Eurovisión

Ana Alcaide: «Mi propuesta se inspiraría en las músicas de raíz, con sonidos étnicos e instrumentos poco convencionales»

«Eurovisión sería un reto increíble en lo personal y en lo profesional». «Tanto en el festival, como en otro tipo de espectáculos, la música, la interpretación y la escenografía son tres partes indivisibles, cada una con un peso importante». «El certamen es una ventana abierta al mundo, a través de la cual pueden verte millones de personas de cualquier parte del planeta, una oportunidad única para dar a conocer tu proyecto». «Eurovisión es algo que marca tu carrera». «Musicalmente echo de menos en la competición las raíces de cada país»
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de septiembre de 2015
30092015_024854_1
Ana Alcaide (Lucía Herrero)

Ana Alcaide: «Mi propuesta se inspiraría en las músicas de raíz, con sonidos étnicos e instrumentos poco convencionales»

Todos los años nuestros lectores nos acercan a algunos artistas alternativos o nóveles que nos impactan, nos sorprenden y nos encanta presentarlos al común de los eurofans por su calidad, su originalidad y, por qué no, su riesgo en el contexto eurovisivo. Uno de esos descubrimientos esta protagonizado esta temporada por Ana Alcaide (Madrid, 7 de julio de 1976). Intérprete, compositora y productora, su figura se caracteriza por el virtuosismo de la viola de teclas, un instrumento medieval del S.XIV de origen sueco, y por la investigación de antiguas culturas y tradiciones.

Su primer contacto con la Nyckelharpa se produjo en el año 2005, durante su beca de estudios de biología, en Suecia. Lejos de su tradición original, Ana, empezaría a tocarlo de forma autodidacta. Años más tarde, en 2005, viaja de nuevo al país escandinavo para especilizarse en la viola de teclas, además de otras técnicas y tradiciones musicales, obtiendo una diplomatura en la Academia de Música de Malmö. Ana también toca moraharpa, rabeles, violín y violin de Hardanger, además de incluir en su obra musical otras cuerdas pulsadas, percusión étnica o instrumentos de viento. Si la viola de cuerdas es su instrumento fetiche, su ciudad sería, sin ninguna duda, Toledo, donde ha dado a conocer su música integrándola con la estética y la historia toledana, e interpretándola en lugares emblemáticos de su casco antiguo. 

Hasta la fecha ha publicado cuatro álbumes de estudio. En su debut, Viola de teclas, adapta el instrumento sueco a un repertorio tradicional español formado por melodías sefardíes y ritmos castellanos y flamencos que predominarán en sus siguientes obras. En Como la luna y el sol, resultado de su proyecto final de carrera, se adentra en la tradición sefardí. En su tercer disco La cantiga del fuego, llega el punto de inflexión, gracias al reconocimiento internacional a una obra que continuaba explorando las mismas músicas con letras sobre amores imposibles entre cristianos y judíos, antiguas leyendas toledanas y el desfierro de los sefardíes, con el que permaneció varios meses en el top 10 de la lista de ventas europea en la categoría World Music. Ana ha presentado su música en numerosos festivales y salas de España, Alemania, Bulgaria, Francia o Italia, o incluso en países como Argentina, Canadá, Corea del Sur, Indonesia o Uzbekistán. Fruto de su experiencia en Indonesia nace su cuarto y hasta la fecha último trabajo, Gotrasawala Ensemble, cambiando radicalmente de fuente de inspiración, y explorando nuevas culturas y sonidos, con los que continúa girando alrededor del globo.

eurovision-spain.com continúa con Ana Alcaide la temporada de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.
 

#GanemosEurovisionAnaAlcaide

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

ANA ALCAIDE: La verdad es que nunca lo había imaginado pero… ¡Sería un reto increíble!
 
E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerada una de los candidatas ideales?

AC: Me llena de orgullo y, a la vez, me hace pensar que hay un deseo de ver propuestas más alternativas.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al festival?

AC: Tanto en Eurovisión, como en otro tipo de espectáculos, la música, la interpretación y la escenografía son tres partes indivisibles, cada una con un peso importante. Además, al ser un programa de televisión, sería impensable no contar con una buena puesta en escena.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

AC: ¡Difícil pregunta!. El que primero me viene a la mente es Baila donde el mar de mi trabajo La cantiga del fuego.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

AC: Una propuesta inspirada en las músicas de raíz, con sonidos más étnicos e instrumentos del mundo, poco convencionales.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

AC: El festival sería un reto increíble tanto en lo personal como en lo profesional. Me imagino que es algo que marca tu carrera. Además es una ventana abierta al mundo, a través de la cual pueden verte millones de personas de cualquier parte del planeta, en este sentido es una oportunidad única para dar a conocer tu proyecto.


E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2015?

