72 participantes de Eurovisión piden que se expulse a Israel y a su emisora KAN

Más de 70 ex-representantes de Eurovisión han firmado una carta abierta pidiendo que se excluya a Israel y a su emisora nacional KAN del concurso de este año. La carta, vista por The Independent, está dirigida a la Unión Europea de Radiodifusión, que organiza Eurovisión, y culpa al revuelo que rodeó el evento del año pasado en Suecia de haber dado lugar a «el evento más politizado, caótico y desagradable en la historia de la competición».
Entre los firmantes de la carta se encuentran el ganador de 1994 por Irlanda, Charlie McGettigan, y el de 2017 por Portugal, Salvador Sobral. La mayoría del resto de artistas provienen de Islandia, Irlanda y Portugal; ningún español aparece en la lista. “No puede haber una regla para Rusia y otra completamente distinta para Israel. Si bombardeas, estás fuera”, ha declarado Thea Garrett, representante de Malta en 2010 y que también ha firmado dicha carta.
“Al seguir defendiendo la representación del Estado israelí, la UER está normalizando y encubriendo sus crímenes. La UER ya ha demostrado su capacidad para tomar medidas, como en 2022, cuando expulsó a Rusia de la competición. No aceptamos este doble rasero con respecto a Israel. Nos solidarizamos con los concursantes de este año y condenamos la reiterada negativa de la UER a asumir su responsabilidad”
Se acusa a la KAN de ser “cómplice del genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza y del régimen de décadas de apartheid y ocupación militar contra todo el pueblo palestino”. El ente público israelí recibió duras críticas el año pasado por el supuesto trato que dio su delegación a otros participantes. De hecho, Bambie Thug -de Irlanda- acusó a la cadena de «incitar a la violencia contra mí dos y tres veces». La cantante se retiró de los ensayos generales debido a la controversia, lo que llevó a la UER a confirmar que había hablado con la KAN sobre su cobertura.
Eurovisión 2024 estuvo plagado de controversia debido a la participación de Israel en el concurso, en medio de sus continuos ataques a Gaza. Algunos críticos acusaron a la UER de hipocresía por negarse a expulsar a Israel de la competición, tras haber expulsado previamente a Rusia en 2022 tras la invasión de Ucrania por parte del gobierno de Vladimir Putin. El año pasado finalmente se permitió a Israel competir, a pesar de haber amenazado con retirarse después de que se le pidiera que modificara su canción October Rain debido a sus supuestas referencias líricas a los ataques del 7 de octubre.
Israel niega vehementemente estar cometiendo genocidio. Aun así, los procedimientos judiciales ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, están en curso. En 2023, el reportero de la KAN, Rotem Achihun, fue filmado bromeando con soldados israelíes mientras parecía escribir un “mensaje para Gaza” en el costado de un proyectil de un tanque.
La carta se publica después de que las emisoras de tres países participantes cuestionaran el papel de Israel en la competición a principios de este año. La cadena española RTVE escribió al secretario general de la UER para discutir el tema, mientras que la delegación y el ministro de Asuntos Exteriores de Islandia calificaron de “extraña” la participación del país y la cadena eslovena RTVSLO apoyó los llamamientos para prohibir la participación de Israel. En respuesta, la UER dijo simplemente que apreciaba que hubiera preocupaciones sobre el “conflicto actual en el Medio Oriente” y que seguía “en contacto constante con los participantes este año”.
El año pasado, más de 56.000 personas firmaron una petición pidiendo que se prohibiera a Israel, mientras que la Asociación de Compositores y Letristas de Islandia, junto con más de 1.400 profesionales de la industria en toda Europa, pidió que se suspendiera su candidatura. Durante el evento, hubo varias referencias directas e indirectas a la guerra. La UER expresó su «lamento» por el hecho de que el candidato sueco Eric Saade llevara una keffiyeh en el escenario.
La carta completa se incluye a continuación y se publica junto con la lista de firmantes.
