Álex Ubago: «La parte final de la canción de Noelia es épica y una explosión absoluta»
Álex Ubago tiene casi 20 años de experiencia a sus espaldas y más de tres millones de discos vendidos. Ha compuesto para artistas como Blas Cantó y ahora es autor de Hoy vuelvo a reír otra vez junto a Jacobo Calderón. Este último tiene en su haber la producción y composición de más de 70 discos, así como 10 millones de copias vendidas en todo el mundo. Juntos han creado la canción que cantará Noelia en la próxima gala de Eurovisión.
EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo surgió Hoy vuelvo a reír otra vez?
ÁLEX UBAGO: Nos contactaron desde nuestras editoriales para comentarnos que se estaban buscando canciones para Eurovisión y nos juntamos a hacer este tema.
JACOBO CALDERÓN: Sencillamente, Álex y yo somos viejos conocidos, hemos colaborado en muchas ocasiones y tenemos un largo recorrido. Decidimos juntarnos para crear algo para este festival de Eurovisión. Revisamos melodías que teníamos, volvimos a hacer cosas nuevas y al final apostamos por una sola canción. Decidimos que Eurovisión es melodía, es contenido, emoción, calidad en las letras y pensamos que Noelia podía ser una artista idónea. Apostamos todo a uno y aquí estamos en la carrera.
E-S: Entonces, ¿está escrita pensando en ella?
AU: Según la estábamos haciendo la canción nos pedía que fuera interpretada por una voz femenina y entre las voces que había este año la verdad es que desde el principio vimos claro que era una canción perfecta para Noelia.
JC: En esta ocasión pensamos en Eurovisión y revisamos el tipo de música que nos gusta hacer. Me comentaron que había una chica que tenía una supervoz, que transmitía y pensamos que qué mejor que hacer una canción para un festival como este que para una artista de lujo, así que sí, se hizo pensando en ella.
E-S: ¿Qué queréis transmitir con este tema?
AU: No es una canción en la cual hayamos querido hablar premeditadamente sobre la violencia de género, es una letra más amplia, pero estoy de acuerdo en que es una letra que puede inspirar a muchas mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia o que les estén haciendo daño. Es una canción que habla de la valentía, de la fortaleza y del alejarse o desprenderse de algo que nos está haciendo daño. Cuando estábamos escribiendo, fuimos conscientes de que había una interpretación que se podría llevar al terreno de la violencia de género y nos gustó porque se podía hacer de esta letra una canción todavía más comprometida. Aun así, diría que es una canción que esconde un mensaje mucho más amplio e interpretable que solamente hablar de violencia de género. Si sirve esta canción para dar fortaleza a personas que estén sufriendo este tipo de situaciones, también nos parece que hace que tenga un mensaje más fuerte.
JC: Nosotros en realidad no buscamos transmitir algo en el momento que componemos, sino simplemente el arte te va llevando. Lo que sí creo es que una melodía así tiene que tener un contenido emotivo y por alguna razón nos llevó hacia el desamor y luego se fue transformándose en algo más intenso y con algún punto reivindicativo porque trata de esas personas que están con alguien que les resulta tóxico y que llega a ser una relación de desamor que va a más y llega a rozar el maltrato. Tiene ese componente social que puede derivar o no en la violencia de género. Es un desamor muy profundo.
E-S: ¿Cómo está siendo la preparación?
AU: Hemos estado con Noelia grabando la canción completa porque hasta hora se había grabado sólo un minuto. La verdad es que estamos encantados y alucinados de la capacidad de Noelia, del vozarrón que tiene y creemos que no podría haber una voz mejor para interpretar esta canción porque es una canción bastante complicada a nivel vocal y Noelia va sobrada.
JC: Lo que se puede adelantar es que hay muchísima ilusión por ambas partes porque pensamos que es una propuesta muy adecuada para el festival y además de calidad. Vamos a buscar un momento que sea el momento de la explosión, de la voz. El momento en el que cambie toda la música y salga ella luciendo su pedigrí, que la canción vaya arriba.
E-S: ¿Qué vamos a encontrar cuando escuchemos Hoy vuelvo a reír otra vez completa?
