-DE LA SENADORA DOÑA MARÍA CARMEN RIOLOBOS REGADERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL COSTE DE LA PARTICIPACIÓN DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN. (Número de expediente del Congreso 178/000219 y número de expediente del Senado 681/001080.)

El señor VICEPRESIDENTE: Pasamos a la pregunta número quince que va a formular la senadora Riolobos Regadera. Tiene la palabra.

La señora RIOLOBOS REGADERA: Señor Fernández, estará usted con nosotros en que en el uso del dinero público se exige a sus gestores -y en este caso, en el caso de Televisión Española, a usted- luz, taquígrafos, claridad, transparencia, rigor en la información y, sobre todo, esperamos de usted, la verdad. Creemos que en un país como España con más de cuatro millones de parados, no se puede jugar con el dinero público ni creo que se pueda jugar tampoco con la imagen de España.

En relación con la participación de Radiotelevisión Española en el festival de Eurovisión, hemos pasado de la bufonada de Chiquilicuatre en el año 2008 a una chapuza y a un fracaso sin paliativos en el año 2009. Decimos que ha sido un fracaso sin paliativos, porque hemos tenido el honor de ser los segundos por la cola. En esa tormentosa relación que existe de amor y odio entre Televisión Española y Eurovisión, que es todos los años objeto de una gran polémica mediática de lo más variopinta, este año se ha escrito de todo, pero especialmente se ha hablado de que el resultado es un castigo del resto de televisiones europeas a Televisión Española por los incumplimientos y de que posiblemente podría haber incluso una sanción de la Unión Europea de Radiodifusión a Televisión Española.

Los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto se ha gastado en este fracaso de Televisión Española y tenemos también derecho a que se evalúen, de una forma sistemática y organizada, estos programas, se actúe de forma autocrítica y se hagan las cosas bien. Por eso, desde el Partido Popular queremos saber cuánto han costado las cuatro galas de producción propia preparatorias del programa de Eurovisión; queremos saber cuánto costó la gala no emitida en la tarde del sábado a partir de las seis y media; queremos saber cuánto ha costado la participación de la delegación en Moscú, cuál es el coste del canon de la Unión Europea de Radiodifusión que paga Televisión Española y cuáles han sido los ingresos por publicidad y por el concepto de SMS. En concreto, cuál ha sido el coste de la participación de Televisión Española en el festival de Eurovisión.

El señor VICEPRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández): Señoría, le voy a responder a su pregunta, a la que estaba formulada, precisamente, en el literal de la que he recibido en la corporación. Al resto de las preguntas, le rogaría que nos las pasara a través de la Presidencia y yo me comprometo a responderlas por escrito, porque no constaban -insisto- de manera tan detallada, como usted las acaba de formular. FIN.

(Continua el señor presidente de RTVE.)

Lo primero que quería hacer era felicitar a la representante española, a Soraya, por su magnífica participación en Eurovisión. Nos hubiera gustado ganar, no pudo ser, que dicen los clásicos; pero vaya mi felicitación. En España si ganó, mejor dicho, arrasó. Su presencia en Moscú fue vista por más de 8 millones y medio de espectadores, el 55,8 por ciento de la audiencia estuvo viendo, a partir de las once de la noche, la intervención de Soraya y eso que he leído algún titular que decía que los espectadores habían dado la espalda a Soraya. Menos mal, si no, desde luego sí que hubiéramos barrido completamente. Usted habla de que no hay que jugar con el dinero público. Le insisto, no sé si conoce el dato, que el presupuesto que tiene Radiotelevisión Española para el año 2009 es el más bajo de la década; no el más bajo de la historia, porque imagino que en 1970 sería menor que ahora, pero sí es el más bajo de la década. Estamos haciendo la misma Radiotelevisión Española de hace 3, 6 y 9 años con menos dinero. Fíjese si jugamos o no con el dinero público. Usted dice que no debemos jugar con la imagen de España. A ver si ahora esta presidencia o esta corporación tienen la culpa de que no ganemos en Eurovisión desde el año 1969, cuando yo era un poco menos que un crío y estaba ganando Salomé con Vivo cantando. ¡A ver si voy a tener ahora la culpa! Dice que Soraya ha quedado la penúltima. Pero si es que quedamos los últimos hace relativamente poco también en esta década. Lo que ha hecho esta corporación con el festival de Eurovisión es que donde no se veía el festival de Eurovisión se está viendo. ¿Es eso un delito? Pues entonces pediré disculpas. Usted me pregunta por el coste de la participación de Televisión Española en el festival de Eurovisión: 285.302 euros -como me lo van a preguntar luego mis compañeros de la información-, 285.302 euros. Ahí también está incluida la cuota abonada por Televisión Española a la UER por sus derechos de participación en el festival de Eurovisión, que ha sido de 224.205 euros. Está cuota es una contribución al presupuesto de financiación, conjuntamente aportado por todas las televisiones europeas que participan, el cual es completado por la televisión organizadora, en este caso, Canal 1, de Rusia.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández.): Los ingresos que obtuvo Televisión Española en ese festival fueron de 265.000 euros.

