Noruega

[Act]RTVE defiende la transparencia en MySpace, método que “van a copiar muchas televisiones”

El presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, defendió hoy a Rodolfo Chikilicuatre y el método usado para su elección a través de MySpace, una iniciativa, a su juicio, “abierta y democrática que fomentaba la participación de nuevos artistas y talentos, innovadora y que además van a copiar ahora muchas televisiones el año que viene”. No opina lo mismo la portavoz del Grupo Popular Carmen Riolobos, para quien es bochornoso haber llevado a Chikilicuatre al Festival de Eurovisión. Tanto TVE como su presidente “nos han hecho hacer el ridículo a todoSs los españoles”, dijo en la Cámara Baja.
José García Hernández · Fuente: Redacción
Publicado el día 24 de junio de 2008
luis_fernandez
Luis Fernández

[Act]RTVE defiende la transparencia en MySpace, método que “van a copiar muchas televisiones”

Fernández compareció este martes ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE, donde la portavoz popular le preguntó por los criterios empleados para seleccionar al representante de España en el Festival de Eurovisión.

Después de explicar el método en MySpace, el presidente de la Corporación RTVE insistió en la transparencia del mismo. “Existe certificación notarial de las votaciones registradas esa noche”, manifestó. Además, para reforzar esta argumento, se atrevió a afirmar: “También le diré, señoría, que entre los países que han optado por esta fórmula del televoto para elegir a su representante en el festival de Eurovisión están Alemania, Irlanda, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Turquía y algún que otro país más”.

En el turno de réplica, Riolobos acusó a Fernández de que con Chikilicuatre “nos hizo hacer el ridículo a todos los españoles”. Tras poner sobre la mesa las críticas realizadas por los diferentes medios de comunicación a la elección de TVE, los abucheos del público en Belgrado y la vinculación de Javier Pons, director de TVE, con la productora El Terrat, que realiza el programa Buenafuente de donde salió Chikilicuatre, la portavoz popular espetó: “Hay cientos de jóvenes en España que a través de conservatorios musicales y con esfuerzo, trabajo y un gran sacrificio estudian, practican y tienen interés en tener una oportunidad para que trescientos millones de telespectadores en el mundo puedan ver sus esfuerzos y su trabajo recompensado, y tener una oportunidad para poder desarrollar su carrera musical”.

Para Riolobos, “es absolutamente bochornoso que usted [Fernández], en lugar de permitir que uno o varios jóvenes españoles que se esfuerzan y sacrifican, igual que sus familias, pudieran ser vistos por más de trescientos millones de telespectadores, vieran frustradas sus esperanzas”.

Fernández volvió a defender como criterio para la elección la votación por Internet y aludió a los 14 millones de espectadores que vieron la canción del Festival de Eurovisión que representaba a España.

Eurovision-spain.com ha tenido acceso a las actas de la Comisión, que os ofrecemos íntegras:

– (Pregunta) DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL CARMEN ÁLVAREZ-ARENAS CISNEROS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE LOS CRITERIOS EMPLEADOS PARA SELECCIONAR AL REPRESENTANTE DE ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN. (Número de expediente Congreso 178/000013 y número de expediente Senado 683/000010.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 15, que se corresponde con la firmada por la señora Álvarez-Arenas y que va a ser efectuada por la señora Riolobos, quien tiene la palabra.

La señora RIOLOBOS REGADERA: Señor Fernández, ¿qué criterios ha empleado la corporación RTVE para seleccionar al representante de España en el festival de Eurovisión en el año 2008?

La señora PRESIDENTA: Señor Fernández.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández): La elección del representante en el festival Eurovisión se ha realizado este año por primera vez en Televisión Española a través de Internet. Televisión Española y la red social MySpace, una de las más importantes en el mundo, abrieron el pasado mes de enero la convocatoria para elegir al intérprete y la canción que representarían a la cadena el 24 de mayo en Belgrado. Fue una iniciativa abierta y democrática que fomentaba la participación de nuevos artistas y talentos, innovadora y que además van a copiar ahora muchas televisiones el año que viene. Más de dos millones de votos dieron el nombre de los cinco primeros finalistas de entre los más de 500 candidatos presentados, mientras un experto jurado fue el encargado de seleccionar a las otras cinco canciones. Los diez participaron en un programa especial en el que los telespectadores eligieron de manera abrumadora a través del televoto al que fue representante para acudir a la quincuagésima tercera edición del certamen europeo. Fue, insisto, un proceso transparente, con todas las garantías. Existe certificación notarial de las votaciones registradas esa noche. También le diré, señoría, que entre los países que han optado por esta fórmula del televoto para elegir a su representante en el festival de Eurovisión están Alemania, Irlanda, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Turquía y algún que otro país más.

La señora PRESIDENTA: Señora Riolobos.

La señora RIOLOBOS REGADERA: Señor Fernández, habla usted tan bajito que casi no le hemos escuchado. En cualquier caso, creo que he entendido lo que me ha intentado decir. Usted nos ha explicado el método, no los criterios que son los que tienen que regir un ente público y en una televisión pública. La noche del domingo día 22 la cadena TVE-4 dio un ejemplo de cómo debe ser un espacio de televisión bueno, en el cual se llegaron a ver frente a la televisión a más de 16 millones de españoles, con un share de un 81 por ciento, mientras que Televisión Española tenía un 12 por ciento y cómo todos sentimos, sufrimos, vibramos con nuestro equipo, con la selección española de futbol y vimos cómo a través de este programa se estaban incentivando elementos tan importantes como el esfuerzo y el trabajo para conseguir el éxito. Un modelo empresarial que con astucia, oportunidad y eficacia empresarial hizo que 16 millones de españoles que creemos en el deporte disfrutáramos vibrando ante la televisión.

Frente a esto, usted, señor Fernández, nos hizo hacer el ridículo a todos los españoles, y usted el primero, llevando al festival de Eurovisión al conocido Chiquilicuatre. No le voy a relatar el conjunto de descalificaciones de medios de comunicación como por ejemplo El Mundo que habló de estrafalario personaje, de irresponsabilidad, de tomadura de pelo, de bochorno, de gracieta, de gansada friqui, o de El País diciendo: La más mugrienta de la música mal llamada popular; o los abucheos que cosechamos o las informaciones que han salido por ejemplo en ????noticias diciendo que el actual director de Televisión Española fue seis año directivo de El Terrat, que es la empresa que produce Buenafuente y que creó Chiquilicuatre. Hay cientos de jóvenes en España que a través de conservatorios musicales y con esfuerzo, trabajo y un gran sacrificio estudian, practican y tienen interés en tener una oportunidad de que trescientos millones de telespectadores en el mundo puedan ver sus esfuerzos y su trabajo recompensado, y tener una oportunidad para poder desarrollar su carrera musical. Es absolutamente bochornos que usted, en lugar de permitir que uno o varios jóvenes españoles que se esfuerzan y sacrifican, igual que sus familias, pudieran ser vistos por más de trescientos millones de telespectadores, vieran frustradas sus esperanzas…

La señora PRESIDENTA: Su tiempo se acabó.

Señor Fernández.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández): Señoría, permítame que discrepe, sí le he dado el criterio, fue la votación por Internet de los internautas después del acuerdo suscrito con MySpace. No solamente era un método y un procedimiento sino un criterio. Usted dice que el pasado domingo 16 millones de españoles vimos la victoria de España ante Italia, y espero que más todavía veamos el domingo la victoria final en la Eurocopa, pero quiero darle el dato de que 14 millones de espectadores vieron la canción del festival de Eurovisión que representaba a España.

Conversación