28 grandes proyectores sustituirán a los LED en los fondos del Malmö Arena
Los productores de Malmö 2013 ya habían adelantado hace unos meses que los fondos basados en LED se eliminarían en esta nueva edición de Eurovisión, pero no concretaron más datos. Ahora, Ola Melzig, director técnico de la superproducción, ha dado a conocer en su blog que serán 28 grandes proyectores los que sustituyan a esta tecnología, que no siempre conseguían un gran resultado. El desembarco del primer material del montaje así como el comienzo de la estructura se llevará a cabo el próximo lunes día 8 de abril.
El proyector elegido para crear el ambiente de cada canción es el HDQ-2K40 de la empresa Barco, experta en sistemas y tecnología de proyección. Este modelo es el más brillante del mundo en la actualidad (40.000 lúmenes) y se ha empezado a comercializar a finales de 2012. Así, el festival europeo será su tarjeta de presentación en un programa de televisión, aportando unas imágenes muy nítidas y asegurando la uniformidad de color que requiere un espectáculo de estas características.
Los dos grandes eventos donde este proyector se ha estrenado han sido el último espectáculo de Robbie Williams en el O2 Arena de Londres con tres pases, así como el gran festival neerlandés Symphonica in Rosso, en su última edición. Vídeos de la plataforma Youtube dan cuenta de lo que da de sí utilizar varios de estos proyectores juntos, aún siendo grabados con cámaras domésticas y sin alcanzar ni la cuarta parte de los 28 que se verán en Suecia.
Atrás queda el gran fondo de LED, que no siempre daba grandes resultados en pantalla, sobre todo en planos cortos, donde se apreciaba cada píxel de la maya que componía el mismo. Así todo, la tecnología LED sí se mantendrá en el suelo del escenario. Al ser un clásico en los últimos años, el equipo de la cadena sueca ha querido reinventar la idea creando un diseño exclusivo en 3D con estos.
Durante los últimos meses el equipo liderado por Melzig ha recorrido las empresas más importantes de la industria audiovisual, como Tait Technologies o High End Systems, para concretar los recursos técnicos que se van a utilizar en la producción y traer así la última tecnología.
DOS DIRECTORES DE ILUMINACIÓN Y DOS DIRECTORES DE CÁMARA
Para dedicarle la máxima atención a los temas así como a las partes que unen todo el programa, hay dos directores de iluminación en vez de uno, como ha sido la política habitual, para que no se pierda detalle en ambas partes. Así, mientras Johan Fredrik se encarga de cómo explotar la iluminación en cada corte, Emma Landare hará lo suyo con la apertura, los intervalos, votaciones y green room.
La misma división de producción existe con el director de multi cámara. Mientras Daniel Jelinek tendrá el control en la realización de las actuaciones, Robin Hofwander hará lo mismo con el resto de las partes del guión.
EUROVISIÓN, INNOVACIÓN ANUAL DE TECNOLOGÍA Y DE REALIZACIÓN
Desde los últimos 15 años el festival ha ido agudizando su obsesión por las nuevas tecnologías así como el estreno de nuevos equipos. Entre ellos destaca el uso de la spider-cam, una “cámara araña” amarrada a cada extremo del estadio y que llega a recorrer su longitud en menos de tres segundos, pudiendo hacer planos que de ninguna otra manera son posibles y dejando atrás las limitaciones de las grúas.
También la combinación de dos steadicam en el mismo escenario solapándose o incluso la unión del transporte en segway junto a la steadicam, sin olvidar la mimada realización con alrededor de 30 cámaras para el show, cuando hace una década se utilizaban apenas 20 operadores. Estos progresos anuales convierten al festival en una referencia para el sector audiovisual, cadenas como Antena 3 o Telecinco han enviado en las últimas ediciones algunos de sus directivos, como pudo comprobar eurovision-spain.com.
Conversación
Si no ponen algo bueno, ¡es que va a ser mejor! Me muero de ganas de ver ese 3D en el Malmö Arena
Y una idea en vez de llevar a un gaitero de carne y hueso porque no poner al inicio de la canción una imagen grabada de un gaitero en el fondo, con el escenario todo a oscuras y este en un paisaje asturiano o bien este en un fondo negro y después de la introducion todo se quedase a oscuras y solo un foco sobre Rquel y que poco a poco, gradualmente alrededor de ella se fueran enciendiendo las velas y con planos mas o menos como los del video
Toca esperar a ver... sin embargo el trabajo de realización en cuanto a cámaras y cuidar cada cuadro así como siempre lo han hecho lo deja a uno boquiabierto.
La misma idea de hace años elevada a lo último en tecnología. Lo están haciendo bien, aunque sigo teniendo mis dudas. Tiempo al tiempo.
ojalá que Pedro Castro ayude en la puesta en escena de ESDM... El tío es un genio!!
de donde han sacado esa noticia del 2015 que no la veo?---por cierto, esta idea de los proyectores es MUY INNOVADOR, mejor que las pantallas leds.
Creo que la idea del festival del 2015 es una BROMA porque cómo harían los semifinalistas para viajar de un país a otro país, eso requiere mucho tiempo y gastos para la delegación, además ¿dónde quedan los ensayos de preparación del día anterior?.
La noticia de ESC 2015 viene en la parte de abajo de la propia web del ESC pere los comentarios que hay en la noticia son de que es una broma... por lo que se ve por hay se celebra el 1 de abril con bromas
Pues ahora que lo decís me parece una gran idea que Pedro Castro se encargará de lo que se va a proyectar en el fondo, sería bueno que si el fuese el encargado que se trabajase con gente que sabe de iluminación etc para que todo quede redondo, pero pienso que debería de seguir la imagen de grupo que dan en la iglesia, con las velas, el vestuario y el rollito happy y sencillo que tienen. Me encantan y confió en ellos.
Y me gustaría que las luces fueran en tonos dorados y blancos como los de Azerbayán 2011 o Alemania 2012
No os creáis lo del 2015, hoy es April Fool's Day, y han querido gastar una broma...
Yo pienso que con los nuevos proyectores los espectadores no notáremos diferencia, el efecto será el mismo que con los leds, únicamente notaremos la diferencia en los planos cortos, que no se verá el pixelado del led. Creo que unirán unirán todos los proyectores formando una imagen gigante y homogénea como hasta ahora.
La gira de Taylor Swift Red Tour utiliza pantallas móviles con proyectores... Es muy novedoso!
Pienso yo, el salto tecnológico realizado por Eurovisión para este año es proporcional al realizado por los italianos en el Festival de Sanremo en el pequeño Ariston (OJO, no lo digo para comparar estos eventos), el cambio de escenógrafo le sento bien, empezaron usando proyectores para los fondos de la mano con pequeñas LEDs, el resultado fue simplemente estupendo. Eurovisión por lo visto va por el mismo camino.
Yo creo que la importancia de esta noticia recae en lo económico que resultará. La UER ha querido desinflar el precio del festival para que todos los países puedan recrearlo: este es un primer paso...
A pesar de la pasión que siempre ha habido entre los eurofanes de los LED's, la verdad es que de cerca, no quedan muy bien. Yo no entiendo mucho acerca de iluminación en espectáculos como Eurovisión, asi que esperaré a ver qué tal sale todo para juzgar.