Eurovisión

¡Así es el proyecto inicial de Lisboa 2018 de la anfitriona RTP!

20 millones de euros para la edición más económica y más creativa de Eurovisión. La Eurovillage, la ceremonia de apertura y el Euroclub, ubicados en Praça do Comércio y Rua Augusta. Una identidad visual aún por definir que versará sobre los océanos, los continentes y la idea de estar entrelazados. Sería el primer festival responsable y eco-sostenible. Entradas disponibles a finales de año
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 12 de agosto de 2017
06082017_062700_eurovision-2018-lisbon-logo_grande
Lisboa 2018 (RTP)

¡Así es el proyecto inicial de Lisboa 2018 de la anfitriona RTP!

Aún faltan nueve meses para el Festival de Eurovisión y el proyecto de Lisboa 2018 empieza ya a tomar forma. Al contrario de los altos y bajos durante los preparativos de Kiev 2017, desde la televisión anfitriona de Portugal RTP se han comprometido a hacer de esta 63ª edición del certamen el mejor espectáculo visto hasta la fecha, «el más económico, pero también el más creativo», aseguró Gonçalo Reis, CEO de la emisora lusa, delante los periodistas durante la presentación de la próxima superproducción europea, que se celebrará los días 8, 10 y 12 de mayo en el estadio del Parque das Nações de la capital portuguesa.

Eurovision-spain.com adelanta los detalles de la propuesta inicial de la RTP para la celebración de la competición musical del año que viene.

PRESUPUESTO PREVIO DE ENTRE 20 Y 50 MILLONES DE EUROS

La próxima edición de Eurovisión tendrá un coste entre los 20 millones de euros, como en Malmö 2013, y los 56,7 millones de euros de Bakú 2012. El presupuesto anual de la radiotelevisión portuguesa alcanza los 235,8 millones de euros en el año en curso. La RTP, por un lado, y el Ayuntamiento de Lisboa y la cámara de Turismo de Lisboa y Turismo de Portugal, por el otro, cubrirán los costes de la cita musical, estos últimos a través de los ingresos de la tasa turística del Fondo de Desarrollo Turístico de la localidad. Las primeras aproximaciones indican que la ciudad generaría un beneficio de 25 millones de euros por la visita de más de 27.000 personas en la semana eurovisiva.

«500 AÑOS ENTRELAZADOS»

La historia de Lisboa 2018 es un reflejo de la historia de Portugal. Comienza así: «Los océanos pueden darnos una pista sobre la idea de estar entrelazados. Todo fluye. A través de ellos todos estamos conectados». El país anfitrión del próximo Festival de Eurovisión extendió su poder e influencia por el mar hace 500 años a través de varias rutas comerciales, no solo con Europa, también con África, las Américas, Asia y Oceanía. De acuerdo con el directivo de la RTP, Lisboa «invita a todo el mundo a celebrar este deseo de acercarnos y permanecer unidos, eso es el futuro», una posible invitación a la competición dirigida a los miembros asociados de la Unión Europea de Radiodifusión.

Los miembros asociados de la UER son elegibles para participar en Eurovisión desde octubre de 2016, previa decisión por el Grupo de Referencia, el órgano central de la red europea, que estudiará, caso por caso, las candidaturas de los Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Brasil, Chile, India, Bangladesh, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Malasia, Kazajistán, Mauricio, Cuba, Omán e Irán.

EUROVILLAGE, CEREMONIA DE APERTURA Y EUROCLUB

La televisión anfitriona ha confirmado la reserva, durante dos semanas, del 29 de abril al 13 de mayo de 2018, de la Praça do Comércio, espacio popularmente conocido como Terreiro do Paço, para acoger la Eurovillage, donde se instalarán los expositores y patrocinadores, puntos de ocio, restauración y merchandising de la 63ª edición de Eurovisión. Se trata de un enclave histórico, puerta de Lisboa y de Europa, donde llegaban los barcos mercantes y se alzaba el Palacio de Ribeira. La Rua Augusta, principal eje comercial de la ciudad, y el Arco Triunfal coronarían la ceremonia de apertura, y el Euroclub se ubicaría en las inmediaciones, alzado sobre el estuario del río Tajo.

