Rusia

Así fue la comparecencia íntegra de Luis Fernández en el Congreso sobre Eurovisión 2009

“Lo malo no es la audiencia ni los cantantes, es la dirección de Televisión Española y desde luego, lo mal que hacen ustedes las cosas para que siempre haya polémica en una cosa que debería ser efectiva y hacerse bien”, señala el PP
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de mayo de 2009
sin_ano_31122008_110934_LOGO_ESPAnA-6

Así fue la comparecencia íntegra de Luis Fernández en el Congreso sobre Eurovisión 2009

Os ofrecemos íntegra la comparecencia de Luis Fernández, presidente del Consejo de Administración y de la corporación RTVE, en la Comisión de Control del Congreso de ayer, donde Fernández explicó, a preguntas de la senadora del PP Carmen Riolobos Regadera, los costes que supone la partición de Televisión Española en el Festival de Eurovisión 2009. Los gastos se han elevado a 285.302 euros, mientras que los ingresos suman 265.000 euros.

-DE LA SENADORA DOÑA MARÍA CARMEN RIOLOBOS REGADERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL COSTE DE LA PARTICIPACIÓN DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN. (Número de expediente del Congreso 178/000219 y número de expediente del Senado 681/001080.)

El señor VICEPRESIDENTE: Pasamos a la pregunta número quince que va a formular la senadora Riolobos Regadera. Tiene la palabra.

La señora RIOLOBOS REGADERA: Señor Fernández, estará usted con nosotros en que en el uso del dinero público se exige a sus gestores -y en este caso, en el caso de Televisión Española, a usted- luz, taquígrafos, claridad, transparencia, rigor en la información y, sobre todo, esperamos de usted, la verdad. Creemos que en un país como España con más de cuatro millones de parados, no se puede jugar con el dinero público ni creo que se pueda jugar tampoco con la imagen de España.

En relación con la participación de Radiotelevisión Española en el festival de Eurovisión, hemos pasado de la bufonada de Chiquilicuatre en el año 2008 a una chapuza y a un fracaso sin paliativos en el año 2009. Decimos que ha sido un fracaso sin paliativos, porque hemos tenido el honor de ser los segundos por la cola. En esa tormentosa relación que existe de amor y odio entre Televisión Española y Eurovisión, que es todos los años objeto de una gran polémica mediática de lo más variopinta, este año se ha escrito de todo, pero especialmente se ha hablado de que el resultado es un castigo del resto de televisiones europeas a Televisión Española por los incumplimientos y de que posiblemente podría haber incluso una sanción de la Unión Europea de Radiodifusión a Televisión Española.

Los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto se ha gastado en este fracaso de Televisión Española y tenemos también derecho a que se evalúen, de una forma sistemática y organizada, estos programas, se actúe de forma autocrítica y se hagan las cosas bien. Por eso, desde el Partido Popular queremos saber cuánto han costado las cuatro galas de producción propia preparatorias del programa de Eurovisión; queremos saber cuánto costó la gala no emitida en la tarde del sábado a partir de las seis y media; queremos saber cuánto ha costado la participación de la delegación en Moscú, cuál es el coste del canon de la Unión Europea de Radiodifusión que paga Televisión Española y cuáles han sido los ingresos por publicidad y por el concepto de SMS. En concreto, cuál ha sido el coste de la participación de Televisión Española en el festival de Eurovisión.

El señor VICEPRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández): Señoría, le voy a responder a su pregunta, a la que estaba formulada, precisamente, en el literal de la que he recibido en la corporación. Al resto de las preguntas, le rogaría que nos las pasara a través de la Presidencia y yo me comprometo a responderlas por escrito, porque no constaban -insisto- de manera tan detallada, como usted las acaba de formular. FIN.

(Continua el señor presidente de RTVE.)

