Entrevistas

Yanira Figueroa: “Representar a mi país en el festival es uno de mis mayores deseos”

Yanira comenta sobre lo mucho que ha influido Eurovisión en su carrera y su deseo de volver a presentarse al festival que más ilusión le hace
Jaime Solloso Rodríguez · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de agosto de 2009
sin_ano_10082009_022035_Yanira
Yanira Figueroa

Yanira Figueroa: “Representar a mi país en el festival es uno de mis mayores deseos”

En una entrevista exclusiva con Yanira Figueroa, esta malagueña nos describe un poco más cómo ha sido su experiencia eurovisiva. Yanira fue una de las candidatas que más gustó al público para representar a España en 2007, quedándose entre los cinco finalistas.

EUROVISION-SPAIN: Te presentaste en la final nacional de Eurovisión en el año 2007, fue una final bastante original, ¿qué recuerdos tienes de aquellos días?

YANIRA FIGUEROA: Bueno, puedo decir que fue INCREIBLE!!, cuando me presenté para poder participar en el programa jamás imagine que llegaría a esa final, una final intensa, dura, pero que gracias al compañerismo que había entre los finalistas y el cariño del público que había allí, nos lo pasamos genial, creo que fue un gran reto.

E-S: Tu paso por los festivales musicales no es nada nuevo y estuviste en algún otro concurso televisivo a una temprana edad, ¿gratos recuerdos?

Y.F: Gente de Primera, que recuerdos..!! solo tenia 16 añitos recién cumplidos. Gente de Primera originó un antes y un después a mi carrera musical, y estoy feliz de ello. Era el primer concurso de televisión al que me presentaba, cuando me dieron la noticia no podía creerlo, Rosa, fue mi madrina, así que mayor fue mi sorpresa y alegría. Y ya imagínate la emoción cuando me dan el primer premio… Tengo muy buenos recuerdos del programa y volvería a vivirlo mil veces mas!!

E-S: Un detalle que muchos destacan es que tu hermana también se propuso como cantante. Si TVE no hubiese renunciado a Eurovision Junior, ¿podría haberse presentado?

Y.F.: Pues claro que sí. De hecho, María actuó para una de las galas de TVE donde se elegiría el ganador para representar a España, siendo la artista invitada mas pequeña. Sé que a ella le hubiera hecho ilusión poder representarnos en Eurovisión Junior.

E-S: Como andaluza, has pasado por el programa de Juan y Medio, gran amigo de Bertín Osborne, ¿se le podría llamar un cazatalentos?

Y.F.: Por supuesto!!! Hemos pasado bastantes días en su programa, y solo tengo buenas palabras para Juan. Además de ser un gran profesional es una bellísima persona, y creo que si que se le podría llamar cazatalentos, pues muchos artistas han pasado por sus programas sin estar reconocidos y lo han sido gracias a él y a sus programas, no tengo mejor ejemplo como el de mi hermana María.

E-S: En el año 2008 te propusiste volver a intentar representarnos en Eurovisión. En aquel año se abrió el proceso MySpace que suscita un gran debate. ¿Cómo ves el proceso de selección que se ha usado últimamente?

Y.F.: Bueno, cada uno tiene su criterio y sus opiniones, yo creo que es un proceso difícil para poder entrar entre los finalistas, debido al gran número de votos que se pueden conseguir fácilmente y cualquier persona, independientemente de las cualidades artísticas, yo agradezco a todo el que me votó y respeto que ese sea el proceso de elección.

E-S: Desde el año 2008 se escucha poco de Yanira en el plano televisivo, pero ¿aún sigues con la música?

Y.F: Sí!! Creo que no podría vivir sin tener a la música como una de mis mayores prioridades, estamos en un momento difícil para la industria musical, yo sigo trabajando en ello, aunque hago pocas apariciones en televisión, pero si tengo claro, que quiero vivir de la música, y seguiremos trabajando y esperando oportunidades.

E-S: Lo de Eurovision, ¿es un adiós definitivo?

Y.F: Para nada!!! Este año que ha pasado decidí no presentarme por algunos motivos, pero el que viene, si todo va bien volveré a intentarlo, representar a mi país en el festival es uno de mis mayores deseos y tengo que luchar para conseguirlo.

E-S: Ahora en España se ha pasado de una época enamorada de la música a una época marcada por los programas de supervivencia, ¿crees que esto afecta al panorama musical español?

Y.F.: Claro que sí, de hecho, todos sabemos que la música en España no está en uno de sus mejores momentos, y una de las causas es eso, en nuestro país hay muy buenos talentos, pero le damos más importancia a los programas donde se valoran otras cosas, es un error del que hay que salir, tenemos que valorar a los artistas de nuestro país, como hacen en otros países, y disfrutar de buenas voces y no de programas de supervivencia.

E-S: ¿Qué podemos esperar de Yanira en un futuro próximo y no tan próximo?

Y.F.: Espero poder mostrar mucho, yo estaré siempre trabajando en ello, hasta ahora siempre he tenido el apoyo del público, cosa que agradezco, y espero poder disfrutar de nuevas experiencias musicales muy pronto.

E-S: ¿Algún mensaje para los lectores/fans?

Y.F.: Bueno, antes de nada, darte las gracias por esta entrevista, y a los lectores / fans agradecerles también el ratito que han estado leyendo mi entrevista, me alegro mucho de que existan estos rinconcitos donde se puede conocer de otra forma al cantante. Muchas gracias a todos, y un millón de besos!!!


