Amaia y Alfred, el secreto de conseguir el éxito lejos de la canción del verano
“La canción más votada y que por tanto va representar a España en el festival de Eurovisión 2018 en Lisboa el próximo 12 de mayo es Tu canción”. Así anunciaban hace ahora siete meses Roberto Leal y Manel Navarro la decisión del público de llevar al festival a Alfred y Amaia. Una semana después, la artista navarra se proclamaría también ganadora de Operación triunfo 2017. Llegaba así el momento en el que ambos finalizaban su periplo por el concurso de TVE y conocían la realidad de lo que les esperaba fuera. Miles de fans, firmas de discos y una veintena de conciertos junto a sus compañeros de la academia era el regalo que les tenía preparado el fenómeno televisivo y social del momento. Como ya ocurriera hace ahora 17 años, la nueva generación de “triunfitos” levantó pasiones y logró conquistar a jóvenes y mayores por su espontaneidad, cercanía y buen hacer durante los tres meses de encierro. En definitiva, estos 16 artistas recuperaron la inocencia que nos enamoró de Rosa, Bisbal, Bustamante y Chenoa en su día y que parecía imposible revivir. Y ellos, Amaia y Alfred, consiguieron transmitir sus sentimientos a través de la pantalla a las mil maravillas.
En el terreno del reality, nos dejaron ver de cerca cómo fueron enamorándose. En el musical, sobran las palabras. Su actuación a dúo de City of stars, la canción principal de la oscarizada La la land, fue uno de los empujones definitivos para relanzar el programa. La magia que crearon encima del escenario les hizo ganarse el favor del público, que semanas después les permitió representar juntos a España en Eurovisión. A pesar de su buen hacer y de conseguir una actuación impecable ese 12 de mayo, la pareja no logró un buen puesto en la final del festival. Eso sí, esa semana de promoción en el país vecino sólo fue el inicio de todo lo que estaba por llegar. Ahora, con el final de la gira de Operación triunfo en Almería, ambos ya pueden presumir de haber actuado en lugares como el Palau Sant Jordi (Barcelona), el Estadio Olímpico de la Cartuja (Sevilla), el Palacio de Vistalegre y el mismísimo Santiago Bernabéu, en Madrid. Fue ese día uno de los más especiales de la gira. Amaia, como gran ganadora de la edición, se dio un baño de multitudes durante todas y cada una de sus actuaciones. 60.000 personas coreando su nombre mientras que ella se entregaba en cuerpo y alma, cantando su versión del Shake it out, tema que, muy probablemente, le dio el triunfo del programa cuatro galas antes de la final. Este último concierto de los 16 en la localidad andaluza significa un punto y seguido en las carreras de todos. Tal y como les dijo Noemí Galera en la academia, lo más seguro es que jamás vuelvan a vivir algo así por separado. La burbuja ha durado más de medio año, pero ahora toca trabajar de forma individual, dejando así en el recuerdo una experiencia inolvidable.
Amaia esto lo sabe. Favorita desde las primeras semanas, la de Pamplona no era nueva en el mundo del espectáculo. Con tan sólo 19 años ya tiene más tablas que muchos artistas consagrados. Amaia no falla nunca o, por lo menos, esa es la sensación que transmite. En 2010 ya participó en el programa Cántame una canción, de Telecinco, y dos años después fue concursante de El número uno, uno de los talent musicales con los que ha probado suerte Antena 3. Mientras que el resto de sus compañeros han aprovechado el tirón de OT para publicar sus primeros temas y reventar las listas de éxitos, ella prefiere esperar, trabajar y preparar lo que realmente se merece. Aitana ha hecho lo propio con Teléfono; Ana Guerra con Ni la hora junto a Juan Magán; Cepeda arrasa con su primer disco, Principios; Mireya también publicó su álbum, Tu reflejo; Miriam compuso Hay algo en mí para la serie Vis a vis, en la que actuará la próxima temporada; Roi ya suena en las radios con Por una vez más; Mimi se ha convertido en Lola Indigo y ha lanzado Ya no quiero na; Nerea es protagonista del musical de los Javis, La llamada; Marina ha anunciado que pasa a llamarse Marina Jade, nombre con el que saldrá su primer sencillo, compuesto por Ruth Lorenzo y el resto sigue trabajando para hacerse un hueco en el complicado mundo de la música.
