Amaia y Alfred enamoran y protagonizan «la mejor actuación de la historia de Operación Triunfo«
Tal y como avanzamos, la dirección de eurovision-spain.com ha decidido apostar informativamente por Operación Triunfo, por su vinculación histórica con Eurovisión y por ser una de las vías que TVE reconoce públicamente que estudia para Lisboa 2018. Esta decisión ha tenido una desigual acogida, por eso vamos a mantener la cobertura, para quien quiera estar informado a la espera de su oficialización, pero prescindiendo de notificaciones móviles y espacios prioritarios, para quien por el momento no le interese este contenido.
GALA 3
Lo inimaginable en la Gala 0. Lo impensable siquiera la semana pasada. Cuatro galas han tenido que pasar para minimizar los problemas de sonido, reducir los fallos de realización y realizar un programa ágil, divertido y emocionante, como en los viejos tiempos, pero siendo justos solo han pasado tres semanas para encontrarnos con la mejor actuación de la historia de Operación Triunfo. Sin medias tintas.
Amaia, navarra de 18 años, y Alfred, catalán de 20, han enamorado a propios y extraños con su versión, a piano y voz, de City of stars, original de Ryan Gosling y Emma Stone, y BSO de La La Land. Una actuación que desprende talento y verdad y justifica por si sola la existencia de este formato. Un dueto único que ha derrochado química y carisma, mezclado con la delicadeza y dulzura de ella y las miradas y sonrisas de él, que ya se ha convertido en historia de la televisión.
Este capítulo de la historia comenzó en el reparto de temas, continuó con los ensayos y se multiplicó en los pases de micros. En menos de una semana, «Almaia» se han convertido en virales con más de 500.000 reproducciones en YouTube, han ocupado titulares en toda la prensa nacional que, seguro, se repetirán mañana, y ya se encuentran entre las canciones más vendidas de España. Amaia, como no podía ser de otra forma, ha repetido el título de favorita en un podium en el que, por fin y por méritos propios a todos los niveles, también ha entrado su compañero Alfred.
Un momento mágico que ha sido posible gracias a un casting de concursantes excelente, tanto por sus aptitudes como por sus actitudes, y por desprender una inocencia y unos valores escasos hoy en día en televisión. También gracias a los seguidores que se han volcado y han apoyado a muerte el formato, a pesar de las críticas iniciales, con un seguimiento creciente en el Canal 24 Horas y en las redes sociales. Y, por supuesto, a la productora que se ha empeñado en resolver unos errores impropios de si mismos y de una televisión pública.
Este brillo ha eclipsado al resto de actuaciones en una semana en la que todos han aprobado y la mayoría empieza a dar síntomas de su evolución. Aitana repite por tercera semana consecutiva entre los tres favoritos, y es que a pesar de sus altos y bajos en plató, su carisma, constancia y talento le han valido un buen número de apoyos. Hoy ha justificado su posición privilegiada con una espectacular actuación, de atípico estilo y escenografía en el concurso, demostrando que para triunfar no hace falta tener la mejor voz o ser la mejor intérprete o bailarina, simplemente hace falta tener ese algo especial.
En una gala que desde los ensayos se anticipaba muy competida y reñida, Agoney y Ricky, y Raoul y Mireya, han salido airosos. Agoney tiene una gran voz, aunque tiende al histrionismo, pero se crece en el escenario. Su pareja, al menos, artística, ha sorprendido y para bien, estando un peldaño por debajo de muchos compañeros, y contra todo pronóstico ha realizado una actuación cuanto menos notable. Raoul es uno de los mejores ejemplos de esa progresión ascendente, todavía con mucho que aprender, pero trambién por demostrar. Mireya escapa, por los pelos, de la nominación, y es que la andaluza sigue pasando inadvertida, tanto dentro como fuera de la academia, con problemas de voz y el tiempo en contra. Roi, por su parte, se salvó de la expulsión frente a Juan Antonio, y lo hizo con un brutal 91% de los votos, todo un récord histórico anteriormente en manos de Idaira (84%), frente a Trizia, en la cuarta edición. Su actuación también le valió el voto de confianza del jurado, al menos, por una semana más.
