Reportajes

1975: Nuestro último Festival con Franco vivo

Fue el último festival de Eurovisión con el dictador vivo. Sergio y Estíbaliz nos representaron en Estocolmo el 22 de marzo de 1975, con uno de los temas más populares de la música romántica ligera española de los años setenta, un pieza del maestro Juan Carlos Calderón. Su título es Tú volverás.
Jesús Palacios / Reyes del Amor · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de abril de 2009
sin_ano_29032009_095813_espanaeneurovisionuno-2

1975: Nuestro último Festival con Franco vivo

El St Eriks Mässan Älvsjö fue la sede del festival de Eurovisión de 1975 celebrado por primera vez en Suecia tras el triunfo el año anterior del grupo ABBA con la archiconocida canción Waterloo.

Fue un festival de muchos estrenos como por ejemplo se instauró el actual sistema de votación tras las quejas de algunas televisiones europeas como España o Alemania y se otorga de 1 a 8 puntos y 10 y 12 puntos para los temas preferidos. Además los votos se concedían en el marcador por orden de aparición en la tabla, no de menor a mayor puntuación como se hizo desde 1980 a 2005.

Otro de los estrenos de ese año es el debut de Turquía en Eurovisión con Semiha Yanki que cantó en Estocolmo, Seninle bir dakika y que consiguió dos cosas, ser la última en Eurovisión y que Grecia rechazara participar ese año por el conflicto chipriota, algo que causó un conato entre las delegaciones de ambos países alternando su plaza de 1974 a 1977, ya en 1978 es cuando decidieron participar juntas en Eurovisión.

También otra de las curiosidades que nos encontramos ese año es que por primera vez el festival de Eurovisión lo gana un país que actúa en primer lugar y por segunda vez el ganador del festival lo hace un país cantando un idioma no oficial en su país, en este caso, los Países Bajos.


Actuación de Teach-In con Ding a Dong, ganadores de Eurovisión 1975

A pesar de quedar en segunda posición, los ingleses The Shadows fueron quizá los grandes perdedores de la noche, pues estaban alcanzando un gran éxito con la canción que representaría al Reino Unido en 1975, Let me be the one y por lo tanto las quinielas apuntaban claramente el triunfo en Eurovisión. Al igual que ocurrieron a muchos cantantes eurovisivos, no ganaron pero consiguieron un éxito tremendo en Europa con dicha canción.


Actuación de The Shadows en Eurovisión en 1975

Otra de las cantantes favoritas de esa noche fue la alemana Joy Fleming que había cautivado al público alemán con una canción que todavía se recuerda en Alemania, Ein Lied kann eine Brücke sein. En Eurovisión consiguió el puesto decimoseptimo, pero no le impidió seguir con su carrera musical, de hecho en la actualidad es una de las cantantes alemanas más queridas del país.


Joy Fleming cantando Ein Lied kann eine Brücke sein en Eurovisión

Y por último destacamos la participación española, Sergio y Estíbaliz que defendieron en Suecia una canción de Juan Carlos Calderón, el autor de Eres tú que cantaron Mocedades en Luxemburgo, grupo que años atrás habían estado Sergio y Estíbaliz. La canción se llamaba Tú volverás y fue el primer dúo que nuestro país llevaba a Eurovisión y que realmente no consiguió mucho éxito en Suecia, ya que quedaron en décima posición y su canción pasó desapercibida en muchos países donde se promocionó, aún así la canción española fue una de las que más sonaron no solo en España sino en Latinoamérica.

Sergio Blanco Rivas y Estíbaliz Uranga Amezaga intentaron anteriormente representar a España en Eurovisión y por medio de una preselección nacional, pero integrados en Mocedades, un grupo que ellos mismos habían fundado a finales de los años 60. Hay que recordar que antes de llamarse Mocedades, el grupo se había llamado Voces y Guitarras. 

Mocedades se presentaron a la preselección que TVE organizó entre finales de 1969 y principios de 1970 para representar a España en el festival de Eurovisión que se iba a celebrar en marzo en Amsterdam y defendieron dos canciones, Viejo Marino y Un mundo mejor. La primera canción fue eliminada en la primera semifinal al igual que otras canciones muy populares entre el público español como Esta será mi casa de Nino Bravo o Don Juan que defendieron Los Mismos.

En la final Mocedades acabaron sextos, que ganaría Julio Iglesias con Gwendolyne.

Como dato biográfico de los dos, Sergio Blanco nació el 17 de noviembre de 1948 y Estíbaliz, el 9 de diciembre de 1952 en Bilbao. Sergio era aficionado a la música cantando en coros desde joven y luego formar grupos como Los Grillos o Los Campesinos y Estíbaliz empezó con sus hermanas Amaya e Izaskun, como grupo llamado Las hermanas Uranga. En 1968 Estíbaliz conoció a Sergio en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, donde estudiaba Sergio.

En 1972 ya como pareja, Sergio y Estíbaliz deciden dejar Mocedades a finales de 1972 dejando grabado un puñado de canciones que se editarían en el siguiente disco de Mocedades. Los motivos de esta separación en un grupo que ellos fundaron, se deben a que Sergio tuvo que escoger entre la continuidad en el grupo o terminar su carrera como aparejador en Burgos y concluir su servicio militar, que en aquella época era obligatoria, además tal como comentó Estíbaliz no se podía vivir de la música con tanta gente (refiriéndose a Mocedades).

A pesar de ese hecho, en 1973 graban un disco, Búscame de la mano de Juan Carlos Calderón que fue tachado de ser muy del estilo de canciones que hacía Mocedades. En 1974 lanzan el segundo álbum, Piel y consiguen gran éxito comercial, además de estar en todas las quinielas para representar a España en 1975 en el festival de Eurovisión, como así fue.

