Ucrania

Zurab Alasania, director de la NTU: «Me voy»

«¿Cómo se lo contamos a los ciudadanos?», afirma el ex directivo, que pese a intentar construir una corporación libre de la influencia política y privada, asegura que las partidas que recibe la NTU son arbitrarias e irregulares. Kiev 2017 se comerá más de la mitad del presupuesto de la cadena, por lo que el ejercicio diario de la televisión el próximo año podría verse interrumpido por falta de fondos
Joel Cava · Fuente: MediaPort
Publicado el día 02 de noviembre de 2016
02112016_015842_01parentesis1parentesis
Zurab Alasania (MediaPort)

Zurab Alasania, director de la NTU: «Me voy»

La dimisión del máximo dirigente de la NTU se ha confirmado a través de un comunicado de MediaPort, la cual ha recogido íntegramente la carta de renuncia del directivo. La retirada de Alasania está motivada principalmente por los continuos recortes que está sufriendo la televisión del país por parte del gobierno. «¿Cómo hacer tanto con tan poco?», asegura el jefe de la cadena, quien ha denunciado la falta de transparencia en la asignación de los fondos presupuestados para el ejercicio del servicio público de radiodifusión de Ucrania.
[cita]Nuestra corporación pública necesita aire limpio, se encuentra en un ambiente envenenado[/cita]
El responsable ha aclarado que su marcha no se trata de un chantaje contra las autoridades, pero sí un pulso para crear conciencia sobre la continuidad de la televisión ucraniana, en peligro una vez se celebre la superproducción europea en mayo. Alasania ha declarado su amor al festival europeo de la canción y ha garantizado de que todo saldrá bien. Sin embargo, el ya ex directivo ha aseverado que la corporación no podrá afrontar con normalidad el ejercicio diario de la cadena durante el 2017.

De los 42,8 millones de euros previstos en la ley para el próximo año, Kiev 2017 se comerá más de la mitad del presupuesto anual de la NTU. El resto de la partida se destinará al pago de facturas y a la cobertura de eventos internacionales. La dirección ya había calculado que el servicio público tendría dificultades disponiendo solo de un máximo de 7 millones de euros para todo el año, un hecho que ha confesado el propio Alasania, «la falta de dinero socava el proyecto de reconstrucción de una corporación ucraniana obsoleta».

[cita]¿Cómo se lo contamos a los ciudadanos y al mundo entero?[/cita]
Alasania ha tenido un papel crucial en la NTU, sobre todo en la construcción de un ente público de radiodifusión libre de la interferencia política y privada. Sin embargo, el mismo que ha dimitido ha dejado caer en su carta de renuncia que la cuantía que recibe la cadena pública es arbitraria, irregular, definida por los intereses de unos pocos, afirmando que los poderes fácticos proporcionan más dinero «conforme se está más cerca de su círculo político». De lo contrario, «a uno se le castiga por todo».

Finalmente, el ex responsable de la televisión ucraniana, agradeciendo el trabajo a su equipo en estos dos años y medio que llevaba en el cargo, ha adelantado que en las próximas dos semanas, el gobierno eligirá a un nuevo directivo para la cadena, pero será él mismo quien traslade al recién llegado todas las tareas pendientes para la realización óptima del festival del año que viene. Las miradas apuntan ahora hacia la directora adjunta Victoria Romanova, cara muy eurovisiva que podría ocupar el puesto de Alasania.

Conversación

1
TOP
03/11/2016

Y esto es solo el principio señores... Sencillamente la economí­a y la situación de cada paí­s manda, por encima de cualquier cosa, incluí­da eurovisión. Hay paí­ses que no deberí­an poder participar y mucho menos ganar. Ucrania no puede y sobre todo, no debe celebrar eurovisión. Y la gente nunca deberí­a haberles votado en 2016. Vaya manera fea de cargarse un festival, una cadena de televisión y los puestos de trabajo de un montón de gente que vive en un paí­s en guerra. Votando una canción bélica...

0
TOP
03/11/2016

Obligatorio no es!!! Pero lo tienes que costear si siendo anfitrión o eligiendo otro país , ese es el riesgo de ganar

10
TOP
02/11/2016

La solución es simple: hacer un festival acorde a las posibilidades de la cadena. Y respecto si el triunfo justo, pues a mí ni me gustaba Ucrania ni Rusia. Mejores temas fueron Francia e Italia y por eso no digo que sea injusto.

0
TOP
02/11/2016

Aquí es donde la UER debería preocuparse menos de cargarse Eurovisión invitando a países que no deberían participar, por ejemplo, o empeñándose en que todo sea cada año más grande, luminoso y desproporcionado. Debería dedicarse a procurar que cada televisión anfitriona haga un espectáculo de alto nivel, pero dentro de las posibilidades de cada país. La protagonista debe ser la música, no los efectos, ni las pantallas, ni los ledes, ni los escenarios.

0
TOP
02/11/2016

SE LOS DIJE... JAJAJAJA pero eso sí, los jamalistas me llenan de votos negativos. Terminó saliendo el peine, que en sí fue muy evidente y como otros comentarios dicen "Bendita seas OTAN, bendita seas Occidente propagando la rusofobia, ahora que ya de palabras mayores está saliendo que el evento se está politizando y él no puede con eso, qué pretexto usarán los jamalistas?La UER no dejará que su evento insigne se vaya a pique, ya veo chupando más dinero del BIG 5 y "cooperación" "hermanada"

0
TOP
02/11/2016

Anda Jamala, la que has liado, rica... Al final van a tener razón en TVE y lo mejor para ahorrarnos problemas es no ganar.

1
TOP
02/11/2016

Pobre iluso. Las cosas no van a cambiar por la dimisión de un currito. Pero ojalá hubiese más personas así y otro gallo cantaría.

10
TOP
02/11/2016

No es obligatorio celebrar el festival después de ganarlo, así de simple.

0
TOP
02/11/2016

Y aún habrá gente que no se entere de que Jamala ganó con el apoyo de la OTAN, con una canción de contenido polí­tico en el contexto actual. A ver si espabiláis...

0
TOP
02/11/2016

Tengo la impresión de que los ucranianos son bastantes conflictivos.