Arthur Kaps, artífice de la Edad de Oro de España en Eurovisión
No es ningún secreto que el período 1966-1973 fue el de la edad de oro de España en Eurovisión. En 8 años, TVE obtuvo dos primeros puestos, dos segundos, un cuarto, un sexto y un séptimo. La peor clasificación de la época es la que obtuvo Jaime Morey en 1972, un respetable 10º lugar por el que hoy firmaríamos. Detrás de todos esos éxitos está un menudillo realizador que gozó de un gran prestigio en la TVE de la época, el austriaco Artur Kaps.
Nació en Viena en 1912 y desde pequeño sintió interés por el teatro. En 1934 fundó la compañía Los Vieneses junto a Franz Johan, Gustavo Re y la que sería su pareja, Herta Frankel. El conjunto gozó de un gran éxito en buena parte de Europa durante los años 30 y a principios de los 40 recalaron en España, ofreciendo varias actuaciones en Madrid y Barcelona. Fue en 1942 cuando decidieron instalarse en nuestro país, algo que daría pie con el paso de los años a conjeturas diversas sobre Kaps, fundador de una compañía teatral en la Alemania nazi de Hitler y desterrado en la España franquista cuando acabó la II Guerra Mundial.
A lo largo de los años 40 y 50 Los Vieneses protagonizaron revistas de éxito fudamentalmente en Barcelona. Kaps partía de la base que las revistas decaían porque las vedettes salían cada vez con menos ropa y eso restringía el público potencial de las mismas. Fue por eso que los espectáculos de Los Vieneses eran blancos, dirigidos a toda la familia.
Herta Frankel, la mujer de Kaps, tuvo que buscar una alternativa artística, ya que no podía ser toda la vida una exhuberante vedette. Fue así como Herta se inició en el mundo de la ventriloquía, actuando acompañada de inolvidables muñecos de trapo, como la perrita Marilín.
KAPS INTERNACIONALIZA TVE
Artur Kaps llegó a TVE en 1959, coincidiendo con la inauguración de los estudios de Miramar. Eran los tiempos en los que se celebraban los primeros programas de variedades y actuaban en España los mejores artistas de Europa: Johnny Holliday, Jacques Brel, Gilbert Bécaud, Luis Mariano, Marlene Dietrich y un largo etcétera. Kaps tenía muchos contactos y conocía a todos los artistas mundiales de renombre y lo que era más importante, a sus representantes. Era muy meticuloso con los artistas y vigilaba en plató los ensayos y el movimiento de las cámaras antes de emitir cualquier programa. Mimaba a los artistas hasta el punto de conseguir lo mejor de cada uno de ellos. En una ocasión, hasta la mismísima Marlene Dietrich le cedió el paso cuando iban a entrar en los estudios, algo que daba idea del caché de Kaps como figura del mundo del espectáculo.
Kaps fue el realizador de programas de éxito de los años 60 como Noche de estrellas, Amigos del martes o Cita con… Los estudios de Miramar en Barcelona produjeron la mayor parte de programas de entretenimiento de los años 60 y Artur Kaps fue el nexo que permitió la internacionalización de TVE, que hasta la llegada de Kaps no aspiraba a cruzar los Pirineos.
KAPS Y EUROVISIÓN
Desde el primer momento, Kaps se comprometió con el proyecto de Eurovisión. Durante años circuló la leyenda de lo bien que se movía Kaps por entre los bastidores del festival europeo. Sabía ganarse las simpatías de los jurados (y lo que es más importante, los votos). Su estrategia consistía en llegar al concurso sin contar entre los favoritos, presentándose de manera humilde y dar la sorpresa en el último momento. Detrás de todas las victorias y éxitos que dieron prestigio a TVE figuró siempre el sabio consejo de Artur Kaps, «un hombre inteligente, imaginativo, sagaz y sutil», como se le recordó en su obituario en el diario La Vanguardia.