Conversación

4
TOP
0
24/08/2009

espero que el año que viene sea el de mirela,...se lo merecia este año,...pero...llevamos una petardada

0
TOP
0
18/08/2009

¿El timbre de voz de Mirela y Leona Lewis similar? jajaja, ¡lo que hay que leer!¡Qué más quisiera nuestra Mirela! las cosas como son....

1
TOP
0
17/08/2009

si va que no envie una popada por favor.

1
TOP
0
15/08/2009

de lo que se presentó aquel año, está claro que Yanira y Mirela fueron lo mejorcito, lo cual no quiere decir mucho, porque en nuestras preselecciones no es que haya una calidad desbordante.

0
TOP
0
14/08/2009

Suerte u que tu deseo se cumpla Yanira

0
TOP
0
13/08/2009

Etymon ¿Qué tiene que ver el timbre de voz con el tono? Antes de hablar de estas cosas y opinar, infórmate. La ignorancia a veces hace daño.

1
TOP
0
13/08/2009

Yo conozco a esta chica y tene muchísima más voz de lo que parece!! ME dejó tonto cuando la escuche cantando "keep bleeding" e LEona LEwis!! Exagerado!!! Espero que se vuelva a presentar pero con una canción donde lo de todo!!

4
TOP
0
12/08/2009

Acabo de escuchar una cancion que estaria bien pa eurovision es LA BIEN QUERIDA con De Momento Abril y esta bien es un pop suave diferentee y es pegadiza.

9
TOP
0
12/08/2009

mw gusto mucho la cancion de YO SERE, aun la sigo escuchando, ojala enserio vuelva en 2010 esta chica!

0
TOP
0
12/08/2009

bien dicho luna, yo también creo que esos "niñatos" como tú comentas le mangaron la canción a Rebeca, hubiera quedado igual de mal seguro ella, pero al menos a ella le compuso la canción Thomas G:son, a eurovision hay que ir con los deberes hechos, no de campo y playa, jajaja!!! y así les fue, jajaja!!! le deseo lo mejor a Yanira y ojalá que su hermanita hubiera ido a Eurojunior, pero como Tve,se ríe de nosotros...

1
TOP
0
11/08/2009

Excelente version de I love you mi vida, tenia que haber ido ella y no los niñatos de D'Nash que ni tenían voz ni nada así quedaron como siempre se eligió la peor versión

0
TOP
0
11/08/2009

Yo no es por nada pero Yanira parece que cantas como una cabra esos gorgoritos no gustan nada,y también te falta voz te ahogas cuando el timbre es muy alto de voz.

0
TOP
0
11/08/2009

Podrá o no gustar, eso es subjetivo, pero no habléis de desafinar que no tenéis ni idea. Antes de escribir y hablar de desafines, deberíais saber lo que es desafinar, como y cuando se desafina, porque algunos, no todos, demostráis que no tenéis ni idea. Y para criticar en este sentido hay que saber de lo que se habla.

0
TOP
0
11/08/2009

Arriba Yanira eres la mejor !!! La chica canta muy bien y para mi no desafina. Pero hay gustos como colores asi ke ... Si lleva una buena cancion porke no puede ir a Eurovision ??

0
TOP
0
11/08/2009

No me gusta nada esta chica.. siempre la he visto cantando como " forzada " fran_delfin@hotmail.com

0
TOP
0
11/08/2009

madre esta xika si q desafina

0
TOP
0
11/08/2009

El problema no se si os habis dado cuenta es que la musica de la cancion de ME, i love.... lo que es la musica eran instrumentos q parecian para musica de ranillo , no se notaba calidad , una cancion de calidad se nota en todo en la cantante y en la cancion , si no fijaros en una cancion de jade y fijaros en una de Mision Eurovision

1
TOP
0
11/08/2009

personalmente no me gusta.pero todo hay que decirlo,que esta chica le pone también muchas ganas!olé ella!

2
TOP
0
11/08/2009

Lo siento pero nunca me ha gustado la forma en que canta Yanira... Me sabe mal decirlo pero creo que no seria una buena opcion. Pero nunca se sabe, si innova con una BUENA CANCIÓN podria cambiar de opinion.

9
TOP
0
11/08/2009

se me recuerda mucho a Merche.... no?

0
TOP
0
11/08/2009

la verdad es que la chica canta bien, y porque no? si lleva una balada o alguna cancion asi pegadiza que sea buena y adecuada para quedar entre los 10 primeros o incluso ganar, yo creo que podria hacer muy buen papel ;)

4
TOP
0
10/08/2009

qNOqNOqNO!!! este no es el camino para la victoria en Oslo2010...LO MEJOR SERIA UNA BALADA ORIGINAL o algo tipo LADY GAGA.Tambien sigo pensando que la CASA AZUL haria buen papel.

0
TOP
0
10/08/2009

No¡¡¡ su timbre es péeeeesiimooo. tiembla mucho no¡¡¡¿ ya no más vergüenzas¡

0
TOP
0
10/08/2009

Me gusta, seria una buena opcion , eso si con una cancion innovadora , algo distinto con otros regristos,tiene buena voz a ver con que nos sorprende

6
TOP
0
10/08/2009

y luego dicen k los jovenes no les gusta eurovision......

0
TOP
0
10/08/2009

No me gusta... Lo siento

0
TOP
0
10/08/2009

A mi siempre me ha gustado esta chica ... Aunque prefiero a Rebeka Brown¡¡¡