Eurovisión

44 países participarían en Eurovisión 2019, según la cadena pública alemana

Tras Belgrado 2008, Düsseldorf 2011 y Lisboa 2018 con 43 participantes, habría un nuevo récord de países en Eurovisión de acuerdo con el comentarista alemán de Eurovisión Jan Feddersen, con los posibles debuts de Kazajistán y Kosovo
Joel Cava · Fuente: ARD
Publicado el día 21 de octubre de 2018
IMAGENES WEB-03
Eurovisión 2018 (Ralph Larmann)

44 países participarían en Eurovisión 2019, según la cadena pública alemana

Jan Feddersen, comentarista de Eurovisión para la NRD alemana, prevé que 44 países compitan en Eurovisión 2019 en Tel Aviv, con los debuts de Kazajistán y Kosovo. Hasta la fecha, 39 corporaciones ya han confirmado su asistencia para la superproducción europea, después que el 15 de septiembre se cerrara el plazo de inscripción y, el 10 de octubre, un período ventana para retirarse sin ser penalizado. Aún, quedan por anunciar sus movimientos las emisoras de Rusia, Moldavia y San Marino. Por otro lado, Bulgaria ha presentado baja del concurso por motivos financieros.

La participación de Kazajistán, en el certamen senior, está a la vuelta de la esquina. De momento, se estrenará el próximo 25 de noviembre en Minsk en el formato junior con Gales. A pesar de su incursión en la cita musical para niñas y niños, la entrada kazaja en el Eurovisión de adultos está supeditada al visto bueno de un órgano directivo distinto del que ha permitido su debut en la versión infantil. La posibilidad del país euroasiático sobre el escenario es real desde 2016. Astaná solo necesita una invitación de la UER, la misma que recibe Australia desde 2015.

10 años después de la declaración de independencia, Kosovo podría tener los dos pies dentro de la UER antes de terminar este 2018. En la reunión de este verano, en Tirana, la organización continental acordó de estrechar los lazos con la Radiotelevisión kosovar (RTK) y someter a votación, en plenario del mes de diciembre, su membresía de pleno derecho dentro del organismo. “Venimos trabajando mucho, desde 2008”, asegura Mentor Shala, el responsable de la RTK. El Estado más joven de Europa participó en Eurovision Young Dancers 2011, invitado por la Radiodifusión noruega (NRK).

La otra cara de la moneda corresponde a Liechtenstein. Hace un año, el país sorprendía anunciando su debut en 2019, coincidiendo con el 300 aniversario del nacimiento de esta principado alpino. Además, la televisión privada con vocación de servicio público 1FLTV tenía en mente organizar una preselección. No obstante, con la repentina muerte del director de la cadena, Peter Kolbel, se ha paralizado los planes de unirse a la UER y participar en Eurovisión. Fuentes de la corporación ya han apuntado que el estreno liechtensteiniano se demorará, mínimo, dos años más, hasta 2021.

Conversación

0
TOP
21/10/2018

A saber cómo se toma España lo de Kosovo...

12
TOP
21/10/2018

Yo hasta que no lo confirme la UER no me lo creo