España

Aitana y Ana Guerra reflexionan sobre Chico malo: “No nos veíamos cantando reggaeton”

Ambas intérpretes han hecho público su cierta preocupación al ser su primer single y que, “aunque nos gusta mucho la canción, nunca hemos hecho este género”. Noemí Galera y Manu Guix malentienden a las dos concursantes considerando que han despreciado el trabajo de los autores del tema. El debate terminó en regañina a las finalistas, que han quedado muy disgustadas al no ser comprendidas
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de enero de 2018
23012018_060752_ana_grande
Aitana y Ana Guerra (José Irún (Gestmusic))

Aitana y Ana Guerra reflexionan sobre Chico malo: “No nos veíamos cantando reggaeton”

El reggaeton-trap Chico malo para Aitana y Ana Guerra. Así fue el reparto de ayer entre los finalistas de OT para Eurovisión tras más de un mes de recopilación de temas y encaje en los diferentes perfiles de los concursantes. Pero esta candidatura parece no encajar de todo en las dos intérpretes y su reflexión pública hace apenas unos minutos en la merienda ha desembocado en una regañina de la directora de la academia, Noemí Galera, y el director musical, Manu Guix, que malentendieron las palabras de las cantantes que, finalmente, acabaron muy disgustadas al no ser comprendidas y a pesar del apoyo unánime de sus compañeros.

“Me gusta el reggaeton, lo escucho en el coche y lo doy todo con él pero no me veo cantándolo” afirmaba Ana Guerra. Mientras, Aitana reflexionaba también comentando que se ve “rara” ya que “yo no canto reggaeton, va a ser un reto”. El debate iba un poco más allá con el transcurso del tiempo y las aportaciones de apoyo del resto de finalistas. “Me gusta pero no voy dando este tipo de mensajes por la vida”, apuntillaba la canaria explicando que “me flipa lo latino pero el reggaeton con esta letra…”. Por su parte, la catalana se fijaba más en su futuro dentro de dos semanas: “Me asusta porque no va a ser una cover, es la canción de Ana y Aitana”. 

A pesar de las matizaciones mientras hablaban e incluso intentando justificarse -“esto queda grabado”, llega a puntualizar Amaia-, las dos finalistas no fueron comprendidas por Noemí Galera y Manu Guix, que han reaccionado entrando enfadados al comedor al sentir sus palabras como un ataque a los autores. “¿Ana, cómo has llegado a la final, cantando qué?” ha espetado la directora. “Un tumbao”, respondió la canaria en alusión a Havana y haciendo evidente la diferencia de género con Chico malo. “Has dado un desprecio que pa qué”, respondió Galera, afirmando que “estoy muy cabreada, muy cabreada, imagínate que está el autor de la canción escuchándote”.

Los compañeros las han apoyado durante la bronca de Noemí y Manu, matizando y explicando nuevamente sus palabras. Manu Guix, más pacífico y comprensivo, ha puesto el acento en la manera de expresarse y no tanto en el contenido: “Subimos a deciros que tengáis cuidado por cómo se dicen las cosas, os pedimos máximo respeto a lo que se os ha dado”. La directora ha apuntillado luego que “mañana vendrán casi todos los autores”, retándolas a que “mañana venís y se lo decís a la cara”.

Finalmente, ambos profesores han pedido que confíen en el repertorio. “Deberíais confiar en nosotros, la gente que lo ha decidido llevan muchísimos años trabajando en esto: Universal Music, Gestmusic y TVE”, ha explicado Noemí Galera, apostillando que, por el contrario, Aitana y Ana Guerra “aún estáis saliendo del huevo”.

Conversación

3
TOP
0
27/01/2018

Por cierto, la canción tiene elementos que recuerdan a The Shape of You.....

3
TOP
0
27/01/2018

Ahora que lo pienso, es muy posible que esta supuesta polémica no haya sido más que un montaje muy calculado para que la gente se fije más en esta canción. Una estrategia para promocionarla. Manipulación mediática. La evidencia es que esta canción es la más visionada en los YouTubes del pase de micros...