Lo primero que quería hacer era felicitar a la representante española, a Soraya, por su magnífica participación en Eurovisión. Nos hubiera gustado ganar, no pudo ser, que dicen los clásicos; pero vaya mi felicitación. En España si ganó, mejor dicho, arrasó. Su presencia en Moscú fue vista por más de 8 millones y medio de espectadores, el 55,8 por ciento de la audiencia estuvo viendo, a partir de las once de la noche, la intervención de Soraya y eso que he leído algún titular que decía que los espectadores habían dado la espalda a Soraya. Menos mal, si no, desde luego sí que hubiéramos barrido completamente. Usted habla de que no hay que jugar con el dinero público. Le insisto, no sé si conoce el dato, que el presupuesto que tiene Radiotelevisión Española para el año 2009 es el más bajo de la década; no el más bajo de la historia, porque imagino que en 1970 sería menor que ahora, pero sí es el más bajo de la década. Estamos haciendo la misma Radiotelevisión Española de hace 3, 6 y 9 años con menos dinero. Fíjese si jugamos o no con el dinero público. Usted dice que no debemos jugar con la imagen de España. A ver si ahora esta presidencia o esta corporación tienen la culpa de que no ganemos en Eurovisión desde el año 1969, cuando yo era un poco menos que un crío y estaba ganando Salomé con Vivo cantando. ¡A ver si voy a tener ahora la culpa! Dice que Soraya ha quedado la penúltima. Pero si es que quedamos los últimos hace relativamente poco también en esta década. Lo que ha hecho esta corporación con el festival de Eurovisión es que donde no se veía el festival de Eurovisión se está viendo. ¿Es eso un delito? Pues entonces pediré disculpas. Usted me pregunta por el coste de la participación de Televisión Española en el festival de Eurovisión: 285.302 euros -como me lo van a preguntar luego mis compañeros de la información-, 285.302 euros. Ahí también está incluida la cuota abonada por Televisión Española a la UER por sus derechos de participación en el festival de Eurovisión, que ha sido de 224.205 euros. Está cuota es una contribución al presupuesto de financiación, conjuntamente aportado por todas las televisiones europeas que participan, el cual es completado por la televisión organizadora, en este caso, Canal 1, de Rusia.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández.): Los ingresos que obtuvo Televisión Española en ese festival fueron de 265.000 euros.

El señor VICEPRESIDENTE: Señor presidente, ha acabo su tiempo.

El señor VICEPRESIDENTE: Señora Riolobos, tiene usted veinte segundos.

La señora RIOLOBOS REGADERA: Solo quería decirle al presidente de la corporación que la realidad es que en España tenemos muy buenos cantantes, Soraya es un ejemplo. Tenemos jóvenes valores, tenemos buenos músicos, buenos compositores, un buen sector discográfico y una audiencia superfiel. Hemos tenido casi el mejor record de audiencia en este mes, en este programa. Pero lo malo no es la audiencia y los cantantes, es la dirección de Televisión Española y desde luego, lo mal que hacen ustedes las cosas para que siempre haya polémica en una cosa que debería ser efectiva y hacerse bien; y el gasto enorme para los resultados obtenidos.

 

 

Conversación

1
TOP
0
01/06/2009

AUNQUE ME DUELA Y DISCREPE DE CASI TODO LO QUE DIGA EL PP, ELLOS HAN LEVADO MUCHÍSIMO MEJOR EL ESC QUE EL PSOE. Para el año que viene propongo voz fenenina y muy pero que muy potente: ANABEL CONDE, MÓNICA NARANJO o MIRELA por de pronto

0
TOP
0
31/05/2009

diana navarro hace dos años con su mare mia una propuesta rompedora con latin español muchos paises provienen del latin hay que arriesgar para ganar

0
TOP
0
31/05/2009

Mojinos a Eurovision 2010!!

0
TOP
0
30/05/2009

El PP es capaz de instrumentalizar cualquier situación en la que se encuentre detrás el PSOE. Les da lo mismo el ESC.