AC: Solo pude ver la gran final ya que los días previos estuve liada con temas de promoción.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

AC: Lo que más me llama la atención es el despliegue técnico del espectáculo, con la escenografía e iluminación que prepara cada artista, tanto la organización como las delegaciones se toman muy en serio esta parte currándose cada año más los detalles. Los escenarios siempre me parecen increíbles, cualquier artista estaría encantado de contar con estos medios técnicos en sus conciertos. En cuanto a lo musical, sigo echando de menos los matices de las músicas originales, las raíces como diríamos en mi género, de cada país, pero esto es una apreciación muy personal.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Amanecer de Edurne?

AC: Edurne merecía estar mejor situada, su actuación fue impecable a nivel interpretativo, y la puesta en escena me pareció la ideal para Amanecer, sin grandes efectos especiales pero a la vez muy sofisticada.

E-S: ¿Y la ganadora, Suecia con Heroes de Mans Zelmerlow?

AC: Suecia es mi segunda casa, ya que estuve viviendo allí, y es obvio que su tradición musical e instrumental forman parte de mi vida. Me alegré mucho de su victoria, a pesar de que la candidatura no es de un estilo que me guste demasiado, ni tenga tan siquiera un toque de la música de su tierra. Nuevamente insisto en la importancia de una puesta en escena diferente, apoyada en este caso en lo visual, la cual te puede dar muchos votos. Me alegré mucho por todos mis amigos suecos, ya que me consta que son muy eurovisivos, así que están encantados. 

E-S: ¿Cuáles han sido tus eurocanciones favoritas de España?

AC: De los últimos años, me gustó mucho Quédate conmigo de Pastora Soler, tiene una fuerza y voz increíbles, e hizo una actuación de quitarse el sombrero. Si nos vamos algo más atrás, quién no ha tatareado alguna vez Estando contigo de Conchita Bautista o el famosísimo La, la, la de Massiel. También tengo un grato recuerdo de las actuaciones de Serafín Zubiri y Paloma San Basilio.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales, aparte de ti, para representar a España en Eurovisión 2016?

AC: Cualquiera que pueda aportar algo diferente. España tiene muchísimos artistas, y no sólo me refiero a los más mediáticos, o a quienes están en las listas de éxitos, sino también a otros muchos que están en circuitos más alternativos, con muchísimo talento, músicos que se desenvuelven en otros géneros, y tienen asimismo mucha proyección internacional. Para mí esto es un punto a tener en cuenta, ya que muchas veces se ha enviado a artistas muy populares, sin ningún resultado. También es importante que nuestro representante tenga una canción acorde a su manera de sentir la música, sin haber sido impuesta por criterios de marketing u otra índole, sino que también pueda decidir en este proceso.


E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

AC: Me considero una creadora musical con muchas inquietudes, investigadora y viajera, y muy melómana. Me siento en constante aprendizaje, siempre estoy buscando nuevos retos, y me siento vinculada a las músicas tradicionales, porque me permiten aprender de forma intuitiva sobre otras culturas, y tengo una visión abierta sobre la forma de interpretarlas. Yo creo en la música como forma de explorar campos muy personales y, a la vez, conectar con lo externo, realmente es una herramienta extraordinaria para conocer el mundo, y me llena de satisfacción que sea mi forma de vida.

E-S: ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre un escenario?

AC: Cuando estuve viviendo por primera vez en Suecia, hace ya más de diez años, y me invitaron a tocar el violín con unos amigos músicos. Cuando me subí al escenario estaba muy nerviosa, porque además era un teatro bastante grande, y había un montón de gente. Me considero bastante reservada, nunca me imaginé que iba a terminar teniendo esta vida. En el momento que hicieron mi presentación como artista invitada, intenté decir unas palabras de agradecimiento en sueco que había estado memorizando, pero con los nervios no salió nada, y acabé diciendo algo que aquí no puedo reproducir, el público se lo tomó con bastante buen humor. A partir de ese momento me sentí mucho más relajada, y todo fue a mejor.
 
E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

AC: El estar rodeada de un equipo increíble de músicos y de profesionales que creen en mí. La música es un trabajo de equipo, y me siento afortunada por ello. No siempre ha sido así.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

AC: Ahora estoy preparando un nuevo repertorio que implica un cambio de temática y formación musical, y un gran trabajo escénico, ¡Así que estoy muy ilusionada!.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían? 

AC: Personalmente, seguir manteniendo la ilusión, y el deseo de aprender. A nivel artístico, lo personal está muy ligado a lo profesional, siempre he pensado que el día que no quiera seguir aprendiendo se acabará todo.

E-S: Muchas gracias, Ana, por aceptar nuestra invitación, y permitir que tanto nosotros como nuestros lectores conozcamos tu música, te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos.

AC: Me siento muy feliz de que hayan pensado en mi algunos de los lectores de eurovision-spain.com. A todos ellos, les mando un abrazo enorme. A todos los eurofans y seguidores de la web que no me conozcan les invito a descubrir mi música. Mi agradecimiento y cariño, también, para el equipo de eurovision-spain.com por hacerme esta entrevista. Ana. 


