La participación de Portugal pende de un hilo: 12 de los 16 artistas del Festival da Canção renuncian a Eurovisión

En un comunicado emitido hoy, hasta 12 de los 16 compositores del Festival da Canção 2026, el certamen que hace de preselección portuguesa para Eurovisión, han expresado que rechazarían ir a Viena si ganaran el concurso. Este mensaje conjunto aparece en respuesta a la decisión de la cadena nacional RTP de continuar en Eurovisión tras la decisión adoptada en la Asamblea General del pasado 4 de diciembre de mantener a Israel como país participante sin una votación explícita sobre el tema.
«A pesar de la prohibición de participación de Rusia en la edición de 2022 de Eurovisión, por motivos políticos (la invasión de Ucrania), nos sorprendió comprobar que no se aplicó la misma medida a Israel, que, según la ONU, está cometiendo actos de genocidio contra los palestinos en Gaza.» Reza el comunicado en el que los artistas defienden el Festival da Canção como servicio público dedicado a la cultura del país, pero trazan una línea roja en cuanto a Eurovisión se refiere. «Con palabras y canciones, actuamos dentro de las posibilidades que se nos brindan. No toleramos la violación de los derechos humanos».
Este contexto deja la participación de Portugal en la cuerda floja, ya que un 75% de los participantes del certamen se desligan por completo de Eurovisión en un año en el que las reglas del festival se han cambiado para no vincular al ganador del Festival da Canção con la asistencia obligatoria a Eurovisión. Queda por ver cuál será la reacción de la RTP ante esta situación.
Los artistas / compositores que rechazan participar en Eurovisión si ganan el Festival da Canção 2026 son:
- Bateu Matou
- Cristina Branco
- Djodje
- Beatriz Bronze (Evaya)
- Francisco Fontes
- Gonçalo Gomes
- Inês Sousa
- Jorge Gonçalves (Jacaréu)
- Marquise
- Nunca Mates o Mandarim
- Pedro Fernandes
- Rita Dias
Conversación
Primera semifinal 2 propuestas, segunda semi 2 propuestas y final 4 propuestas...escucharán cada canción 3 veces 🤣😂🤣😂
Peor será aquí, que si se celebra el Benidormfest, que está por ver... Ni los compositores, ni los cantantes, ni la cancion ganadora participarán en el festival... Eso si que es una carambola! jajaja
La gente con valores y corazón está demostrando mucho. No olvidemos que la plataforma que les da el festival les supone a estos artistas contratos musicales posteriores para poder COMER. Un 10 como personas.