0
TOP
0
30/05/2009

CHENOA NUEVA COLABORACION EN UN TEMAZO MUSICAL DE LA MANO DE FLORENT PAGNY, UN MUSICO FRANCES MUY CONOCIDO EN LA GALIA. ESO SI ES UNA PROPUESTA EUROVISIVA Y ROMPEDORA, http://www.youtube.com/watch?v=Mnb9MNGBIRA DISFRUTAD DE ELLA, AH!! CHENOA SERÍA UNA BUENA ALTERNATIVA PARA EUROVISION, YA SE COMIÓ A EUROPA EN EUROBEST, RECORDAIS??? PUES TOMAD NOTA, NO PASA NADAAAAAAAAAAAAAA OU OUHHHHHH

0
TOP
0
30/05/2009

Jonache, estupenda columna. muy buena reflexion y trabajo en ello. Porque no lo publicas en algun periodico?En una columna o algo parecido. mas de uno fliparia y seria un muy buen proyecto del festival, que os parece?

2
TOP
0
29/05/2009

monica naranjo con 1 temazo seguro que lo peta!!!monica a eurovision ya vanilla ninja tambien seria 1 buena opcion tiene muchos fans x toda europa

0
TOP
0
29/05/2009

Luz Casal, Dover o Hevia son tres buenas propuestas porque son muy diferentes a todo lo que se intenta llevar a Eurovisión. Mónica Naranjo también sería una buena propuesta, pero en un registro musical que fuese innovador. Lo importante, SOBRETODO, es que sean buenas canciones...Por otra parte, las únicas cadenas que pueden encargarse de Eurovisión (dejando fuera a TVE) son las de Sogecable, que sí están integradas en la UER.

0
TOP
0
29/05/2009

A mi me encantaría que fuera Mónica Naranjo, pero ella no va a querer... :(

9
TOP
0
29/05/2009

En serio?Tan baratillo les ha salido todo??Cuánto cobraría Alaska?la pobre...y los del jurado?1000e cada uno?? El otro día leí q ninguna cadena quería organizar este año la gala de Miss España pq tiene un presupuesto aprox.de 1 millón de euros..así es que no nos vengan los de TVE con ridiculeces..seguro q no quieren decir la cifra real pq sería un escándalo y les caería un puro que no veas... el año que viene:DEDAZO!!! (yo propongo Hevia o Dover)

0
TOP
0
29/05/2009

El año que viene hay que llevar a Monica Naranjo.En muchos blogs ya hay muchos Eurofans diciendo que Monica Naranjo seria la idonea,sus puestas en escena su voz y el arte que tiene ella seguro que si no ganamos quedariamos 2 o 3.

0
TOP
0
29/05/2009

MONICA NARANJO debería ser nuestra representante el año que viene... lo que no se es como no a ido ya... :S

2
TOP
0
29/05/2009

YO TAMBIEN APUESTO QUE MONICA NARANJO VAYA EL AÑO QUE VIENE CON UN TEMAZO DE LOS SUYOS. LE VENDRIA BIEN HACER PROMOCION POR EUROPA. PROPONGO A EUROVISION-SPAIN.COM REALIZAR UNA ENCUESTA Y PREGUNTAR A LOS EUROFANS LOS ARTISTAS QUE LLEVARIAMOS AL ESC, Y EL QUE GANE REALIZAR UNA PROPOSICION A ESE ARTISTA. Q OS PARECE?