4
TOP
0
25/01/2018

Realmente vi la charla de Noemí y Manu a Aitana y Ana War. Me parece que se les ha ido un poco de madre porque las dos pobres concursantes expresaron únicamente sus temores por el tipo de tema. Noemí estuvo especialmente dura con las dos. En esta ocasión no le doy la razón a la directora de la academia. Creo que deberían pedirles disculpas. Entiendo que Noemí y Manu están nerviosos porque se trata de Eurovisión y es un tema espinoso porque saben que estamos detrás los eurofans. Seguro que a la Toñi no le faltó tiempo de pedir una bronca para las chicas y atajar posibles problemas.

6
TOP
0
25/01/2018

Madre mía...¿pero cómo han aguantado las formas esas dos chicas?...yo no hubiera podido...y el payaso ése dice que lo han dicho con soberbia...jo...qué injusto...tela marinera...

6
TOP
0
25/01/2018

¡Vaya dos payasos!La una y el otro, digo...

9
TOP
0
25/01/2018

Si los propios concursantes hubieran elegido las canciones finalistas seguro que el resultado hubiera sido mejor.

7
TOP
0
25/01/2018

Yo solo digo que entre unas cosas y otras, todo esto repercutirá negativamente en lo que nos interesa: EUROVISION.

1
TOP
0
25/01/2018

se le ve tanto el plumero a tve que ya ni indigna. que aburrimiento. cuanto desprecio hacia el festival de eurovisión. que se dejen de chorradas y manden a Alfred o Amaia que es lo que quieren. Ojala los de forocoches se movilicen voten por esta canción. Aseguramos puesto 26 y todos contentos.

4
TOP
0
25/01/2018

¿Y la opción de que alguien no quiera cantar "su canción" y aspirar al festival ni se contempla no? Hay que ir por cojones a Eurovisión, pues a lo mejor alguno no quiere empezar por ahí su carrera y es muy lícito. Y menos con un estilo que no se identifica ni de lejos. Cuando empezó el programa era un trampolín para cantar, no una preselección para eurovisión que se sacó La Toñi de la manga. Lo que daría porque Vega o Virginia estuvieran en esta edición, les iban a tirar el tinglado rápido.

4
TOP
0
25/01/2018

Toda la razon para estas niñas.

3
TOP
0
25/01/2018

Noemí y Manu, súper-bordes y fuera de lugar. Y después de la primera impresión (en la que uno quiere entusiasmarse como sea), creo que tenemos una pre-selección muy floja. Excepto Arde y la de Alfred, el resto son canciones o muy mediocres o muy rancias/empalagosas. Carne de bottom, como de costumbre, a menos que se nos aparezca la Virgen. Y en cuento a la mucha experiencia de Gestmusic y RTVE, qué opina Noemí sobre lo que pasó con Edurne u otros exitosos representantes recientes...?

4
TOP
0
25/01/2018

Hay otro video en el que salen las dos ensayando con Mamen y otra profe y va Aitana a pedirle a Manu que cambien las palabras en inglés de la canción por otras en espanol.En ese momento Ana se queda sola y le dice a las profes con mala cara que a ella le parece ridiculo que en la canción se incluyan palabras en inglés y que a ella no le gustaría cantarla así y que si no cambian esas palabras no le gustaría cantarla.Yo en este caso aunque la canción no me gusta,no me han gustado las formas de Ana

0
TOP
0
25/01/2018

Pues gracias a esta polémica en el 24 horas no paran de poner esa canción? Las dos de Aitana, las dos de Ana, y las dos de Amaya, No paran de salir, ponen todos los ensayos, de Miriam no ponen ninguno y la individual de Alfred apenas sale también?

