Albania incorpora novedades con el objetivo de acercar el Festivali i Këngës al público joven
Tras conseguir en Lisboa su mejor resultado en los últimos 6 años, Albania quiere continuar apuntando alto para la próxima edición del concurso. Para ello, la RTSH ha anunciado novedades en su proceso de preselección con un propósito claro: acercar el Festivali i Këngës a los jóvenes del país.
“Mi objetivo es recuperar la frescura y el entusiasmo del FiK para un público que, por muchas razones, ha desconectado. Queremos que echen la vista atrás y que tengan ganas de estar pendientes del festival y, por qué no, que tatareen las canciones más bonitas. Por ello, y colaborando con el Ministerio de Educación, estableceremos un grupo con los mejores estudiantes de los 15 institutos de Tirana. Ellos estarán pendientes de los temas y formarán parte de un jurado que decida cuál es la mejor propuesta”, ha señalado el director artístico del formato, Inva Mula.
Además, por primera vez, las versiones finales de las 22 canciones que se presentarán al 57º Festivali i Këngës no saldrán a la luz hasta las galas en directo creando, si cabe, mayor expectación. Sin embargo, sí podremos escuchar fragmentos de los temas seleccionados en poco menos de un mes, cuando la RTSH comience a mostrar parte de los ensayos y el proceso de preparación de los cantantes para la preselección.
En la primera noche de competición, el 20 de diciembre, será la Orquesta Sinfónica Nacional Albanesa la que acompañe a los 22 participantes, mientras que al día siguiente cada artista intepretará su canción con la base musical y la puesta en escena que quiere presentar en el escenario de Tel Aviv. Finalmente, la tercera y última gala, que se celebrará el 22 de diciembre, acogerá las propuestas clasificadas que lucharán por tomar el relevo de Eugent Bushpepa. La decisión final estará en manos de un jurado profesional.
Conversación
Un verdadero giro de 180º el que están proponiendo este año los albaneses, sin mencionar que me parece hermosa la idea de combinar lo clásico con lo visual al ofrecer dos galas con matices distintas, una con la orquesta y otra sin ella. Esperando con ansias este festival que sin duda es una de las mejores paradas de toda la temporada eurovisiva, mas allá de ser la primera.