2.794 candidaturas optan a participar en el Melodifestivalen 2025
El próximo Melodifestivalen también va calentando motores. La SVT ha recibido 2.794 propuestas para participar en la tradicional preselección sueca, 170 más que en la pasada edición, de las cuales solo 30 de ellas serán escogidas para luchar por recoger el testigo de Markus & Martinus. Un comité de expertos será ahora el encargado de seleccionar las 15 mejores candidaturas, mientras que la otras 15 plazas se repartirán en función de las invitaciones directas a artistas por parte de la televisión pública sueca.
Karen Gunnarsson, productora del formato, tiene en el punto de mira volver a pelear por el micrófono de cristal en Basilea después de disfrutar de un Melfest de calidad. «Arranca un otoño intenso y divertido. El objetivo, por supuesto, es conseguir otra victoria en Eurovisión y hacer un Melodifestivalen que ofrezca tanto éxitos como gran entretenimiento, y que involucre a todo el pueblo sueco», manifestó.
Cabe recordar que, aunque seguirán siendo 30 las propuestas que tomarán parten en el conjunto de las cinco semifinales en busca de un puesto en la gran final, donde volverán a luchar por el cetro doce candidaturas, la SVT ha decidido reducir el número de participantes en la repesca y dejarlo en cinco en lugar de diez. En cada semifinal se clasificarán directamente como finalistas directos las dos candidaturas más votadas pero ahora solo quien quede en tercera posición tendrá opción a esa nueva oportunidad de lograr el pase, en vez de conceder también esta opción a quien acabe en la cuarta plaza, como venía sucediendo hasta la fecha.
De esas cinco canciones, la que haya logrado mayor puntuación obtendrá automáticamente el billete para la final y las otras cuatro se someterán otra vez al televoto. Una repesca que se celebrará de nuevo inmediatamente después de la quinta semifinal. En la edición del festival celebrada el pasado mayo en Malmö los representantes suecos, Marcus & Martinus, fueron novenos con 174 puntos (125 del jurado y 49 del televoto).