Arranca #EuroLeaks: Así fue el ensayo de figuración de España en Eurovisión
Seguidores del festival y medios de comunicación ponen ya fecha de caducidad al trabajo de los responsables de Eurovisión en TVE, Federico Llano, jefe de delegación, y Toñi Prieto, directora de entretenimiento del canal público. Los pobres resultados durante su gestión, el poco cuidado a la marca Eurovisión –el programa de televisión más visto anualmente– y la inversión insuficiente e ineficiente de dinero público son las razones que esgrimen. ¿Han llegado al límite tras más de una década viviendo de manera cíclica esta situación año tras año? Eurovision-spain.com comienza hoy #EuroLeaks, unas publicaciones periódicas donde se analizarán diferentes documentos que muestran el trabajo de la delegación española en la superproducción europea.
Este diario publicó en los últimos días los vídeos comparativos entre las pruebas técnicas con figuración de las tres canciones más votadas por Europa, Ucrania, Australia y Rusia, con respecto a la actuación que se pudo ver en televisión en la final del festival. En ellos se aprecian tres proyectos muy medidos y cerrados, que salvo algunos cambios puntuales de tiro de cámara, ajustes de iluminación y fondos apenas variaron tras la llegada de las tres delegaciones implicadas. Eurovision-spain.com publica hoy en exclusiva el ensayo con figurantes de España, grabado dos semanas antes de la llegada de Barei a la capital sueca.
Lo que deberían ser ajustes para la actuación final a partir de la prueba de figuración se convierte en una lista de muchos cambios fundamentales. Ni la coreografia ni la realización de dicho ensayo coinciden con el resultado final. Tampoco los movimientos de Barei por el escenario, ya que se desplaza por la pasarela hasta la “pastilla” y camina hacia los lados del escenario en momentos diferentes. No existe la caída planificada de la cantante. Además, se elimina el pie de micro y el protagonismo de las coristas cambia tanto en iluminación como en realización. Así, mientras los cambios de Jamala, Dami Im y Sergey Lazarev son mínimos, al traer el proyecto cerrado con anterioridad, la delegación española tuvo que cambiar muchas cosas a contrarreloj días antes de la gran actuación ante más 200 millones de personas.
Por un lado, la coreografía ideada inicialmente por el alemán Fritz Mensch se cambió a finales de marzo por la de Laura García, al existir problemas de tiempo y logística para desplazar a Mensch desde Berlín a Madrid. Este cambio no fue reflejado por la SVT en la prueba de figurantes a pesar de haber pasado un mes antes. La diferencia es palpable dado que la primera escenografía se basa en movimientos más fluídos, que pueden recordar a las actuaciones de Finlandia o Bélgica, mientras la propuesta definitiva es más contemporánea. Además, a pesar de estar ya planificado en el playback, con un parón brusco, la caída de Barei en el escenario no está reflejada en el ensayo de la cadena sueca, ni siquiera en cuanto a iluminación y realización, ya que el escenario sigue “funcionando” como si nada, mientras para el sábado eurovisivo el estadio se va a negro y se retoma con un plano cerrado de la madrileña.
La realización, por su parte, cambia mucho si comparamos ambas actuaciones, aunque coincide bastante en los primeros y últimos 30 segundos. Mientras en el ensayo de figuración se le da mayor protagonismo a las coristas, con una coreografía con mayor conexión con Barei, en la final los planos al apoyo vocal son más puntuales. Además, en la prueba se le realiza a la cantante algún primer plano que otro que tanto demandaba el equipo de la artista. Finalmente, estos se limitaron prácticamente al último plano de la actuación, que tampoco existe en el inicial. Los planos detalle del paso de los pies tan característico eran inexistentes en el plan inicial, aunque luego se incluyeron para la actuación definitiva. Llama la atención que en algún momento de la prueba técnica la realización es más rítmica que la que finalmente se emitió por televisión.