AU: En esos tres minutos se va a poder descubrir un poco más lo que esconde esta canción, que para mí tiene, por un lado, la parte más emotiva, las estrofas que son más sutiles, más contenidas, y luego tiene otra parte que son los estribillos. Además, hay una parte final, que es una explosión absoluta y que en este minuto que se ha mostrado no se ha visto. Es la parte más emocionante de la canción y en la cual explota la voz de Noelia y hace que la canción rompa totalmente. Esto hace una canción muy épica y muy emocionante.
E-S: ¿Os ha pedido muchos cambios?
AU: No, la verdad es que ha habido algunos cambios en lo que es el arreglo musical respecto a la maqueta que nosotros mandamos, pero la verdad es que la versión de un minuto ya se acerca mucho a la versión final, que es bastante sinfónica. Creo que sería genial interpretada con una gran orquesta detrás. El arreglo que se ha hecho va por ahí, tiene mucho de orquestal y en la letra hemos hecho un par de pequeños cambios para que quedara más redonda.
E-S: ¿Qué dirías a aquellos que opinan que la propuesta de Noelia puede ser muy del tipo de la que ya hizo Pastora Soler en su día?
JC: Creo que no tiene fundamento ninguno porque no hay necesidad de comparar a unos artistas con otros. No podemos movernos con clichés. Al final es un estilo, Conchita Wurst también tiene una canción que va in crescendo. Hay ciertos patrones en Eurovisión y es un lenguaje propio. Tienes que enseñar todas tus cartas en tres minutos, yo creo que la evolución de esta canción es necesario y no hay que comparar absolutamente nada. Son canciones totalmente diferentes y artistas diferentes.
E-S: ¿Cómo te imaginas la puesta en escena en Tel Aviv?
AU: En el caso de que fuese la elegida, la trabajaríamos un poco más si cabe y como no puede haber una orquesta, creo que es muy importante que la parte sinfónica y orquestal esté en la pista del playback. La fórmula de esta canción va a estar en la combinación de algunos elementos un poquito más modernos y actuales, algunos sonidos y sintetizadores que le den un toque a esta balada, que en principio es una balada con un corte clásico, pero mezclado con la parte sinfónica.
JC: La puesta en escena tendrán que determinarla los que sepan de escenografía, pero yo como espectador me gustaría que fuera más una cuestión de juego de planos. Hoy en día Eurovisión tiene esos zoom superpotentes, esos escenarios impresionantes, esas luces… Yo pienso que es una canción muy emocional, que Noelia puede defender muy bien desde las entrañas. Tiene categoría suficiente como para llevar el peso con su mirada, con su voz y con la emoción.
E-S: La propuesta de Noelia fue una de las favoritas y pasó directamente a la final, ¿confiáis en ella?
AU: Sí, muchísimo. La verdad es que nos ha encantado su actitud, nos ha parecido una chica con muchísimas ganas de comerse el mundo, con muchísimas ganas de ir a Eurovisión y defender a España. Al fin y al cabo para ir a Eurovisión y plantarse ahí en un escenario con tanta gente viéndote y tanta responsabilidad, la persona que vaya tiene que tener muchas ganas, mucha ilusión y mucha ambición por ir. Y, en ese sentido, Noelia lo tiene totalmente. Mas allá de eso, nos parece una intérprete increíble, una voz de las que se encuentran pocas y sin límites, con mucha fuerza y una afinación tremenda.
JC: Por supuesto, confío muchísimo porque aunque es una artista nueva, es evidente que el nivel vocal y técnico que tiene, y, sobre todo, la ilusión y la emoción. Tú no te puedes plantar en Eurovisión si no eres capaz de emocionarte con la canción que vas a cantar.
Que ilusión trabajar con personas como vosotros!!! A darlo todo!!💙 #HoyVuelvoAReirOtraVez #Eurovision @AlexUbagoficial @calderonjacobo pic.twitter.com/f12ncwg6lc
— Noelia (@noeliaot2018) 9 de enero de 2019
E-S: ¿Qué supone para ti como compositor que una canción tuya esté en Eurovisión?
