Eurovisión

Armenia, Australia, Macedonia del Norte y Rumanía, ¡os estamos esperando!

35 países han confirmado hasta la fecha su participación en Eurovisión 2024. Si no hay sorpresas, se espera que viajen a Malmö todas las delegaciones presentes en Liverpool, más Luxemburgo y Macedonia del Norte
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 31 de octubre de 2023
voyager (9)
Voyager (Eurovisión)

Armenia, Australia, Macedonia del Norte y Rumanía, ¡os estamos esperando!

35 países han confirmado su participación en Eurovisión 2024, entre ellos, por supuesto, España. TVE concursará en el 68º festival que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö el 7, 9 y 11 de mayo, tras el triunfo de Tattoo de Loreen la pasada primavera en Liverpool.

Por estas fechas, la UER suele anunciar el listado de invitados a la fiesta, y si bien esta edición no va ni muy pronto ni muy tarde al respecto, sí es obvio que las guerras del Nagorno-Karabaj y, especialmente, la de Gaza, pueden obligar al organismo europeo a ser algo más prudente de los habitual. Azerbaiyán e Israel, no obstante, ya han dicho que no se la pierden.

A continuación repasamos la situación de tres países que estuvieron presentes en Liverpool, pero todavía no han dado el “sí, quiero” a Suecia, y un esperado regreso.

ARMENIA

Armenia acaba de sufrir una dolorosa derrota en la Guerra del Nagorno-Karabaj, devolviendo este territorio que históricamente pertenece a Azerbaiyán, si bien estaba poblado por una práctica totalidad de población armenia. Se espera que los dos enemigos íntimos firmen en las próximas semanas un acuerdo de paz, sin perder de vista que el régimen azerí podría aprovechar la debilidad de su vecino para otras aspiraciones. Toda esta historia, en el contexto eurovisivo, se traduce en que Armenia no pudo participar en Róterdam 2021 por las consecuencias del capítulo anterior de este conflicto bélico, y ahora se enfrenta a una crisis total, incluyendo la acogida de más de 100.000 refugiados. La ARMTV sí estará presente en Niza para Eurovisión Junior 2023, festival al que nunca han faltado desde su debut en 2007, pero no ha dicho ni una palabra sobre el clásico.

AUSTRALIA

La SBS fue invitada a participar en Eurovisión 2015, coincidiendo con el 60º aniversario del festival, y la invitación se mantuvo en años posteriores hasta firmar un acuerdo que expiró este 2023. La segunda televisión pública australiana confirmó hoy mismo que emitirá el concurso, como lo lleva haciendo desde hace 40 años, pero todavía no ha asegurado una participación que depende de negociaciones con la UER. Después de nueve ediciones en las que se ha convertido en un miembro más de la familia eurovisiva, al principio con un relato ciertamente cogido con pinzas, no tendría ningún sentido que la organización prescindiera ahora de Australia y menos por un motivo que se reduce básicamente a lo económico.

MACEDONIA DEL NORTE

La MRT se ausentó de Eurovisión 2023 por motivos económicos, sin olvidar que en los últimos años protagonizó algunas sonadas polémicas, pero prometió volver en 2024. Aunque ese regreso no está 100% confirmado, al 99,9% los directivos del canal estatal normacedonio se encuentran debatiendo si elegir internamente a su representante o resucitar el desaparecido Skopje Fest. La idea de recuperar el antiguo festival nacional, en esta fiebre vintage que también se ha contagiado a España, solo tendría un evidente problema: el tiempo.

RUMANÍA

La otrora superpotencia eurovisiva ha entrado en los últimos años en una espiral de escándalos cuya mayor consecuencia ha sido la desafección absoluta del público hacia el festival. Sin embargo, este no es el mayor problema de la televisión pública rumana, y para muestra, su audiencia media: un 1,4% de share. La TVR1 es el decimocuarto canal más visto del país con datos similares a los que cosecha 24H, Mega o BeMad en España. La corporación está negociando en estos momentos su financiación con el Gobierno, incluyendo en el posible acuerdo el sufragio de todos los eventos de la UER.

OTROS

Además de los cuatro países ya mencionados, otros cuatro antiguos participantes del festival todavía no han dicho ni mu sobre su hipotética rentrée eurovisiva. Ellos son Bulgaria, Hungría, Montenegro y Turquía, si bien en el contexto geopolítico, económico y social del momento hacen altamente improbable su regreso inmediato.

Conversación

0
TOP
01/11/2023

Turquía sería un puntazo de vuelta , pero no creo que vuelva ( Eslovaquia tampoco, con un gobierno y televisión prorrusa lo dudo ) . Seguro que este año habrá alguna sorpresa que abra la puerta a más países y artistas.

7
TOP
06/11/2023

solo extraño a rusia y se que pasaran años para volverlo a ver , rumania ya le valen 3 doritos asi pueden irse que la puerta no les golpee al salir, y pues australia tendrian que estar dementes para no invitarlos , ello definitivamente son potencia y se lo toman muy en serio

0
TOP
01/11/2023

La sorpresa de este año es la vuelta de Luxemburgo

0
TOP
01/11/2023

Una vuelta sorpresa de Bulgaria y Eslovaquia?

10
TOP
01/11/2023

Este año da la sensanción que están ultimando muchas cosas.. vendrá alguna sorpresa?

10
TOP
01/11/2023

Yo espero a Turquía

0
TOP
01/11/2023

Sigo pensando que Australia no pinta nada aquí… Ojalá, y se retirase o la retirasen…