Armenia triunfa en Eurovisión Junior con el hit Qami Qami de Malena. España, décimoquinta
Tras su abandono forzoso por la guerra del Nagorno Karabaj en 2020, Armenia, con Malena, una joven cantante de 14 años, y el hit pop Qami Qami, ha conseguido la victoria en la 19ª edición del Festival de Eurovisión Junior, que se ha celebrado en La Seine Musicale de París, una edición muy abierta, competitiva y con una alta calidad musical.
Ya desde los ensayos de principios de semana, Armenia, con una candidatura contundente y completa y con una interpretación vocal de Malena sobresaliente, se vislumbraba como posible ganadora de la edición, junto a Polonia y, sobre todo, la anfitriona Francia. Favorita en la mayoría de sondeos y encuestas previas al festival, Malena ha recibido la máxima puntuación del televoto (109 puntos) y la tercera de los jurados profesionales (115), superada tan sólo por un punto por la polaca Sara James y por cinco por el francés Enzo, sumando un total de 224 puntos, frente a los 218 puntos finales de Polonia y los 187 de Francia.
España, con Levi Díaz y la enérgica y colorida Reír, se ha tenido que conformar con una decimoquinta posición con 77 puntos, el resultado más modesto de las participaciones españoles en el certamen infantil. La candidatura de RTVE ha recibido 30 puntos de los jurados profesionales (6 de Armenia, 5 de Albania, 4 de Países Bajos y Francia, 3 de Polonia y Portugal, 2 de Kazakhstan y Azerbaiyán y 1 de Alemania) y 47 puntos del televoto europeo.
A tan sólo seis puntos de Armenia, la segunda plaza ha sido para la polaca Sara James, con un directo perfecto del tema disco pop Somebody, lo que le ha servido para convencer tanto a jurado como a televoto. Tanto Armenia como Polonia eran dos de las propuestas más adultas de la edición y finalmente han superado a las dos opciones infantiles del concurso, Francia y Georgia, tercera y cuarta. El francés Enzo, carismático y arrollador, con un show propio de Brodway planificado a medida para el escenario de La Seine Musicale y una electrizante interpretación presentaba el pagadizo tema Tic Tac, un pop con sonidos de charlestón compuesto por Alban Lico, mientras que el georgiano Niko, con una estética setentera, un peculiar carisma sobre el escenario y una interpretación muy genuina y auténtica, apostaba por el tema vintage Let’s count the Smiles.
El top 5 lo ha completado Azerbaiyán, también con una de las propuestas adultas de la edición, la de Sona y su balada un tanto genérica One of those days. Ucrania, Rusia, Kazajistán, otra de las grandes favoritas como era Macedonia del Norte, e Italia, por este orden, han formado el top 10, mientras que el farolillo rojo de la edición ha sido para una anodina Países Bajos.
La gala, presentada por Élodie Gossuin, Olivier Minne y Carla, ha contado con la actuación especial de Valentina, ganadora de la edición de 2020, que ha interpretado una versión muy navideña de su tema J’imagine, y de Barbara Pravi, la representante francesa en la última edición del Festival de Eurovisión, que ha versionado Voilá, el tema con el que logró una segunda plaza en Róterdam solo superada por los italianos Maneskin.
Conversación
Ni lo estamos haciendo mal ni bien si nos referimos solo a España. Lo estamos haciendo como todos los demás: un horror ver a estos niños haciendo el monger y diciendo las mismas tonterías que se dicen en estos eventos: que si quieren la paz mundial y que se acabe el hambre. A mi me da mucha grima ver cualquier programa con niños a los que se les exige que actúen como adultos.
Yo a la gente que se queja diciendo que lo estamos haciendo “muy mal” o que no “le ven el fuste” a un festival como Eurovision Junior, solo les diría que para estar haciéndose las cosas tan mal y sin nada de fuste, el festival va a por su vigésimo aniversario. Creo que 20 ediciones de un evento así, con sus altos y sus bajos, no es loco de pavo y algo sin fundamento, pero en fin, tendrán que hacérselo mirar.
No me gusta nada Armenia porque simplemente no es la esencia del Junior, son casi mujeres queriendo ser adultas. Mis favoritas los Juniors de verdad, Georgia y Francia.
Eso de que hemos recibido nuy pocos puntos es una peli que os estáis montando en base al resultado final. Pero no han sido tan pocos, y más con la canción tan mala y las pintas (made by vicky Gómez, que no sale de grafitis y urbano A TODO). España tuvo los mismos puntos que Italia y 3 menos que Rusia, que era de las prefes. Y 12 menos que Georgia o Macedonia. Lo que no podíais esperar es que arrasara a lo Melani, porque no había ni canción ni posibilidad de lucir voz. Bastante bien le fue.
@Rubin_bin no seamos tan negativos, es un mal puesto pero tampoco es el fin del mundo, el año pasado Polonia también sufrió un bajón y este año han quedado 2, el año que viene volveremos con más fuerza.
Si finalmente se confirma que la próxima edición se celebra en Yereván tendremos muy probablemente la primera retirada. Azerbaiyán.
Acerté los 3 primeros puestos muy contento con la victoria de Armenia era mi clara favorita junto a Polonia pero no entiendo la posición tan mala de España porque para mí estaba entre la 6/10 posición y del jurado más o menos se puede entender pero este año por primera vez hemos recibido muy pocos puntos del público, en fin alguna vez tendría q ser que no quedáramos entre los 5 primeros puestos y actualmente el país más exitoso es Francia que de 5 participaciones no han bajado del 6° puesto
Estamos haciéndolo fatal. Los niños necesitan espacios propios y no remedos de los sitios para adultos. Es muy triste que, a parte de canales que emiten dibujos raros, los únicos programas "infantiles" en la tv actual sean La voz kids, Masterchef Kids, Idol Kids o Eurovisión Kids.
Yo no soy capaz de ver Eurojunior. Me da una grima que me muero. Creo q es un despropósito. Como todo lo que intenta imitar algo de adultos en plan "4 kids".
Ganadora de justicia! Por tema y conjunto, era el mejor. Vaya gala tan buena y competitiva. El junio está cogiendo fuerza. España aunque se mereció más (ay los vicios del jurado! también en el junior...), la propuesta no era suficiente y se perdía entre el resto. Hay que tomar nota.
Yo parece que he visto otro festival me pareció un bodrio aburrido. No aguanto a los niños que imitan a los mayores y casi todos los temas podian estar en el grande incluida a la ganadora Armenia que turre de canción. Me quedo con la realizacion, con las buenas interpfetaciones de "Voila" y de "j'imagine" y con las canciones de Francia y Albania esas sin eran buenos temas de un festival junior. A España mediocre cancion ¿Quien la eligió? para una buena voz.
En general la puesta en escena de España fue de patio de colegio. Ya de por sí el show comienza con una niña haciendo un grafiti, ahí con un par diciendo a los niños de Europa lo guay que es pintorrojear las paredes. Y por no hablar de la coreografía! Basta ya de Vicky, hay más opciones!!!
Italia no nos dió puntos por los bajos del pantalon Hay que leer cada cosa que da vergüenza
La verdad es que Levi mereció algo más, como mínimo entrar en el top-10, pero qué se le va a hacer. El nivel estaba my alto este año y no hay más que ver la votación del televoto para ver lo reñido y repartido que estaba todo. Alguna vez tenía que tocar bajar en el Junior, ahora a recuperarse y pensar en el próximo año.