Suiza sigue creciendo en las apuestas tras el promo tour y la ZORRA de España toma aire para intentar la remontada
24 horas después del último concierto del Promo tour de Eurovisión 2024, hacemos una última parada en el camino antes de llegar a Malmö para analizar la evolución de las casas de apuestas, desde la última final nacional y la última elección interna, hasta el último tramo de la pretemporada en el que nos encontramos ahora mismo, pero…
PRIMERO QUE NADA
- La historia de las apuestas y Eurovisión, incluyendo la más reciente, está plagada de aciertos y errores
- Las apuestas no son un oráculo, solo reflejan tendencias, positivas o negativas
- Las apuestas recogen pronósticos, no gustos. No es lo mismo “creo que” que “quiero que”
- Va todo al ganador. Se apuesta al vencedor, pero también se juega al top 3, top 4, top 10, a los 10 finalistas e, incluso, al bottom
- La importancia de las apuestas es mayor que la de las encuestas, pues las primeras son de pago y las segundas, gratis
- La participación del público generalista crece al mismo ritmo que la expectación alrededor del festival, por lo tanto, la fiabilidad de los datos va aumentando a medida que se acerca el Día D
- Las reglas de las apuestas y las de Eurovisión son totalmente distintas. Los jugadores apuestan al ganador, un único país. En el festival, el jurado vota a 10 y el televoto a otros 10. Las variables son infinitas
- Las apuestas no deben leerse como una clasificación del 1 al 37, sino como un ranking de mayor a menor probabilidad de ganar. Parece lo mismo, pero no lo es
- Los jugadores, como cualquier inversor, quieren ganar dinero y ganarlo con la mayor rentabilidad. Busca al “caballo negro” y te harás de oro
- La apuesta “segura” por una candidatura o, incluso, por una delegación en concreto es una de las claves para entender el juego. Apostar por Suecia da más tranquilidad que hacerlo por Andorra
- Atención: Si nos encontramos con una delegación de “segunda división” en lo alto de la tabla o una de “primera” en la parte baja, los jugadores quieren decirnos algo
- Algunas empresas adulteran determinadas cuotas para provocar jugadas y, por lo tanto, aumentar sus beneficios. Son negocios, no ONG
- Se dice, se comenta, que algunas delegaciones o los equipos de algunos artistas apuestan por sí mismos para generar expectación hacia su candidatura
- El juego se ha generalizado durante los últimos años, pero el Reino Unido e Irlanda siguen siendo dos mercados dominantes y sus pronósticos, para bien o para mal, hay que cogerlos con pinzas
- Y, aunque parezca una evidencia, la importancia de las apuestas es la misma cuando favorecen que cuando perjudican a nuestros favoritos, es decir, relativa. Barei fue tercera
DESPUÉS DE TODO
El representante de Suiza en Eurovisión 2024, Nemo, salió a hombros de la PrePartyES coronado como gran favorito para hacerse con el micrófono de cristal. Y en las dos últimas semanas su status no ha dejado de crecer y crecer. Su canción The Code ya acumula en el momento de redacción de este artículo un 25% de probabilidades de triunfo, según los datos recopilados de numerosas empresas de juego por nuestros compañeros de Eurovisión World, mejorando sus cuotas desde el reportaje anterior en seis puntos.
A pesar del adelanto de Suiza a Croacia en la carrera a Malmö, el adriático Baby Lasagna no ha bajado el ritmo, pues no solo retiene la segunda posición, sino que Rim Tim Tagi Dim mejora además su porcentaje del 16% al 17%. El podio lo completa la milanesa Angelina Mango que también se mantiene en el tercer puesto pero, en su caso, sí que pierde algo de energía del 13% al 12%.
En el resto del top 10 cabe destacar que Ucrania recupera la cuarta posición en detrimento de Países Bajos, mientras que el acusado descenso de Bélgica del sexto al noveno puesto beneficia a Francia y Grecia. Los anfitriones suecos cierran el selecto grupo de los 10 favoritos.
En la balanza de subidas y bajadas podemos remarcar en la parte positiva a Irlanda que escala al 12 y a Luxemburgo que asciende seis peldaños en la zona fría, y en la negativa a Islandia, Alemania y especialmente a Malta que se quedan en números rojos.
La ZORRA de España, por su parte, ha salido airosa del promo tour remontando nada más y nada menos que cuatro posiciones, del 26 al 22, si bien sus posibilidades de victoria se quedan todavía debajo del 1%. Peor le van las cosas a los otros artistas nacionales, bajo el paño de San Marino, y es que la banda madrileña Megara sigue atascada en el último puesto de la clasificación. Hasta ahora.
TE LO DIJE
Los apostantes fueron muy avispados en Eurovisión 2023, tanto es así que hace un año y unos días clavaron no solo la ganadora y el subcampeón, sino el top 6 al completo… Salvo España. No pudieron vislumbrar, sin embargo, al caballo negro que echó a correr desde Bélgica, pues Gustaph saltó nada más y nada menos que 24 casillas, del 31 al 7. Tampoco a la lituana Monika Linkytė ni a los Kelmendi de Albania que subieron 23 y 14 peldaños, respectivamente, ni el top 10 de la estonia Alika ni el top 5 del italiano Marco Mengoni. Por el contrario, se echaron las campanas al vuelo demasiado rápido con los neerlandeses Mia Nicolai y Dion Cooper, la anfitriona inglesa Mae Muller y la georgiana Iru, todos ellos entre 17 y 15 plazas más altas de las que finalmente ocuparon.