Eurovisión

Ana Alcaide: “Mi propuesta se inspiraría en las músicas de raíz, con sonidos étnicos e instrumentos poco convencionales”

“Eurovisión sería un reto increíble en lo personal y en lo profesional”. “Tanto en el festival, como en otro tipo de espectáculos, la música, la interpretación y la escenografía son tres partes indivisibles, cada una con un peso importante”. “El certamen es una ventana abierta al mundo, a través de la cual pueden verte millones de personas de cualquier parte del planeta, una oportunidad única para dar a conocer tu proyecto”. “Eurovisión es algo que marca tu carrera”. “Musicalmente echo de menos en la competición las raíces de cada país”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de septiembre de 2015
30092015_024854_1
Ana Alcaide (Lucía Herrero)

Ana Alcaide: “Mi propuesta se inspiraría en las músicas de raíz, con sonidos étnicos e instrumentos poco convencionales”

Todos los años nuestros lectores nos acercan a algunos artistas alternativos o nóveles que nos impactan, nos sorprenden y nos encanta presentarlos al común de los eurofans por su calidad, su originalidad y, por qué no, su riesgo en el contexto eurovisivo. Uno de esos descubrimientos esta protagonizado esta temporada por Ana Alcaide (Madrid, 7 de julio de 1976). Intérprete, compositora y productora, su figura se caracteriza por el virtuosismo de la viola de teclas, un instrumento medieval del S.XIV de origen sueco, y por la investigación de antiguas culturas y tradiciones.

Su primer contacto con la Nyckelharpa se produjo en el año 2005, durante su beca de estudios de biología, en Suecia. Lejos de su tradición original, Ana, empezaría a tocarlo de forma autodidacta. Años más tarde, en 2005, viaja de nuevo al país escandinavo para especilizarse en la viola de teclas, además de otras técnicas y tradiciones musicales, obtiendo una diplomatura en la Academia de Música de Malmö. Ana también toca moraharpa, rabeles, violín y violin de Hardanger, además de incluir en su obra musical otras cuerdas pulsadas, percusión étnica o instrumentos de viento. Si la viola de cuerdas es su instrumento fetiche, su ciudad sería, sin ninguna duda, Toledo, donde ha dado a conocer su música integrándola con la estética y la historia toledana, e interpretándola en lugares emblemáticos de su casco antiguo. 

Hasta la fecha ha publicado cuatro álbumes de estudio. En su debut, Viola de teclas, adapta el instrumento sueco a un repertorio tradicional español formado por melodías sefardíes y ritmos castellanos y flamencos que predominarán en sus siguientes obras. En Como la luna y el sol, resultado de su proyecto final de carrera, se adentra en la tradición sefardí. En su tercer disco La cantiga del fuego, llega el punto de inflexión, gracias al reconocimiento internacional a una obra que continuaba explorando las mismas músicas con letras sobre amores imposibles entre cristianos y judíos, antiguas leyendas toledanas y el desfierro de los sefardíes, con el que permaneció varios meses en el top 10 de la lista de ventas europea en la categoría World Music. Ana ha presentado su música en numerosos festivales y salas de España, Alemania, Bulgaria, Francia o Italia, o incluso en países como Argentina, Canadá, Corea del Sur, Indonesia o Uzbekistán. Fruto de su experiencia en Indonesia nace su cuarto y hasta la fecha último trabajo, Gotrasawala Ensemble, cambiando radicalmente de fuente de inspiración, y explorando nuevas culturas y sonidos, con los que continúa girando alrededor del globo.

eurovision-spain.com continúa con Ana Alcaide la temporada de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.
 

#GanemosEurovisionAnaAlcaide

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

ANA ALCAIDE: La verdad es que nunca lo había imaginado pero… ¡Sería un reto increíble!
 
E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerada una de los candidatas ideales?

AC: Me llena de orgullo y, a la vez, me hace pensar que hay un deseo de ver propuestas más alternativas.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al festival?

