Reportajes

Amaia navega rumbo a la victoria y Ana y Roi naufragan en las penúltimas nominaciones de Operación Triunfo

La navarra vuelve a enamorar con una actuación a piano y voz que la afianza como la gran favorita para ganar OT y para representar a España en Eurovisión. El duelo fraternal entre Agoney y Nerea se resuelve en favor del canario, quien también se salva de las nominaciones, en las que caen Ana Guerra y Roi. La visita 10 años después de uno de los alumnos más insignes de La Academia, el subcampeón de la sexta edición Pablo López, revoluciona la gala con su presencia y su mensaje
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de enero de 2018
09012018_050734_amaia_grande
Amaia (José Irún)

Amaia navega rumbo a la victoria y Ana y Roi naufragan en las penúltimas nominaciones de Operación Triunfo

El 29 de enero conoceremos al representante de España en Eurovisión en la primera de las dos finales consecutivas de Operación Triunfo, la del festival y la del propio programa, la cual llegará una semana después. Cinco concursantes optarán a representar a TVE en Lisboa, a ganar OT, o a ambas. Por lo tanto, tan solo quedan dos galas para la hora de la verdad, la próxima semana conoceremos los cuatro primeros finalistas y los dos últimos nominados, y la siguiente quien cierra la final a cinco. 

Para quien escribe estas líneas, toda la Gala 10 de OT 2017 ha girado alrededor de alguien, y no ha sido ninguno de los triunfitos de la novena generación, sino al subcampeón de la sexta, Pablo López, quien 10 años después de salir de La Academia ha vuelto a ella, visiblemente emocionado, y convertido en una de las grandes estrellas del panorama musical español. Su experiencia y su ejemplo sirven para argumentar esta noche y hablar de un programa con tantas bondades pero también unos cuantos perjuicios. 


Pablo López – El patio

Pablo volvió a casa con su piano, y al piano también se ha reafirmado Amaia como la gran favorita para ganar Operación Triunfo, y para representar a España en Lisboa. La navarra ha vuelto a sorprender, a emocionar y a dar una lección de gusto y talento al alcance de muy pocos, y menos a sus escasos 19 años. Un diamante pulido que ya no necesita más que cuidado y mimo en su carrera, y absoluto respeto a su esencia con vistas al festival. Prueba de todo ello es la sobresaliente versión a piano y voz del bolero Soñar contigo de Zenet.

El jurado y, para más señas, Risto Mejide, también se encargó de llamar a Pablo cantante de hotel o pianista de crucero e, incluso, ponerle un mote, Chepablo. Sin llegar, ni de lejos, a este extremo, el jurado de esta novena edición parece haberla tomado con Alfred, a quien una semana le recriminan su falta de versatilidad y a la otra le reprochan su carencia de personalidad. Ahora esto, ahora lo contrario. El catalán, uno de los grandes favoritos de la audiencia, ha sido nominado por cuarta semana consecutiva, a pesar de una más que notable versión de Get it together de Seal, y visiblemente indispuesto. Los profesores, por segunda vez y habiendo salvado también al menos una vez al resto de sus compañeros, lo han devuelto a La Academia. Noemí Galera, tan certera como siempre y aparentemente enfadada por las valoraciones, afirmó que los concursantes deben “aspirar a hacer lo que hizo esta noche Pablo López, no a ganar un concurso”

[cita]Llegar a hacer lo que ha hecho esta noche Pablo López es a lo que tenéis que aspirar, no a ganar un concurso[/cita]

El duelo fraternal entre Agoney y Nerea se resolvió en favor del primero por un ajustado 53% de los votos. El canario, después de 11 galas, por fin realizó una actuación, Somebody to love, a la altura de lo que llevamos esperando de él desde los castings. Cuando esperábamos más falsetes, histrionismo y giros imposibles, nos encontramos con ellos, pero conjugados con aplomo y elegancia. El 64.5% de los lectores de E-S, no obstante, preferían a Nerea que sobresalió con Listen. Su evolución ha sido una de las más notables y llamativas, y aunque no le han valido para alcanzar la final, su proyección es una de las más claras de toda esta generación. 