En 1961 formó parte del jurado español que iba a seleccionar al primer representante de TVE en el certamen europeo. El jurado que seleccionó el tema Estando contigo estaba formado por 10 personas, cinco representantes del mundo del espectáculo y cinco personas elegidas entre el público asistente. La elección tuvo lugar en Barcelona pero ni siquiera se televisó: solo se emitió por radio. De aquella preselección salió Conchita Bautista, una cantante y presentadora mimada por Kaps en años venideros. Conchita cantaría la sintonía de otro célebre programa que se hacía desde Barcelona, Reina por un día. Conchita Bautista presentaría a partir de 1970 el programa musical Esta noche con… Contó semanalmente con la visita de una estrella del mundo del espectáculo.
Otro cantante que acudió a Eurovisión y que colaboró estrechamente con Kaps en los primeros tiempos fue José Guardiola.
OPERACIÓN FESTIVALES
En 1965, TVE había iniciado la llamada «Operación Festivales». Consistía en lograr el máximo número posible de premios en los festivales internacionales de televisión y en solo dos años consiguieron siete galardones con producciones de realizadores como Narciso Ibáñez Serrador, Luis Miravitlles o Pedro Amalio López. Kaps tiraba de agenda para hablar bien de RTVE en el extranjero y durante años ha corrido por los pasillos de Prado del Rey el rumor de que el austriaco es el responsable de buena parte de esos reconocimientos.
Eurovisión'65 se le resistió con un vergonzante cero para Conchita Bautista. Por lo visto, la delegación española se presentó en Nápoles como favorita absoluta tras haber hecho una sonada promoción internacional del tema con la discográfica Belter.
El consejo de Kaps fue que en 1966 se seleccionara al representante español de manera interna y fue así como se convocó un concurso interno entre compositores asociados a la SGAE. El comité interno recibió siete canciones y seleccionó el tema Yo soy aquel de Manuel Alejandro, que sería defendido en Luxemburgo por Raphael. Animados por ese éxito, en 1967 se volvió a realizar una preselección interna y el elegido fue nuevamente Raphael. Seguramente, Kaps debió alegar que Austria había elegido tres veces seguidas a Udo Jürgens y que había ganado a la tercera intentona: ¿por qué no probar lo mismo con Raphael una segunda vez?
«LA, LA, LA», A LA CONQUISTA DE EUROPA
Según el realizador Ramon Marcet, en 1968 TVE quiso aprovechar la agenda de contactos de Artur Kaps para que Joan Manuel Serrat se convirtiera en un boom en toda Europa. Kaps presidió nuevamente el jurado seleccionador y la prensa barajó nombres como los de Carmen Sevilla, Lola Flores, Salomé, Alberto Cortez, Massiel, Raphael o Juan & Junior. Finalmente, el 16 de enero de 1968 se anunció que el elegido era Serrat con un tema del Dúo Dinámico titulado La, la, la.
Serrat protagonizó una promoción a nivel europeo dirigida por el propio Kaps. El austriaco llamó a su amigo Bert Kaempfert (autor de Strangers in the night y otros grandes éxitos del siglo XX) para que le realizara el arreglo al La, la, la. Serrat grabó el tema en inglés, francés, alemán e italiano y comenzó la promoción europea que le había preparado Kaps: 15 países en menos de 20 días.
Doce días antes del Festival de Eurovisión, Serrat se negó a participar en Londres si no era cantando en catalán. El noi del Poble Sec se encontraba atrincherado en el hotel Georges V de París porque se hallaba de promoción en Francia y TVE le destituía fugazmente. 48 horas después, se proclamaba a Massiel como representante española, tras sopesar otras opciones incompatibles con la casa de discos de Serrat, Zafiro-Novola.
Kaps llevó a Massiel a grabar el La, la, la y vio como el arreglo de Kaempfert tenía que ser desechado por no ajustarse al timbre vocal de la cantante madrileña. Fue así como llevaron a Massiel a la capital francesa para que cumpliera con las actuaciones que había dejado pendientes Serrat.
