Andorra celebra el 10º aniversario de su debut
Sertab Erener se había llevado el primer triunfo por Turquía y Estambul resplandecía para acoger la producción europea. Era el 12 de mayo de 2004. Varios países debutaban en lo que sería un nuevo enfoque del histórico formato de la Unión Europea de Radiodifusión, Eurovisión en dos galas, una semifinal y una final. Una de las nuevas naciones que se medían en esa primera noche era Andorra. El pequeño país pirenaico quería que cualquier ciudadano europeo lo ubicase en el mapa y estableciese un lazo emocional con él a través de la música, objetivo de los países menos reconocidos.
Marta Roure, una chica de 23 años, era la cantante escogida. Jugarem a estimar-nos, la canción, de la mano de Jofre Bardagí. El catalán, lengua oficial del país, sonaría así por vez primera en toda Europa en el festival de la UER. La cadena andorrana, RTVA, había trabajado duro para llegar a la capital turca y estar a la altura de un evento de estas características. Para ello, el canal se alió con TV3, la pública catalana, para producir el proceso de selección y dar con la combinación idónea de voz y tema.
La carta de presentación de Andorra a la Europa del siglo XXI era un tema pop-rock desenfadado, para el público joven, que hablaba de aprovechar el momento con esa persona que acabas de conocer de casualidad y con la que fluye una química irresistible pero difícil de explicar. Jugarem a estimar-nos lo conseguía.
Hoy, 10 años después, RTVA recuerda con cariño su trayectoria, que abarca desde 2004 a 2009, y sueña con la vuelta, cuando las circunstancias lo permitan. Esta pequeña televisión demostró que el presupuesto no limita la ilusión y el buen hacer, presentando candidaturas que, en ocasiones, eran cualitativa y cuantitativamente mejores que la de otros países con inversiones superiores o mayores medios.
La cadena andorrana ha creado en las últimas semanas un site dentro de su web, donde hace balance y recuerda sus seis candidaturas, que ya han pasado a la historia del festival de la UER. Desde el dulce pop de La teva decisió en 2009, con la adoptada danesa Susanne Georgi, al rock reivindicativo del joven grupo local Anonymous con Salvem el món, la mejor marca del país, un meritorio 11º puesto en una semifinal de 28 países en 2007, la gala con más países de la historia.
A la espera de que siga este punto y aparte, Andorra celebra su décimo aniversario en plena resaca del triunfo de un país que, al igual que a ella, no le ha sido fácil su travesía eurovisiva en los últimos años, pero su esfuerzo finalmente le ha sido recompensado. Una lección de la que tomarán muchos países para Austria 2015. Gràcies Andorra.
Conversación
Ojala vuelvan y tengamos otra vez Eurovisión con 43 países e incluso superemos esa cifra.
Ojala vuelvan pronto, pues TODAS sin quitar ninguna, me parecían canciones que merecían la pena. El desenfado de Marta, el misticismo de María, la fuerza de Jenny, el carisma de Anonimous, la comercialidad de Gisela y la dulzura de Sussane merecieron la final al menos en 2004,2005,2006,2007 y 2008. Ojala los veamos en un próximo futuro
lo unico positivo q a aportado este pais han sido los 12 puntos a españa, exceptuando el 2007 q no nos dieron nada
Esperemos a ver que pasa en 2017...(ojalá vuelva). En cuanto al año que viene yo creo que gente joven que atraiga a más aficionados españoles a eurovisión como Jadel o Dvicio o Roko o Edurne si queremos llevar una apuesta con una escenografía con baile y arriesgada, pero siempre teniendo en cuenta a esas joyas desconocidas que están escondidas a la espera de su oportunidad.
Su mejor candidatura fue en 2007. Merecieron pasar a la final. El resto no eran muy buenas. La de 2006 es su peor candidatura, y esa puesta en escena la terminó de arruinar.
Ojalá y vuelva Andorra el año que viene. Y al ganar Austria también espero que vuelvan Eslovaquia y República Checa.
Lástima el coste que supone el Festival a las TVs de países tan pequeños, haber si pueden volver para el 60º Aniversario de Eurovisión.
Quiero que vuelva Andorra y si es con Gisela mucho mejor.Me gustó la canción de Valentino,no pasó a la final pero me gustó.
Si San Marino ha pasado a una final puede pasar cualquiera. Y más teniendo en cuenta que no pasó con un tema especialmente bueno.
Yo creo que para un país tan pequeño y "desconocido" participar en el ESC debería ser casi una cuestión de Estado. La promoción como país es muy grande Si San Marino está intentando hacese un hueco en el Festival, no sé porque no lo podría hacer Andorra. Ojala vuelva pronto.
Me imagino que el país mas interesado en que vuelvan es Noruega. Solo Andorra podrá quitarles el deshonroso record de últimos lugares. Vaya colección de bottoms. Solo se salva un poco la de Salvem el món.
EN realidad, celebrar, Andorra no celebra nada. Se cumplen diez años de su primera participación. No es lo mismo. Yo no veo ninguna celebración con brindis ni nada de eso. Andorra celebraría sus participaciones anteriores si estuviera dispuesta a anunciar sus celebraciones futuras... Y digo yo, por qué es tan caro para Andorra? ¿Cuánto tiene que pagar su TV para participar? ¿No le podría ayudar la Generalitat?
Ojalá regrese pronto... Indiscutiblemente la mejor propuesta que mandaron fue Anonymous. Para mí seguida de Gisela y la Georgi, aunque en el caso de ambas la puesta en escena un poco tétrica, por no hablar de lo espaontoso del vestuario de Gisela. Su debut con la Roure fue con con una buena canción, pero con todo el resto mal: vestuario, proyeccion, coreografia, hasta la dentadura d eRoure da sustito en esa presentacion
Andorra es un país del que le tengo mucho cariño y del que lamentablemente no he tenido la gracia de verlo en vivo en Eurovisión..... Creo que lo de San Marino y el hecho de que un país tan maltratado en el festival como Austria haya ganado pudiera hacerles pensar en la posibilidad de retornar...... Claro, si los fondos en efecto se lo permiten y espero no equivocarme
Esperemos que Andorra pueda volver pronto. Además, si un pequeño estado como San Marino pudo colarse en la final este año, ¿por qué Andorra no puede hacerlo alguna vez? Andorra, torna a Eurovisió.