Eurovisión

Arranca #EuroLeaks: Así fue el ensayo de figuración de España en Eurovisión

Eurovision-spain.com presenta desde hoy documentos que muestran el trabajo de TVE en Eurovisión, en un momento donde miles de seguidores del festival critican la gestión, los resultados y el uso ineficiente de dinero público. En esta primera entrega, la SVT prueba las indicaciones de la delegación española con figurantes antes de su llegada a Estocolmo. Ni la coreografía estaba actualizada al cambio de escenógrafo ni la realización se parece mucho a lo que luego se vio por televisión
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de mayo de 2016
22052016_100046__04
Barei, en los ensayos (TVE)

Arranca #EuroLeaks: Así fue el ensayo de figuración de España en Eurovisión

Seguidores del festival y medios de comunicación ponen ya fecha de caducidad al trabajo de los responsables de Eurovisión en TVE, Federico Llano, jefe de delegación, y Toñi Prieto, directora de entretenimiento del canal público. Los pobres resultados durante su gestión, el poco cuidado a la marca Eurovisión el programa de televisión más visto anualmente– y la inversión insuficiente e ineficiente de dinero público son las razones que esgrimen. ¿Han llegado al límite tras más de una década viviendo de manera cíclica esta situación año tras año? Eurovision-spain.com comienza hoy #EuroLeaks, unas publicaciones periódicas donde se analizarán diferentes documentos que muestran el trabajo de la delegación española en la superproducción europea.

Este diario publicó en los últimos días los vídeos comparativos entre las pruebas técnicas con figuración de las tres canciones más votadas por Europa, Ucrania, Australia y Rusia, con respecto a la actuación que se pudo ver en televisión en la final del festival. En ellos se aprecian tres proyectos muy medidos y cerrados, que salvo algunos cambios puntuales de tiro de cámara, ajustes de iluminación y fondos apenas variaron tras la llegada de las tres delegaciones implicadas. Eurovision-spain.com publica hoy en exclusiva el ensayo con figurantes de España, grabado dos semanas antes de la llegada de Barei a la capital sueca. 


Ensayo de figuración de España en Estocolmo 2016

Lo que deberían ser ajustes para la actuación final a partir de la prueba de figuración se convierte en una lista de muchos cambios fundamentales. Ni la coreografia ni la realización de dicho ensayo coinciden con el resultado final. Tampoco los movimientos de Barei por el escenario, ya que se desplaza por la pasarela hasta la «pastilla» y camina hacia los lados del escenario en momentos diferentes. No existe la caída planificada de la cantante. Además, se elimina el pie de micro y el protagonismo de las coristas cambia tanto en iluminación como en realización. Así, mientras los cambios de Jamala, Dami Im y Sergey Lazarev son mínimos, al traer el proyecto cerrado con anterioridad, la delegación española tuvo que cambiar muchas cosas a contrarreloj días antes de la gran actuación ante más 200 millones de personas.

Por un lado, la coreografía ideada inicialmente por el alemán Fritz Mensch se cambió a finales de marzo por la de Laura García, al existir problemas de tiempo y logística para desplazar a Mensch desde Berlín a Madrid. Este cambio no fue reflejado por la SVT en la prueba de figurantes a pesar de haber pasado un mes antes. La diferencia es palpable dado que la primera escenografía se basa en movimientos más fluídos, que pueden recordar a las actuaciones de Finlandia o Bélgica, mientras la propuesta definitiva es más contemporánea. Además, a pesar de estar ya planificado en el playback, con un parón brusco, la caída de Barei en el escenario no está reflejada en el ensayo de la cadena sueca, ni siquiera en cuanto a iluminación y realización, ya que el escenario sigue «funcionando» como si nada, mientras para el sábado eurovisivo el estadio se va a negro y se retoma con un plano cerrado de la madrileña.

La realización, por su parte, cambia mucho si comparamos ambas actuaciones, aunque coincide bastante en los primeros y últimos 30 segundos. Mientras en el ensayo de figuración se le da mayor protagonismo a las coristas, con una coreografía con mayor conexión con Barei, en la final los planos al apoyo vocal son más puntuales. Además, en la prueba se le realiza a la cantante algún primer plano que otro que tanto demandaba el equipo de la artista. Finalmente, estos se limitaron prácticamente al último plano de la actuación, que tampoco existe en el inicial. Los planos detalle del paso de los pies tan característico eran inexistentes en el plan inicial, aunque luego se incluyeron para la actuación definitiva. Llama la atención que en algún momento de la prueba técnica la realización es más rítmica que la que finalmente se emitió por televisión.

La iluminación es otra de las variables que también fue evolucionando notablemente aunque, como ya pasó con el resto de pruebas filtradas, es uno de los recursos técnicos que la SVT no perfiló con detalle hasta las dos semanas de los ensayos, lo cual es común a todas las pruebas que se han venido publicando hasta hoy.

