Reportajes

1997: Sin favoritismo alguno, Marcos Llunas sexto, con Sin rencor

El 3 de mayo de 1997 el festival de Eurovisión se celebró en The Point Theatre de Dublín, de momento el último festival celebrado en Irlanda y en ese año era la cuarta vez en cinco años que Eurovisión se celebraba en tierras irlandesas. Ronan Keating & Carrie Crowley fueron los presentadores de una edición […]
Jesús Palacios / Reyes del Amor · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de mayo de 2009
sin_ano_29032009_095813_espanaeneurovisionuno-6
España en Eurovisión

1997: Sin favoritismo alguno, Marcos Llunas sexto, con Sin rencor

El 3 de mayo de 1997 el festival de Eurovisión se celebró en The Point Theatre de Dublín, de momento el último festival celebrado en Irlanda y en ese año era la cuarta vez en cinco años que Eurovisión se celebraba en tierras irlandesas. Ronan Keating & Carrie Crowley fueron los presentadores de una edición en la que hubo muchas curiosidades.

Por ejemplo ese mismo año la UER decidió un sistema en el cual los países participantes tenían un baremo por medio de puntos cosechados en los últimos cinco años, por lo que la media de los cuatro peores no participaban al año siguiente.

Otra de las curiosidades que nos encontramos es que tras la eliminación de Alemania en 1996, la UER decidió que los cuatro países que más contribuyen al sostenimiento de Eurovisión tengan plaza segura junto con el ganador, por lo que Alemania, España, Francia y Reino Unido nunca serían eliminados.

A pesar del cuarto puesto cosechado por Jalisse con Fuimi di parole, la televisión italiana decidió retirarse de Eurovisión. Muchas han sido las versiones sobre la retirada del eurofestival, por ejemplo la prohibición de la UER a la RAI de insertar publicidad durante las actuaciones, otra de las versiones que se han dado es la posible sanción que recibió la televisión italiana por parte de la UER tras negarse a participar en 1998 y la versión oficial es que Italia se retiró en protesta por el sistema de votaciones.

Hay que añadir que la televisión italiana no tenía ninguna intención de participar en Eurovisión ese año e incluso no entraba en los planes de Jalisse. Fue un grupo de eurofans italianos los que recordaron a Jalisse que los ganadores del Festival de San Remo eran los que al final representaban a Italia en Eurovisión. Tras el interés de Jalisse por ir a Eurovisión, la RAI decidió participar. De haber participado todos los años Italia hubiéramos visto en Eurovisión a Eros Ramazzotti en 1986 o posteriormente a Marco Massini en 2004.


Jalisse, los últimos representantes de Italia en Eurovisión con Fuimi di Parole

Por primera vez en Eurovisión 1997 cinco países utilizan el denominado televoto, estos fueron Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido. Fue tal el éxito en esos países que la UER instauró ese sistema al año siguiente.

Los británicos Katrina and The Waves consiguieron una gran fama en 1985 con el tema “Walking on Sunshine” y regresaron al panorama musical gracias al triunfo en Eurovisión en esta edición con el tema “Love shine a light”. Este triunfo con récord de puntos conseguidos por un país, hizo que una canción de Eurovisión estuviera estar en las listas de ventas de media Europa, en Alemania ocuparon la 60 posición y en su país solamente fueron terceros en ventas durante ese año.


Katrina and The Waves se alzaron con la victoria con “Love shine a light”

Tor Endresen de Noruega recibió un varapalo y una humillación para su país tras no recibir ni un solo punto y eso que había intentado participar en el festival durante mas de 15 años, fue y se llevó un cero para casa.

Sebnem Paker hizo que Turquía recibiera una gran aplauso al termino de su actuación de su tema Dinle, en el que además de conseguir la mejor posición de Turquía en Eurovisión, hizo que Grecia le votase tras 20 años sin hacerlo. Sebnem Paker fue recibida en su país con aires de triunfo y además consiguió clasificar a su país para el año siguiente.


Sebnem Paker triunfó con “Dinle” y pudo clasificar a Turquía para el año siguiente

En lo que se refiere a España, Televisión Española seleccionó internamente a Marcos Llunas que en 1995 se había alzado con la victoria en el Festival de la O.T.I con “Eres mi debilidad”.

Se conoce por el propio cantante que TVE le exigió además de cantar, que él mismo fuera el compositor de la canción, cosa que a pesar de sus miedos ante un posible fracaso en Eurovisión finalmente aceptó.


Actuación de Marcos Llunas con “Sin Rencor”

En Eurovisión recibió 96 puntos concendidos de los jurados de Malta (12), Chipre y Hungría (10), Suiza, Portugal y Rusia (8), Irlanda, Países Bajos y Grecia (6), Eslovenia (5), Turquía y Polonia (4), Italia (3) y finalmente Alemania, Dinamarca y Francia (2).

Conversación