X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

avatar
MENÚ
Lale Andersen
Einmalsehen wir uns wieder
13º
3 pts
8


Lale Andersen
Einmalsehen wir uns wieder
Creada por Rudolf Maluck - Ernst Bader



Otros datos
Orquesta dirigida por Franck Pourcel

Biografía
Lee su biografía

Sitio web
Visita su página web oficial


Carátula
Álbum que incluye el tema


Letra de la canción
VERSIÓN ORIGINAL

Letra de la canción
VERSIÓN TRADUCIDA

60%
40%
CANCIÓN
1.75
DIRECTO
1.75
ESCENOGRAFÍA
2.75
VESTUARIO
2.75
ORQUESTA
3
Intérprete

Liese-Lotte Helene Berta Bunnenberg (Bremerhaven, 23 de marzo de 1905 – Viena, 29 de agosto de 1972). Su padre era un mayordomo de barco, y pasó su infancia y adolescencia en Bremerhaven. Se casó a los 17 años con el pintor Paul Ernst Wilke, con el que tuvo 3 hijos, Björn, Carmen-Litta y Michael. Tras el nacimiento de Michael la pareja se separó y en 1929 dejó a sus hijos al cuidado de su madre y sus hermanos para irse a Berlín a estudiar interpretación en el Schauspielschule. En 1931 se divorció de Paul y actuó en el German Art Theater de Berlin bajo el sobrenombre de Liselott Wilke. En 1933 fue a estudiar canto y a actuar a Zürich en donde conoció al compositor suizo de origen judío Rolf Liebermann. Estuvo en Zürich de 1933 a 1937, en donde en sus actuaciones adoptó el nombre de Lale Andersen. En 1937 regresó a Munich, donde empezó a trabajar en el cabaret Simpl. En esa época conoció al pianista Carl Friedrich Pasche, quien la acompañó al piano en todas sus actuaciones hasta 1943, año que fue llamado a filas. En 1938 fue contratada para cantar en el Kabarett der korniker donde cantaba canciones marineras de su ciudad de origen.

En 1939 el compositor Norbert Schultze le pidió que incluyera en su repertorio la canción Lili Marlene, con letra de Hans Leip (escrita en 1915). En un primer momento Lale se negó porque tenía una canción similar escrita por el propio Leip, pero semanas después cambió de opinión y grabó el tema, convirtiéndose en un éxito. Al comienzo de la II Guerra Mundial las radios demandaban otro tipo de canciones, por lo que Lili Marleen pasó al ostracismo, pero en 1941 los soldados del frente africano empezaron a demandar la canción a Radio Belgrado, y en poco tiempo fue el tema más popular entre las tropas de África. En poco tiempo la canción fue un éxito en el frente alemán, pero también en el aliado, por lo que Lale, también llamada Engel der Soldaten (el ángel del soldado), fue reclamada por toda Europa. Por otro lado el Ministro de Propaganda nazi Goebbels no estaba de acuerdo con las letras de la canción, considerándolas morbosas y depresivas, por lo que quiso prohibirla, aunque la demanda de las tropas fue mayor y finalmente el tema siguió escuchándose. Lale hizo giras por distintas ciudades del Eje y llegó a ser interrogada por la Gestapo por su amistad con Rolf Liebermann al ser judío. Los británicos aprovecharon la situación de la detención de Lale filtrando que había sido asesinada en un campo de concentración nazi. Goebbels, en venganza, acusó a los británicos de mentirosos y promovió actuaciones en público de Lale Andersen cantando Lili Marlene para probar que seguía viva. En los últimos años de la Guerra Lale vivió muy presionada por el Régimen, por lo que se retiró a la isla de Langeoog hasta que ésta fue tomada por el ejército canadiense. En 1949 se casó con el compositor suizo Artur Beul, con el que permaneció hasta su muerte. Artur compuso al menos 20 canciones para ella  En 1956 participó en la película Wie einst, Lili Marleen cantando su famosa canción, y ese mismo año actuó ante 16.000 veteranos de la Guerra de África. Lili Marleen fue la primera canción alemana que vendió más de un millón de copias.

En 1958 se presentó a la preselección alemana para el festival de eurovisión con la canción Die braut der sieben meere consiguiendo una 5ª posición. En 1961 lo volvió a intentar con el tema Einmal sehen wir uns wieder, logrando ganarlo y obteniendo el derecho a representar a Alemania en Cannes. 5 días antes de cumplir 56 años Lale actuó en eurovisión logrando una discreta 13ª posición con 3 puntos, otorgados por Austria, Dinamarca y Suecia.

Tras el festival Lale siguió cantando y actuando hasta 1970. En 1964 trabajó con el director Truck Branns y en 1968 participó en un thriller televisivo. En 1969 apareció en Der pott de Peter Zadek y cantó la canción contra la guerra Carry her gently (Die kugel). En 1970 rodó un documental sobre la isla de Langeoog cantando canciones típicas de la zona. En 1972 Lale publicó su autobiografía Der himmel hat viele farben y el 29 de agosto de ese mismo año falleció de cáncer de hígado en Viena. Allí fue cremada y la urna con sus cenizas yace en el Cementerio de dunas de la isla de Langeoog (Islas Frisias) en el Mar del Norte. Desde 1981 hay una placa conmemorativa en su casa de nacimiento de Bremerhaven y el 23 de marzo de 2005, en el centenario de su nacimiento, se erigió una estatua de bronce en su memoria en Langeoog.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Noviembre de 2017

LEER +



Final Nacional 25/2/1961

El 25 de febrero se celebró la final nacional presentada por Heinz Schenk desde el Kurtheater de Bad Homburg vor der Höhe.

La gala estuvo formada por 13 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Christa Williams (Suiza 1959).

LEER +
TABLERO DE VOTOS DE LA FINAL
    Intérprete    Canción pts pos  

10

 Lale Andersen

  Einmal sehen wir uns wieder

X

 
               

5

 Fred Bertelmann

  Ticke-ticke-tack

-

 
               

3

 Franck Forster

  Es war ein reizender abend

-

 
               

8

 Rolf Simson

  Wer das spiel kennt

-

 
               

1

 Dieter Thomas Heck

  Was tut man nicht alles aus liebe

 
               

2

 Friedel Hensch

  Colombino (ich weiß ein tag wird kommen)

 
               

4

 Christa Williams

  Pedro

 
               

6

 Heinz Sagner

  Jeden tag voll sonnenschein

 
               

7

 Renée Franke

  Napolitano

 
               

9

 Ernst Lothar

  Dich hat das schicksal für mich bestimmt

 
               

11

 Bobby Franco

  Langsamer walzer

 
               

12

 Peggy Brown

  Du bist meine welt

 
               

13

 Detlef Engel

  Nach mitternacht

 
               


Debes aceptar el uso de cookies para compartir contenidos
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
20 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web

Revisar politica de publicidad