AU: Creo que al final es una experiencia más. Estando más acostumbrado a ser yo el intérprete de mis canciones y estar en primera línea, me hace mucha ilusión esta faceta de compositor y en este caso es la primera vez que participo en una preselección para Eurovisión. He conocido a otros autores, hay un ambiente muy bonito y esto es una experiencia.
JC: Para mí es un orgullo tremendo porque yo pienso que el festival de Eurovisión es un escaparate fabuloso, no sólo para enseñar lo que es la canción española, sino un momento de gran energía, de mostrar las cosas buenas. Además en un país tan increíble como es Israel, cruce de caminos, de culturas…
E-S: ¿Qué dirías a aquellos concursantes que preferirían no estar en esta preselección?
AU: Es verdad que nos han llegado algunos comentarios y en el caso de Noelia es todo lo contrario, tiene una ilusión tremenda por ir, muchas ganas, ningún miedo y un respeto tremendo a lo que es el festival y la oportunidad que te puede ofrecer algo así. Yo creo que la persona que vaya tiene que querer, no puede ir nadie de una manera forzada.
JC: Yo pienso que no hay que obligar absolutamente a nadie. Sigo pensando que esto es un orgullo tremendo y algo que hay que sentir, pero si no quieres ir, me parece absurdo intentar mostrar las bondades de algo que no se siente.
E-S: Y tú, Álex, ¿irías en un futuro como intérprete?
AU: En principio sí, pero es algo que me tendría que pensar. Primero porque creo que yendo a Eurovisión te juegas mucho y creo que cuando eres un artista un poco más consolidado, igual te estás jugando más que si eres un artista que está empezando, que en ese caso lo veo como una oportunidad para darte a conocer. Me parece que es una responsabilidad muy grande representar a tu país en tres minutos, en directo, con toda Europa viéndote por televisión. Hay que tener unas dotes como interprete muy muy grandes y en ese sentido no sé si estoy preparado para actuar con esa presión. Pero, vamos, me lo pensaría y seguramente terminaría diciendo que sí porque es una experiencia brutal y una oportunidad maravillosa
E-S: ¿Cuál de las otras propuestas crees que es la máxima rival?
AU: A mí me gustan varias canciones. Me gusta mucho la de Famous y me parece una gran rival Muérdeme, que ya hemos visto en las previas que parece que de momento es la favorita.
JC: No sabría decirte. En el caso de Noelia sí me parece que es una canción que puede reunir muchos elementos como para hacerla especial y creo que es la que debe ir porque es una melodía in crescendo y compleja técnicamente, porque es una letra de compromiso y de calidad, lo cual no siempre se da en estos festivales. Es la propuesta más diferentes de todas las que se presentan.
E-S: ¿Por qué la gente tiene que votar Hoy vuelvo a reír otra vez?
AU: Es una opción muy completa porque tenemos una cantante de las que salen una vez cada mucho tiempo. Noelia puede cantar lo que le de la gana y es una apuesta con una artista que creo puede dar mucho que hablar. Es una grandísima voz que nos asegura una gran actuación y, por otro lado, creo que va a defender una canción que es muy eurovisiva. Tiene todo lo que tiene que tener para mí una canción en Eurovisión. Por un lado, la parte más melódica, mucha emoción y momentos muy épicos y de mucha fuerza para que Noelia pueda lucir su voz y, por otro lado, una letra comprometida.
JC: La apuesta por Noelia es una apuesta por la grandeza, una apuesta por un artista que reúne en sí misma todas esas capacidades que el festival de Eurovisión demanda.
Conversación
Es demasiado antigua, pero de lo que hay este año es de lo poco aceptable junto con La Venda.