AC: Tanto en Eurovisión, como en otro tipo de espectáculos, la música, la interpretación y la escenografía son tres partes indivisibles, cada una con un peso importante. Además, al ser un programa de televisión, sería impensable no contar con una buena puesta en escena.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

AC: ¡Difícil pregunta!. El que primero me viene a la mente es Baila donde el mar de mi trabajo La cantiga del fuego.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

AC: Una propuesta inspirada en las músicas de raíz, con sonidos más étnicos e instrumentos del mundo, poco convencionales.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

AC: El festival sería un reto increíble tanto en lo personal como en lo profesional. Me imagino que es algo que marca tu carrera. Además es una ventana abierta al mundo, a través de la cual pueden verte millones de personas de cualquier parte del planeta, en este sentido es una oportunidad única para dar a conocer tu proyecto.


E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2015?

AC: Solo pude ver la gran final ya que los días previos estuve liada con temas de promoción.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

AC: Lo que más me llama la atención es el despliegue técnico del espectáculo, con la escenografía e iluminación que prepara cada artista, tanto la organización como las delegaciones se toman muy en serio esta parte currándose cada año más los detalles. Los escenarios siempre me parecen increíbles, cualquier artista estaría encantado de contar con estos medios técnicos en sus conciertos. En cuanto a lo musical, sigo echando de menos los matices de las músicas originales, las raíces como diríamos en mi género, de cada país, pero esto es una apreciación muy personal.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Amanecer de Edurne?

AC: Edurne merecía estar mejor situada, su actuación fue impecable a nivel interpretativo, y la puesta en escena me pareció la ideal para Amanecer, sin grandes efectos especiales pero a la vez muy sofisticada.

E-S: ¿Y la ganadora, Suecia con Heroes de Mans Zelmerlow?

AC: Suecia es mi segunda casa, ya que estuve viviendo allí, y es obvio que su tradición musical e instrumental forman parte de mi vida. Me alegré mucho de su victoria, a pesar de que la candidatura no es de un estilo que me guste demasiado, ni tenga tan siquiera un toque de la música de su tierra. Nuevamente insisto en la importancia de una puesta en escena diferente, apoyada en este caso en lo visual, la cual te puede dar muchos votos. Me alegré mucho por todos mis amigos suecos, ya que me consta que son muy eurovisivos, así que están encantados. 

E-S: ¿Cuáles han sido tus eurocanciones favoritas de España?

AC: De los últimos años, me gustó mucho Quédate conmigo de Pastora Soler, tiene una fuerza y voz increíbles, e hizo una actuación de quitarse el sombrero. Si nos vamos algo más atrás, quién no ha tatareado alguna vez Estando contigo de Conchita Bautista o el famosísimo La, la, la de Massiel. También tengo un grato recuerdo de las actuaciones de Serafín Zubiri y Paloma San Basilio.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales, aparte de ti, para representar a España en Eurovisión 2016?

AC: Cualquiera que pueda aportar algo diferente. España tiene muchísimos artistas, y no sólo me refiero a los más mediáticos, o a quienes están en las listas de éxitos, sino también a otros muchos que están en circuitos más alternativos, con muchísimo talento, músicos que se desenvuelven en otros géneros, y tienen asimismo mucha proyección internacional. Para mí esto es un punto a tener en cuenta, ya que muchas veces se ha enviado a artistas muy populares, sin ningún resultado. También es importante que nuestro representante tenga una canción acorde a su manera de sentir la música, sin haber sido impuesta por criterios de marketing u otra índole, sino que también pueda decidir en este proceso.


E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

AC: Me considero una creadora musical con muchas inquietudes, investigadora y viajera, y muy melómana. Me siento en constante aprendizaje, siempre estoy buscando nuevos retos, y me siento vinculada a las músicas tradicionales, porque me permiten aprender de forma intuitiva sobre otras culturas, y tengo una visión abierta sobre la forma de interpretarlas. Yo creo en la música como forma de explorar campos muy personales y, a la vez, conectar con lo externo, realmente es una herramienta extraordinaria para conocer el mundo, y me llena de satisfacción que sea mi forma de vida.