La iluminación es otra de las variables que también fue evolucionando notablemente aunque, como ya pasó con el resto de pruebas filtradas, es uno de los recursos técnicos que la SVT no perfiló con detalle hasta las dos semanas de los ensayos, lo cual es común a todas las pruebas que se han venido publicando hasta hoy.
Conversación
@jonkonfui Tienes las respuestas a las preguntas planteadas en tu comentario en el texto. Más información, en breve, en una nueva entrega de #EuroLeaks ;)
Pero de verdad os créeis tan importantes para que la delegación de Eurovisión haga semejante chanchullo y cutrez y cambie los votos de España por los de Polonia
Después de leer los artículos y muchos de los comentarios, llego a la misma conclusión de siempre. Y lo resumo con un símil: Antes llevábamos a Eurovisión pequeños ejércitos medievales con espadas y escudos rudimentarios (Chikilicuatre, Son de Sol, D'Nash, Las Kétchup...). Federico Llano dirigía estos ejércitos con maña a sabiendas de que la guerra nos la traía al pairo a TVE y al público mayoritario (por regla general descontento y desanimado con el paripé eurovisivo anual). De un tiempo a esta parte, en cambio, el modo de guerrear español ha cambiado. Ahora presentamos artillería pesada, grandes ejércitos modernos y sólidos (Soraya, Edurne, Diges, Ruth, Pastora Soler, Barei...) y este buen señor ya no sabe ser General. Estos ejércitos exigen armamento de última generación (grandes puestas en escena e iluminación), pero Federico Llano se queda apocado, desvalido, todo le viene grande. Para colmo el público y los eurofans hemos descubierto su flaqueza y ya no lo queremos al mando.
@abr82. Los 10 puntos del televoto para España fueron: 4 ptos del Reino Unido, 2 ptos de Australia y Suiza, y 1 pto de Francia y Suecia.
para empezar, esta chica no se sabe ni la letra ni los pasos.... y luego, que yo tampoco lo veo todo tan mal.. no lo digo porque no lo crea, es que no veo que este tan mal
A mi lo que realmente me gustaría es que alguno de los exrepresentantes hablara con pelos y señales que es lo que pasa realmente, ellos mejor que nadie lo sabe. Personalmente creo que es culpa de TVE pero si nadie de los que han estado allí habla clarito.. ya me surjen dudas.
La realización es más rítmica que la que finalmente se emitió por televisión y eso mosquea ,porque "Say yay" perdió mucha fuerza. Tras el primer ensayo de Barei bajamos en picado en las apuestas, y no por ella, sino debido a lo mal vendida que está en cuanto a realización, puesta en escena etc.. Para colmo España actuó tras Rusia. Vamos, que se la cargaron completamente.
Yo casi hubiera preferido no ver esto, es como recrearse en el dolor. Lo que si que deja claro es que visualmente no llevabamos una candidatura competitiva y lo que mas me sorprende es que se haya pagado por este trabajo. Con la cantidad de posibilidades que ofrece un escenario como el de Eurovision llevar algo asi, que encima se supone que ha costado tanto, tacharlo de minimalismo y pensar que pueda competir con un RUSIA, UCRANIA, AUSTRALIA, BIELORUSIA, etc. Es ser muy pretencioso.
Me declaro incondicional de estas coristas tan entusiastas y pizpiretas. Y las pataditas que da al aire la versión köttbullar de Barei son la monda.
