Albania abre el plazo de recepción de canciones para su Festivali i Këngës
La cadena albanesa RTSH ha abierto el plazo de recepción de canciones para su tradicional Festivali i Këngës, desde el cual lleva eligiéndose el representante del país desde 2004.
Como ya ocurrió el año pasado, en el reglamento no se menciona que el ganador tenga la obligación de representar a Albania en Eurovisión pero, teniendo en cuenta el largo recorrido del Festival como método de selección de candidatura, es muy probable que así sea aunque el propio país aún no haya confirmado su presencia en Eurovisión para el año 2023. Tampoco se ha mencionado aún cuándo terminará este plazo de recepción de canciones o la fecha exacta en la que se celebrará el festival albanés.
Las reglas para participar son las siguientes:
- Se debe enviar la versión final de la canción, y no podrá exceder los 4 minutos de duración
- Se debe enviar una versión instrumental de la canción con y sin coros
- Se debe enviar la letra completa de la canción
- Se deben enviar los nombres de los compositores de la canción y de la letra
- La presentación debe incluir fotos del artista y una biografía del cantante o grupo.
Si se cumplen estos requisitos, las canciones pueden enviarse directamente a Zyrës së Protokollit en los estudios RTSH en Tirana, o enviarse por internet a la dirección festival@rtsh.al.
El Festivali i Këngës se lleva a cabo anualmente desde 1962 y es el programa de televisión de mayor recorrido en Albania. En 2004, el festival comenzó una doble función como preselección nacional, siendo la canción ganadora quien representaría a Albania en Eurovisión. Las canciones se interpretan tradicionalmente en albanés pero en muchas ocasiones se traducen al inglés para su versión eurovisiva.
La ganadora del año pasado y representante albanesa en Turín fue Ronela Hajati, que actuó en la primera semifinal pero no consiguió un pase a la Gran Final a pesar del gran apoyo eurofan que se le mostraba en los meses precedentes. Finalmente, quedó en el puesto 12 con 58 puntos, siendo 103 el corte de la décima clasificada. La mayoría de su puntuación vino de parte del televoto, que le otorgó 46 puntos, que se agregaron a los únicos 12 que recibió, de parte del jurado griego que le otorgó la máxima puntuación.