El pozo amargo


Baila donde el mar

Conversación

0
TOP
07/10/2015

WOUHHH! !! Menudo descubrimiento! !! Sin duda sería una apuesta muy arriesgada pero yo creo que nos daría una gran sorpresa y alegría o no mirad el resultado de la hasta hace poco desconocida Ruth Lorenzo.....????????

7
TOP
04/10/2015

Una de las mejores propuestas que podriamos llevar. Pero de arriesgar en este pais nada de nada, asi nos va. Para mi seria la candidata perfecta. Realmente maravillosa Ana Alcaide.

7
TOP
01/10/2015

Me encanta, un estilo único y especial. Me recuerda a Belgica 2003. Ojalá algún año España lleve algo así.

2
TOP
08/10/2015

Una buena canción, un cambio de ritmo y una precisión que rompa con las cuerdas y esc es suyo

0
TOP
01/10/2015

esta en eurovisión no! ya sabeis: ruth lorenzo con temazo y entera en ignleees!

7
TOP
01/10/2015

?Baila donde el mar" sería perfecta para Eurovisión

1
TOP
01/10/2015

Me encanta! Me estoy imaginando un duo de ella con Rosa Cedrón y sería impresionante. Alguna canción me recuerda a Faun ^^

0
TOP
02/10/2015

Pues Ana Alcaide y su música ha conseguido que todos los comentarios sean positivos y con las manos arriba. Parece que coincidimos en que ésto es calidad. Algo que no se suele ver aquí por la diversidad de opiniones. Ojalá RTVE lo tenga en cuenta.

4
TOP
02/10/2015

La verdad, es q esta chica me tiene un pelín despistado. Por lo visto echa de menos el folclore y las raíces d cada país en Eurovisión. Y si ella se presenta por ESPAÑA lo hace tocando un instrumento sueco. Creo q no entiendo nada. En pleno 2015 no me gustaría q este tipo d canciones ganen el festival. A mi me suena a música medieval d CD escolar. Hay muchas formas de sorprender y llamar la atención en el ESC,pero esta me parece un poco desfasada, Y ojo,esa música si me gusta pero no para el ESC

6
TOP
02/10/2015

Decidme por favor que estamos a 28 diciembre y q esto es una inocentada!

0
TOP
02/10/2015

Me gusta pero no tengo claro que este estilo nos lleve a ganar este certamen donde triunfa mas la música comercial.

6
TOP
02/10/2015

ah! hay un comentario de digescrack q tiene 7 manos para arriba.. pero diciendo que duerme a las ovejas esta señora y q es antigua. Objetividad por favor.

0
TOP
02/10/2015

Claro @euro_vissi_on, es coña, en realidad vamos a llevar a Ricky Martin.

0
TOP
02/10/2015

Es un poco cansino lo de 'no para el ESC', la verdad. Es cierto que el estilo de Guetta se ha impuesto este año, pero nunca me pareció que los Fairytales, OnlyTeardrops, RiseslikeaPhoenix, HardRockHallelujahs y demás fueran muy 'para el ESC'. Y ya si nos ponemos a mirar segundos y terceros puestos, ni os cuento.

1
TOP
02/10/2015

Pero de dónde sacáis a esta gente? Sus canciones son muy bonitas para relajarse pero si la llevas al Eurovisión, se nos duerme Europa y nos cae un 0 points como una casa.

0
TOP
02/10/2015

A mí me encantaría que se llevara algo así a Eurovisión. De calidad y con raíces muy españolas.

10
TOP
02/10/2015

Esto sí que sería un cambio en nuestro estilo en ESC. Maravillosa propuesta.

0
TOP
03/10/2015

euro_vissi-on, no tergiverses, yo no he dicho que esta señora sea antigua (de hecho empiezo mi comentario diciendo que tiene una bonita voz). Cuando dije lo de dormir a las ovejas me referia a las canciones, nucna he desprestigiado a la cantante, de la cual repito, creo que tiene muy bonita voz. Pero el estilo en si, el de la canción, queda desfasado. Solo unos ritmos mas comerciales en la misma base la harían mejor candidatura, pero como tal está, no. No da el nivel para un 2016.

6
TOP
03/10/2015

Tergiversar? Transcribo tu comentario digescrack: "Bonita voz, pero lo siento, musicalmente duerme a las ovejas. Rollo demasiado antiguo para el Eurovision actual".La pega cual es? q no ella no duerme a las ovejas ni es antigua, sino su musica? En algun momento alguien ha pensado q yo hablaba de ella a nivel personal? si ni siquiera la conozco. Todo el mundo entiende que tanto TU como YO nos referiamos a lo musical.Que cada uno saque sus conclusiones de todos modos. Yo no tergiverso.

1
TOP
01/10/2015

No la conocia, pero a mi me ha encantado ella y su musica. Gracias a los que propusieron entrevistarla y a Vicente por hacerlo. Esto si que es algo que no hemos mandado jamas, me encantaria verla en eurovisión.

Ver más comentarios