España

Zahara admite “homogeneidad” en las canciones para Eurovisión: “A veces parecían la misma”

La cantautora deja entrever que el ritmo de reggaeton y trap abunda en los temas recibidos por TVE. Los temas habrían sido repartidos entre los “muchos jueces” del comité de valoración, por lo que Zahara no ha escuchado los 953 cortes evaluables. E-S explica cómo será el proceso a partir de ahora
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de diciembre de 2018
06122018_020032_27577228_155485318584854_3293829338633338880_n_grande
Amaia y Zahara (Instagram)

Zahara admite “homogeneidad” en las canciones para Eurovisión: “A veces parecían la misma”

Aún faltan un par de semanas hasta que los temas candidatos de España para Eurovisión sean asignados públicamente a los 16 concursantes de OT 2018, pero empiezan a llegar las primeras pistas sobre los mismos. La cantautora Zahara, como una de las jueces del proceso de RTVE, ha hablado de las canciones en su visita al nuevo programa de La 2 Ese programa del que usted me habla. La músico ubetense admite que el principal problema entre los temas que ha escuchado es la homogeneidad.

“Las que yo escuché, noté que había muchas que ya se parecían a otras canciones. Sin ser cruel, pero es verdad que era como escuchar otro Lo malo u otro Ni la hora de Ana Guerra”, ha revelado la artista. Comenta que “ha habido cosas divertidas”, pero que, al fin y al cabo, “lo que me sorprendió fue la homogeneidad, a veces parecían una detrás de otra la misma canción, con el mismo ritmo”. Zahara deja así entrever que el ritmo de reggaeton y trap ha abundado en los temas recibidos por TVE. Además ha sorprendido diciendo que “es como si le hubiesen hecho las canciones a los del año pasado”.

También ha sido reveladora su explicación ante la manera de evaluar las 953 canciones. Ante el millar de propuestas, la cantante explica que “ha estado muy repartido, somos muchos jueces escuchando y analizando las canciones”. En el comité de valoración estarían implicadas nueve personas, de las cuales dos, Noemí Galera y Manu Guix, ya habrían aclarado que sólo estarían presentes en el final del proceso para asignar los temas. Zahara, por su parte, afirma que “las que me escuché, las escuché muy profundamente, de principio a fin varias veces, porque me lo tomé muy en serio”. Eso sí, no ha podido revelar cuántas ha podido evaluar, “¡que sino me echan de Eurovisión!”.

¿CUÁNDO ESCUCHAREMOS LAS CANCIONES?

El comité ha tenido hasta el 30 de noviembre para escoger un máximo de 20 canciones. A partir de ahí, Galera y Guix son los que están asignando los temas a los y las participantes, pudiendo crear dúos o grupos. Con la ayuda de los profesores y de los propios compositores, según ha anunciado TVE, trabajarán en sus canciones durante una semana y colgarán en la web de TVE una versión inicial de un minuto. Será tras la final del 19 de diciembre, por lo que los y las aspirantes podrán estar centrados en Eurovisión sin pensar en la gran final del concurso, al contrario que en la pasada edición.

Así, tras la final de OT 2018, los temas estarían accesibles durante las dos semanas siguientes y el público será el encargado de votarlos por internet. Los tres más votados participarán directamente en la gala de selección que tendrá lugar en enero. El resto de temas, un máximo de siete, serán seleccionados por otro comité de valoración, por lo que la preselección para Tel Aviv 2019, según las normas publicadas, podrán tener hasta diez canciones en competición.

Conversación

15
TOP
06/12/2018

Cualquiera puede mandar una canción a esta preselección. Por eso la mayoría de las seleccionadas para la gala van a proceder de invitaciones a compositores de profesión. Las otras tres serán las rescatadas entre toda la morralla poco original del concurso abierto. Lo malo es que hay gente que cree que tiene un temazo cuando tiene un suspenso como una casa y hecho con un programa gratis con un pack de sonidos de beat predeterminados de internet.

1
TOP
08/12/2018

Que autentico asco de tve de verdad !!!todos los años el mismo circo !!!no tengo nada que decir sobran las palabras ...

0
TOP
08/12/2018

lo que cuenta Zahara,es lo que pasa en todas las preselecciones europeas...y es ahi donde la tv de turno,ha de hacer su trabajo y seleccionar los buenos temas; trabajo que tve hace siglos que dejo de hacer...entre 1000 temas evidentemente que habra mucha purria, pero evidentemente que hay temas buenos y potentes...el trabajo de Zahara y sus compis del jurado de este año, es saber ver los buenos temas.

11
TOP
07/12/2018

Esto refleja que la vagueza respecto a Eurovisión no solo proviene de RTVE sino de los mismos compositores. Entiendo que pueda haber similitudes en algunas canciones, por el hecho de la inspiración. Pero leyendo lo que dice Zahara, han ido a hacer los temas que han triunfado últimamente de los triunfitos. Muy triste ser compositor y no ser creativo ni original. Uno de los grandes problemas musicales en España y en Eurovisión. Aun así, sigo pensando que entre internas y públicas habrá algo bueno.

3
TOP
07/12/2018

Ya perdí la fe hace tiempo en TVE y no creo que la recupere para esta próxima edición del ESC.

4
TOP
06/12/2018

Esa Toñi cómo mola se merece una ola! ? Pinta taaaan bien todo que dan ganas de ver si mandamos un Sampson junior (pese a que Famous es brutal, es lo que la gente verá), un "Lo malo" 2.0 (ya que el año pasado no fue pues copiamos el ritmo "atún con pan" como dice la Naranjo y listo) o si salen con "la canción perfecta" de Carlos Jean que ni es canción ni es perfecta o algún otro invento de última hora para asegurarnos un descalabro como Dios manda

3
TOP
06/12/2018

Ay Dios mió, ojala Ruth y el Duo Dinámico hayan enviado algo decente, porque el panorama está horrible

2
TOP
06/12/2018

A ver que nos encontramos,al que van a tener fácil para asignarle el tema será a Alfonso,el único con estilo latino.Si hay tantas de ese estilo espero que por lo menos haya una en condiciones. También espero un temazo para Famous y Noelia,porque los prefiero en dúo a que vayan en solitario,además me he enterado que no solo Noelia quiere ir con él,Famous también.Él está bastante crudo en las entrevistas y ella podrá ayudarlo ahí.Ellos son "las voces",lo que últimamente nos ha dado los dos top 10.

0
TOP
06/12/2018

Estoy de acuerdo con Billy, cómo el año pasado César Sampson funcionó bien pues ahora vamos nosotros y enviamos nuestra versión tardía.Y tal vez me equivoque pero ya se encargarán de que la canción de Famous sea la más resultona, aunque dejen fuera mejores canciones que podrían interpretar otros.

6
TOP
06/12/2018

Miedo, tengo miedo.

15
TOP
06/12/2018

Solo espero que volvamos a los ritmos latinos y españoles que es lo que nos caracteriza y lo que Europa espera de España. Dejemosnos de inventos... nada nos ha funcionado.

4
TOP
06/12/2018

Oh honey...

4
TOP
06/12/2018

Así, de primeras, esto no pinta bien.

5
TOP
06/12/2018

Llámale homogeneidad, o llámale temas random