Otras

¡Aparece un vídeo completo de la actuación de la victoria de Lys Assia en 1956!

Dura 5:54 minutos y en él se puede observar a una Lys Assia emocionada por la victoria que pide a la orquesta empezar de nuevo. Además, han aparecido fotos de las actuaciones y ensayos de los días previos pertenecientes al fotógrafo Vincenzo Vicari
Daniel Adell · Fuente: Good Evening Europe | Kalvin Lindfors | Vincenzo Vicari
Publicado el día 14 de septiembre de 2021
lys assia
Lys Assia (Eurovision.tv)

¡Aparece un vídeo completo de la actuación de la victoria de Lys Assia en 1956!

Kalvin Lindfors, compañero del blog Good Evening Europe, ha destapado un vídeo que lleva circulando por Internet desde el 27 de marzo de 2021. En él, se puede observar la secuencia completa de la actuación de Lys Assia en 1956 una vez se había convertido en la primera ganadora de la historia de nuestro adorado festival.

El único material que se tenía del festival de 1956 era el sonido de las actuaciones y un vídeo recortado de su actuación ganadora. Este vídeo duraba alrededor de 2 minutos, mientras que gracias al hallazgo de nuestros compañeros podemos comprobar que su actuación duró los cerca de 5 minutos que dura la canción original.

En esta actuación ganadora sucedió una peculiaridad y es que Lys Assia, embargada por la emoción de la victoria, quedó sin palabras al terminar la primera frase, motivo por el cual pidió a la orquesta y coros, en plena actuación, que volvieran a empezar: “Estoy muy emocionada, lo lamento muchísimo. ¿Empezamos de nuevo? Gracias”. Además, se observa al inicio al presentador de la gala Lohengrin Filipello dando paso a la vencedora, y al final a dos niños obsequiando a Lys con ramos de flores y al público presente en el Teatro Kursaal.

Esta grabación ni siquiera fue tomada por la televisión pública suiza, organizadora del evento en Lugano, sino por el fotógrafo Vincenzo Vicari (1911-2007), contratado para inmortalizar la gala. De hecho, junto al vídeo se han encontrado también fotos que, presumiblemente, pertenecen a las actuaciones y a los ensayos de los días anteriores. Estas fotos pueden llevar a pensar que las actuaciones no contaban con el mismo fondo, sino que iban cambiando -como ya podemos presenciar en el festival de 1957, por lo que este recurso ya habría nacido con el festival-.

Este hallazgo tiene, para los amantes del festival desde sus inicios, un valor sentimental incalculable. ¿Es posible que haya más material de aquel año guardado en algún cajón?

Conversación

0
TOP
0
04/10/2021

Madre mía, si ganó esto como sería lo demás. Decid la verdad.

2
TOP
0
18/09/2021

ai yoyoyo... si en Italia van a permitir otra vez la barbaridad de poder utilizar los coros pre-grabados, ¿cómo van a poner música en directo?

3
TOP
0
17/09/2021

Cuando me emociono leyendo noticias como esta.... es cuando me doy cuenta que si, que soy eurofan.

6
TOP
1
15/09/2021

Volveremos a la música en directo? Espero mucho de los italianos como organizadores...

3
TOP
0
14/09/2021

Este vídeo es una joya. Me alucina la calidad del sonido, la imagen probablemente se rodó en 35 mm, no creo que sea vídeo viendo la calidad, definición y el contraste que tiene. También me sorprende que la UER no dejara registrado que hubo alguien más grabando, pero imagino que en aquellos tiempos ese tipo de cosas no se registraban. Ojalá se encontrara algo similar o incluso mejor del festival de 1964 del que tan poco hay.

8
TOP
0
14/09/2021

Esto es algo maravilloso y da pie a pensar que puede aparecer más material.

2
TOP
0
14/09/2021

Me resulta al menos curioso que Lys Assia no conociera el trabajo del fotógrafo Viccari y q no dijera nada en vida. Seguro q debe de haber más material. En cualquier caso, es una gratísima noticia.

0
TOP
0
14/09/2021

Maravilloso hallazgo, y con bastante calidad para ser una grabación extraoficial. La historia de Eurovisión nunca dejará de sorprendernos.