0
TOP
0
25/01/2018

Sencillamente increíble la actitud de la academia con estas chicas. Aunque ya no se ni de que nos sorprendemos, porque todos los años es más de lo mismo. Lo hagan como lo hagan siempre IMPONEN su "canción". Todo lo saben y todo lo entienden, y luego los resultados. Chicas, no solo tenéis que decir que no os gusta, es que no deberíais ni cantarla! La canción es mala con avaricia, y la actitud de prepotencia de la academia no tiene nombre. Dice que Manu que "puede parecer que se os obliga": puede?

2
TOP
0
25/01/2018

Cuando alguien exige respeto, lo primero q debe hacer es dirigirse con igual o mayor respeto del q está exigiendo. Está claro que la Sra. Galera, no lo hizo, ni de lejos:Mantuvo un tono crispado e hiriente. Luego se escudan en los "eurodramas", se mofan, cuando ha sido ella la dramática ante una reivindicación justa: Manu les dijo q estas canciones las iban a arrastrar toda la vida,posiblemente sea cierto; pues lógico q opinen sobre el tipo de música y el mensaje de la canción.Para nada lo hicieron irrespetuosamente. Quiero y defiendo mucho a Alfred y Amaia;pero ya no sé, si alguno hubiera exteriorizado lo q subyace en todo esto,qué hubiera pasado:Los dúos son un"pegote improvisado",así como la introducción de Agoney,para justificar el dúo q quiere potenciar RTVE, y no porque estime más a estos alumnos, sino por puros intereses comerciales.Sentirse segundón,además con algo con lo q no te identificas,clama al cielo como tb el papelón de Miriam con el casi ausente Agoney.

6
TOP
0
25/01/2018

Se han pasado 25 pueblos noemi y Manu... Sobre todo la primera, me parece despreciable su trato hacia 2 alumnas que no han faltado a nadie, solo han dicho que el tema que les han impuesto no se adapta a su estilo (mientras que casualmente a Amaia le han dado 2 tenas perfectos para ella... Casualmente). Entiendo perfectamemte a aitana, que nunca ha cantado algo así y ahora esto puede acabar escuchandose en Europa... Noemi tiene que pedirles disculpas pero ya!

0
TOP
0
25/01/2018

Aitana y Ana metieron la pata hasta el fondo. Todo el discurso de la sinceridad y la autenticidad queda muy bonito, hasta cuando lo dice Pablo López (que por si no lo recordáis trabajó en el programa "Los mejores años" y no precisamente cantando "su" música, la industria y el trabajo son así chicos...). Seguro que la canción no les va, pero la compositora merece un respeto y más aun públicamente. Sinceramente creo que Ana tuvo un mal día y no estuvo nada acertada, sobre todo en las formas.

0
TOP
0
25/01/2018

Pobre Noemi con lo que sedesvive por ellos,Ana no tendría ni queser finalista y va con una prepotencia que te cagas desafinando como lo hace,que no se les olviden que es una academia cuando salgan que dirigen sus carreras como quieran el problema es que no quieren ir a Eurovisión me parecen unos desagradecidos y Alfred ya se cree Mikel Jackson, y si que se les ha faltado el respeto a los autores tanto estas dos como Alfred que está cambiando hasta la letra que despropósito en fin pobre Noemi

4
TOP
0
25/01/2018

Otra cosa. Cuantos temas buenos dejaron pasar por meter algo como esto? Yo solo espero que no gane ningún dúo.

4
TOP
0
25/01/2018

Pues normal que no les guste. La Canción es un mojón. Soy de Latinoamerica aquí se escucha mucho Reggaeton y este no es nada bueno y punto.

0
TOP
0
25/01/2018

Ahora en Suecia gana un regueton el Melody y hace un top 5 y todos a morderse la lengua. Que Mala costumbre pensar que solo baladas son buenas para Eurovision

0
TOP
0
25/01/2018

Estos chicos tienen un contrato con Gestmusic y por ello deben hacer lo que se les dice, y si no ahí está la puerta, como diría Galera. No son libres como artistas todavía. La gente suele olvidar eso.

