Armenia

Armenia abre el plazo de recepción de candidaturas para Eurovisión 2025

Los artistas interesados deben ser ciudadanos armenios o de ascendencia armenia y tienen hasta el 10 de enero para enviar sus canciones
Fran Bautista · Fuente: eurovoix
Publicado el día 06 de diciembre de 2024
020524_Sarah Louise Bennett_EBU_21468
Ladaniva (Sarah Louise Bennett | UER)

Armenia abre el plazo de recepción de candidaturas para Eurovisión 2025

La AMPTV armenia acaba de abrir el plazo de recepción de candidaturas para el Depi Evratesil 2025. La cadena, que recurrirá a una preselección por primera vez después de tres años de elecciones internas, ha habilitado un enlace (en armenio e inglés) para que los artistas interesados manden sus propuestas y ha establecido las normas que deben seguirse.

Entre estas normas, algunas de las clásicas de cara a Eurovisión: las canciones no pueden haber sido publicadas, ni interpretadas públicamente de ninguna forma, antes del 1 de septiembre de 2024 y no pueden superar los tres minutos. La edad mínima para concursar es 16 años y pueden participar tanto solistas como grupos de hasta seis personas que sean ciudadanos residentes en armenia o de ascendencia armenia. En cuanto a la letra, la cadena permite canciones en cualquier idioma, aunque especifica que la versión enviada debe ser la definitiva (no se admiten maquetas).

El plazo estará abierto hasta el 10 de enero de 2025. Posteriormente, un panel de expertos escuchará todas las propuestas e invitará a un número indeterminado de artistas a una audición en directo, tras la cual se seleccionará a los finalistas del Depi Evratesil. Aún no se conoce el formato definitivo, ni la fecha en que se celebrará la gala, pero la cadena ha confirmado que el vencedor se ganará el derecho de representar a Armenia en Eurovisión 2025.

Armenia en Eurovisión

Armenia debutó en Eurovisión en 2006 con un meritorio octavo puesto con André y su Without Your Love. En sus cinco primeras participaciones no bajó del top ten, y precisamente en 2008 consiguió su mejor marca hasta la fecha con Sirusho y Qele Quele, que finalizó en cuarto lugar. A lo largo de su historia eurovisiva, ha alternado elecciones internas con preselecciones abiertas. Para el 2025 vuelve a apostar por una preselección después de tres años de elecciones internas con Ladaniva el año pasado, Brunette en 2023 y Rosa Linn en 2022. Esta última, que finalizó en el vigésimo puesto, se convirtió al poco tiempo en un éxito viral con su canción Snap, que acumula ya más de 1163 millones de escuchas en Spotify.

Conversación