UNA EDICIÓN ECO-SOSTENIBLE

La dirección de la cadena anfitriona ha reiterado en varias ocasiones que el próximo festival será «un concurso sin excesos pero de gran calidad, elegancia y sencillez». El equipo organizador ya tiene sobre la mesa la iniciativa del secretario de Estado de Energía luso Jorge Seguro: hacer un Eurovisión con energías renovables, «es totalmente viable», ha asegurado el funcionario del gobierno portugués. Se aprovecharía el Parque Fotovoltaico de la RTP de 900 paneles para generar energía solar y cubrir el gasto energético de Lisboa 2018, además de servir a la ciudad, durante la semana eurovisiva, de los recursos hídricos obtenidos de un sistema de captación de aguas pluviales.

POSIBLES PRESENTADORES

El trío femenino formado por Catarina Furtado, Sílvia Alberto y Filomena Cautela podría ser la opción que barajaría la RTP para presentar la superproducción europea del próximo mes de mayo, una fórmula que ya se utilizó para el Festival da Cançao 2017. Las tres tienen vinculación directa con Eurovisión, la preselección lusa para el certamen de la canción y los múltiples formatos y versiones portuguesas de caza-talentos del país, como La Voz, Operación Triunfo o Got Talent. El presentador y comentarista eurovisivo Pedro Granger y la ex-representante de Portugal en Copenhague 2014 Suzy también han manifestado su interés en participar en el próximo certamen.

DISPONIBILIDAD DE ENTRADAS Y SORTEO DE REPARTO DE SEMIFINALES

La información para adquirir las entradas de Lisboa 2018 se hará pública por los canales oficiales de Eurovisión en el último trimestre de 2017, además de la primera tanda de billetes, siguiendo el calendario de ediciones anteriores como Malmö 2013 (26/11/2012), Copenhague 2014 (29/11/2013), Viena 2015 (15/12/2014) o la de Estocolmo 2016 (26/11/2015). Además, se reservará un cupo, como en los años anteriores, para las asociaciones de aficionados al festival. Por el otro lado, el sorteo de reparto de semifinales tendrá lugar el mes de enero de 2018, donde también se presentará la identidad visual definitiva y el eslogan de la 63ª edición.

PRÓXIMOS PASOS

La misma RTP ha encomendado a la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) un estudio sobre el impacto económico del Festival de Eurovisión en Lisboa, por el coste de 10.000 euros, que será entregado en los próximos días. Mientras, los países interesados tienen de margen hasta mediados de septiembre para realizar su preinscripción al concurso, pudiendo renunciar a su candidatura sin penalización por parte de la UER hasta inicios de octubre. Los organizadores de Lisboa 2018 han adelantado la participación de más de 40 países en la próxima superproducción europea, la cual ha visto endurecida sus reglas tras el culebrón Ucrania-Rusia en Kiev 2017.

Conversación

0
TOP
13/08/2017

Mucho entusiasmo por la cadena y los portugueses no nos van a defraudar

4
TOP
13/08/2017

Respecto a los paises asociados, a mi ya no me convence la idea de Australia. Ahora Hong Kong o Bangladesh tambien podian participar?

12
TOP
13/08/2017

Portugal es Portugal, ni cutre, ni hortera ni casposo. El festival no va a ser nada diferente de lo que vemos en su final nacional, será un estilo al festival que organizaron en el 89', ni más ni menos. Estamos en un país del sur, que nadie se espere un festival como en Kiev o Estocolmo. Será un festival muy diferente al que organicen los países nórdicos o eslavos. Seguro que lo hacen genial, pero que nadie se espere última tecnología ni luces ni florituras.

4
TOP
13/08/2017

Yo también tengo mis dudas como algunos de vosotros, los menos y ójala nos equivoquemos, de que este vaya a ser el mejor de los Festivales. De lo poco que he visto de las galas para escoger la canción para Eurovisión las encuentro anticuadas y simples, ojo no confundir con sencillas. Y eso de hacer un festival en plan eco y sostenible lo veo complicado, aunque ahora es lo que se lleva y igual gusta. A nivel emotivo no tengo duda que será intenso son nuestros vecinos y que se haga Eurovisión en el Sur de Europa pues es una gran alegría. Pero para mi y siendo también el Sur me hubiese gustado más Italia, aún tengo la espinita clavada...

5
TOP
12/08/2017

RTP 235mill de presupuesto y RTVE cuenta con 1200mill. venga hombre!! si RTVE quisiese podría celebrar Eurovision cada año!!! pero esta cadena lo que son en realidad son una panda de VAGOS. Imagino que Eruvisión implica trabajar muchas horas con el mismo sueldo y por tanto dejar de lado otras obligaciones, pero son incapaces de verlo como algo creativo y positivo para el pais así como ilusionante.