Una vez apreciada la realización de este ensayo, este diario ha querido compararla con la llevada a cabo por TVE en Objetivo Eurovisión, la preselección donde fue elegida Say yay canción de España en Estocolmo. Esta comparativa hace pensar que la delegación podría haberse basado en esta realización para desarrollar la que finalmente se envió a la SVT como referencia, dada la coincidencia de varios tiros de cámara y tipos de plano utilizados, aun siendo obvia la gran diferencia entre los recursos de la final española y los del festival, con más del doble de cámaras y posibilidades.


Ensayo de figuración comparado con la actuación de Barei en Objetivo Eurovisión
Comenta en las redes sociales todo lo que se vaya publicando en este monográfico con el hashtag #EuroLeaks

Conversación

0
TOP
25/05/2016

Me parece MUY MALA DECISIÓN tomar como referencia la actuación que montó TVE en Objetivo Eurovisión para enviarla a la superproducción!!!! ERRORRRRRR SE NECESITA MÁS SERIEDAD!!! Y en cuanto al ensayo con la figurante y la actuación Final, es verdad que la actuación Final, por lo menos es más moderna pero hecho en falta ese dinamismo en cámara, como decís, y en el minuto 1:50 en adelante las líneas blancas en el contorno de las pantallas LED, más elegante que las barras de colores en la Final!!

0
TOP
24/05/2016

Pues si esto es así, el Sr.LLano debería estar haciendo las maletas. No me gusta su desidia, su dejadez, su mal trabajo y sobretodo porque es nuestro dinero, al menos intentar hacer las cosas bien. A mi realmente no me gustó nada la puesta en escena, ni los coros ya que ni se le escuchaban, para mi quedó todo como un churro. El tema pedía a gritos una buena coreo. Barei estuvo fantástica pero no tanto como otras veces, parecía q no estaba del todo a gusto. El coro de la figurante me encanta.

1
TOP
23/05/2016

Puede que el concepto de Barei no fuese el acertado, y que de la impresión de que se note el cambio de coreógrafo. Pero los italianos, expertos en este tipo de producciones tienen que dejar en producto perfecto, la STV no puede hacer milagros y adecuar 42 escenografías en una semana, para eso están todos los meses de antes... quizá sea culpa de los italianos, de Fede o del idioma, no lo se, pero creo que los eurofans tambien nos hemos equivocado pidiendo tanta promoción fuera

1
TOP
24/05/2016

Creo que Barei ha sido cabezota, ha llevado lo que ha querido, pero ALGUIEN del equipo debería haber visto los fallos más obvios(luz y fondos). Aparte, no entiendo como pidiendo 4 planos cortos y seguidos(por que estoy segura que han sido 4 planos y no 40 como Armenia) la STV no los ha sabido meter, si los pides la semana de los ensayos generales es normal, pero Barei parecía que hablaba de meses atrás... El concepto podía ser sencillo y eso no es malo, pero ha quedado deslucido en ejecucion

7
TOP
24/05/2016

Samo, que va! La comparativa no me ha venido por Juego de Tronos. Pero podría haberlo sido perfectamente.

2
TOP
24/05/2016

Sigo opinando lo mismo. Eurovision es un escaparate. Cada cual tiene su parcela para mostrarse al mundo en 3 minutos. No más, sí menos. Hay que llevarlo todo atado y bien atado. No se puede dejar nada a la improvisación, al azar, al ahora me parece que sería mejor que... No. Eso es lo que no funciona en España. Esto no es un directo de un concierto. Es un show, un videoclip milimetrado donde todo debe encajar a la perfección desde la naturalidad para imantar al espectador a la pantalla. Las canciones, hace años, que quedaron en un segundo término. Es todo un conjunto el que se valora. Si RTVE sigue sin resolver el asunto es porque o no se sabe hacer o no se quiere hacer. Si lo primero es triste, lo segundo es deprimente.

0
TOP
24/05/2016

¿Por qué buscarlos 3 pie al gato?"Say Yay" no es una mala canción. Es un tema que incluso podría funcionar bastante bién en las estaciones de radio, pero para el Festival no deja de ser un tema de "relleno" para animar al personal y poco más. No es una canción para ganar.

0
TOP
24/05/2016

horrible!! no puedo creer que esto lo mando Barei, deberia demandar a tve por no enviar su propuesta, se cargaron un temazo y una artistasa. que tristeza

4
TOP
24/05/2016

Pero, ¿de donde se saca la peña lo del cambio a propósito de los votos de Polonia y España? Quizá (si es cierto este rumor )simplemente halla sido un error numérico entre tanta voragine de números, cálculos y demás. De hecho, la jurado danesa ha reconocido que se equivocó y puso los puntos al revés. Dio solo 1 punto a la canción que mas le gustaba y 12 puntos a la que menos.