4
TOP
0
25/01/2018

Ya que han metido al dúo con calzador, pues le podían haber dado una canción de su estilo, ¿no? Solo digo que Ana eligió cantar Havana y Aitana escogió Bang Bang al principio. Vamos, blanco y en botella...

1
TOP
0
25/01/2018

De traca, les dicen el mismo día por la mñn que tienen que empezar a tomar las riendas de su carrera musical y cuando dicen algo que no les agrada de una canción que les ha sido impuesta y por la que puede que sean recordadas el resto de su carrera profesional las ponen a parir. No me esperaba menos de Tve y gestmusic. De cacicada en cacicada y tiro por qué me toca!

8
TOP
0
25/01/2018

No se puede ser sincero...con respeto? Pobre chicas sólo han dado su punto de vista y de cómo se sienten...asi se cargan la autenticidad de las personas no ya a los artistas...que sin duda son personas y tienen gustos y preferencias...aún así seguro qua lo saben defender. Ánimo chicuelas!

0
TOP
0
25/01/2018

Toñi Prieto a la calle. Esto lo solucionaría todo

0
TOP
0
25/01/2018

Parece que en este OT habían entendido que hacer música no es como fabricar coches. El arte se tiene que sentir. Un triste final para los que han llevado la organización del formato. Si no les gusta la canción, que las dejen en paz, que hay otras ocho para escoger.

1
TOP
0
25/01/2018

Pues yo confío en ellas y creo que harán un numerazo, es normal que tengan serias dudas y un poco de bajón a miercoles, como dice Ana es un salto de fe ciega, pero también es verdad que sí espera comer vendiendo boleros.... Yo aún no la he descartado del todo... Soy de las que piensan que tendríamos que llevar algo latino, aunque me gusta más la de Ana sola o la de la preselección Noruega.

0
TOP
0
25/01/2018

Alguien sabría decirme a qué hora es mañana en el canal 24 horas el pase de micros?

9
TOP
0
24/01/2018

Y a mí que esta canción me recuerda , mucho, al cool me down que intento llevar Polonia con Margaret en 2016.

0
TOP
0
24/01/2018

De verdad, que angustia no poder dar tu propia opinión por la presión de que tener que agradecer continuamente todo! estar en la academia, estar en la final y poder representar a Eurovisión con un tema bastante mediocre... Yo las entiendo perfectamente, una pena que el 24h lo ve y escucha todo. La sinceridad a veces no gusta, pero es así.

0
TOP
0
24/01/2018

Menudo bochorno han tenido que pasar las dos chicas por tener un ingenuo ramalazo de sinceridad.Es lo que sucede cuando se encasqueta una canción que no pega a un dúo que no pega.Con quienes ya sabemos han tenido mucho,muchísimo más tino.A mi desde luego me da mucho que pensar.

4
TOP
0
24/01/2018

Pobres, porque la cancion és la peor de las ocho nuevas, y con mucha diferència. Pero no tendria que afectar su futura carrera musical, y menors la de Aitana, porque al fin y al cabo, la cancion les ha sido impuesta.

3
TOP
0
24/01/2018

Manu habla del 'cuidado de cómo se dicen la cosas' y viene a mi cabeza el repaso de gala 7, 12 de diciembre cuando le dijo a Raoul que veía en él a una persona que quería fama, dinero y follar delante de todos sus compañeros y ni una reflexión sobre su actuación; no digo nada y lo digo todo. Las chicas no dijeron nada malo y tienen derecho a expresarse.

0
TOP
0
24/01/2018

De principio son unos niños mimados y se van a dar de cruces con el mundo bastante cruel del disco. Ana no puede decir nada pues ella eligio musica latina bastante chabacana y que ella salvo por su dominio en el escenario. En cuanto a Aitana puede tener futuro pero la veo muy inmadura. Puede ser dificil para ella y " Arde" sigue sin gustarme.