Según cuenta Josep Espar en el libro Catalunya sense límits. Memòries 1963-1996, mientras Massiel se estaba probando modelitos en París para actuar en Eurovisión, Artur Kaps se entrevistó con Serrat para que reconsiderara su postura y cantase en Londres en castellano. Espar estuvo presente en esa reunión y cuenta que «Todo eran halagos. Que si acabaremos comprando todos los votos de los jurados, que si ganará seguro el La, la, la. Que te estamos ofreciendo la luna. Actuaciones, tournéés, millones…».
Para Espar, aquello era un cáliz envenenado: «decir abiertamente a la opinión pública española y a la gente que le ha sido fiel que un hombre tiene que ser fiel a sí mismo y después desmentir esta afirmación tan sensata, hacerse atrás, no le honraría nada». A punto estuvo Serrat de ceder ante Kaps, pero finalmente decidió ser fiel a si mismo y fue Massiel quien acabó cantando el La, la, la.
Las votaciones fueron favorables al Reino Unido y a Francia, pero resultó ser Alemania el país que favoreció las cosas para que Massiel se proclamara ganadora. Fue tal el impacto de los 6 votos cedidos por el jurado alemán al La, la, la que en la época se dijo, medio en broma medio en serio, que «algunos acogedores chalets de Marbella habían ido a parar a los directivos de la televisión de aquel país» (Baget i Herms, La Vanguardia, 19-8-79).
EUROVISIÓN 1969
Evidentemente, Artur Kaps tuvo una participación activa en el desarrollo del Festival de Eurovisión 1969 porque ejerció de productor de la final europea, realizada por Ramón Díez, y colaboró estrechamente con Juan José Rosón, director general de RTVE, para que el Eurofestival fuera un éxito. Austria, país natal de Artur Kaps, no quiso participar en el certamen como protesta por la dictadura de Franco. El país alpino, por cierto, siempre se le resistió a Kaps porque solo votó a la canción de TVE en 1967 (con 1 voto) y en 1968 (con 2 votos).
Artur Kaps fue además el realizador de la gala de preselección de la canción que cantaría Salomé, el I Festival de la Canción Española. Kaps había ideado esta fórmula de preselección imitando a otros países: «Es el mismo sistema de Inglaterra y de Alemania y ha tenido buenos resultados en estos países». Lo curioso es que Salomé dispuso de cuatro días para aprenderse la letra de diez canciones, lo que le hizo incurrir en más de un error a la hora de cantarlas. Sin ir más lejos, se confundió con el texto de Vivo cantando.
Curiosamente, en la época nadie daba un duro por Vivo cantando, ni siquiera Kaps, que no creía que Salomé fuera a tener la misma fortuna que Massiel: «Nunca en la historia de Eurovisión una nación ha ganado dos años seguidos», decía el austriaco. Con todo, Kaps se involucró totalmente con la promoción europea de Salomé: «El día siete y ocho de marzo estaremos en la televisión de Bélgica; el diez y once, en Roma; trece y catorce, en Yugoslavia; el dieciocho, en Sartebruck; el diecinueve y veinte, en París, y el veintiuno y veintidós, en Londres», declaraba al rotativo catalán, a la vez que subrayaba que Salomé grabaría la canción en varias lenguas.
Aunque hay fotografías que demuestran lo contrario, Salomé ha dicho siempre que no le prestó atención a las votaciones de Eurovisión 1969 y que se las pasó charlando con el ministro Fraga y con la cantante francesa Frida Boccara. Lo cierto, en cambio, es que permaneció atenta como la que más al desarrollo de la votación. Lo que parece más seguro es el recuerdo que Salomé tiene de las palabras de Kaps cuando se alzó con la victoria: «Vámonos mujerra, que hemos ganado». Más de 40 años después, Salomé reconoce que «me acordaré toda la vida de esa frase. Kaps era austriaco: llevaba 50 años en España y hablaba un español macarrónico». (Salomé exagera de nuevo: Kaps tenía entonces 57 años y llevaba 27 afincado en España).
