Eurovisión

28 grandes proyectores sustituirán a los LED en los fondos del Malmö Arena

El proyector más brillante del mundo se estrena en televisión con la superproducción de la UER. El montaje de estructuras para el escenario y luminarias comienza el próximo lunes día 8 de abril
Manu Mahía · Fuente: m-m-pr.com | eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de abril de 2013
sin_ano_01042013_121536_IMG7153JPG
Proyector HDQ-2K40, el más brillante del mundo (barco.com)

28 grandes proyectores sustituirán a los LED en los fondos del Malmö Arena

Los productores de Malmö 2013 ya habían adelantado hace unos meses que los fondos basados en LED se eliminarían en esta nueva edición de Eurovisión, pero no concretaron más datos. Ahora, Ola Melzig, director técnico de la superproducción, ha dado a conocer en su blog que serán 28 grandes proyectores los que sustituyan a esta tecnología, que no siempre conseguían un gran resultado. El desembarco del primer material del montaje así como el comienzo de la estructura se llevará a cabo el próximo lunes día 8 de abril.

El proyector elegido para crear el ambiente de cada canción es el HDQ-2K40 de la empresa Barco, experta en sistemas y tecnología de proyección. Este modelo es el más brillante del mundo en la actualidad (40.000 lúmenes) y se ha empezado a comercializar a finales de 2012. Así, el festival europeo será su tarjeta de presentación en un programa de televisión, aportando unas imágenes muy nítidas y asegurando la uniformidad de color que requiere un espectáculo de estas características.

Los dos grandes eventos donde este proyector se ha estrenado han sido el último espectáculo de Robbie Williams en el O2 Arena de Londres con tres pases, así como el gran festival neerlandés Symphonica in Rosso, en su última edición. Vídeos de la plataforma Youtube dan cuenta de lo que da de sí utilizar varios de estos proyectores juntos, aún siendo grabados con cámaras domésticas y sin alcanzar ni la cuarta parte de los 28 que se verán en Suecia.


Los proyectores del Malmö Arena en el Symphonica in Rosso

Atrás queda el gran fondo de LED, que no siempre daba grandes resultados en pantalla, sobre todo en planos cortos, donde se apreciaba cada píxel de la maya que componía el mismo. Así todo, la tecnología LED sí se mantendrá en el suelo del escenario. Al ser un clásico en los últimos años, el equipo de la cadena sueca ha querido reinventar la idea creando un diseño exclusivo en 3D con estos.

Durante los últimos meses el equipo liderado por Melzig ha recorrido las empresas más importantes de la industria audiovisual, como Tait Technologies o High End Systems, para concretar los recursos técnicos que se van a utilizar en la producción y traer así la última tecnología.

DOS DIRECTORES DE ILUMINACIÓN Y DOS DIRECTORES DE CÁMARA

Para dedicarle la máxima atención a los temas así como a las partes que unen todo el programa, hay dos directores de iluminación en vez de uno, como ha sido la política habitual, para que no se pierda detalle en ambas partes. Así, mientras Johan Fredrik se encarga de cómo explotar la iluminación en cada corte, Emma Landare hará lo suyo con la apertura, los intervalos, votaciones y green room.

La misma división de producción existe con el director de multi cámara. Mientras Daniel Jelinek tendrá el control en la realización de las actuaciones, Robin Hofwander hará lo mismo con el resto de las partes del guión.

EUROVISIÓN, INNOVACIÓN ANUAL DE TECNOLOGÍA Y DE REALIZACIÓN

Desde los últimos 15 años el festival ha ido agudizando su obsesión por las nuevas tecnologías así como el estreno de nuevos equipos. Entre ellos destaca el uso de la spider-cam, una “cámara araña” amarrada a cada extremo del estadio y que llega a recorrer su longitud en menos de tres segundos, pudiendo hacer planos que de ninguna otra manera son posibles y dejando atrás las limitaciones de las grúas.

