X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

avatar
MENÚ
Arne Bendiksen
Spiral
6 pts
3


Arne Bendiksen
Spiral
Creada por Sigurd Jansen - Egil Hagen



Otros datos
Orquesta dirigida por Karsten Andersen


Carátula
Álbum que incluye el tema


Letra de la canción
VERSIÓN ORIGINAL

Letra de la canción
VERSIÓN TRADUCIDA

Intérprete


“El padre del pop noruego”

Arne Joachim Bendiksen nació el 19 de Octubre de 1926 en Bergen. Es hijo de Alma Birgite Lund y de Edmund Eugen Bendiksen. Aprendió a tocar la guitarra con la que estuvo haciendo actuaciones en su ciudad natal. En 1951 se convierte en maestro de capilla del Cirkus Arnardo.

Tres años después se unió al grupo The Monn Keys donde coincidió con la eurovisiva Nora Brockstedt durante un breve periodo de tiempo. The Monn Keys se caracterizaba por tocar música popular noruega mezclando el humor y la música de cabaret. El grupo hizo su primera aparición pública, con gran éxito, en el cabaret Chat Noir de Oslo. En 1957 el grupo decidió fundar la empresa Egil Monn-Iversen A/S dedicada tanto a la edición musical como a producir discos y organizar conciertos; además dentro de este negocio se encontraba su propia discográfica Triola. Entre los artistas que pasaron por esta compañía destacan Elisabeth Granneman, Ivar Meedas, la ya mencionada Nora Brockstedt o la eurovisiva Wencke Myhre que fue descubierta por el propio Arne en 1960 y se convirtió en su manager hasta 1965. The Monn Keys continuaron su éxito apareciendo en diversos programas de radio y televisión, realizando actuaciones no solo en Noruega sino también en Estados Unidos, y publicando diferentes discos como Tulipaner fra Amsterdam (1958), En glad calypso om våren (1959), Lyssna bara till ditt unga hjärta (1960), Sucu Sucu y Åh, Marie jeg vil hjem til deg (1961) y The Monn Keys (1963). Destacar también que el grupo actuó en las películas Operasjon Løvsprett (1961) y Operasjon Sjøsprøyt (1964), sendos éxitos en taquilla. Paralelamente al trabajo del grupo, Arne Bendiksen consiguió ser arreglista y letrista para las casas discográficas HMV y Phillips. Además, publicó en solitario los singles Tømmer-Jon/Cowboy y Davy Crockett (1955), I dag har jeg brent mine kjærlighetsbrev, I midten av vårt hus (1957), Har du aldri vært ensom (1958), entre otros.

En 1964 The Monn Keys se disolvieron y Arne pasó a dirigir Egil Monn-Iversen A/S  pero a partir de ahora se llamaría Arne Bendiksen A/S. Bajo la dirección de Arne, la empresa se convirtió en una de las principales distribuidoras y discográficas noruegas y trabajaba tanto con artistas locales como extranjeros hasta 1983 cuando la compañía entró en quiebra.

Ese mismo año de 1964 Arne se presentó al Norsk Melodi Grand Prix tanto como cantante (Spiral) como compositor (Hvor?  y La meg være ung). Finalmente la canción Spiral fue la ganadora de aquella edición y se eligió a Arne Bendiksen para que la interprete en el Festival de Eurovisión 1964. En Copenhague obtuvo la octava posición con 6pts, recibiendo 5 puntos de Dinamarca (la máxima posición) y 1 punto de Finlandia. Arne volvería al festival varias veces más: en 1966 como compositor de Intet er nytt under solen (3º), en 1969 como compositor de Oj, Oj, Oj så glad jeg skal bli (16º), en 1971 como compositor y director de orquesta de Lykken er (17º), y en 1973 como compositor de It’s just a game (7º).

Tras sus experiencias eurovisivas, Arne se convirtió en uno de los principales compositores de la música noruega tocando diferentes géneros como el folk, el jazz, el pop, etc y trabajando para artistas como Åse Wentzel, Børt-Erik Thoresen, Dizzie Tunes, Finn Eriksen, Grynet Molvig, Hans Petter Hansen, Johnny Brudvik, Kurt Foss, Ola Bremnes, Radiofantomene, Sølvi Wang, The Vineyards  y los eurovisivos Åse Kleveland, Hanne Krogh, Kristi Sparboe, Odd Børre Sørensen y Tor Endresen, entre otros. Además fundó, a lo largo de los setenta y ochenta, y/o dirigió diferentes agrupaciones y organizaciones de autores y compositores como la Norske populærautorer (Sociedad Noruega de Compositores y Letristas), la Grammofonartistenes forening o la Tekstforfatterfondet.  Paralelamente también tuvo tiempo de publicar discos en solitario como De gamle gode med Arne Bendiksen og Elisabeth Granneman (1979), En kjuagutt fra Bergen (1979), Jul i Andeby (1981) o 27 høydepunkter (1997).

En 1990, Arne entregó a la Biblioteca Nacional de Noruega un fondo musical compuesto por más de 35.000 grabaciones musicales. Además comenzó a publicar una serie de CD’s  recopilatorios titulados Arne Bendiksen Collection. También estuvo componiendo para ballets y agrupaciones de baile, y compuso el musical We, the Children para la Convención de las Naciones Unidas para la infancia.

A lo largo de su carrera, Arne recibió una lista interminable de premios musicales y honoríficos como los de la Foreningen Norske Grammofonselskapers, del Fond for utøvende kunstneres, el Tekstforfatterfondets o los prestigios Grammy escandinavos. En 1997 recibió la Medalla al mérito de manos del rey Harald V de Noruega. Destacar que desde 2009, el Ministerio de Cultura noruego entrega un premio musical que lleva el nombre de Arne: el Bendiksenprisen.

Arne Bendiksen se casó en 1953 con Gerd Haaland. Desgraciadamente él fallecía el 26 de Marzo de 2009 en su ciudad natal de un ataque cardíaco a los 82 años, todavía seguía componiendo. 


Texto: Rubén Fabelo, "International93". Febrero 2015.

LEER +



Melodi Grand Prix 1964 15/02/1964

El 15 de febrero se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1964 presentada por Odd Grythe desde los estudios de la NRK en Oslo.

La gala estuvo formada por cinco temas para diez intérpretes, la mitad para orquesta grande y la mitad para orquesta pequeña. Un jurado experto fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo formada, entre otros artistas, por: Inger Jacobsen (Noruega 1962), Odd Børre (Noruega 1968) y Wenche Myhre (Alemania 1968).

LEER +
TABLERO DE VOTOS DE LA FINAL
    Intérprete    Canción pts pos  

1

 Elisabeth Grannemann / Arne Bendiksen

  Spiral

61

 
               

3

 Wencke Myhre / Elisabeth Grannemann

  God gammel firkantet vals

60

 
               

4

 Odd Børre & The Cannons / Wencke Myhre

  La meg værre ung

57

 
               

2

 Jan Høiland / Inger Jacobsen

  Hvor

52

 
               

5

 Inger Jacobsen / Jan Høiland

  Ingen sol finner vei (til min gate)

38

 
               


Debes aceptar el uso de cookies para compartir contenidos
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
12 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web

Revisar politica de publicidad