0
TOP
0
29/05/2009

MIENTRAS NOSOTRO SEGUIMOS HABLANDO DEL TEMA, EL RESTO DE EUROPA PREGUNTA QUE POR QUE NO EMOS ENVIAO A MIRELA CON NADA ES COMPARABLE A TI, ARMENIA, BOSNIA, MALTA Y POLONIA DESTACAN NADA ES COMPARABLE A TI COMO EL GRAN ERROR DE ESPAÑA, INCLUSO HAY PAISES INTERESADOS EN MIRELA PARA EUROVISION, SI NO PREGUNTAD EN PORTUGAL, QUE EYOS SI QUE VAN POR BUEN CAMINO Y SI PA COLMO SE LLEVAN A MIRELA PUES POSIBLE PODIUM PARA LOS LUSOS, REACCIONEMOS PORQ SE NOS ESTÁ ESCAPANDO TODA 1 JOYA QUE IMPRESIONA A 1º

4
TOP
0
28/05/2009

Linds, qué razon tienes! Luz Casal a Eurovisión. El problema es que seguro ella pasa del tema como es normal viendo la actitud de RTVE.

0
TOP
0
28/05/2009

Alguien comentó aquí o en otro artículo que el año pasado Rusia gastó 8 millones de € y Azerbayán unos 6 en sus candidatos... Si aquí nos quedamos en 60.000 euros para todo (incluyendo la tela naranja) el año que nuestra querida RTVE ponga un milloncito de euros en la mesa... ARRASAMOS!

0
TOP
0
28/05/2009

este señor no merece llamarse con el mismo nombre que yo, jajajajajajajajaja!!

0
TOP
0
28/05/2009

por fin alguna institución dice algo.Desde aqui doy las gracias al Partido Popular po lo realizado.

0
TOP
0
28/05/2009

Lo de las galas fue bochornoso, con esos fallos impropios de una televisión profesional. Mucho más dinero y audiencia se hubiera ganado emitiendo las dos semifinales en directo. No se obtuvieron beneficios porque no hubo televoto. Además, se hubiera ganado en prestigio y competencia. Lo que es lamentable es la mala imagen de TVE hacia el exterior no emitiendo ninguna semifinal en directo. No se cumplieron las normas del festival, y encima, de rebote, se perjudicó a la representante española.

0
TOP
0
28/05/2009

A estas alturas de la película me parece un insulto que este señor declare en el congreso que les hubiera gustado ganar. Después del autoboicot y de haber hecho una labor tan impresentable TVE debería ceder Eurovisión a algún canal privado que realmente estuviera interesado en promocionar y ganar. ¡Y QUE SE HAGAN PÚBLICAS LAS SANCIONES DE LA UER A ESPAÑA! Tenemos derecho a conocerlas para exigir responsabilidades a TVE!!La mofa de este año no se debería repetir, literalmente ha sido una burla

0
TOP
0
28/05/2009

MONICA NARANJO A EUROVISIÓN!!! Unamonos todos para que esto suceda.

0
TOP
0
28/05/2009

Si va LUZ CASAL a eurovision gana seguro, o por lo menos que da entre los 5 primeros, y eso que no me gusta pero hay que reconocerlo

5
TOP
0
28/05/2009

estoy de acuerdo con el pp, y yo propondria para el año que viene, que tve, nos ahorrara el rollo de myspace, las galas cutres, que eligiera a un o una buen cantante, y que entre COMPOSITORES ESPAÑOLES, se eligieran cinco canciones, y como la BBC en gala, se eligiera la mejor, o a la inversa, una cancion y cinco cantantes buenos, de categoria, QUE CANTEN DE VERDAD EN DIRECTO, PERO POR FAVOR NO MAS MYSPACES, NI MAS GALAS CUTRES, y ya yo propondria a LUZ CASAL, que es una artistaza con prestigio.

3
TOP
0
28/05/2009

mi opinión es que TVE debe ponerle mas interes al festival, aparte de que casi le sale gratis emitirlo. Eso si, tambien decir que yo creo que gana el festival el que mas paga (independientemente del jurado-televoto), si no, hay que ver que Rusia el año pasado pagó más de 3 millones de euros!!