El guiño eurovisivo se quedó tuerto con una hierática Miriam y una 'euphórica' Thalía. La primera sigue una trayectoria constante que le permite cruzar la pasarela, con cualidades más que evidentes, pero sin emocionar lo más mínimo, quizá por un repertorio totalmente alejado de su estilo musical. La segunda, a pesar de su inagotable perseverancia, ha caído con la que era su canción favorita. Ana Guerra y Nerea también recibieron una de cal y otra de arena. La canaria pasó de cero a cien en una semana, de la sosez a la sobreactuación, motivo más que suficiente para que el jurado, a pesar de unos cuantos desafines y pasos erráticos, la salvara del banquillo. Nerea no tuvo tanta suerte, aún habiendo demostrado más méritos que su compañera, y es que empieza a acomodarse en un pelotón que debe ganarse semana a semana su permanencia en la academia. Sin embargo, el golpe de la noche se lo llevaron Cepeda y Marina, con su inexistente Complicidad, no solo entre ellos, sino también con la propia canción. Poco sentimiento, nula química y una regañina a su poco compromiso. A Cepeda se le acumulan las críticas por su mal carácter y dudosas formas, pero Marina tampoco se salvó de la reprimenda por no saber reconducir la situación.
Con todo esto, Nerea, Marina, Cepeda y Thalía cayeron en la zona de peligro, todos ellos por primera vez, de la que salió Nerea gracias a los profesores y Marina por los compañeros. Ahora el público tendrá que decidir entre uno de los mayores potenciales discográficos de la edición, Cepeda, y la incansable y trabajadora Thalía. En otro sentido, dos de los artistas favoritos de nuestros lectores para representar a España en Eurovisión, Blas Cantó, quien visitó la academia el pasado fin de semana, e India Martínez, pasaron por el escenario para interpretar In your bed y Aguasanta, respectivamente. La especialista en musicales Julia Gómez Cora ocupó la silla de juez invitada en esta gala que ha vuelto a estar comandada, con maestría, por Roberto Leal. Y, por todo lo vivido y disfrutado esta noche, con o sin relación eurovisiva, gracias OT.
ACTUACIONES
– Roi – When we were young
– Agoney y Ricky – Mientes
– Alfred y Amaia – City of stars
– Aitana – Issues
– Ana Guerra y Nerea – Cuídate
– Cepeda y Marina – Complicidad
– Mireya y Raoul – La quiero a morir
– Miriam y Thalia – Euphoria
– Academia Operación Triunfo: I'm still standing
NOMINACIONES
DUELO
– Roi: 91%
– Juan Antonio: 9%
FAVORITA Y SALVADA POR EL TELEVOTO
– Amaia
SALVADOS POR EL JURADO
– Agoney
– Aitana
– Alfred
– Ana Guerra
– Mireya
– Miriam
– Raoul
– Ricky
– Roi
SALVADA POR LOS PROFESORES
– Nerea
SALVADO POR LOS COMPAÑEROS
– Marina
NOMINADOS
– Cepeda
– Thalía
Conversación
¡Emma Stone! Lo siento, errata modificada. Definitivamente no se puede escribir hasta las cinco de la madrugada, jaja. Gracias por avisar.
Solo esperar que RTVE no vuelva a cometer el error de enviar un representante salido de un reality como este. Yo creo que ya quedamos escarmentados de los triunfitos de turno en el pasado y esperamos no volver a las andadas.
No entiendo a eso que dicen que solo destacan 3. Esta claro que Amaia, Aitana y Alfred son espectaculares, pero estoy seguro de que Agoney, Mireya y Miriam, desde que tengan temas con los que puedan lucirse de verdad, van a arrasar también. Sin embargo, por el momento, todo apunta a que la próxima gala la ganará Alfred con Amar pelos dois.
A mí me gustaría que OT volviera a ser el formato para elegir a nuestro representante de eurovision... como muchos otros países tienen.. Pero mi gran pregunta... Nadie tiene que decir nada de la actuación de Blas Canto en OT? Fue impresionante... digno de ganar un festival de Eurovision... una puesta en escena tremenda... Aunque evidentemente como he dicho me gustaría la vuelta de OT como proceso eurovisivo... pero tendrían que decirlo ya!