El señor VICEPRESIDENTE: Señor presidente, ha acabo su tiempo.

El señor VICEPRESIDENTE: Señora Riolobos, tiene usted veinte segundos.

La señora RIOLOBOS REGADERA: Solo quería decirle al presidente de la corporación que la realidad es que en España tenemos muy buenos cantantes, Soraya es un ejemplo. Tenemos jóvenes valores, tenemos buenos músicos, buenos compositores, un buen sector discográfico y una audiencia superfiel. Hemos tenido casi el mejor record de audiencia en este mes, en este programa. Pero lo malo no es la audiencia y los cantantes, es la dirección de Televisión Española y desde luego, lo mal que hacen ustedes las cosas para que siempre haya polémica en una cosa que debería ser efectiva y hacerse bien; y el gasto enorme para los resultados obtenidos.

 

 

Conversación

0
TOP
28/05/2009

MONICA NARANJO A EUROVISIÓN!!! Unamonos todos para que esto suceda.

0
TOP
28/05/2009

muy bueno que le pongan apreton al vice de la RTVE, por el irrespeto al festival, deberían licitar los derechos del festival para que el mejor postor (canal de TV) haga la preselección en un 50% - 50%, con el gobierno. Bueno aunque eso seria decir que la tv pública no fue capaz, así que es mejor reemplantear a los organizadores de tve para el año que viene.

0
TOP
28/05/2009

Para ambos ha sido un mero trámite, que no va a aportar absolutamente nada a nuestro deseo de que TVE respete tanto el Festival de Eurovisión como a los eurofans. Lo mñas evidente de este año ha sido el descontrol y falta de coordinación entre las distintas áreas implicadas en los eventos especiales.

2
TOP
28/05/2009

A ver si a ser la tela Naranja la que ha descuadrado los Presupuestos ???? aqui me imagino ke la compañia de discos ya corrido con todos los gastos de Soraya..trajes bailarines hoteles...la tela naranja¡¡¡ y TVE solo corre con los viajes de comentaristas etc.. y una pregunta si solo son 224000 euros los gastos de derechos de participacion y somos del big 4 cuanto paga Armenia o Azerbayan 1500 euros¿¿¿ algun dia tendran ke sacar TODAS las cuentas..por ke aki hay algo raro¡¡¡

0
TOP
28/05/2009

vosotros seguid apoyando al pp que en cuanto puedan nos quitan eurovision y nos van a poner futbol futbol futbol futbol como hacian antes! ah...y noche de fiesta

1
TOP
28/05/2009

Ole el PP!! No me gusta ese partido pero cuando las cosas se hacen bien se reconocen!