Por si fuera poco, Agoney obtuvo el visto bueno del jurado, a pesar de hacer pública la falta de consenso en torno a su actuación. Y para rematar la noche, su compañera y amiga Miriam fue la tercera y última en cruzar la pasarela. Su versión de Quisiera ser se llevó los piropos de los jueces a su voz e interpretación. Lo cierto es que la gallega es una todoterreno que levanta cualquier canción y número a pesar de no haber empatizado con el público. Con la decisión del jurado, el grupo de Agoney y Miriam, reducido ya a la mínima expresión con las pérdidas de Nerea, Raoul, Mireya y el resto de aliados, se garantiza así la presencia de al menos uno de sus componentes, o ambos, en las finales. 

La peor semana de Aitana, tras la expulsión de Cepeda, culminó como no podía ser de otra forma en una merecida nominación. La benjamina no atraviesa una semana de bloqueo, sino que acumula ya varias, incapaz de sobreponerse a su conflicto emocional. Indudable es su ángel, también su potencial y proyección, pero comienza a echarse de menos una actuación clave, esa que marque un punto de inflexión, como ya han tenido todos y cada uno de sus compañeros. Quizá su encasillamiento en el pop internacional entre Sias y Dua Lipas no sea definitivamente lo suyo, probablemente haya que buscarle un reto, un revulsivo. No obstante, no deja de ser temerario sacar a la palestra, a dos semanas de puente para las finales, a alguien que no se entendería su ausencia en ellas. Los compañeros fueron a su rescate. 

Con este panorama, Ana Guerra, con La negra tiene tumbao, y Roi, con Demons, fueron propuestos para abandonar La Academia y los nominados definitivos que competirán la próxima semana en un nuevo duelo fraternal. Ana no tiene la mejor voz, ni es la mejor intérprete, ni tiene algo que la diferencie o haga única y especial, pero en esta segunda mitad del concurso al menos garantiza que todas sus actuaciones son disfrutables, y esto a veces vale más que todo lo anterior. Poco que reprochar también a Roi que, aunque su voz nasal no sea del gusto de todos, demuestra una de las evoluciones más sorprendentes, especialmente en el terreno escénico e interpretativo, y es uno de los mejores músicos del concurso aunque a vecez no se observe con nitidez entre sapoconchos y desvaríos varios. 

El clásico Sondeo Eurofan de E-S, nuevamente reiniciado, cerró la semana con el despegue de Amaia (37.5%) que abre brecha con Aitana (14.2%), seguidas por Nerea (12.7%) y Agoney (11.6%), Alfred, quinto (10.2%) y Ana Guerra, sexta (8.7%), y Miriam (3.6%) y Roi (1,4%) cerrando la tabla. Roberto Leal ha vuelto a ejercer de maestro de ceremonias en esta décima gala que ha recibido como cuarto miembro del jurado a Carlos Jean. Y lo mejor está por llegar.

151

ACTUACIONES

Aitana – Cheap thrills
Alfred – Get it together
Ana Guerra – La negra tiene tumbao
Amaia – Soñar contigo
Miriam – Quisiera ser
Roi – Demons

Aitana, Alfred y Ana Guerra – Solo si es contigo
Amaia, Miriam y Roi – Robarte un beso

Agoney – Somebody to love
Nerea – Listen

NOMINACIONES

DUELO

1º. Agoney: 53%
2º. Nerea: 47%

SALVADOS POR EL JURADO
 
– Agoney
– Amaia
– Miriam

SALVADO POR LOS PROFESORES

– Alfred

SALVADA POR LOS COMPAÑEROS

– Aitana

NOMINADOS

– Ana Guerra
– Roi


Miriam – Quisiera ser


Agoney – Somebody to love


Ana Guerra – La negra tiene tumbao

Conversación

4
TOP
08/01/2018

Que penita Agoney y Nerea juntos, en fin, esta noche se irá, como pasa cada gala, quien mejor cante. Ganas de ver y escuchar a Pablo López!

0
TOP
08/01/2018

Amaia tiene lo que no tienen los demás, entrega, confianza y aplomo sobre el escenario, nunca parece nerviosa y su voz enamora, desde luego es mi favorita.

0
TOP
08/01/2018

Amaia timida como lo más, en el escenario se transforma, lo que más temo son las canciones para el festival, mano negra. La broma del 28 no es tan broma.