Reportajes

1997: Sin favoritismo alguno, Marcos Llunas sexto, con Sin rencor

El 3 de mayo de 1997 el festival de Eurovisión se celebró en The Point Theatre de Dublín, de momento el último festival celebrado en Irlanda y en ese año era la cuarta vez en cinco años que Eurovisión se celebraba en tierras irlandesas. Ronan Keating & Carrie Crowley fueron los presentadores de una edición […]
Jesús Palacios / Reyes del Amor · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de mayo de 2009
sin_ano_29032009_095813_espanaeneurovisionuno-6
España en Eurovisión

1997: Sin favoritismo alguno, Marcos Llunas sexto, con Sin rencor

El 3 de mayo de 1997 el festival de Eurovisión se celebró en The Point Theatre de Dublín, de momento el último festival celebrado en Irlanda y en ese año era la cuarta vez en cinco años que Eurovisión se celebraba en tierras irlandesas. Ronan Keating & Carrie Crowley fueron los presentadores de una edición en la que hubo muchas curiosidades.

Por ejemplo ese mismo año la UER decidió un sistema en el cual los países participantes tenían un baremo por medio de puntos cosechados en los últimos cinco años, por lo que la media de los cuatro peores no participaban al año siguiente.

Otra de las curiosidades que nos encontramos es que tras la eliminación de Alemania en 1996, la UER decidió que los cuatro países que más contribuyen al sostenimiento de Eurovisión tengan plaza segura junto con el ganador, por lo que Alemania, España, Francia y Reino Unido nunca serían eliminados.

A pesar del cuarto puesto cosechado por Jalisse con Fuimi di parole, la televisión italiana decidió retirarse de Eurovisión. Muchas han sido las versiones sobre la retirada del eurofestival, por ejemplo la prohibición de la UER a la RAI de insertar publicidad durante las actuaciones, otra de las versiones que se han dado es la posible sanción que recibió la televisión italiana por parte de la UER tras negarse a participar en 1998 y la versión oficial es que Italia se retiró en protesta por el sistema de votaciones.

Hay que añadir que la televisión italiana no tenía ninguna intención de participar en Eurovisión ese año e incluso no entraba en los planes de Jalisse. Fue un grupo de eurofans italianos los que recordaron a Jalisse que los ganadores del Festival de San Remo eran los que al final representaban a Italia en Eurovisión. Tras el interés de Jalisse por ir a Eurovisión, la RAI decidió participar. De haber participado todos los años Italia hubiéramos visto en Eurovisión a Eros Ramazzotti en 1986 o posteriormente a Marco Massini en 2004.


Jalisse, los últimos representantes de Italia en Eurovisión con Fuimi di Parole

Por primera vez en Eurovisión 1997 cinco países utilizan el denominado televoto, estos fueron Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido. Fue tal el éxito en esos países que la UER instauró ese sistema al año siguiente.

Los británicos Katrina and The Waves consiguieron una gran fama en 1985 con el tema «Walking on Sunshine» y regresaron al panorama musical gracias al triunfo en Eurovisión en esta edición con el tema «Love shine a light». Este triunfo con récord de puntos conseguidos por un país, hizo que una canción de Eurovisión estuviera estar en las listas de ventas de media Europa, en Alemania ocuparon la 60 posición y en su país solamente fueron terceros en ventas durante ese año.


Katrina and The Waves se alzaron con la victoria con «Love shine a light»

Tor Endresen de Noruega recibió un varapalo y una humillación para su país tras no recibir ni un solo punto y eso que había intentado participar en el festival durante mas de 15 años, fue y se llevó un cero para casa.

Sebnem Paker hizo que Turquía recibiera una gran aplauso al termino de su actuación de su tema Dinle, en el que además de conseguir la mejor posición de Turquía en Eurovisión, hizo que Grecia le votase tras 20 años sin hacerlo. Sebnem Paker fue recibida en su país con aires de triunfo y además consiguió clasificar a su país para el año siguiente.


Sebnem Paker triunfó con «Dinle» y pudo clasificar a Turquía para el año siguiente

En lo que se refiere a España, Televisión Española seleccionó internamente a Marcos Llunas que en 1995 se había alzado con la victoria en el Festival de la O.T.I con “Eres mi debilidad”.

Se conoce por el propio cantante que TVE le exigió además de cantar, que él mismo fuera el compositor de la canción, cosa que a pesar de sus miedos ante un posible fracaso en Eurovisión finalmente aceptó.


Actuación de Marcos Llunas con «Sin Rencor»

En Eurovisión recibió 96 puntos concendidos de los jurados de Malta (12), Chipre y Hungría (10), Suiza, Portugal y Rusia (8), Irlanda, Países Bajos y Grecia (6), Eslovenia (5), Turquía y Polonia (4), Italia (3) y finalmente Alemania, Dinamarca y Francia (2).

Conversación

5
TOP
24/05/2009

ojala vuelva el festival de las canciones y no del espectaculo...por cierto para mi DAVID CIVERA TAMBIEN HIZO UN PAPELON EN EUROVISION...EL junto a ANABEL Y MARCOS LLUNAS los mejores de nuestras ultimas representaciones

12
TOP
24/05/2009

Ciertamente la de Marcos Llunas fue una representación muy digna con un tema noventero total, acorde a los tiempos que corrían. Muy justa la victoria de Katrina and de Waves, lo merecieron. Excelentes Turquía y Chipre. Respecto a Italia, discrepo bastante, me pareció un tema del montón muy del gusto italiano. Horterilla y espasmódica pero muy eurovisiva a la vez. Sobrevalorada en una palabra. Yo, a los italianos no les echo de menos, la verdad...