También la combinación de dos steadicam en el mismo escenario solapándose o incluso la unión del transporte en segway junto a la steadicam, sin olvidar la mimada realización con alrededor de 30 cámaras para el show, cuando hace una década se utilizaban apenas 20 operadores. Estos progresos anuales convierten al festival en una referencia para el sector audiovisual, cadenas como Antena 3 o Telecinco han enviado en las últimas ediciones algunos de sus directivos, como pudo comprobar eurovision-spain.com.

Planos de la spider-cam en Düsseldorf 2011

 

Doble stedi-cam en la actuación de Suiza 2011, desde el minuto 1:17

 

Doble stedi-cam en varias de las actuaciones de Bakú 2012

 

Utilización del segway con stedicam en la actuación de Bielorrusia 2009

Conversación

4
TOP
01/04/2013

Ahora que hasta la televisión más chapucera puede permitirse montar una preselección con LEDs van y cambian de tecnología xDDD. Si se consigue el mismo efecto y más nítido (y no sé si más económico) bienvenido sea!

0
TOP
01/04/2013

Me parece buena la idea, aunque los "cuernos" del escenario siguen si gustarme...:)

0
TOP
01/04/2013

Mas barato tiene que ser por que no es lo mismo trabajar con watios que con lúmenes.Requiere mejor realización,eso seguro por que a través del televisor se puede distorsionar la imagen y sin embargo para el ojo en directo es mucho mejor.Totál:suecadas.Si el montaje de la puesta en escena la hace el novio de Raquél hará exactamente lo que quiera,esto para él está chupao,como quiera poner caballo lo pone hasta volando por el escenario,es un artista como ellos.Seremos de los mejores,ya se verá.

0
TOP
01/04/2013

...o sea, lo mismo que se hizo en 2002, 2003.... y se lleva haciendo en escenografía desde los años 60, así que otra vez lo mismo; la cuestión es cómo se usan, ya que tanto con leds como con proyecciones va a ser el típico escenario-cine...

3
TOP
01/04/2013

a mi parecer esto es una gran idea, primero es mucho mas ecoamigable que el uso de las LED y da mayor nitides de graficos, Bravo por Eurovision! cada año a la vanguardia!

3
TOP
01/04/2013

Buf impresionante. Una razón más para afirmar que Eurovision es el evento televisivo no deportivo del año por lo que a la tecnología empleada se refiere que junto a una estudiada realización televisiva sin dejar nada a la improvisación dan como resultado este show(al margen de la parte musical). Sin palabras ante el operador de stedicam con segway de Belarús 2009.

0
TOP
01/04/2013

a ESDM le puede ayudar muchisimo los proyectores y poner unas imagenes impactantes de asturias o el caballo o incluso proyecciones con muchas velas y crear esa atmosfera magica que tiene la cancion... Tienen que aprovechar mucho todo esto y hacer algo muy bello!!

0
TOP
01/04/2013

A mí me gusta la idea, y aunque también me gustan los LEDS, no me parecen algo imprescindible para montar un buen espectáculo. Confío en los realizadores suecos, por lo que creo será todo un éxito.

4
TOP
01/04/2013

El caballo quedaría muy chulo en los proyectores

12
TOP
01/04/2013

Siempre me pregunte como hacian eso con Bielorrusia y ahora lo descubro! Ese cameraman es un fiera. Sobre los proyectores, como todo, esperare a ver como queda, aunque no pinta mal.

3
TOP
01/04/2013

Todo es probar.

2
TOP
01/04/2013

¡¡Tiene pinta de que todo quedará estupendo!!

2
TOP
01/04/2013

Por fin una buena motivos! Mola mucho!!!

9
TOP
01/04/2013

pues con los proyectores el Sueño de Morfeo debería explotar fondos asturianos, acantilados y demás. Ganaría la canción muchos puntos! Gran trabajo el de estos suecos

8
TOP
01/04/2013

¡A ver como queda!