Adrià Salas: “Ha sido muy bonito ver cómo Miki se iba creciendo en los ensayos”
Adrià Salas es el responsable de la letra de La venda, la propuesta que defenderá Miki en la gala de Eurovisión y que se sitúa actualmente en segunda posición del eurosondeo 2019. Adrià es uno de los fundadores de La Pegatina, uno de los grupos más exitosos de los últimos 10 años y que acumula multitud de reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.
EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo surge La venda?
ADRIÀ SALAS: Me compré un ordenador para escribir y que no se me escaparan las ideas. Estaba haciendo esta canción, se me ocurrió una melodía y a partir de ahí le hice una letra. Al principio era una letra más reivindicativa, pero luego, cuando me propuse presentarlo, cambié alguna de las estrofas porque eran demasiado explícitas y la envié. Le di otro sentido para que entrara dentro de lo que se espera de Eurovisión.
E-S: ¿Alguna vez te habías planteado escribir una canción para Eurovisión?
AS: En realidad nunca me lo había propuesto. Llevo ya algunos meses produciendo un montón de canciones y pensé que me gustaría empezar a componer para otros y justo me llega esto, así que pensé que sería empezar por todo lo alto. Estaba haciendo un par de canciones cuando me escribieron y justo tenía estudio, así que dije «las grabo, las envío y a ver qué pasa».
E-S: ¿Qué supondría para ti estar como autor en un festival del tamaño de Eurovisión?
AS: No me lo puedo ni imaginar de lo grande que es. Si lo que quería era empezar a componer para otros y la primera canción tiene este boom, ya no sé que voy a hacer después. Realmente, desconocía que tuviera tal impacto y estoy bastante alucinado con la respuesta de la gente. Sí es verdad que encaja muy bien la canción con Miki y ya sólo por eso tiene un extra de que funcionará. Me han dicho que ya la ponen en algunas fiestas de Eurovisión, así que ya es un triunfo.
E-S: Y en un futuro, ¿iría La pegatina a Eurovisión?
AS: Yo personalmente no iría a Eurovisión porque no concibo la música como una competición y por eso me choca. Nunca hemos estado en concursos porque no nos llama eso. Como grupo seguramente no iríamos, estamos en un circulo en el que estamos a gusto, no competimos y no es algo que nos apetezca.
E-S: Sin embargo, sí fuese Miki, serías parte de esa candidatura…
AS: Sí, pero yo no me siento como competidor. Miki sí es el que va a interpretar, pero yo en sí no lo siento, simplemente he mandado una canción para un artista y ojalá que le vaya lo mejor posible.
E-S: ¿Qué tal ha ido el primer día ensayando con Miki?
AS: Ha sido muy guay la toma de contacto porque tú ves en la tele cómo ensayan, cómo preparan las canciones, pero lo he vivido en directo y me ha sorprendido gratamente que le presten tanta atención a la canción, que busquen exactamente cómo tiene que ser en cada momento a nivel vocal. Eso me sorprende mucho porque en un grupo como el mío no le damos tanta atención justo a eso, sino que nos fijamos más en la música que en lo vocal. Me ha parecido muy interesante y he aprendido mucho. Hoy he visto crecer la canción un montón en unas solas horas. Hemos empezado de cero porque Miki sólo había cantado el minuto que se había publicado y de ahí ver cómo ha ido creciendo, cómo ha ido cantando Miki cada vez mejor y cómo se sentía más convencido ha sido muy bonito.
E-S: ¿Cómo le habéis visto a él?
AS: Él está a tope, no ha podido parar de bailar, le mola un montón la canción y yo sí le veo con ganas de enseñársela a la gente. Está como contenido, con ganas de salir al escenario.
E-S: ¿Está ilusionado?
AS: Si estamos en esto, es para darlo al 100% todo.
E-S: ¿Os ha pedido algún cambio?
AS: No, hemos estado hablando de cosas a mejorar, pero no ha pedido ningún cambio. En realidad todo le parecía bien. Cuando le he explicado la canción frase por frase cada vez la iba entendiendo más y, cuando la ha cantado después de la explicación, he visto cómo la había entendido y cómo se la había hecho suya. Podía haber dicho lo que quisiera, pero le ha parecido bien todo.
E-S: ¿Qué vamos a encontrarnos cuando escuchemos los tres minutos completos de La venda?
AS: Es una canción que habla de crecimiento personal y que intenta meter energía. Es una canción optimista, muy bailable y creo que muy eurovisiva. Aunque parezca la más diferente de todas, creo que es la más eurovisiva porque es festiva, pero tiene un punto elegante que me gusta y tiene muchos ingredientes. A nivel musical puede ser muy europeo y luego cuando le metes la voz de Miki ya es como la raíz más de aquí. Yo que he viajado tanto con el grupo, viajo un poco pensando fonéticamente y creo que “la venda ya cayó” es algo que lo puede decir cualquiera en cualquier país del mundo porque fonéticamente es muy fácil. Además, la gente tiene muchas ganas de música festiva en todas partes. Son bazas a favor de la canción.
E-S: ¿Cómo te imaginas la propuesta en Tel Aviv?
AS: Yo sé lo que hay a nivel de canción, a nivel escénico no tengo ni idea de lo que se va a proponer, pero me gustaría saberlo. Es una canción movida, entonces yo creo que jugarán con eso.
E-S: ¿Le has dado algún consejo a la hora de realizar la actuación?
AS: Hoy hemos estado buscando comodidad vocal para que él pueda disfrutar más de la canción. Lo que le decían siempre en la academia, que lo que mola de Miki es cómo transmite y cómo la gente recibe su energía. Queremos que esté más cómodo vocalmente para que pueda dar eso tan característico suyo.
E-S: ¿Cuál crees que es la gran rival de La venda en la gala?
AS: Obviamente la más votada es Muérdeme, pero yo creo que todos son buenísimos y los temas tienen todos algo característico que llama la atención. Yo espero que en realidad la gente no valore por lo que ha sido Operación triunfo y por los fans que tienen todos, sino por Eurovisión, que al final es la idea de esto, que la canción te aporte. Hay que votar pensando en lo que puede representar mejor en Eurovisión.
E-S: En dos o tres frases, ¿por qué hay que votar a Miki en la gala?
AS: Creo que es una canción diferente a las que suele presentar España en Eurovisión y ya sólo por eso merece la oportunidad, pero aparte de eso todo el mundo ha visto que la canción y Miki van muy de la mano y están hechas la una para el otro. No sé cómo será la puesta en escena, pero imagino que será de color, que tenga mucho que ver con lo que quiere transmitir el país.
Conversación
Es importante que el cantante vaya con una canción que le guste y se sienta a gusto con ella, no se si Miki seguirá con este estilo de música más adelante pero La Venda esta hecha a su medida, por lo que hemos podido ver de él en OT es donde se luce más.
Si no va ni Famous ni Julia, que vaya Miki. Confío en que hará un gran papel en Tel Aviv
Llevar algo así o como Muérdeme es un sueño para muchos. En mi vida me lo hubiera imaginado, ojalá que si va cante algo en catalán.