X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

Toñi Prieto, responsable de Entretenimiento de TVE
autor de la imagen: Agencias
fuente del artículo: Servimedia | eurovision-spain.com
avatar
MENÚ
Toñi Prieto, responsable de Entretenimiento de TVE (Agencias) | fuente: Servimedia | eurovision-spain.com

TVE incumplió las bases de la preselección para Eurovisión 2019 "para imperar la calidad"

ESPÀÑA
#ESC
#Eurovision
10
 FEB
  2019

Se eligieron 11 canciones candidatas de autores de prestigio para la preselección eurovisiva cuando las bases del concurso público limitaban esta opción a sólo 10 temas. TVE y Gestmusic incumplieron así el documento promovido por la cadena pública y suscrito ante notario. Las cifras de canciones totales reveladas ahora no coinciden con las presentadas al cierre de las convocatorias

Fe de errores:
Esta información contiene errores. Puedes leer la información actualizada en este enlace. Eurovision-spain.com reconoce no haber detectado el error de la información entregada por TVE al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, creyéndose veraz por su origen y contexto.


Todo por la calidad de las canciones. Así justifica TVE el incumplimiento de las bases del "Proceso de selección de la canción y representante/s de España para el Festival de Eurovisión 2019", documento promovido por la cadena pública y suscrito ante notario. Según recogen documentos oficiales a los que ha tenido acceso Servimedia y que E-S reproduce, se eligieron 11 canciones candidatas directamente de autores de prestigio para la preselección eurovisiva, cuando las bases del concurso público limitaban esta opción a sólo 10 temas.

El proceso de selección de canciones se realizó por dos vías distintas. Por un lado, TVE habilitó un sitio web para que quien quisiera pudiera enviar canciones y, por otro, invitó a compositores reconocidos a enviar también sus propuestas. Según establecían las bases del concurso público, a través de esta primera fase de selección, se tenían que escoger "un máximo de 20 canciones (10 a través de cada sistema), momento a partir del cual se abrirá una segunda fase de selección”.

CIFRAS DIFERENTES A LAS PRESENTADAS AL CIERRE DE LAS CONVOCATORIAS

El 16 de noviembre, día siguiente al cierre de los dos procesos abiertos, TVE reveló a través de nota de prensa y en su site de Eurovisión que habían sido algo más de 1.000 las canciones recibidas. Concretamente, la cadena afirmó que habían sido "un total de 953 canciones a través del formulario de participación de RTVE.es", mientras que los autores de prestigio habían aportado "más de un centenar de canciones". Por el contrario, las cifras reveladas ahora no coinciden con los números presentados en noviembre. Así, según los datos facilitados por Servimedia, fueron 956 temas -y no 953- los llegados a través de la web y 202 canciones -y no un centenar- de compositores invitados.

LA ENORME DESCOMPENSACIÓN ENTRE AUTORES ANÓNIMOS Y RECONOCIDOS

Tal y como publicó en exclusiva este diario, sólo uno de las temas de la gala de preselección había sido recibido a través del procedimiento abierto de la web de RTVE. Un fracaso numérico dado que la convocatoria on-line recogió 956 canciones, mientras que el llamamiento a autores y autoras reconocidas apenas obtuvo 202 composiciones, casi cinco veces menos. Con las nuevas informaciones aún llama más la atención esta descompensación.

¿Y de los temas que no pasaron la votación on-line? Hasta ahora, de entre los siete temas que no consiguieron llegar directamente a la final por los votos del público no se conocía a través de qué sistema habían sido elegidos. La lista de propuestas recibidas por RTVE revela que cinco de estas siete fueron elegidas a través del proceso abierto en la web y las otras dos provenían de autores de prestigio directamente invitados a participar. Por lo tanto, de los 956 temas llegados vía web sólo fueron escogidos seis, mientras que de las 202 de compositores profesionales fueron seleccionadas 11. RTVE escogió así 11 canciones a través del sistema de selección directa cuando las bases del proceso de selección establecían que no se debían escoger más de 10 por cada procedimiento.

TVE SE DEFIENDE ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS BASES ANTE NOTARIO

Fuentes de la cadena han explicado a Servimedia que “la calidad de las canciones de los amateurs era menor y se hizo una selección de las mejores, donde imperó el criterio de calidad”, y en base a ese criterio que primaba la calidad se seleccionaron las 11 canciones de compositores profesionales y las 6 de aficionados. TVE no da más detalles de su incumplimiento.

Tinet Rubira, director de Gestmusic y productor ejecutivo de Operación Triunfo, se defendió en diciembre en Twitter de las acusaciones de tongo que formulaban en las redes sociales algunos fans señalando que "en RTVE hay unas bases claras y una convocatoria pública que se ha seguido literalmente".

¿QUÉ CANCIONES DE LA CONVOCATORIA WEB FUERON ELIMINADAS EN LA VOTACIÓN ON-LINE?

Entre las siete canciones descartadas en la segunda fase de la preselección y que, por tanto, se quedaron fuera de la gala final para elegir candidatura a Eurovisión estaban Vuelve, cantada por Marta, Sale, por Damion, Nunca fui, por Carlos Right, A tu lado, por Joan Garrido y Marilia, y El equilibrio, por Miki. Estas cinco canciones que se quedaron fuera provenían del proceso de selección directa creado en la web de RTVE.

Los otros dos temas que no pasaron el corte, Qué será luego, interpretada por Alba Reche, y Dímelo de frente, interpretada por Sabela, fueron elegidos a través del proceso de selección directo de compositores profesionales y de renombre. Por tanto, un total de 11 temas fueron escogidos a través de este sistema, nueve que llegaron a la gala final y dos que se quedaron fuera.

Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
36 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web

Revisar politica de publicidad