Pero, ¿y Amaia? Pocos o ninguno son los detalles que se conocen sobre el primer trabajo de la ganadora. Según su entorno, en el contrato que su hermano (actual representante) negoció y ella firmó con Universal, tiene carta blanca para hacer y deshacer; tanto es así, que ni la propia discográfica sabe muy bien por dónde van los tiros. ¿Rumores? Muchos. Entre ellos, que está trabajando para alguno de sus temas con Rosalía, Rozalén y una de sus grandes inspiraciones, El Kanka. De ser verdad, faltaría saber si estas colaboraciones se verán materializadas en forma de dueto o, por el contrario, sólo como compositores. Hasta entonces, sólo queda esperar y confiar en que lo que preparar va a ser algo grande. A la altura, como mínimo, de lo que mostró en OT que podía llegar a hacer y de lo que ha ido enseñando durante estos meses fuera de la academia. A la gira conjunta con sus compañeros, que le ha llevado por toda España, se han unido actuaciones en solitario que no han hecho más que confirmar el rotundo éxito de la cantante.
Tan sólo unas horas le valieron para colgar el cartel de “No hay entradas” en el Teatro Real, de Madrid. Ella, sin disco propio y con una carrera en el mundillo todavía por empezar, se planta ante una de las salas más importantes del país para gritar alto y claro que Amaia ha llegado para quedarse. El concierto, englobado dentro del Universal Music Festival, sirvió para demostrar una vez más su potencial y versatilidad encima de un escenario. Lejos de asustarle el cartel de artistas que han pasado este verano por el Real (Niña Pastori, Pablo Alborán, Pablo López y Miguel Ríos, entre otros), la pamplonica se creció e interpretó sobre las tablas un repertorio que, probablemente, sólo ella pueda elegir en estos momentos sin levantar ampollas. Una mezcla que podría no tener ni pies ni cabeza en cualquier otro cantante, pero que ella le da forma y te atrapa. Desde el Zorongo Gitano, de García Lorca; pasando por Tuyo, la canción principal de la serie Narcos; Miedo, de M-Clan; Porque te vas, de Jeanette, o Felices los 4, de Maluma.
Semanas antes de esta proeza, Amaia ya había conquistado al público en el Primavera sound. Acompañada por The Free Fall Band también en esta ocasión, tuvo la oportunidad de actuar en uno de los festivales más importantes del país. Miles de personas desbordaron el recinto para escuchar y disfrutar de su voz. Y por si esto fuese poco, algo parecido pasó el pasado martes en Pamplona cuando, con la plaza de Ayuntamiento llena, Amaia dio el pistoletazo de salida a la quinta edición del Festival Flamenco On fire, interpretando temas como Dos cruces, Tango de la repompa, Ay pena, penita, pena o Mi ruiseñor, junto a guitarristas de renombre como Pepe Habichuela, Marta Robles, Josemi Carmona y Nico Muñoz. En definitiva, con este curriculum en tan sólo seis meses, no tiene que preocuparse nadie de que lo que está preparando estará a la altura. Ella no tendrá una canción del verano en 2018, pero eso no es problema para alguien que tiene tan claro lo que quiere, cómo lo quiere y a dónde quiere llegar con ello.
