ASHA: «Me surgió la palabra turista y supe que tenía que hacer esta canción»

La historia de ASHA (Hajar Sbihi) en el Benidorm Fest 2026 no empieza en un escenario, sino en los estudios donde ha construido durante años la carrera de otros artistas. Ahora, por primera vez, la creadora de melodías para voces tan distintas como Becky G, C. Tangana o Danna Paola, se coloca al frente de su propio proyecto con “Turista”, una canción que mezcla francés, inglés, español y árabe y que “tenía guardada en la cabeza desde antes de presentarme”.
ASHA llega al festival “muy ilusionada” y con la sensación de estar viviendo algo completamente nuevo. “Cuando uno se inscribe no sabe realmente todo lo que conlleva. Pensaba que serían ensayos y ya, pero hay muchísimo más. Desde que me seleccionaron estoy dedicada al cien por cien a esta canción y a este festival”, explica. La artista reconoce que la experiencia la ha sorprendido por la implicación de todo el equipo: “Hay una seriedad y un profesionalismo increíbles. Se nota que este año quieren hacer un espectáculo de verdad”.
Una puesta en escena colorida, luminosa y con movimientos nacidos en su salón
Aunque no se considera bailarina, ASHA admite que su cuerpo reacciona de forma natural cuando compone. “Siempre me salen movimientos. Me pongo la canción en casa y veo cómo la bailo. Luego se lo enseño al coreógrafo para que entienda lo que quiero transmitir”, cuenta entre risas. El equipo ha respetado sus ideas iniciales, aunque también han añadido pasos que ella jamás habría imaginado: “Para eso están los profesionales. Yo no puedo llegar a las ideas de los bailarines”.
Sobre la puesta en escena, no nos quiere revelar demasiado, pero sí adelanta que será “muy colorida y luminosa”, en sintonía con la energía de “Turista”. También confirma que habrá bailarines y que el vestuario, hecho a medida, será parte importante del conjunto.
Una canción que nació sola: “Si yo me acuerdo de la melodía, la gente también”
ASHA tiene un sexto sentido para detectar cuándo una canción puede funcionar. “Si yo me acuerdo de las melodías, la gente se va a acordar. He escuchado tanta música pop desde pequeña que es como un disco duro”, explica. “Turista” surgió de forma espontánea: “El productor me enseñó el instrumental y lo primero que me salió fue la palabra “turista”. No sé por qué. Pero si mi boca lo dice, hay que seguir ese concepto”.
La artista define el tema como un “turista emocional”, una mezcla entre nostalgia, humor y vivencias imaginarias. Y aunque reconoce que no ha tenido tiempo de componer para otros desde que entró en el Benidorm Fest, no lo lamenta: “Me encanta tener una misión. Ahora mismo mi misión es Benidorm”.
Del anonimato creativo al foco mediático
El salto de compositora a artista no ha sido sencillo. Tras dejar su discográfica en México y volver a ser independiente, ASHA se encontraba reorganizando su carrera cuando llegó la selección para el festival. “Tuve que activar todo: distribuidora, publicista, contactos… Fue un mes muy heavy”, recuerda. Aun así, agradece el proceso porque le ha permitido reconectar con la industria desde otro lugar.
También propone que futuras ediciones del Benidorm Fest incluyan contenido backstage: “La gente disfrutaría muchísimo viendo lo que pasa antes, las reuniones, las ideas, los ensayos. Un pequeño diario cada dos semanas sería genial”.
Conversación