5
TOP
0
24/01/2018

Creo que realmente no se les permite quejarse... Lo dijeran como lo dijeran (que por cierto, a mí me han parecido muy respetuosas) sería penalizado. Si, buscan frescura, espontaneidad y verdad en los concursantes, pero cuando dan una opinión sincera que contradice sus intereses, les cortais las alas. Están claros los intereses "ocultos" de favorecer a unos y descalificar a otros... Dadles a cada uno 3 opciones y que ellos elijan una para identificarse. Si se les impone algo q no les atrae o les encaja, es lógica una rebelión (que encima ellas lo han hecho de lo más elegante) Ya sabemos que la fama a veces le cuesta a uno la personalidad cuando no es fuerte... Mucho ánimo!

5
TOP
0
24/01/2018

A Noemí le está cayendo la del pulpo, y normal, es que se ha metido en un berenjenal ella sola del que le va a costar mucho salir. Vale que las formas de decir las cosas de Ana no fueron las correctas (Aitana no dijo nada y la han tomado con ella), pero hija, esta canción es basura de la mala y si te endosan una canción que vas a arrastrar toda tu vida que no te gusta es normal que sientas impotencia. No se si leerás estos comentarios señora Galera, pero hija, esto no va a sonar en ninguna terraza porque es una canción mala de cojones y muchísimo menos hacer algo en Eurovision. Ayer mismamente les dijisteis a los concursantes que tenían que tomar las riendas de su carrera musical y hoy les estáis imponiendo vuestras exigencias. Quedó claro que podían modificar las canciones a su gusto, y ahora por decir que no quiere cantar lo de "Game" casi las coméis. En fin, demos gracias a que esta canción no va a ir a ningún lado, porque es mala hasta decir basta.

4
TOP
0
24/01/2018

No entiendo por qué las chicas si no se sienten identificadas ni con la letra ni con la música de la canción no puedan decirlo. Por lo que he visto en el vídeo no han faltado al respeto a los autores de la canción en ningún momento. implemente se han mostrado disconformes con un tema con el que no se sienten identificadas.

0
TOP
0
24/01/2018

Tienen todo el derecho a expresar su opinión si no les gusta la canción. Indudable. Pero también necesitarían un poco de humildad. Si yo fuera Noemí preguntaría: vale, no os gusta, ¿en qué estilo queréis desafinar entonces?

0
TOP
0
24/01/2018

A pesar de que el tema no me disgusta, y que creo que en Eurovisión tendría su público entiendo la opinión de ambas. Aitana tiene un estilo muy pop y cuando se ha encontrado con otro estilo no se siente identificada, ni con la música ni con el mensaje. No quiere generar este tipo de música. Y no estoy de acuerdo con lo que dicen los profes, ellos deben tener su estilo y no dejarse llevar por las grandes discográficas.

0
TOP
0
24/01/2018

Es que soy yo el concursante y directamente no la canto.si más mala no puede ser.hasta educadas han sido disimulando.

3
TOP
0
24/01/2018

Increíble que las estén obligando a cantar semejante cosa y que aún por encima no pueda decir ni mu. Increíble e indignante

0
TOP
0
24/01/2018

Eso es lo que pasa por imponerles a estos chicos el tener que ir a Eurovisión, con canciones elegidas a saber con qué criterios y sin que tengan ellos ni arte ni parte, cuando lo que se juegan son sus futuras carreras, pero a TVE qué le importa eso. Bravo, porque esto es solo el principio de otro año glorioso. Ah, y con broncas vamos a ir muy lejos, cómo si tuvieran que besarles los pies a los compositores, a los profesores y a TVE, aunque la canción te parezca una porqueria.

0
TOP
0
24/01/2018

Pues yo debo ser de otro planeta pero a mi es el tema que más me convence. Tiene un toque bastante actual y el estribillo es superpegadizo. Tiene cierto aire al "Malo" de Bebe que fue todo un hitaazo.