GWENDOLYNE, LA MUSA DE EUROVISIÓN 1970
Artur Kaps volvió a ser el realizador de la preselección eurovisiva de 1970, celebrada en Barcelona. La mayoría de periodistas tenía la certeza de que Julio Iglesias iba a ser el elegido y que sus contrincantes eran meras comparsas en el evento. Kaps disparó balones fuera explicando a los periodistas que «en los Conclaves, quien entra Papa, sale Cardenal».
LA DESPEDIDA DE ARTUR KAPS
El 23 de enero de 1974, con apenas 62 años, Artur Kaps falleció en una clínica de Barcelona.En el momento de su fallecimiento estaba rodeado por su esposa, sus compañeros de Los Vieneses y el eurovisivo Julio Iglesias, entre otros íntimos amigos. Hasta 1970 controló la selección del eurovisivo español pero a partir de 1971 la selección quedaría en manos de Madrid, desde donde se celebró un pomposo Pasaporte a Dublín seguido de múltiples preselecciones internas hasta el año 2000, con la única excepción del año 1976.
Conversación
Me ha gustado mucho el reportaje.Que bien nos vendria en esta epoca un hombre como este,con iniciativa e ideas. Y fuera Boris y similares
Magnífico artícul, sí señor... Gracias a ti, Jaume, y por supuesto al gran Arthur Kaps.
Así lo quiero creer. Ahí quedan también los 4 votos de Portugal. También Bélgica dio 6 puntos a Francia, y Noruega 6 a Suecia. Pero yo interpreto el artículo como una reapertura de la polémica: ¿se estaba tirando un farol Kaps o fue su influencia, arropada por dinero de la dictadura, lo que dio a Massiel el empujón definitivo, aunque esa supuesta compra de votos fuese planteada para encumbrar a Serrat? Habría que leer testimonios de otras personas cercanas a la delegación española por entonces
Rafael 67:Serrat jamas hubiese ganado Eurovision,porque a pesar de ser un buen cantante nunca hubiese aportado la frescura y fuerza que le dió Massiel.El triunfo en 1968 fué una auténtica carambola del hazar.
Hasta que no nos demos cuenta que Eurovisio´n ha cambiado, seguiremos mandando canciones de los gloriosos 60/70, y Espña no hará nada de nada
felicidades por el reportaje. me ha descubierto un personaje desconocido para mi, y realmente da mucho q pensar
Espar estuvo presente en esa reunión y cuenta que "Todo eran halagos. Que si acabaremos comprando todos los votos de los jurados, que si ganará seguro el La, la, la. Que te estamos ofreciendo la luna. Actuaciones, tournéés, millones...". Más claro el agua.
Si todo esto es cierto me entristece. El artículo deja entrever que verdaderamente la victoria del 68 fue comprada, en cuyo caso tendríamos que bajar la cabeza ante las acusaciones de la prensa británica el año pasado. Ahora me explico los seis puntos de Alemania que dieron un vuelco definitivo al marcador.
novatito, estoy contigo, ¡no me moriré sin ver ganar a España al menos dos veces! aunque tenga que vivir 200 años... Pero tengo la sensación de que una etapa como esa está cerca, muy cerca...
necesitamos un hombre como este en tve, debio ser el Federico LLano de aquella epoca solo que con mas interes y mejores ideas para eurovision
Baget i Herms de "La Vanguardia" siempre ha sido un antieurovisivo,pero a causa de su memez,no daja de seguir haciendo críticas destructivas sobre el festival.Es como si un antitaurino se empeñase en comentar una corrida de toros o una feminista,un concurso de Misses.En TVE falta gente como Artur Kaps,con capacidad de implicación y que realmente le interese el festival.