5
TOP
24/05/2016

Lo que no entiendo es si rtve ha jodido a Barei,Edurne,Pastora Soler,Soraya,Ruth Lorenzo etc...Porque no se revelan y cuentan la verdad?No creo que tengan un contrato de por vida con rtve y cuando el contrato acabe pueden empezar a sacar los trapos sucios y decir la verdad.Es que cada ano lo mismo.A pastora los fondos,Soraya en diferido,Barei la puesta en escena,Ruth con el agua,etc....

0
TOP
24/05/2016

Soraya en el 2009 ,conto todos los trapos sucios que tve habia echo ,hay un articulo escrito ,por lo menos ella hablo y barei si tubiera un poco de amor propio deberia hacer lo mismo ,si tve la ha engañado creo que deberia revelarse y hablar ,despues de todo el esfuerzo y sacrificio que ha echo

7
TOP
24/05/2016

¿Podrías decir por favor en qué puesto habría quedado Barei si se se contabilizaran todos los ranks desde el 26 al 1? Gracias.

0
TOP
24/05/2016

Está claro que algo pasó. Recuerdo la entrevista de Eurovision Spain a Barei en la embajada sueca,días antes de irse a Estocolmo, y se leía entre líneas que había una sorpresa en la actuación y era la caída. Y en cambio en la figuración ni se ve, por lo que intuyo que alguien no pasó los cambios a la tv sueca...lo dejo caer.

1
TOP
24/05/2016

primero:GRACIAS E-S! Genial noticia y estoy deseando ver como continua euroleaks. segundo: vaya vergüenza me ha dado ver que esto es lo que teníamos planteado a escasas 2 semanas del festival. Sobre todo comparandolo con las 3 ganadoras que pusísteis hace unos días... Es una vergüenza, ridículo. No había luz, no había focos, no había nada!. Ni color ni nada. Es tremendo. Los de ucrania dijeron que ellos habían hecho los fondos. Y nosotros hicimos esto? ¿qué profesionales hemos tenido este año?!

1
TOP
24/05/2016

Que enseñen el storyboard. Mucho echarle la culpa a los demás y decir que ellos habian hecho un trabajo de 10 y no me lo creo, lo siento. Mirad lo que ucrania tenía a 2 semanas del festival y mirad lo de españa. Lo han trabajado como una orquesta de pueblo. Como un bolo en una discoteca. No hay talento y no sé cómo algunos os podéis creer que el famoso storyboard era estupendo. Sencillamente de donde no hay no se puede sacar. Añado que me encanta la figurante, claramente harta de la canción...

6
TOP
24/05/2016

La gente que subió a barei en las apuestas a la tercera plaza, obviamente luego descuelgan el teléfono para votar por ella y ganar dinero. No entiendo los 10 puntos del televoto. Aquí algo huele raro, y no son mis braguitas, que hoy voy de estreno porque me llevan al cine y luego....quien sabe....

8
TOP
24/05/2016

Si presuntamente Barei "echa balones fuera" ¿Por qué TVE no sale a en su defensa con un comunicado? Es decir, si se supone que la culpa va para TVE, cuando puede (ser) o no ser así, TVE debería decir: "Nosotros siguiendo el protocolo de EBU y el Festival, se envió esto y esto que equipo de Barei y Gio Forma nos envió, con posterior visionado por parte de todos de las pruebas de la SVT". No muestran algo importante como el presupuesto de 2015 como para molestarse en esto. TVE necesita renovarse.

8
TOP
24/05/2016

Aunque Barei se haya equivocado. TVE debería estar encima (si le interesa el festival) de la candidatura que le representa. Y TVE decir, esta es nuestra idea para escenografía, luces y realización hecha por profesionales del sector y especialistas en grandes eventos de la cadena y si luego Barei aporta otro equipa, trabajar conjuntamente. Que se puede esperar del mismo equipo que llevo a Las Ketchup y company...

1
TOP
24/05/2016

Adspain, la cosa es que los balones fuera que echado barei, han sido en un programa del microcosmos eurovisivo, en onda orgullo o no se qué. Vamos, que no ha sido un comunicado oficial donde ella se queje de TVE, Fede, etc. Muchas pullitas por twiter, pero no se atreven a decir nada, porque probablemente sepan que las 60 hojas minutadas del storyboard eran 60 hojas para montar una orquesta de pueblo. El storyboard nunca saldrá a la luz, xq probaría que es lo que realizaron los de la svt.

0
TOP
23/05/2016

España nunca ganara a no ser que cambie de cadena de tv......

Ver más comentarios