13
TOP
28/05/2009

Magnificoo me ha parecido lo que ha dicho el PP :)

0
TOP
28/05/2009

NO ME CREO NADA DE ESTAS CUENTAS, FALTAN DATOS FIJOS, POCO APORTAR ME PARECE PARA SER DEL BIG FOUR YO TAMBIEN, POR QUÉ NO RUEDAN CABEZAS COMO RODARON CON EL HIMMNO NACIONAL???????????????

1
TOP
28/05/2009

Si una vez he estado más de acuerdo con el PP, no la recuerdo. A propósito: la inmensa mayoría de gastos (viajes de promo, estancias, coreografía y puesta en escena...) han debido ser aportados por la discográfica de Soraya, porq si no, NO SALEN LAS CUENTAS!! Bueno... espero que la directiva de tvE se retire... ¡¡YA!!

0
TOP
28/05/2009

FAN del PP por primera vez!!!!

0
TOP
28/05/2009

Si va LUZ CASAL a eurovision gana seguro, o por lo menos que da entre los 5 primeros, y eso que no me gusta pero hay que reconocerlo

0
TOP
28/05/2009

Estoy totalmente de acuerdo con la señora Riolobos en que en España hay muy buenos cantantes, jóvenes valores, buenos músicos, buenos compositores, un buen sector discográfico y una audiencia superfiel. ¿Pero realmente estas personas van a desgraciar su carrera musical por el hecho de participar en Eurovision? Si TVE lo organizara decentemente aparecerían los grandes artistas españoles. Participar ahora en Eurovision es un suicidio. Una vez que pierdan, se les critica constantemente.

0
TOP
28/05/2009

No me gusta nada el PP, peroo debo de reconocer que llevan toda la razon y desde aqui les aplaudo. TELEVISION ESPAÑOLA CAMBIAR EL CHIP DESDE AHORA O OS VAIS TODOS A LA CALLE!

1
TOP
28/05/2009

ufffff que empiezen a despedir ya y ,a hora que se sabenm las fechas de eurovison, que no contraten con tenis, futbol o lanzamiento de huesos de oliva, que por cualquier chorrada nos quitan eurovisión. nunca entenderé porque lo ahcen tan mal si les cuesta tanto dinero...en fin

0
TOP
28/05/2009

Nessie de donde sacas lo del lanzamiento de hueso de oliva? jaja QUE ESO ES DE MI PUEBLO UN POCO DE RESPETO XD

3
TOP
28/05/2009

Para congafelipe: Tanto si ha governado el PP o el PSOE ha habido eurovisión, con preselección, sin preselección.... pero siempre ha habido Eurovisión, así que no entiendo tu comentario.

9
TOP
28/05/2009

bravo por el PP, yo creo q a mostrado el pensamiento de muxos eurofans....aver si con este tiron de orejas aprendemos un poco....soraya tu no tienes la culpa de NADA

3
TOP
28/05/2009

mi opinión es que TVE debe ponerle mas interes al festival, aparte de que casi le sale gratis emitirlo. Eso si, tambien decir que yo creo que gana el festival el que mas paga (independientemente del jurado-televoto), si no, hay que ver que Rusia el año pasado pagó más de 3 millones de euros!!

11
TOP
28/05/2009

estoy de acuerdo con el pp, y yo propondria para el año que viene, que tve, nos ahorrara el rollo de myspace, las galas cutres, que eligiera a un o una buen cantante, y que entre COMPOSITORES ESPAÑOLES, se eligieran cinco canciones, y como la BBC en gala, se eligiera la mejor, o a la inversa, una cancion y cinco cantantes buenos, de categoria, QUE CANTEN DE VERDAD EN DIRECTO, PERO POR FAVOR NO MAS MYSPACES, NI MAS GALAS CUTRES, y ya yo propondria a LUZ CASAL, que es una artistaza con prestigio.

11
TOP
28/05/2009

jajaja los 2 € de pico de los 285.302 era lo que valía la tela jajaja¡¡¡... si el vestid de soraya ya valdrái un pastón... o aquí la discográfica ha puesto mucha pasta... o no me cuadra algo....

Ver más comentarios