Su compañero sobre las tablas del Altice Arena, en Lisboa, ha seguido un rumbo parecido. Si bien Alfred ya fue mostrando algunas de sus canciones durante su paso por Operación triunfo, a día de hoy, todavía no ha lanzado ninguna de manera oficial y grabada en estudio. Eso sí, sus seguidores han podido disfrutar de ellas en el tour que está llevando a cabo en los últimos meses, que ya ha pasado por el Share Festival y el famosísimo Arenal Sound y que tendrá parada también en el Acústica Festival y en las fiestas del Prat del Llobregat, su ciudad natal. Estos cuatro conciertos, denominados 1016 is coming tour, le servirán al catalán para testar cómo reacciona el público a las canciones que tiene pensado que formen su primer álbum en solitario. Sin fecha prevista para su publicación, Alfred tenía clarísimo que no quería hacer un disco deprisa y corriendo. Por eso, a pesar de que la mayoría de canciones ya las tenía compuestas, ha preferido ir despacio, dando forma a su creación, con la que espera “hacer historia en este país”, tal y como ha asegurado en una entrevista al medio mexicano Notimex.
En sus declaraciones también resalta que para él, “la mejor estrategia de marketing es hacer un buen disco y no algo para vender y ya está”. Canciones como Londres, Barcelona o Marte estarán dentro de este trabajo, 1016, del que, según él mismo ha confirmado, será coproductor, autor de todos los temas y responsable de todos los arreglos musicales. Un producto redondo hecho por él y orientado a “marcar un antes y un después en la industria española”. Mientras tanto, Alfred también ha actuado como invitado en conciertos de Jamie Cullum, David Bisbal y Love of lesbian. Él, al igual que su pareja eurovisiva y sentimental, ha preferido esperar a que amaine la tempestad para trabajar, cuidar y mimar lo que marcará el inicio de su carrera como artista en España.
Conversación
Hay 2 aspectos que me parecen fuera de lugar en los comentarios que estoy leyendo. La mala uva con la que algunos tratáis a Alfred. No es el mejor representante que hemos tenido, pero ni mucho menos de los peores y os recuerdo el caso reciente de Manel Navarro. Al salir de OT está más expuesto que otros y crea más fobias, pero no lo merece, aunque sólo sea por la pasión que siente por la música. Y algunos habláis de que éste es el gusto del Eurofan. No os confundáis, éstas son opiniones personales. Hay muchos Eurofans que no compartimos estos comentarios. Es más, hay muchos Eurofans que ni siquiera escriben en estos foros, que son una gran mayoría.
Después nos preguntamos que porque ningún artistas consagrado y con éxito (tipo Pablo López, Álvaro Soler, etc...) no quieren ir a Eurovisión... Normal.. Yo soy algunos de ellos, me entra el gusanillo de Eurovisión, me meto en esta web para ver como son los Eurofans españoles que son los que se supone que más "cariño" te van a tener en tu aventura Eurovisiva, entro en este artículo y leo estos comentarios respecto a Alfred, y vamos, ni de loco me metería en esto...
Te puede gustar más o menos su su voz, pero decir que Alfred (a ver si aprendemos a escribir su nombre bien: A-L-F-R-E-D) desafina es no tener ni idea de música. Ojalá les vaya genial a los dos, cada uno en su estilo.
Cuanto haterismo hacia Alfred leo por aquí. Si estuvo en OT y fue finalista, fue totalmente merecido por el talento que tiene. Te podrá caer mejor o peor, pero negarle su talento me parece de risa.
La nueva edición de OT viene con sorpresas, la cantante Mónica Naranjo no estará en el jurado y tampoco estarán de profesores los javis. Amáia, Alfred y compañía nos olvidaremos de ellos sólo y exclusivamente siguen en nuestras propias discotecas, la música de David Bisbal, Rosa, Manuel Carrasco y David Bustamante este último quizás por su romance con Paula no por su música. Cabe de recordar la mala posición de nuestro país en eurovision y TVE anunciarán más cambios en esta nueva edición de OT
Y este chico no deberia especializarse en colaborar con el salvame como corresponsal catalán,por ejemplo,en vez de martirizar al respetable con su voz y su arte?