Excluir a Israel de Eurovisión: un llamado de antiguos participantes de Eurovisión
Nosotros, los exparticipantes de Eurovisión abajo firmantes, instamos a todos los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a exigir la exclusión de KAN, la radiodifusión pública israelí, del Festival de la Canción de Eurovisión. KAN es cómplice del genocidio israelí contra los palestinos de Gaza y del régimen de apartheid y ocupación militar que dura décadas contra todo el pueblo palestino.
Creemos en el poder unificador de la música, por eso nos negamos a permitir que se utilice como herramienta para encubrir crímenes de lesa humanidad. El año pasado, nos horrorizó que la UER permitiera a Israel participar mientras continuaba su genocidio en Gaza, retransmitido en directo para que todo el mundo lo viera. El resultado fue desastroso.
En lugar de reconocer las críticas generalizadas y reflexionar sobre sus propios fracasos, la UER respondió redoblando la apuesta: otorgó total impunidad a la delegación israelí mientras reprimía a otros artistas y delegaciones, convirtiendo la edición de 2024 en la más politizada, caótica y desagradable en la historia de la competencia.
El silencio no es una opción. Ante el auge de los movimientos autoritarios y la extrema derecha en todo el mundo, nuestro deber de alzar la voz se ha vuelto aún más apremiante. Por lo tanto, nos unimos para declarar que la complicidad de la UER con el genocidio de Israel debe cesar.
Al seguir defendiendo la representación del Estado de Israel, la UER está normalizando y encubriendo sus crímenes. La UER ya ha demostrado su capacidad para tomar medidas, como en 2022, cuando expulsó a Rusia de la competición. No aceptamos este doble rasero con respecto a Israel.
Nos solidarizamos con los concursantes de este año y condenamos la reiterada negativa de la UER a asumir su responsabilidad.
Como cantantes, compositores, músicos y otros que hemos tenido el privilegio de participar en Eurovisión, instamos a la UER y a todos sus organismos de radiodifusión miembros a actuar ahora y evitar un mayor descrédito y perturbaciones del festival: Israel debe ser excluido de Eurovisión.
Lista de los participantes que la firman*:
- Albania 2014 – Hersi
- Bosnia-Herzegovina 1994, 1997 – Alma Čardžic
- Bosnia-Herzegovina 1996 – Amila Glamočak
- Bosnia-Herzegovina 2001 – Nino
- Eslovenia 2019 – Zala Kralj
- Eslovenia 2022 – LPS (el grupo entero)
- Finlandia 1991 – Kaija Kärkinen
- Finlandia 1998 – Samuli Kosminen
- Francia 1998 – Mariline
- Francia 2010 – Jessy Matador
- Francia 2023 – La Zarra
- Irlanda 1994 – Charlie McGettigan
- Irlanda 2003 – Mickey Harte
- Irlanda 2006 – Brian Kennedy
- Islandia 1986, 2007 – Eiríkur Hauksson
- Islandia 1989 – Daníel Ágúst
- Islandia 1993 – Ingibjörg Stefánsdóttir
- Islandia 1997 – Paul Oscar
- Islandia 2006 – Sylvia Night
- Islandia 2013 – Eyþór Ingi
- Islandia 2014 – Heiðar Örn Kristjánsson (Pollapönk)
- Islandia 2017 – Svala
- Islandia 2019 – Hatari (el grupo entero)
- Islandia 2021 – Daði & Gagnamagnið (el grupo entero)
- Islandia 2022 – Systur (el grupo entero)
- Malta 2010 – Thea Garrett
- Malta 2011 – Glen Vella
- Malta 2015 – Amber
- Noruega 2024 – Gåte (el grupo entero)
- Portugal 1964 – António Calvário
- Portugal 1973, 1977 – Fernando Tordo
- Portugal 1974, 1977 – Paulo de Carvalho
- Portugal 2006 – Rita Reis (Nonstop)
- Portugal 2017 – Salvador Sobral
- Reino Unido 2015 – Bianca Nicholas (Electro Velvet)
- Reino Unido 2023 – Mae Muller
- Suiza 2016 – Rykka
- Turquía 2009 – Hadise
*Los que faltan es porque son compositores, coristas o gente relacionada con Eurovisión
Conversación
Esto va por un comentario sobre "el odio contra el pueblo judío": no juguemos al despiste porque el asunto es serio, a favor del pueblo de Israel sí, y absolutamente en contra del sionismo que ese mismo está permitiendo en sus gobernantes que está provocando el genocidio de, entre otros, el pueblo palestino. Es pornográfico que la UER, y todos nosotros, traguemos con esta aberración sin más. Un saludo.
