España

Nebulossa luce una actuación de postal para atrapar al espectador

El segundo ensayo de la candidatura española sirve para pulir detalles de una realización medida en 77 planos, donde el apartado visual aporta gran dinamismo, genera un clima de complicidad con el público y refuerza el mensaje de empoderamiento de ZORRA
Igor Santamaría · Fuente: RTVE
Publicado el día 04 de mayo de 2024
thumbnail_Nebulossa_Segundo ensayo 4
Nebulossa (RTVE)

Nebulossa luce una actuación de postal para atrapar al espectador

Nebulossa va perfilando una actuación de postal. Un segundo ensayo con tres pases ha servido este sábado para pulir los detalles de realización y coreografía con un sello de espectacularidad. Manteniendo la esencia y estética Art Deco desde su origen, ha quedado demostrado que el apartado visual ha ganado en elegancia con unos llamativos visuales gracias a las pantallas led en forma de cubo situadas en el techo y a la variedad de planos de cámara que ofrece el extraordinario escenario. Un total de 77 planos de cámara –más breves a medida que nos adentramos en el final de la canción creando una perspectiva más picada– engrandece el concepto de ZORRA con su dinamismo. A su vez, el público queda atrapado para corear las partes icónicas de la propuesta como el Soy más ZORRA todavía, una interacción que le hace partícipe del mensaje de empoderamiento. Además, se incluirán planos de los allí asistentes durante la retransmisión, creando un clima de complicidad.

La actuación arranca con la jaula del escenario completamente abajo, resguardando a Mery Bas y a los bailarines Cesar Louzán e Iosu Martínez, un elemento que ejemplifica las cuatro paredes de un cabaret clandestino en el que la vocalista recibe a todo aquel que quiera entrar a través de una cerradura roja que se proyecta en todos los lados de estructura. La ya conocida como zorradura sirve de metáfora al paso de una sociedad que margina a aquél que es diferente hasta alcanzar el mundo de liberación. Mark Dasousa con su keyguitar y Ana Villa con su batería electrónica irrumpen para formar ya entonces un todo.

La figura de la Venus de Milo cobra relevancia en esos visuales, según Juan Sebastián e Israel Reyes, responsables de la puesta en escena de la candidatura española, por tratarse de “una referencia clásica como icono y metonimia de todas las mujeres a las que representa Mery”. En las últimas proyecciones de la canción aparece otra vez la cerradura, ya abierta para contemplar una gran ciudad resplandeciente en la que tiene cabida todo aquel que quiera unirse al significado de ZORRA. “Hemos hecho un viaje desde Benidorm, donde entrábamos por esa cerradura a un local clandestino y acabamos en Eurovisión saliendo por esa misma cerradura a conquistar la ciudad”, comentan los escenógrafos. La ciudad se inspira en la película Metrópolis (1972), cuya protagonista es una mujer que también se llama María. La actuación de España es, en resumen, “ese tránsito desde las etiquetas sociales que nos oprimen hacia la libertad de ser quien quieras ser”.

Del humo a la pirotecnia
“La canción tiene un beat muy potente y hemos trabajado esa sensación de menos a más, para ganar dinamismo y para que se note esa sensación de fiesta que queremos ofrecer”, destacan Sebastián y Reyes. Los tres minutos quedan envueltos entre el humo por el suelo del inicio a la pirotecnia final, que deja por todo lo alto a Mery y Mark, que lucen una energía palpable, adrenalina y e ilusión a raudales, a expensas de que vuelvan a subirse al escenario del Malmö Arena el próximo miércoles 8 de mayo, de 15:45 a 18:30 horas, durante el primer ensayo general de la segunda semifinal. Antes, mañana domingo Nebulossa desfilará por la alfombra turquesa del festival. En definitiva, un viaje simbólico que nos invita a reflexionar sobre la libertad y la autoexpresión, y a soñar con las opciones del dúo alicantino en tierras suecas con otra candidatura de RTVE, por tercer año consecutivo, para enmarcar.

Conversación

2
TOP
04/05/2024

Excelente trabajo y candidatura más que digna que me llena de orgullo quedemos como quedemos.

1
TOP
05/05/2024

pues sí, hay que quedarse con el buen trabajo de RTVE, y que ese es el camino a seguir. tenemos que volver a quedar bien para que los artistas quieran seguir presentándose al benidorm fest 2025, yo creo q vamos a quedar de los últimos pero ojalá me equivoque

11
TOP
05/05/2024

Pues no mintieron, casi todo está como estaba, pero añadiendo visuales y poco más. Mi pregunto, de nuevo, si se necesitan a dos escenógrafos para no hacer nada. Planos demasiado alejados y lentos. Exceso de planos frontales. Hoy por hoy ni clasificaría de las SF. Otra opotunidad perdida.

6
TOP
04/05/2024

Lo comenté desde el primer instante que visualice a Nebulosa con Zorra, los bailarines no me dicen nada confunden al espectador, creo que otra escenografía hubiese sido la ideal, estoy de acuerdo con exe.

0
TOP
04/05/2024

Lo único que no me gusta de la performance son los bailarines. No tienen nada que ver con el mensaje que se quiere transmitir. Es un error garrafal y es algo que no perdono. No es tan difícil hacer una performance acordé al mensaje.

0
TOP
04/05/2024

Creo que hay una errata. La ciudad de los visuales se inspira en "Metrópolis", pero no de 1972 sino de 1927. La peli de Fritz Lang.

7
TOP
04/05/2024

totalmente de acuerdo puede gustarte más o menos pero se ve un trabajo echo coherente y muy bien montando y eso siempre acaba siendo apreciado y valorado en el tiempo

10
TOP
04/05/2024

Ganar, no ganará... Que puede quedar en el bottom? pues también!! Pero al menos desde hace tres años podemos estar orgullosos de nuestra representación nos guste más o menos! Pero que en una primera edición nos hayamos marcado un top 3 en eurovisión ( con lo difícil que eso es), deberíamos de estar bien contentos, España en eurovisión genera expectativas, cosa que hasta hace poco no pasaba!!

9
TOP
04/05/2024

pues es verdad q le guste a quien le guste y a quien no, no. España lleva un camino precioso que no debería dejar escapar, porque tarde o temprano esto se va a ver recompensado