7
TOP
0
28/05/2009

bravo por el PP, yo creo q a mostrado el pensamiento de muxos eurofans....aver si con este tiron de orejas aprendemos un poco....soraya tu no tienes la culpa de NADA

3
TOP
0
28/05/2009

Para congafelipe: Tanto si ha governado el PP o el PSOE ha habido eurovisión, con preselección, sin preselección.... pero siempre ha habido Eurovisión, así que no entiendo tu comentario.

0
TOP
0
28/05/2009

Nessie de donde sacas lo del lanzamiento de hueso de oliva? jaja QUE ESO ES DE MI PUEBLO UN POCO DE RESPETO XD

1
TOP
0
28/05/2009

ufffff que empiezen a despedir ya y ,a hora que se sabenm las fechas de eurovison, que no contraten con tenis, futbol o lanzamiento de huesos de oliva, que por cualquier chorrada nos quitan eurovisión. nunca entenderé porque lo ahcen tan mal si les cuesta tanto dinero...en fin

0
TOP
0
28/05/2009

No me gusta nada el PP, peroo debo de reconocer que llevan toda la razon y desde aqui les aplaudo. TELEVISION ESPAÑOLA CAMBIAR EL CHIP DESDE AHORA O OS VAIS TODOS A LA CALLE!

0
TOP
0
28/05/2009

Estoy totalmente de acuerdo con la señora Riolobos en que en España hay muy buenos cantantes, jóvenes valores, buenos músicos, buenos compositores, un buen sector discográfico y una audiencia superfiel. ¿Pero realmente estas personas van a desgraciar su carrera musical por el hecho de participar en Eurovision? Si TVE lo organizara decentemente aparecerían los grandes artistas españoles. Participar ahora en Eurovision es un suicidio. Una vez que pierdan, se les critica constantemente.

0
TOP
0
28/05/2009

FAN del PP por primera vez!!!!

0
TOP
0
28/05/2009

muy bueno que le pongan apreton al vice de la RTVE, por el irrespeto al festival, deberían licitar los derechos del festival para que el mejor postor (canal de TV) haga la preselección en un 50% - 50%, con el gobierno. Bueno aunque eso seria decir que la tv pública no fue capaz, así que es mejor reemplantear a los organizadores de tve para el año que viene.

1
TOP
0
28/05/2009

Si una vez he estado más de acuerdo con el PP, no la recuerdo. A propósito: la inmensa mayoría de gastos (viajes de promo, estancias, coreografía y puesta en escena...) han debido ser aportados por la discográfica de Soraya, porq si no, NO SALEN LAS CUENTAS!! Bueno... espero que la directiva de tvE se retire... ¡¡YA!!

0
TOP
0
28/05/2009

NO ME CREO NADA DE ESTAS CUENTAS, FALTAN DATOS FIJOS, POCO APORTAR ME PARECE PARA SER DEL BIG FOUR YO TAMBIEN, POR QUÉ NO RUEDAN CABEZAS COMO RODARON CON EL HIMMNO NACIONAL???????????????

9
TOP
0
28/05/2009

Magnificoo me ha parecido lo que ha dicho el PP :)

1
TOP
0
28/05/2009

Ole el PP!! No me gusta ese partido pero cuando las cosas se hacen bien se reconocen!

0
TOP
0
28/05/2009

vosotros seguid apoyando al pp que en cuanto puedan nos quitan eurovision y nos van a poner futbol futbol futbol futbol como hacian antes! ah...y noche de fiesta

2
TOP
0
28/05/2009

A ver si a ser la tela Naranja la que ha descuadrado los Presupuestos ???? aqui me imagino ke la compañia de discos ya corrido con todos los gastos de Soraya..trajes bailarines hoteles...la tela naranja¡¡¡ y TVE solo corre con los viajes de comentaristas etc.. y una pregunta si solo son 224000 euros los gastos de derechos de participacion y somos del big 4 cuanto paga Armenia o Azerbayan 1500 euros¿¿¿ algun dia tendran ke sacar TODAS las cuentas..por ke aki hay algo raro¡¡¡

0
TOP
0
28/05/2009

Para ambos ha sido un mero trámite, que no va a aportar absolutamente nada a nuestro deseo de que TVE respete tanto el Festival de Eurovisión como a los eurofans. Lo mñas evidente de este año ha sido el descontrol y falta de coordinación entre las distintas áreas implicadas en los eventos especiales.