TVE les seleccionó internamente y como antes hemos comentado no consiguieron triunfar en Eurovisión, aunque repetimos sí triunfaron en España, donde fueron uno de los grupos que más vendieron ese año y que además gracias a su participación en Eurovisión les abrieron las puertas de Latinoamérica.


Actuación de Sergio & Estíbaliz en Eurovisión

Como anécdota contar que a Estíbaliz algunos medios la pusieron como ella dijo “a caer de un burro” por la elección del vestuario, aquel traje amarillo en forma de “camisón” y peinada con largas trenzas. Lo cierto es que como nos comentó en Destino Eurovisión en 2004, ella iba a llevar traje rojo, pero decían que el color desaforaba mucho y se lo cambiaron. Pero otros medios también apuntan que la situación en España con el agravamiento de Franco por esos meses y la incierta situación política hizo que a la cantante no la dejasen sacar el comentado traje rojo. Pero esto, el mismo Sergio lo desmintió en el mismo programa Destino Eurovisión. Lo cierto, es que ellos sin saberlo, fueron nuestros últimos representantes dentro de la Dictadura. Franco moriría en noviembre de 1975.

Ellos se casaron el 9 de diciembre de 1975 en Bilbao. Tienen dos hijas, Allende y María. Tras haber dejado el mundo de la música a finales de los ochenta, por una idea de la cantautora Rosa León nace El Consorcio en los años noventa que incluye a Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio y Carlos Zubiaga.

 


Actuación de El Consorcio en el programa de TVE El coro de la cárcel cantando “Eres tú”

Aquí queda este reseña histórica de la participación de España en 1975 de la mano de Sergio y Estíbaliz con Tú volverás, quizá una canción no muy reconocida por los eurofans pero que permitió a este dúo vasco entrar en el mercado latinoaméricano.

Para más información sobre el dúo vista su página web oficial: www.sergioyestibaliz.com/

Conversación

13
TOP
19/04/2009

Uno de los festivales de los que guardo mejor recuerdo, después del del 74 que me gustó más bien poco a parte de el tema de Abba y del nuestro. En directo me dió la sensación de que sobretodo Sergio salieron muy cohibidos, no sé, como con miedo escénico. Me gustó mucho el cuadro que pintaron, sin duda, junto con los cuadros de Turquí y Suecia, los mejores. ¿No podrían volver a representarnos? Ahora, sin duda, más tablas, tienen.

0
TOP
21/04/2009

Esta canción me hace llorar. Pero para entenderlo hay que vivir en el extranjero. Es entonces cuando me digo a mí mismo que algún día VOLVERÉ. En cuanto al tal miedo escénico, no estoy muy de acuerdo. Estíbaliz canta muy bien y da una imagen muy dulce. Quizá el "problema" de Mocedades es que los chicos nunca pudieron igualar en voz a las chicas, que se salían en los setenta, la época dorada del grupo. JC Calderón, gracias por esas canciones tan bonitas!

2
TOP
19/04/2009

Para mi este es el mejor festival de la decada. Las canciones eranmuy buenas asi que habia mucha competencia y es logico que España quedadra regular.Luego fallaron en la interpretacion porque empezaron como con miedo...y sobre el estilismo a la vista de los demas creo que seria lo tipico de la moda de 1975 y el color para pasar desapercibidos.

0
TOP
19/04/2009

ami me ha gustado la cancion de alemania mas que la ganadora

0
TOP
19/04/2009

A mi el tema de Sergio y Estibaliz me parece muy bueno. Juan Carlos Calderón ha demostrado ser garantía de calidad. Italia estuvo muy bien ese año (el duo cafe con leche). Pero me quedo con Joy Fleming y su vozarron. Viendolo ahora llama la atención tanto azul marcador, decorado, creo recordar que el vestido de la presentadora tambien. ¿Por que Abba no salió a entregar el premio ese año?

11
TOP
19/04/2009

¡Qué diferentes eran los festivales de esa época! Había orquesta, el escenario era estático, sin efectos especiales (por cierto, qué pequeño el de 1975), y era más importante la canción que la puesta en escena. Se celebraba en teatros, y todo el público estaba correctamente sentado, sin banderitas. Yo creo que hoy en día hay más espectáculo. ¡Ah! ... Los de "El coro de la cárcel" a Eurovisión ¡Ya!

1
TOP
19/04/2009

A mi la canción me gusta más que la ganadora que imitaban claramente a Abba pero lo peor no fue eso sino que después vinieron un montón de paises que hicieron lo mismo repitiendo la formula hasta la saciedad como dato curioso The Shadowns era el conjunto que acompañaba a Cliff Richard y era la primera vez que hacian un tema vocalmente

1
TOP
19/04/2009

La canción estaba muy bien, pero es cierto que salieron como cohibidos.

0
TOP
19/04/2009

Bonita canción y actuación deprimente. Hasta el mismo Sergio se avergüenza cada vez que tiene que recordarlo. La prensa contó al dia siguiente, que no fueron a la fiesta que daba la UER después del Festival, y se fueron muy enfadados al hotel, sobre todo Juan Carlos Calderón. Y Franco no creo que en ese año estuviera para Festivales.

0
TOP
19/04/2009

Muy buenos Sergio y Estibaliz, gran voz la de ésta última aunque el tema no era lo esperado tras de la victoria de ABBA el año anterior, de todos modos ésta pareja forma parte de la historia musical de éste pais.

0
TOP
18/04/2009

Juan Carlos Calderon era la pera!!