5
TOP
24/05/2009

Italia se retiró porque el Festival no le aportaba nada. La audiencia de Eurovisión allí era ínfima, y la mayor parte de la gente no sabía ni que aún se celebra. Ellos tienen San Remo, donde participan cantantes italianos de primera línea.

0
TOP
24/05/2009

preciosa canción¡¡ ahi tenemos una canción de calidad, bonita y con buena y seria interpretación, acorde con el tema, sin necesidad de recorrer él el escenario ni echar humo ni fuegos ni las coristas andar a brincos

8
TOP
23/05/2009

ya vengo diciendo desde hace un tiempo que el y anabel conde es lo mas decente que mandamos en los ultimos 15 años ,me quitas estos dos y los demas morralla .genial tema y muy buena interpretacion de marcos llunas .esto es lo que hay que mandar y dejar de hacer experimentos como en los ultimos años ,si demasiado biem nos a ido

0
TOP
24/05/2009

Oye pues a mi la cancion italiana me parece una obra maestra, es una pena que no ganaria. Aun asi, me temo que el año que viene España igual no participa en Eurovision, esta la cosa muy delicada, en todas las radios se habla de una posible retirada, hay encuestas si se debe de retirar e incluso hay firmas que quieren que se retire.

0
TOP
24/05/2009

una de las canciones mas hermosas que espana mandó al festival y la posicion fue bastante buena pues ese ano el nivel era bastante alto. Lo de Italia aplaudirla por que se fue por que empezo a ver que ya el festival era merienda de terceros intereses y poderoso caballero don dinero. Creo que por su amor propio mejor irse antes que ver su musica mangoneada por terceros

0
TOP
24/05/2009

Que bonitos recuerdos me trae ese festival, así como todos los de la decada de los 90. Preciosa la canción de Marcos Llunas, pero si, en esta época se votaba canciones y n como hoy que se vota y envia a mucho friki. Por cierto, N A LA RETIRADA DE SPAIN porfavor, lo importante es participar señores y ver un buen espectaulo musical. Besos!!!

1
TOP
24/05/2009

Me encanta la canción de Marcos Llunas. Pone la piel de gallina.Por supuesto, Fiumi di parole, de lo mejor que ha pasado por el ESC.

0
TOP
24/05/2009

Italia, Turquía lo mejor de ese año por ese orden. Marcos Llunas ... de casta le viene al galgo, su padre fue segundo en la Oti y el propio Llunas ganó posteriormente. La lección de los italianos hay que tomarsela con cautela la UER está deseando su vuelta. Nosotros no debemos tomar el mismo camino a pesar de la sanción, merecida que nos espera por el espectaculo bochornoso de este año. ¡Cuando se echa de menos la orquesta en los festivales de nuestros días! Sebnem Paker operada lo mas recordado

0
TOP
25/05/2009

La canción de Chipre también estaba muy bien

1
TOP
24/05/2009

A mi Italia siempre me encantó con esa cantera de cantantes tan buena y grandes temas pero fueron maltratados por las votaciones y como tienen San Remo se fueron, es cierto que nos daban puntos pero tambien nos daban Grecia o Turquia o Alemania cosa que ahora no pasa para mi las mejores de los 90 Azucar Moreno sin duda menudas artistazas pese al incidente por todos conocido

10
TOP
24/05/2009

El del 97 es un de mis festivalen favoritos. que temazos!no sólo uk,italia y turquia,sino también chipre,estonia,francia,polonia,eslovnia,malta,grecia,irlanda...con una calidad increíble.pienso que Marcos lo hizo genial y obtuvo un puesto buenísimo en un festival de tanto nivel.Que tiempos aquellos cuando eurovisión era un festival de canciones y no un circo!!

1
TOP
24/05/2009

"Sin favoritismo alguno"??? Pero si la cancion que gano era archimegasuperfavorita desde el dia que se dio a conocer! Pocas veces estuvo tan cantado y previsto quien se iba a llevar el gato al agua.

0
TOP
24/05/2009

Karolina, si lees bien el titular, queremos decir que Marcos Llunas no era favorito para ganar Eurovisión, ni siquiera para quedar entre los 10 primeros y al final consiguió la sexta posición.

4
TOP
24/05/2009

Qué buenos recuerdos me trae ese año, ahora el festival se ha convertido en otra cosa, aquello sí era un festival de canciones. Fuimi di Parole era mi favorita aunque el ciclón Katrina arrasó con todo. Marcos Llunas genial, interpretó la canción magistralmente. Saludos a todos los nostálgicos de aquellos tiempos :-)

0
TOP
24/05/2009

Sin duda "Love shine a light" una de mis canciones favoritas del ESC.

0
TOP
24/05/2009

PARA MI ''' LA MEJOR CANCION '' SIN RENCOR FUE MI PRIMER FESTIVAL , si no fuese por marcos llunas''' no visitaria esta web .

0
TOP
24/05/2009

Tengo que informar! Que el año que viene no se hara el Festival de San Remo. Ya que en el 2009 ha sido el ultimo. Todos los medios lo han dicho el ganador de este año fue Mario Carta - La forza mia. Escucharla, es una cancion maravillosa, ojala Italia participe el año que viene.

0
TOP
23/05/2009

Normal que se retiraria Italia, vaya canciones.

Ver más comentarios