0
TOP
12/08/2017

Pinta bien.....y me encantaria ver a Suzy presentando...

6
TOP
14/08/2017

Yo estoy convencida de que va a ser uno de los mejores festivales de la historia. Con ganas, creatividad y sentimiento, harán un gran trabajo. Fuera las suecadas ya de Eurovisión!

5
TOP
12/08/2017

¿Brasil como invitada a la edición de Lisboa? Una posibilidad.

0
TOP
12/08/2017

Espero que la RTP le pegue un buen tirón de orejas a RTVE con una organización decente. Porque Portugal y su canal tienen menos poder económico que nosotros y la justificación de pánico que pone RTVE con la excusa de que "es muy complejo y caro organizar un festival..." se le desmorone.

5
TOP
12/08/2017

Muchos programas de la RTP tienen un toque hortera y antiguo, muy de lo que se estila y gusta en la sociedad portuguesa. Dudo que puedan hacer algo moderno y desde la comparación con Estocolmo 16 me parecen un estilo.

0
TOP
12/08/2017

¿Malmo 20 millones? Siempre había leido que eran 13. En fín, me alegro mucho de las ganas que está poniendo la RTP en la próxima edición, yo personalmente preferiría que el presupuesto no se dispare, para demostrar que se puede realizar un festival genial con relativamente poco dinero.

1
TOP
13/08/2017

Si debutara Chile, España tendría un 12 seguro todos los años. Croacia y Alemania también tendrían puntos asegurados en el televoto.

2
TOP
12/08/2017

Miedo me da que confundan la sencillez con la cutreza... Y eso de eco-sostenible... Mira que como ese día esté nublado y nos quedemos sin luz.... xD

0
TOP
14/08/2017

Los italianos pusieron el listón muy alto en cuestión de caos organizativo en 1991, no creo que sea fácil superarlos ni aun queriendo.

0
TOP
13/08/2017

pero de verdad alguna vez habéis visto la programación de la RTP? Entiendo que os dejéis arrastrar por los sentimientos y por el corazón, pero siempre se caracterizó por lo cutre, hortera y casposo, sin olvidar ese toque retro que tiene? mucho tendrían que transformarse para sorprendernos?

11
TOP
13/08/2017

Los portugueses van a hacer un festival de 10, preparándolo todo con tiempo, ideas y ganas que es lo más importante. Mi voto de confianza lo tienen desde el primer día.

0
TOP
13/08/2017

aqui,siempre con prejuicios...Lisboa lo va ha hacer muy mal,por que es Portugal,sur de europa....en cambio nadie dudaba de Viena..y menuda castaña hicieron los austriacos,y mucho menos de los super-suecos..y Malmo fue tirando a justito....veamos como va la cosa y luego valoramos,pero sin ideas preconcebidas y siendo objetivos.igual Lisboa 2018 es el mejor festival de la historia y deja en bragas a estocolmo ¿por que no?

0
TOP
13/08/2017

Yo recuerdo que cuando ganó Azerbaiyán habían debates acalorados de que sus programas parecían de hace 50 años y etc. Llegó el día que comenzaron a montar una arena nueva y callaron muchas bocas. Portugal siendo la primera vez que ganan, lo harán bastante bien, con la MEO arena ya marca enorme diferencia de la bodega que usaron en Kiev. Lo hará muy bien Lisboa, eso no me queda duda alguna. Me atrevo a decir que será mejor que Belgrado 2008.

1
TOP
14/08/2017

Yo si espero modernidad, pero ¡hey!, sin ánimos de emular a lo que hacen en el norte, la televisión del sur de Europa se produce de una manera diferente y no por ello es de mala calidad. Yo espero un show clasudo, elegante, sencillo como los portugueses nos tienen acostumbrados, pero con un alto estándar de calidad. Después de todo se nota la intención de hacerlo de la mejor manera posible y eso se agradece, mucho mas luego de las tantas dificultades que hubo desde lo logístico el año pasado.

0
TOP
12/08/2017

Confío en que, cumpliendo los estándares de producción, le sepan dar al festival una dosis importante de personalidad propia y creatividad que ha venido faltando... no obstante, hacia mucho tiempo que el ESC no pasaba por la Europa Latina... ¡desde Roma 1991!

Ver más comentarios