10
TOP
0
28/05/2009

jajaja los 2 € de pico de los 285.302 era lo que valía la tela jajaja¡¡¡... si el vestid de soraya ya valdrái un pastón... o aquí la discográfica ha puesto mucha pasta... o no me cuadra algo....

7
TOP
0
28/05/2009

Joder!!! Por una vez le doy la razón y estoy de acuerdo con el PP...

0
TOP
0
28/05/2009

Esta también debe de ser la primera vez en mi vida que estoy de acuerdo con el PP

0
TOP
0
28/05/2009

Creo que es la primera vez en mi vida que estoy de acuerdo con el PP .... L_L

0
TOP
0
28/05/2009

Ole y Ole, muy bien dicho! TVE la culpablee!!

0
TOP
0
28/05/2009

LIMPIENZA DE PLANTILLA EN TELEVISION ESPAÑOLA YA!!!!!!! Que nos lo ofrezcan a los Eurofans, seguro que trabajamos mucho mas que ellos, ponemos mas empeño e incluso somos capaces de echar horas extras.

0
TOP
0
28/05/2009

Hombre, que de las galas de preselección se encargara TVE en Catalunya en lugar de una productora pues seguramente favorece el abaratamiento de costes... pero tanto como para que con 10 milloncetes de las antiguas pesetas se pague galas, alquiler del mini-casino, viajes, dietas, sueldos de implicados, vestuario, atrezzo, etc.. etc... ¡imposible! Nos escamotea partidas por todos lados. Sólo el vestido de Soraya ya tiene que valer un pastón, bordado a mano durante mes y medio y lleno de Swaroskys

3
TOP
0
28/05/2009

A ver... las cuentas SI SALEN. La estancia en Moscú y tal pascual, ha ido de la mano de la discográfica !!

1
TOP
0
28/05/2009

no creí que lo diria,pero ole la señora riolobos!! como lo ha puesto al señor presidente,eso eso hay que hacer!ya esta bien de pasarse esto por el forro y luego tan anchos! que aprovechen el presupuesto para hacer las cosas bien!

0
TOP
0
28/05/2009

no me salen las cuentas!!!! si 224.000 euros son para el festival, con poco mas de 60.000 euros se han pagado las galas previas, las cuotas de cantantes invitados, ESTANCIA EN MOSCÚ DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA, etc... A VER SI HAN TENIDO A SORAYA ALOJADA EN UN ALBERGUE O ALGO ASÍ.... JAJAJA esto es de risaaaa!!! no me creo nada,NADA DE NADA.

2
TOP
0
28/05/2009

NO me salen las cuantas : la cuota abonada por Televisión Española a la UER por sus derechos de participación en el festival de Eurovisión, ha sido de 224.205 euros y en total el gasto de TVE en el festival han sido 285.302 euros.ENTONCES la diferencia es 61097 euros¡¡¡¡ y con esto hemos pagado 4 galas de finales nacionales -1 gala que no se emito-costes de representacion-viajes-hoteles-dietas del ekipo en moscu-a la cantante -bailarines-escenografia-la tela naranja- comentaristas-ES UN MILAGRO

0
TOP
0
28/05/2009

Interesante desde luego. Me quedo como resumen de todo con este texto sacado de la entrevista: "Pero lo malo no es la audiencia y los cantantes, es la dirección de Televisión Española y desde luego, lo mal que hacen ustedes las cosas para que siempre haya polémica en una cosa que debería ser efectiva y hacerse bien"