2
TOP
0
24/01/2018

Me parece correcto la decision de las chicas, sera el estilo que mas actual este, pero vamos a ser claro, este tipo de musica no ha llegado a conquistar nunca eurovision. Getmusic tenia que ofrecer varias canciones y que ellos decidan, con cual se sienten mejor. Rtve tambien deberia de tomar nota. Son muchos años de fracaso y estos chicos de OT, no se lo merecen.

11
TOP
0
24/01/2018

Quieren a Amaia y a Alfred en Eurovisión y a Amaia ganando OT. Y han jugado muy sucio para minar toda posibilidad que pudieran tener Aitana y Ana. Lo siento pero no voy a apoyar nuestra candidatura de este año de la manera en que se ha preparado todo. Que les hubieran dado temas competentes A TODOS y hechos a su medida pero de verdad, y no sólo a los dos ultra protegidos. Anda y que les den.

2
TOP
0
24/01/2018

Me parece tan injusto como se ha comportado la directora de la Academia solo porque se esten tomando enserio la idea de ir al festival y de hacerlo lo mejor posible y de querer hacerlo con una canción que las represente más y con la que se sientan mucho más a gusto...Pero bueno deberán de acatar no vaya a ser que haya un dúo superior al de Almaia y se le desmonté el chiringuito a TVE de llevarlos al festival :(

3
TOP
0
24/01/2018

Pobreta Aitana! Menuda bronca. Ya os dije que cuando les dieron la canción me pareció que a Aitana no le gustaba.Yo creo que es un estilo que no le pega, ella podría defenderlo una semana como tantas otros estilos a defendido, pero claro, con esto puede acabar en Eurovision y no le gusta y espérate que puede pasar y a mi personalmente es la opción que menos me gusta. Ahora la autoestima por los suelos y más presión. En cuanto a Ana, solo diré que en su lugar tendría que estar Agoney sin duda.

0
TOP
0
24/01/2018

Realmente la canción es muy mala y ha sido un error elegirla entre las 9 finalistas. Estoy segurísimo de que había muchas canciones mejores. Estoy muy de acuerdo con las quejas de Aitana y Ana.

9
TOP
0
24/01/2018

Asqueroso que hayáis dejado a la típa esta y que echarais a alguien con tanta ilusión como Agoney.. ¿como es eso de que tú no vas dando esos mensajes por la vida.. que los hagan otros y tu los bailas?Como si estuviera por encima de la gente que se dedica al mundo del regueton..Con la voz tan limitada que tiene no puede más que cantar este tipo de canciones.. que pretende que le pongan una de Adele? Flipo con la prepotencia e ignorancia de esta muchacha.

5
TOP
0
24/01/2018

Horrible e inmerecida bronca, y esta vez los profesores no tienen la excusa de que "no me había enterado y el micro estaba abierto accidentalmente". Lo peor es que las han dejado con la autoestima por los suelos. Luego que salgan a pedir disculpas, pero el daño ya está hecho.

0
TOP
0
24/01/2018

No me extraña, el tema es bastante flojito. No me explico que sea de los mejores entre 200 canciones. Sigo sin entender que "Chico malo" haya sido seleccionada y no alguno de los temas de Barei, por ejemplo. ¿Tal vez para favorecer otras candidaturas? Quién sabe...

0
TOP
0
24/01/2018

estas son las consecuencias de dejar dentro y con opciones la mediocridad y la prepotencia de Ana, dice que no es su estilo, y yo pregunto es que tienes estilo Ana? A la canción en solitario también ha puesto pegas y lo peor es que está arrastrando a Aitana

7
TOP
0
24/01/2018

Pues yo las entiendo, y me parece genial que lo manifiesten, yo en ellas veo mucha ternura y simplemente han dicho que no se ven en ese estilo.

0
TOP
0
24/01/2018

yo flipo con estas dos