Decir que la parte final de la canción de Noelia es épica y una explosión absoluta es sinónimo de tener a los Eurofans literalmente chorreando. Jejejeje la verdad es que ahora me deja con ganas de escucharla entera, quién lo diría.
por cierto viendo su actuacion con stone cold es un insulto decir que no esta preparada para eurovision y tambien fue un insulto que no fuera finalista en ot, como dicen en la entrevista es una voz de las que salen muy pocas, pero no, es mejor mandar a la Mari arrastrandola , aun pareciendome la cancion potable y graciosa pero ella causa angustia verla con esa desgana, los eurofans deberiais estar enfadados con ella en vez de ponerla la primera, aunque llevara la mejor cancion.
decir que esta cancion no es buena es de traca, siempre estais comparando artistas, joder que Noelia esta empezando y pastora soler es una de las mejores voces que tenemos, hay que hablar de la cancion coñe, decis que es del estilo de pastora soler y que? y por eso ya no puede ganar ? el año pasado gano una gallina que solo le falto poner un huevo en directo, y esta cancion no es digna, pues ojala y gane por que parece ser un baladon y Maria que se quede en casa foll....con su novio ,
No puedo ser objetiva con Alex Ubago detrás, pero desde luego es una propuesta con una calidad excelente. Ya me hubiese gustado tener este temazo en otras preselecciones. Pero este año el ánimo general es de que la gente quiere marcha.
Pastooa 2.0, pero sin la presencia, el temple ni la voz de la gran Pastora .Segundas partes nunca fueron buenas.
¿Como que no aprendemos? No aprender sería llevar esta canción que ya hemos llevado como 40 veces y que el televoto castiga siempre. Llevar esta canción, con o sin estallido final, sí que sería un batacazo.
Aunque no quedemos bien, lo importante es llevar una buena canción y una voz como la de Noelia. Apuesto ya más por esto que por un tema mediocre con una coreografía sencilla (o nula)y más viendo lo que últimamente destina RTVE para escenografía...
Yo prefiero mil veces esta balada y la voz de Noelia antes que los batacazos seguros de Muérdeme o La Venda, que hasta da pereza oírlos. Es que no aprendemos.
Yo prefiero mil veces esta balada y la voz de Noelia antes que los batacazos seguros de Muérdeme o La Venda, que hasta da pereza oírlos. Es que no aprendemos.
Visto lo visto en la preselección francesa y la opinión que ha tenido el jurado internacional,el directo cuenta señores,no es todo la canción como muchos os empeñáis en decir.Es un pack donde el directo cuenta y sé que Noelia puede ser una de las que salga beneficiada el día de la gala. Para mí puede dar la sorpresa y ganar.Hay muchos que no saben si decidirse por La Clave,la Venda o Muérdeme,pero los seguidores de la de Noelia no van a dividirse.
Oh, una diva de voz potente con un in crescendo en el final de la canción en eurovisión… lo nunca visto (xD)
Buff... q pereza... aún veo a gente votando por esta canción, sí es que NO APRENDEMOS, de verdad, Nos dejamos impresionar por cualquier cosa, que encima ya está más que anticuado, Noelia no tiene gracia ni carisma ninguno para Eurovisión en general, seamos REALISTAS
Lo cierto es que en los últimos 10 años (ESC actual)lo único que nos ha dado buenos resultados (oh, sorpresa!) son los temas bien montados cantados por grandes voces (cosa que no es Edurne,btw)
Qué patético cuando tienes que andar tirando las otras candidaturas para hacer destacar la tuya, básicamente es lo que hacen en la entrevista, manipulando de forma cutre la intención de voto. Niegan realidades como que sigue los pasos de Pastora Soler (versión low cost, ya quisieran). Pero claro... Es difícil defender lo indefendible. Tostón de tema que ya vemos lo bien que les va siempre en el televoto jaja, no llamando ni el tato por nuestras baladas drama.
Cuantas cosas! Es cierto que ella tiene buena voz, pero a mi no me transmitia demasiado en OT. Es estilo Pastora , pues si, si ella no ganó....aún así con las baladas y buenas voces no nos va tan mal. Si es explosión de voz y final épico seguro que gustará el domingo.Ya lo dije , yo creo que habrán sorpresas en esa gala. Y Noelia puede ser una. Eso si, Keka, hija, yo ya me quedo con tu puesta en escena, he leído lo de los primeros planos con los preciosos ojos de Noelia, pero al leer lo tuyo caigo rendida a tus pies. Más propuestas para el resto de canciones?
Lo que más me gusta de esta canción es su título catchy, fácil de recordar y tararear, sobre todo para los eurofans extranjeros: Hoy vuelvo a reír otra vez.