Las pruebas de figuración se realizan lógicamente con el objetivo de que cuando lleguen las delegaciones con los representantes reales de cada país las puestas en escena no tengan que ser inventadas desde cero sino fijadas con mínimos cambios de iluminación y cámara.
yo solo digo, que la culpa de que la actuación fuese regular, no es toda culpa de la realización de tve y de como lo llevaron todo... cosas como las coristas, su colocación o su baile, me gustaron menos que la realización, y eso fue pensado por el equipo de barei.. ni unos son tan buenos ni otros tan malos, y tenemos que empezar a buscar la verdad y no lanzar todas las culpas a tve
Tiene toda la pinta de que los miembros de la delegación española, orgullosos como estaban de su particular "melodifestivalen hispano", y a sabiendas de las grandes críticas que habían recibido, mandaron como propuesta a la televisión sueca el vídeo de Barei de Objetivo Eurovisión, pidiendo, eso sí, algunos retoques aquí y allá, e incorporando al coro para rellenar. Si Barei estaba o no al tanto de este desparrame de originalidad, quizá algún día lo sepamos. Pero lo dudo mucho. Lógicamente este absurdo no podía funcionar y cuando Barei se subió al escenario del Globen por primera vez el ánimo se le desparramó entre pantallas y cableado. Ni minimalismo, ni fiesta, ni originalidad,... Todas las ideas que tuviera Barei se desvanecieron. Y la culpa (con el tiempo se sabrá) es sólo del General Llano, que se empequeñece y se enmudece ante este magno espectáculo moderno y actual. Necesitamos aires frescos, muchas ideas nuevas, originalidad y voluntad por hacer las cosas bien y con ganas.
Polonia con más voto de la audiencia europea que España ? Una de dos: o el notario de la UER es Mr. Bean o el publico europeo tiene el mismo gusto musical que un pepino de mar.
A ver, a lo mejor es que como he estado de turno de noche perdi el hilo en algun momento...no se, una cosa es que carguemos contra Rtve, que es una lucha que creo justificada, ya x años de evidentes fracasos, y su pesima estrategia de vender nuestra candidatura en el resto de europa...pero eso de que los votos de repente se los pasan a Polonia, en plan, "oye, toma mis votos que a mi me vienen fatal esta noche en concreto", no se, no lo veo. Que el Sr. Llano vive sus horas mas oscuras en el festival, es un hecho, pero de ahi a que sea el verdadero capo de los votos...en fin, y cuidado, que ojala fuera asi como decis algunos, pero suena de verdad al "informe Pelicano", para hablar de eso, deberiamos tener mas que simples rumores, lo de las casas de apuestas, no es una ciencia. Me mola el eurodrama mas que a nadie, pero esto es demasiado. Confio en que se cumplen las normas en el sistema de votacion, a pesar de que discrepe con ciertas cosas.
Esta claro que entre los ensayos en españa y los de estocolmo algo paso. Barei lo intento todo pero si no te dan lo que pides que va a hacer.se dejo el alma en el escenario y lo hizo lo mejor que pudo con lo que pudo. Es una lastima que por intereses no se de que tipo se obstruya el trabajo de un artista. Barei estuviste genial y con eso me quedo. Si yo fuera ella mostraria lo que ella tenia preparado.
Barei dice q eso no es lo q mandaron ellos, q la actuación de la figurante no tiene nada q ver, ni nada entre otras cosas. Pq no hace ella un video con lo q queria y lo muestra, debe de tener su puesta de escena y demás. También dijo q seria responsabilidad suya todo y tardo bien poco en exar balones fuera y culpar a otros (q puede q tengan estos la culpa o no). Para mi algo raro hay y no se por donde va a salir todo esto
A ver, no flipeis con lo del intercambio y los votos de Polonia. Aunque yo tampoco doy crédito a su resultado en la final, sus resultados en la semi son similares: 15º para los jurados con 20 puntos y 4º en el televoto con 131 puntos.
Si soy sincero, antes de leer en ningun lado que probablemente los puntos de Polonia fueron cambiados por los de España, yo ya había pensado en esta idea, sin que nadie me dijera nada, porque es super raro esa diferencia de Polonia entre jurado y televoto. Y por otro lugar, si tanta gente gastó su dinero para apostar y hacer subir a Barei 3a en apuestas... luego no gustó a casi ningun pais ? no tiene logica, las apuestas no fallan tanto justo en el momento de la final..no lo habeis pensado?