Pues a mí no me molesta para nada la idea de recuperar a OT como método de selección eurovisivo. Dudo mucho de que una candidatura con alguien como Amaia o Alfred vaya a ser peor que joost-do-its (for your lover), ie-os, yay-yays, derreins, uo-uos, contigos, conmigos y otros esperpentos patrios recientes...
si alfred y amaia fueran a eurovision con una cancion completa en español estilo lo visto anoche, ya tenemos un portugal.2
Yo si creo que hay muchos con talento suficiente para representarnos en eurovisión, eso si, con una buena canción, además el estar semana tras semana cantando en el plató de OT les va a dar muchas tablas...y la actuación de Amaia y Alfred ha sido exquisita, todo un placer
De momento Amaia es mi gran favorita y Alfred también me gusta mucho. La verdad, no me disgustaría nada verlos en Lisboa a cualquiera de ellos, o, porque no, a los dos, acompañados de otros cuatro concursantes de OT. Gattosaludos.
Después de ver ayer a Blas Cantó lo mandaba a Lisboa de cabeza con ese mismo tema... de resto personalmente creo que Alfred está a años luz de los demás.
Atención porque empiezan a movilizarse los compositores letra y música dirigidos a OT , para crear la canción de eurovision 2018 y aún ni TVE ni en OT han decidido nada , cantantes compositores conocidos ya han enviado alguna composición para el ganador de OT y próximo representante en EUROVISION 2018
Se empieza a ver algo de luz en OT. Y para ser justos, también TVE mejora. Sin embargo, parece que la brecha entre los concursantes se empieza a abrir. 3 que destacan y el resto del montón. Para mi eso no es suficiente y por tanto, me reafirmo en que de OT no puede ni debe salir nuestro representante en Lisboa.
Yo no considero q sea la mejor de la historia, hay algunas a su mismo nivel, solo q si no viste todos los OT es normal q digas eso
Las actuaciones de aitana y amaia y alfred fueron una pasada. Pero Amaia ya dijo que no quiere ir a eurovisión, Aitana dijo que lo ve muy grande pa ella (y coincido totalmente) y Alfred se burló de Manel y eurovisión tras su visita a la academia... Nuestro representante no puede salir de aquí, por el bien de todos. A mí personalmente Amaia me encanta, le veo muchísimo potencial (siempre y cuando fuese con un buen tema, que esa es otra...). Pero es que no quiere ir! y por tanto no debe ir.
Preciosa actuación de Amaia y Alfred, esta parejita son músicos y se nota, ella tiene un encanto especial cuando sube al escenario. Aitana también estuvo muy bien, aparte que es preciosa, estilosa y interpreta muy bien las canciones. Yo sigo pensando que este año no tendría que salir de OT el representante de Eurovisión, pero me alegra que estén mejorando y que tengamos ilusión de ver el concurso los lunes cosa que yo ya daba por perdida. Parece que va volviendo el espíritu OT.
Y luego afirman que de OT no hay madera para Eurovisión, lo hecho por Aitana fue mágico, Amaia y Alfred hicieron ARTE... Esto es lo que necesita España en Lisboa
Muy bonito todo, pero ni Amia ni Alfred han tenido un solo reto desde la gala 1; puras canciones en su zona de confort y a su medida... aparte del show de rtve vendiendo a estos dos que si, tienen talento pero los otros concursantes se la están currando y merecen respeto. De hecho, varios de ellos vienen evolucionando como los casos de Raoul, Agoney y Miriam, aún cuando les han dado canciones mediocres en galas en las que no hay igualdad en temas. Así que, más respeto por los chicos y menos show
No se si la mejor pero sin duda una de las mejores actuaciones de la historia de OT, perfecta a nivel vocal, emocionante y sincera, enorme nivel de complicidad y encima tocando el piano en directo, Amaia es perfecta, Alfred lo bordó completamente también pero la magia de ella va más allá y juntos se multiplicó. Cabe destacar también la perfecta actuación de Aitana, actitud, voz y puesta en escena sobresalientes, parecía una estrella internacional invitada de esas que llegan a nº1 en UK y USA.
Por cierto, ya empieza TVE a hacer de las suyas con todo lo relacionado con Eurovisión. Han cancelado los resúmenes diarios de las 8 de la tarde, por falta de audiencia (baja audiencia de los resúmenes, no de las galas). Y me pregunto yo: ¿por qué no los ponen después del telediario, como hacían antiguamente? ¿Y no cancelan, en cambio, el programa del desesperante Cárdenas, que tiene datos de audiencia ridículos y un programa totalmente nauseabundo?