E-S: ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre un escenario?

AC: Cuando estuve viviendo por primera vez en Suecia, hace ya más de diez años, y me invitaron a tocar el violín con unos amigos músicos. Cuando me subí al escenario estaba muy nerviosa, porque además era un teatro bastante grande, y había un montón de gente. Me considero bastante reservada, nunca me imaginé que iba a terminar teniendo esta vida. En el momento que hicieron mi presentación como artista invitada, intenté decir unas palabras de agradecimiento en sueco que había estado memorizando, pero con los nervios no salió nada, y acabé diciendo algo que aquí no puedo reproducir, el público se lo tomó con bastante buen humor. A partir de ese momento me sentí mucho más relajada, y todo fue a mejor.
 
E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

AC: El estar rodeada de un equipo increíble de músicos y de profesionales que creen en mí. La música es un trabajo de equipo, y me siento afortunada por ello. No siempre ha sido así.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

AC: Ahora estoy preparando un nuevo repertorio que implica un cambio de temática y formación musical, y un gran trabajo escénico, ¡Así que estoy muy ilusionada!.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían? 

AC: Personalmente, seguir manteniendo la ilusión, y el deseo de aprender. A nivel artístico, lo personal está muy ligado a lo profesional, siempre he pensado que el día que no quiera seguir aprendiendo se acabará todo.

E-S: Muchas gracias, Ana, por aceptar nuestra invitación, y permitir que tanto nosotros como nuestros lectores conozcamos tu música, te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos.

AC: Me siento muy feliz de que hayan pensado en mi algunos de los lectores de eurovision-spain.com. A todos ellos, les mando un abrazo enorme. A todos los eurofans y seguidores de la web que no me conozcan les invito a descubrir mi música. Mi agradecimiento y cariño, también, para el equipo de eurovision-spain.com por hacerme esta entrevista. Ana. 


El pozo amargo


Baila donde el mar

Conversación

0
TOP
01/10/2015

Y sí, yo también opino que Baila Donde el Mar es la más idónea, sencillamente única.

1
TOP
01/10/2015

No la conocía pero por lo que he escuchado es una cantante como la copa de un pino,me encanta esos sonidos étnicos y esas melodías que a la primera te enganchan,imagino una canción potente con arpas,guitarras,viola de teclas,incluso no se porque pero el violonchelo me pone los pelos de punta y quedaríamos muy bien,ya falta cambiar un poco y llevar algo distinto solo falta una canción que te llegue al alma mientras la escuches,mi voto lo tiene asegurado.

3
TOP
30/09/2015

He tenido la oportunidad de escucharla en directo, por las calles, y es magnífica. Grande artista, Ana. Con la canción adecuada me sentiría orgulloso de que nos representara. ¡Bravo!

2
TOP
30/09/2015

Sinceramente me ha encantado la entrevista por varias razones: primero, por fin una entrevistada que no pareciera tener una sola neurona. Respuestas interesantes que reflejan un bagaje cultural como artista. Segundo que no pretende ser cool ni fresca, sino simplemente un artista y tercero porque ha sido un descubrimiento de lujo. Ojala la tengamos algún día en Eurovision. Seria una representante súper elegante

3
TOP
30/09/2015

Como dice Vicente, es bueno que la "eleccion interna" sirva para conocer artistas que han propuesto otros miembros. Ciertamente los desconocidos tienen pocas posibilidades de conseguir apoyos pero al menos enriqueceran nuestro repertorio. En ese sentido echo de menos aquellas preselecciones online, estaban mal organizadas, pero era divertido como nos volvimos locos apoyando nuestros preferidos y me sirvieron para conocer buenos artistas como la Casa Azul o La Prohibida.

4
TOP
01/10/2015

Me encanta este tipo de música medieval. Parece mentira que con 22 años, la escuche asiduamente, verdad? Pues sí. No conocía a Ana Alcaide, pero gracias a Eurovision-spain voy a poder disfrutar de esta joya musical. Ojalá ella como representante, una canción como Luna Sefardita o Baila donde el mar... Son taaaa an preciosas... Seguramente quedaríamos de los últimos pero con la calidad más sublime que se hubiera mandado al festival. O quizás gusta a todos los jurados y gana... Me encanta!