esta web debería ser neutral, por todos los miembros y los que os siguen, que nadie dice lo que piensa y tienen que escucharos vuestras rabietas
Curioso, Q llevéis 2años, sin dar visibilidad a israel, justo este año una afectada del concierto, representa a su pais, pero seguis negando lo evidente, y queriendo hacer ver que es un festival APOLÍTICO, con este comportamiento? luego haceis ganadores a canciones mediocres por LA PENA... no justifico lo que están haciendo con Palestino, pero tampoco puedo cerrar los ojos a lo Q hicieron en el concierto, las mujeres israelís y los bebes. Es un Festival de Música! dejar de POLITIZAR TODO!
Pocos me parecen los firmantes pero bienvenidos sean. Es una auténtica vergüenza que se permita la participación de Israel a la luz de los crímenes de guerra que se están cometiendo contra la población civil en Gaza... niños asesinados, tiroteados, muriéndose de hambre porque no llega la ayuda humanitaria... un verdadero asco. A favor del pueblo judío sí, en contra del extremismo sionista de Netanyahu y sus acólitos.
Ah, iolanda tampoco está entre los firmantes a pesar de lo concienciada que parecía el año pasado. Curiosamente, este año ella va a ser uno de los interval acts. Otra mujer de principios.
Vaya papelón va ha hacer la UER si Israel gana, pues el genocida Netanyahu querrá organizar la siguiente edición para seguir con su propaganda.
Si no les gusta lo que hace la UER, váyanse. Nadie los detiene. Dejen de seguir al festival y de molestar. Ni los árabes se preocupan por los propios Palestinos.
2)Pero que hoy en día, con el GENOCIDIO que está cometiendo a la vista de todos, exterminando la población civil palestina, ocupando ilegalmente territorios y convirtiéndose en los mismos nazis que persiguieron a sus antepasados, no sólo es intolerable para los que de verdad amamos este festival y creemos firmemente en un proyecto europeo de unión de culturas, razas y diversidades. Hoy en día la UER va en contra de todos estos principios. Es intolerable y vergonzante.
1)El 99,9% de los que seguís Eurovisión, y participáis activamente o no como lectores u opinadores, sabéis (sabemos) que este festival nació después de la segunda guerra mundial, a la estela de Sanremo y con el objetivo de volver a unir a los pueblos con la música (la cultura) como hilo conductor. La participación de Israel desvirtúa y va contra aquel objetivo. No sólo ahora; desde que George Soros metió con calzador la participación de Israel en Eurovisión.
Los miserables engendros que por aquí apoyáis al estado criminal de Netanyahu merecéis que os hagan lo que él les hace a los pobres niños palestinos. Ni más ni menos.
Lo triste y vergonzoso es que ningún español haya mostrado la misma dignidad, el mismo rechazo a los genocidas y se haya apuntado. Vergüenza nacional. 😡🥹😡🥹
Honor y gloria para esas 72, y vergüenza para los artistas españoles que están calladitos
Y dale con que la abuela fuma!!! Que pesadas sois. Comparar lo de rusia con lo de Israel es no enterarse de nada. A las de Hatari me gustaría verlas de paseo por gaza , Beirut , Teherán , El Cairo . No salen vivas
Por cierto, ¿dónde está Su Santidad Loreen? ¿Y la mega-woke Marina Satti? Ah, que este año va a ser un Interval act. Los principios por encima de todo…
75 de los cerca de 2.000 participantes que todavía deben estar vivos (y más si contamos compositores y coristas). No llegan ni al 1%. Y uno de ellos es Sobral, buf.
Cuánto odio contra el pueblo judío y la única democracia de oriente medio. Mi apoyo al pueblo israelí, a su gente, a sus familias y a sus niños, ya basta de tanto señalamiento y odio contra todos ellos.