0
TOP
01/10/2015

Me encanta, con eso he dicho todo.

0
TOP
01/10/2015

Bonita voz, pero lo siento, musicalmente duerme a las ovejas. Rollo demasiado antiguo para el Eurovision actual.

4
TOP
01/10/2015

Original sin duda, todo un descubrimiento para mi, aquí hay calidad y conocimientos musicales a un alto nivel, me gusta la canción que propone "Baila donde el mar", no estaría nada mal intentarlo algún año con un estilo así.

0
TOP
01/10/2015

Me enamore de Ana Alcaide en Toledo hace casi 10 anhos, y he usado tanto su CD "Como la luna y el sol" que lo he rallado! Me consta que seria una opcion perfecta, al menos desde mi punto de vista, con guinhos a la cultura nordica, por la nyckelharpa, y a Israel y medio oriente, si lleva una cancion de corte sefardita. Y si, como gallega yo tambien echo mucho de menos las raices culturales y musicales de nuestro pais (amen de la gaita que llevo Lucia Perez, que vaya por dios...)

8
TOP
01/10/2015

Curiosamente Ana Alcaide ha conseguido algo inaudito en esta web: casi total unanimidad, no sólo en los comentarios, sino también en las manos a favor.

0
TOP
01/10/2015

ME ENCANTA! Como a @MJD me recuerda mucho a Loreena Mckennitt. Una música envolvente, racial y elegante. Parece mentira que no fomentemos la gran riqueza musical que tenemos.

5
TOP
01/10/2015

No la conocía,pero me encanta

0
TOP
01/10/2015

Este tipo de entrevistas (mil gracias por ella, eurovision-spain) vuelven a hacerme echar de menos en nuestras listas música como la de Carlos Nuñez o Luar Na Lubre o la Orquesta Pinha o Acetre o.... Y mira que soy rockera!

3
TOP
01/10/2015

Vaya, me alegro que os esté gustando tanto Ana Alcaide. Ya la propuse hace dos o tres años, pero no pasó ni el primer corte, mas por desconocimiento creo yo que por otra cosa. Al menos este año con esta entrevista más gente la conocerá y podrá disfrutar de su música.

0
TOP
01/10/2015

Pues gracias por la propuesta a todos los que lo hicísteis alguna vez. Yo ya me apunto su nombre para la campaña del año que viene ;) Me parece muy especial.

2
TOP
01/10/2015

De momento, es la mejor propuesta original de España para Eurovisión. Sus canciones son una mezcla entre el medievo, el norte de Europa, con toques indo/asiáticos y un sonido parecido a algunos toques balcánicos en lo más profundo. Muy buena opción!

0
TOP
01/10/2015

Qué maravilla. A esto le llamo yo, lo diferente, lo especial. Sin duda esencia de la raiz española. Ojalá algún año alguna candidatura como esta.. Ana Alcaide a Eurovisión. Simplemente mágico, y con cascos más.

8
TOP
01/10/2015

Yo propuse Luar Na Lubre, que tampoco estaría nada mal, pero no pasó el primer corte. Me temo que ni Luar Na Lubre, ni Ana Alcaide son del gusto imperante actual. Pero no tengo dudas de que harían un gran papel en Estocolmo. Quizá alguna cabeza "pensante" de TVE lea esta web y se le ilumine la bombillita de la creatividad para Eurovisión.

3
TOP
30/09/2015

Wiiii Por fin entrevistan a una de mis propuestas.   Ana Alcaide cumpliría mi sueño de que España llevase algo de este estilo "musicas del mundo", un poco en la linea de Loreena Mckennitt, algo que deseo desde el triunfo de Noruega con Nocturne. Tiene canciones muy bonitas, aunque son tradicionales algunas pero creo que otras son originales inspiradas en la tradicion. A mi me encantaría.

Ver más comentarios